¿Es aconsejable viajar a Filipinas en febrero? ¿Llueve mucho? ¿Hace frío? Es más que normal que te hagas estas preguntas, sobre todo si vives en Europa y estás deseando escapar del frío invierno. No te preocupes, has llegado al lugar adecuado. Aquí te vamos a hablar de cómo es el tiempo en Filipinas en febrero y ahondaremos en otras cuestiones prácticas si piensas hacer un viaje en este mes.

Aun así, ya te vamos a adelantar algo: como te contamos en Viajar a Filipinas en enero, febrero es uno de nuestros meses favoritos para disfrutar del archipiélago. El clima tiende a ser bastante bueno en gran parte del país y, al ser temporada baja, los precios suelen ser más contenidos y hay mucho menos turismo.

Si todo esto te suena bien, sigue leyendo y descubre cómo es viajar a Filipinas en febrero. ¿Te has quedado con alguna duda? Puedes dejarnos tu pregunta en comentarios y la responderemos encantados.

¿Se podrá viajar a Filipinas en febrero de 2022?

En estos momentos no se sabe si se podrá viajar a Filipinas en febrero de 2022. Te contamos más en Viajar a Filipinas y coronavirus, pero ya te adelantamos que parece muy probable que sí puedas hacerlo, ya que el país ha anunciado que realizará la apertura de fronteras PRONTO. No te preocupes, lo contaremos a bombo y platillo tanto en la web como en redes sociales.

¿Cómo es el tiempo de Filipinas en febrero?

Puedes encontrar muy detallado el clima filipino en Cuándo viajar a Filipinas, pero, como introducción, tienes que saber que en esta zona de Asia hay dos temporadas:

  • La de lluvias o rainy season: que va más o menos de junio a noviembre.
  • La seca o dry season: de noviembre a mayo. Esta se subdivide en 2: la más fresca (de octubre a mayo) y la más calurosa o el verano (de marzo a mayo).

Para rizar el rizo, estas temporadas no se dan de manera uniforme en todo el archipiélago. Se pueden distinguir 4 o 6 zonas climáticas en las que estas seasons se dan en momentos diferentes del año y de maneras más o menos pronunciadas. El ejemplo más característico es que en el sur (Mindanao, incluyendo Siargao) y en la costa suroriental (Leyte y Samar) la temporada de lluvias se da al revés, es decir, de noviembre a mayo. El momento más seco ocurre entre junio y octubre. Este cuadro+mapa te ayudará a entenderlo mejor:

mapa clima Filipinas febrero

Mapa zonas climáticas de Filipinas. Fuente: League of Cities of the Philippines

A todo esto se le une la incertidumbre. Por ello, siempre usamos la palabra “suele”. El clima en Filipinas es tropical, por lo que te puede caer un chaparrón hasta en el verano. Así que lo mejor es no darle muchas vueltas y lanzarse a la aventura.

Dicho todo esto, si te animas a viajar a Filipinas en febrero, es muy probable que te encuentres pocas lluvias en Luzón, Bisayas Centrales y Palawan. Los tifones o las bajas presiones fuertes no son normales. Aun así, sí que puede ser que el viento, concretamente el “Amihan” o monzón del nordeste, sople más fuerte en algunas costas del país. En definitiva, nada que te tenga que preocupar demasiado de cara a preparar tu aventura soñada.

¿Hace frío en Filipinas en febrero?

Filipinas te brinda la perfecta escapada del frío. Las temperaturas máximas alcanzan los 30ºC en casi todo el país y es raro que bajen más allá de los 22ºC por la noche. Si a eso le añades que la humedad hace que la sensación térmica sea algo más elevada, frío solo pasarás en los transportes públicos con el aire acondicionado.

En este momento, además, la temperatura del mar en Filipinas en febrero ronda los 26º-29ºC, perfecta para hacer snorkel o buceo.

Si eres del otro polo, en el interior de Luzón, en las zonas más montañosas, necesitarás un abrigo por las noches. En las preciosas terrazas de arroz de Banaue y Batad, las mínimas alcanzan los 16ºC, aunque también es el mes más seco, así que las gozarás al máximo.

Para que te hagas una idea, en estas tablas comparamos el clima en los principales destinos turísticos de Filipinas en febrero y julio:

FEBRERO Manila Banaue/Batad El Nido Bohol  Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 26ºC 23ºC 28ºC 28ºC 27ºC 27ºC 28ºC
Precipitaciones 32mm 65mm 25mm 45mm 34mm 38mm 108mm
JULIO Manila Banaue/Batad El Nido Bohol  Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 27ºC 25ºC 29ºC 30ºC 29ºC 30ºC 29ºC
Precipitaciones 120mm 234mm 101mm 66mm 83mm 68mm 61mm

¿Llueve en Filipinas en febrero?

Ya puedes hacerte una idea de cómo es Filipinas en febrero con respecto a las lluvias. En el norte y el centro la cosa tiende a estar tranquila, pero en el sur es el momento más lluvioso. Por ejemplo, en la famosa Siargao los meses con más probabilidad de lluvias son diciembre, enero y febrero, así que tienes más papeletas para cielos cubiertos. Así, si te da un poco de reparo el clima, deberías evitar el sur del país.

Ojo, el tiempo en el archipiélago (y, en general, en el Sudeste Asiático) no es ninguna ciencia exacta. Puede que caiga algún que otro chaparrón donde se supone que es época seca y lo contrario donde es época de lluvias. Además, el clima es muy cambiante dentro de un mismo día. Por ello, nuestro consejo es que no te obsesiones.

Los tifones en Filipinas en febrero

Un tema distinto al anterior son los tifones. Debido a su ubicación, Filipinas es uno de los países más afectados por estos fenómenos meteorológicos. Sin embargo, febrero es uno de los menos “peligrosos” en ese sentido. No son para nada habituales en este mes, pero sí que es cierto que sí puede venir algún área de bajas presiones o una depresión tropical que puede traer varios días de lluvia y viento.

Para que te hagas una idea, el mes con más probabilidad de tifones es agosto y el que menos es mayo.

¿Cómo puedes saber si viene algún tifón o tormenta? Lo que nosotros hacemos es seguir la página de Facebook de PAGASA, que es el organismo oficial de meteorología de Filipinas. En ella te avisan de las trayectorias de los tifones con unos 10 días de antelación, lo que te permitirá modular tu viaje. Ojo, no tienes por qué preocuparte. Los tifones graves no son los más habituales en Filipinas y siempre que estés en un alojamiento con una buena infraestructura no tiene por qué pasarte nada. Aun así, es esencial que viajes con un buen seguro de viajes para Filipinas y evita en lo posible quedarte en las zonas por donde puede pasar el epicentro.

Consigue aquí un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Filipinas

¿Cómo es viajar a Filipinas en febrero?

Ya has visto que el clima es bueno para viajar a Filipinas en febrero, ¿pero qué más cosas tienes que tener en cuenta? Pues lo primero es que es temporada baja. Los filipinos no acostumbran a viajar en este mes, así que vas a encontrar mejores precios en alojamientos y vuelos. A eso se le une que los lugares turísticos no están llenos.

Aun así, debes tener en cuenta que, según el año, te puede tocar el Año Nuevo Chino. Esto se suele traducir en que los destinos más populares para la comunidad china (Boracay, Bohol o El Nido) se ponen hasta la bandera. Por ello, te recomendamos evitarlos en los días grandes e ir a zonas menos conocidas como Malapascua, Coron, Bantayan o, para aún más soledad, Romblon, Banaue/Batad o Leyte, entre otros.

Si te interesa el lado cultural, tienes que saber que se celebra el Panagbenga Festival en Baguio. Esta es la “ciudad de la primavera” en Filipinas, ya que el clima es fresco durante todo el año. La Panagbenga (que significa “estación floreciente”) es el festival de las flores de la ciudad y tiene lugar durante todo el mes, aunque lo más interesante son los desfiles con gente vistiendo trajes inspirados en ellas.

Otros festivales en Filipinas en febrero: Kailangan Festival (General Santos), Pamulinawen (Laoag), Tinagba (Camarines Sur), Tawo-Tawo Festival (Bayawan City), Babaylan Festival (Bago City), Patunob sa Birhen sa Lourdes Festival (Binuangan) y Festival of Lights (Tagub City) .

Y, si te gusta el mar, tienes que saber que si piensas visitar Filipinas en febrero tienes muchas opciones de ver al tiburón ballena de manera natural. Como te contamos en nadar con el tiburón ballena en Filipinas, es un momento ideal para avistarlo en Donsol y Pintuyan/Padre Burgos. Además, también es buena época para bucear en Filipinas, ya que la temperatura del agua ronda los 28ºC y el mar tiende a estar calmado (aunque esto depende del viento).

El Nido Filipinas en febrero

Nuestra experiencia en febrero en Filipinas

Todo lo anterior es la “teoría”, pero seguro que quieres saber la experiencia de quien haya viajado por el país en ese momento, ¿no? Pues nosotros hemos tenido la suerte de vivir en Filipinas y de pasar largas temporadas, incluyendo varios meses de febrero. Por ello, te podemos contar que este es, junto con enero, uno de nuestros meses favoritos para disfrutar del archipiélago. ¿Las razones? El clima tiende a ser bastante bueno, hay poca gente y es más económico.

No te mentiremos y te contaremos que hemos tenido días de lluvia y alguno que otro de viento que quizás nos chafó una excursión de island hopping, pero nada como para determinar que se nos estropeó el viaje. Simplemente, hicimos otros planes y seguimos adelante. Por ello, no tenemos ninguna duda en recomendarte viajar a Filipinas en febrero.

📷 Todas las fotos de este artículo son de nuestros viajes a Filipinas en febrero.

Consejos para viajar a Filipinas en febrero

Ahora que ya te haces una idea de cómo es visitar Filipinas en febrero, aquí tienes algunos consejos para no fallar:

  • Para escapar de la lluvia, mejor evitar Mindanao y Siargao.
  • El tiempo en Filipinas en febrero suele ser bastante bueno y estable, pero siempre es mejor hacer un viaje largo y flexible.
  • Aunque no es tan “peligroso” como en agosto o septiembre, te aconsejamos reservar hoteles con cancelación gratuita. Ahora es algo súper habitual en Booking, que también ofrecen un buen servicio de asistencia al cliente en estos casos.
  • Para consultar el tiempo, lo más fiable es el satélite de PAGASA. Aunque no es muy intuitivo, ahí puedes ver si se acercan grandes depresiones tropicales. De verdad, si miras otras páginas del tiempo, te vas a pensar que va a estar todo el día lloviendo y eso no es verdad. Lo que marca es que puede que te caiga algún chaparrón un rato, pero este tipo de previsiones no sirven aquí.
  • No olvides contratar un buen seguro de viajes. De verdad, es algo básico no solo por cualquier incidente viajero (demoras en aviones, daños en las maletas…) sino en términos sanitarios en los tiempos que corren. Consigue un 5% de descuento en el que utilizamos nosotros.

Sabang Palawan febrero


En el caso de que estés barajando otros meses, esto te puede interesar:

Viajar a Filipinas en enero

Mejor época para viajar a Filipinas

Filipinas en Semana Santa

¿Vas a viajar a Filipinas en febrero? Si te has quedado con alguna duda, ¡somos todo ojos en comentarios!