Spoiler: marzo es uno de los mejores meses para viajar a Filipinas. Así de fuerte comenzamos porque sí, porque es un momento que nos gusta mucho para visitar el país por varias razones. Viajar a Filipinas en marzo suele significar que el tiempo está bastante calmado en casi todo el archipiélago (ahondaremos en esto más adelante), que los precios no están tan disparados como en el “verano” y que, por tanto, tampoco verás muchísima gente.

Aun así, es importante comprobar las fechas en las que cae Semana Santa, ya que, al ser una nación predominantemente cristiana, muchos filipinos tienen vacaciones en este momento. Por ello, los precios suben hasta las nubes y los rincones más turísticos se ponen hasta los topes.

No te preocupes, en este artículo vamos a contarte todo sobre cómo es viajar a Filipinas en marzo en todos los aspectos.

¿Se podrá viajar a Filipinas en marzo de 2022?

¡Sí! Afortunadamente, se puede viajar al país como turista desde el 10 de febrero de 2022. Tienes todos los datos en Requisitos para viajar a Filipinas.

En caso de que te animes, sería una buenísima oportunidad para disfrutar de todo lo que Filipinas tiene para ofrecerte ya que este año la Semana Santa cae en abril y habrá bastante menos turistas.

playa Malapascua Filipinas en marzo

¿Cómo es el tiempo de Filipinas en marzo?

Te hablamos en detalle del clima en Cuándo viajar a Filipinas, pero, para abrir boca, te podemos decir que en el archipiélago hay dos temporadas:

  • La rainy season o temporada de lluvias: que trascurre de junio a noviembre aproximadamente.
  • La dry season o temporada seca: que va más o menos de noviembre a mayo. Esta se subdivide en 2: la más fresca (de octubre a mayo) y la más calurosa o el verano (de marzo a mayo).

Nos podríamos quedar tan panchos con esto, pero la realidad es que estas épocas no se dan de manera uniforme en todas las islas y, además, se pueden distinguir entre 4 y 6 zonas climáticas en las que estas temporadas ocurren en diferentes momentos del año y de manera más o menos pronunciadas. Por ejemplo, en el sur (Mindanao, incluyendo la famosa Siargao) y la costa suroriental de Leyte y Samar la rainy season tiene lugar en un momento distinto al resto del país. Esto es, la temporada de lluvias va de noviembre a mayo. Para que lo entiendas mejor, observa este esquema:

tiempo Filipinas en marzo

Mapa zonas climáticas de Filipinas. Fuente: League of Cities of the Philippines

Por otro lado, no hay que olvidar que Filipinas tiene un clima tropical, lo que se traduce en que reina la incertidumbre en cualquier momento del año. Los chaparrones, que también ayudan a que las islas sean tan exuberantes, son muy habituales en cualquier época. Es verdad que lo serán aún más y más largos en la temporada de lluvias, pero no se pueden descartar en ningún momento y eso también es parte de la aventura y el encanto.

Aun así, por poner las cosas un poco fáciles, si estás pensando en viajar a Filipinas en marzo, lo normal es que sufras pocas lluvias en casi todo Luzón, Bisayas Centrales y Palawan. Además, no es época de tifones o depresiones tropicales y el viento suele estar bastante calmado. Marzo es, además, el mes en el que empiezan a subir las temperaturas, dando inicio al verano filipino.

¿Hace frío en Filipinas en marzo?

La primavera empieza a llegar al continente europeo, ¿pero cuál es la temperatura que encontrarás en marzo en Filipinas? Pues, como te adelantábamos arriba, el calor fuerte comienza a llegar.

Por regla general, las temperaturas en marzo en Filipinas tienden a aumentar un par de grados con respecto al mes anterior. Así, las máximas rondan los 32ºC, pudiendo llegar a superar los 34ºC, y las mínimas raramente se sitúan por debajo de los 22ºC de madrugada. La sensación térmica, debido a la humedad, es superior. Como consecuencia, muy extraño será que pases frío en Filipinas en la calle. Eso sí, debes llevarte ropa de abrigo para los aires acondicionados, que son verdaderos congeladores.

Por supuesto, las temperaturas varían según del sitio en el que hablemos. En lugares montañosos como Baguio, Banaue y Batad estas caen un poco. En los arrozales de Ifugao, en este mes te encontrarás con unos 25ºC de máxima y unos 15ºC de mínima aproximadamente. Sigue siendo un mes de temporada seca, así que es uno de los mejores momentos para disfrutar de las montañas filipinas.

Si lo que vienes buscando es gozar del mar, te gustará saber que la temperatura del agua de Filipinas en marzo oscila entre los 26ºC y los 29ºC. Marzo es uno de los mejores meses para bucear en Filipinas, ya que el mar tiende a estar calmado y la visibilidad es buenísima.

Creemos que ya te has llevado una idea bastante clara de que hace calor en Filipinas en marzo, pero aquí tienes una comparativa de las temperaturas de los principales destinos turísticos en marzo y julio:

MARZO Manila Banaue/Batad El Nido Bohol  Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 27,5ºC 24ºC 28ºC 28ºC 26,5ºC 27,5ºC 27ºC
Precipitaciones 10mm 89mm 16mm 3mm 30mm 70mm 60mm
JULIO Manila Banaue/Batad El Nido Bohol  Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 27ºC 25ºC 29ºC 30ºC 29ºC 30ºC 29ºC
Precipitaciones 120mm 234mm 101mm 66mm 83mm 68mm 61mm

¿Llueve en Filipinas en marzo?

Como te adelantábamos y puedes ver en el mapa de arriba, marzo no es un mes especialmente lluvioso en ninguna parte de Filipinas. Es temporada seca en la zona norte y central del archipiélago y es el mes en el que empieza también a ceder la lluvia en el sureste, con lo cual, raro será que te tengas que enfrentar a muchos días de lluvia en Filipinas en marzo.

Por supuesto, esto no es ninguna ley y tampoco será muy extraño que no tengas algún día de chaparrones o cielos más cubiertos, pero las posibilidades de que la lluvia te chafe tu viaje son muy reducidas.

Los tifones en Filipinas en marzo

Aparejado a lo anterior, marzo no es un mes en el que sean habituales los tifones o las depresiones tropicales. El mes con más riesgo en este sentido suele ser agosto y el que menos es mayo, así que no es algo que debas temer.

Aun así, siempre está bien seguir la página de Facebook de PAGASA, el organismo oficial de meteorología de Filipinas. Si hay algún aviso, nosotros siempre lo compartimos en nuestro grupo de Facebook y las previsiones se suelen dar con al menos una semana de antelación, por lo que, en caso de que fuese a ser muy devastador, tendrás bastante margen de movimiento. Aun así, ten en cuenta que por esta y otras muchas razones, es fundamental que viajes con un buen seguro de viajes para Filipinas.

lluvias marzo Filipinas

¿Cómo es viajar a Filipinas en marzo?

Si la Semana Santa no cae en marzo, viajar a Filipinas en marzo significa hacerlo todavía en temporada baja, ya que los filipinos no tienen vacaciones en este momento y no es un mes de mucho movimiento. Esto se traduce en buenos precios para alojamiento y transporte, así como playas tranquilas.

En el caso de que sí se celebren, como te detallamos en Viajar a Filipinas en Semana Santa, deberías prepararte con bastante antelación y comenzar a reservar hoteles y vuelos para no tener que pagar el doble o el triple. Es aconsejable que evites las zonas más turísticas (Boracay, Bohol, El Nido…) en dicha semana y optes por lugares más tranquilos. Te damos buenas pistas en Islas poco turísticas en Filipinas, ¡pero no será por opciones! El archipiélago tiene más de 7.000 islas.

Ahondando en el lado cultural, marzo es un buen mes de festivales en Filipinas. Si te gusta la música, en Puerto Galera se celebra el Malasimbo. Si quieres algo más tradicional, si la Semana Santa está cerca, tienes el Moriones Festival en Marinduque, las espeluznantes crucifixiones de Pampanga y el interesante Healing Festival en Siquijor. Este último es particularmente interesante, la que podrás ver a los hilots o curanderos en acción.

Por otro lado, marzo también es época para ver al tiburón ballena en Filipinas. Concretamente, es temporada de avistamiento en Donsol y Pintuyan, lugares donde se les trata con el respeto que merecen. Sin duda, otra fabulosa razón para viajar a Filipinas en marzo.

Nuestra experiencia en marzo en Filipinas

Ya sabes que hemos tenido la gran suerte de vivir en Filipinas y pasar varios meses de marzo aquí. Marzo es, junto con enero y febrero, uno de nuestros momentos favoritos. Aunque la temperatura es un poco más alta y los precios comienzan a subir, para nosotros es un mes ideal, siempre y cuando evites la Semana Santa en los lugares más turísticos. Ya sabemos que esta es época de vacaciones, pero, personalmente, nos gusta disfrutar de los sitios con más calma.

Si no puedes viajar a Filipinas en otro momento, no lo dudaríamos, iríamos en marzo, pero teniendo eso en mente y reservando todo con antelación. Al ser una época de clima más calmado, raro será que tengas que hacer frente a modificaciones.

Somos incapaces de recordar momentos de mucha lluvia en marzo en Filipinas y nunca hemos sufrido un tifón o tormenta tropical. Tampoco nos hemos visto afectados mucho por los vientos, así que nada de vuelos, barcos o island hoppings cancelados. Como curiosidad, todas las fotos de este artículo son de viajes que hemos hecho en marzo.

Port Barton viaje en marzo a Filipinas

Consejos para viajar a Filipinas en marzo

A estas alturas ya te has hecho una buena idea de cómo es Filipinas en marzo, pero, para finalizar, queremos darte algunos consejos de nuestra propia cosecha para que exprimas tu viaje al máximo:

  • El tiempo en Filipinas en marzo acostumbra a ser bastante bueno y raro será que te lo chafe la lluvia o el tiempo, pero siempre que sea posible es mejor viajar al menos 15 días (mucho mejor 20) y no hacer un itinerario súper cargado dejando cierto margen de movimiento.
  • Relacionado con lo anterior y ahora que seguimos en época de tantos cambios, es mejor reservar alojamiento con cancelación gratuita o que te dejen modificar las fechas. No te preocupes, Booking.com lo ofrece en casi todas sus reservas y también tienen muy buen servicio al cliente.
  • Si tu viaje cae en Semana Santa, es sumamente importante que reserves alojamiento, vuelos y barcos con una antelación de al menos un mes. Al ser vacaciones nacionales, los filipinos también se mueven mucho. Trayectos en ferri que se suelen llenar: barco de Coron a El Nido y viceversa, el barco de Bohol a Siquijor y viceversa y el de Bohol a Camiguin.
  • Lo mismo aplicaría para los island hoppings, que en esta época es aún más aconsejable hacerlos privados para huir de las masificaciones. Puedes leer más sobre esto en Island hopping en Filipinas.
  • Para ver qué tiempo va a hacer más o menos, no te fíes de las típicas páginas del clima porque es muy probable que siempre te salga lluvia. Lo más recomendable es mirar el satélite de PAGASA. Ya sabemos que no es una página muy intuitiva, pero si ves “manchas rojas o amarillas” muy grandes, es que algo gordo se aproxima.
  • Y, finalmente, pero no menos importante contrata un el mejor seguro de viajes para Filipinas. No te la juegues, es algo básico no solo por cualquier incidente viajero (demoras en aviones, daños en las maletas…) sino en términos sanitarios en los tiempos que corren. Consigue un 5% de descuento en el que utilizamos nosotros.

Underground River Filipinas en marzo

En el caso de que barajes otros meses, estos artículos te van a interesar:

Viajar a Filipinas en febrero

Mejor época para viajar a Filipinas

Viajar a Filipinas en agosto

Esperamos haberte ayudado a planificar tu viaje a Filipinas en marzo. Si tienes cualquier duda o nos quieres sugerir alguna cosa, ¡te leemos en los comentarios!