Si estás pensando en viajar a Filipinas en mayo, has llegado al lugar indicado. Aquí encontrarás solución a todas tus dudas sobre el clima, los requisitos de viaje y consejos para que tu aventura filipina salga a las mil maravillas. Ya te hacemos un spoiler: mayo es pleno verano filipino, lo que se suele traducir en casi ausencia de lluvias y calorcito, un tiempo ideal para disfrutar de sus playas, volcanes, arrozales y ciudades.

Sigue leyendo y descubre cómo es viajar a Filipinas en mayo.

¿Se puede viajar a Filipinas en mayo de 2022?

¡Sí! Estamos muy contentos de anunciarte que se puede viajar a Filipinas en mayo de 2022. De hecho, a pesar de la pandemia, se puede viajar al archipiélago desde el 10 de febrero de este año y cada vez con menos requisitos.

En Requisitos para viajar a Filipinas tienes toda la información que precisas, pero sí que tienes que saber que, por ahora, es necesario estar vacunado contra la covid-19 con la pauta completa (2 dosis).

No solo eso, cada vez son menos las restricciones dentro del país, los transportes que se reinstauran, los negocios que abren y los requisitos para acceder a ciertos destinos.

¿Cómo es el tiempo de Filipinas en mayo?

En Cuándo viajar a Filipinas entramos más en detalle a hablar del clima, pero, para que te hagas una idea, en el archipiélago podemos hablar de dos temporadas:

  • La rainy season o temporada de lluvias: suele ir más o menos de junio a noviembre aproximadamente.
  • La dry season o temporada seca: aproximadamente de noviembre a mayo. Esta también se clasifica en dos partes: la más fresca (de octubre a mayo) y la más calurosa o el verano (de marzo a mayo).

Y aquí podríamos acabar, pero, en realidad, en Filipinas podemos hablar de 4 a 6 zonas climáticas en las que las temporadas ocurren en distintos momentos del año y de manera más o menos pronunciada. Así, en Mindanao y toda la costa suroriental de Leyte y Samar, la época de lluvias va de noviembre a mayo. Es decir, de forma opuesta al resto del país. Aquí creemos que puedes entenderlo mejor:

mapa Filipinas viajes mayo

Mapa zonas climáticas de Filipinas. Fuente: League of Cities of the Philippines

Otra cosa de la que tienes que ser consciente es que Filipinas tiene un clima tropical. Es, por eso, que puedes disfrutar de la exuberante vegetación que la define. Por eso, si bien viajes en la época más seca, te puede caer algún chaparrón y eso también forma parte de la aventura.

Ya lo habrás adivinado, pero viajar a Filipinas en mayo suele traducirse en pocas lluvias en Luzón, Bisayas y Palawan y bastante calor. ¡Estamos en pleno verano! En este momento son raros los tifones o depresiones tropicales y el Amihan (el viento del nordeste) suele ser el dominante, por lo que no es normal encontrar ráfagas fuertes de viento. Además, tenemos unos minutillos más de sol al día, regalándonos más tiempo para disfrutar de las miles de actividades que el archipiélago ofrece.

Las temperaturas en Filipinas en mayo

En Filipinas hace calor durante todo el año, pero en abril y mayo los termómetros se disparan un poquito más. Aun así, no temas, no estamos hablando del calor cordobés en agosto a las 3 de la tarde. Las temperaturas máximas no superan los 33-34ºC y las mínimas oscilan los 22ºC en las zonas costeras.

Según nuestra percepción, la sensación de humedad en los meses de abril y mayo es un poquito inferior, así que se trata de un calor bastante soportable, incluso para dormir con un ventilador. Huye de las ciudades y disfrutarás de la brisa marina sin agobios.

Aun así, no bajes la guardia y llévate ropa de abrigo. La necesitarás para los buses, barcos y aviones, que se convierten en congeladores.

Viajar a Filipinas en mayo y no disfrutar del mar sería un pecado porque la temperatura del agua es de lo más agradable. En esta época del año oscila entre los 26ºC y los 29ºC y suele estar bastante calmada, brindando también buena visibilidad. Por ello, es un mes fabuloso si tienes pensado bucear en Filipinas o hacer snorkel.

Aquí tienes una comparativa de las temperaturas y lluvias de los principales destinos turísticos en Filipinas en mayo y julio:

MAYO Manila Banaue/Batad El Nido Bohol  Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 29,5ºC 23ºC 30ºC 30ºC 30ºC 31ºC 30ºC
Precipitaciones 60mm 130mm 246mm 214mm 132mm 164mm 115mm
JULIO Manila Banaue/Batad El Nido Bohol  Boracay Cebú Siargao
Temperatura media 27ºC 25ºC 29ºC 30ºC 29ºC 30ºC 29ºC
Precipitaciones 120mm 234mm 101mm 66mm 83mm 68mm 61mm

¿Llueve en Filipinas en mayo?

¡La pregunta del millón! Como ya has visto, mayo no es un mes de muchas lluvias en casi todo Filipinas. De hecho, ni siquiera lo es en la parte más suroriental del país (toda la costa oriental de Mindanao, incluyendo Siargao, y la de Samar, Leyte y Luzón).

Dicho esto, el Amihan suele desaparecer en algún momento del mes de mayo y empezar a entrar el Habagat, el monzón del suroeste. Esto no tiene ninguna fecha precisa, aunque es bastante normal que empiece a notarse un poco en la segunda o tercera semana. ¡Que no cunda el pánico! No significa que vaya a llover al instante, sí que puede darse más viento en algunas playas, según su orientación, y algún chaparrón más frecuente. Nada que vaya a aguar tu viaje.

Por supuesto, que viajar a Filipinas en mayo suela implicar un tiempo más o menos estable, no significa que algún día tengas cielos más cubiertos. ¡El tiempo puede cambiar hasta 10 veces en el día!

¿Hay tifones en Filipinas en mayo?

No, no es para nada algo habitual que haya tifones en Filipinas en mayo. De hecho, es el mes con menos riesgo de aparición de estos fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, siempre recomendamos seguir la página de Facebook de PAGASA, el organismo oficial de meteorología de Filipinas. Ellos son quienes dan avisos de aparición de tifones o bajas presiones más o menos con 6-7 días de antelación.

Aun así, ten en cuenta que por esta y otras muchas razones, es fundamental que viajes con un buen seguro de viajes para Filipinas.

Malapascua Filipinas mayo

¿Cómo es viajar a Filipinas en mayo?

Viajar a Filipinas en mayo implica hacerlo todavía en temporada alta. Los precios no son tan altos como en abril (mes en el que suelen tener más vacaciones laborales y escolares), pero sí es verano, acostumbra a reinar el buen tiempo y los alojamientos están algo más caros. Es, por esto, que conviene reservar con un poco de antelación.

Es aconsejable evitar el fin de semana largo que suele regalar el día 1, Día del Trabajador, sobre todo en lugares muy conocidos y de fácil acceso como Boracay, Bohol o El Nido. Y, como en casi todo el año, los fines de semana en las playas más populares si lo que buscas es la tranquilidad. Aun así, echa un vistazo a Islas poco turísticas en Filipinas y no tendrás mayor problema en este sentido.

Si hablamos de la parte gastronómica, abril y mayo son los meses en los cuales se cosecha más mango y no es uno cualquiera, ¡es el mejor mango del mundo! Así que aprovecha para disfrutar de los mangos más dulces de tu vida. Si puedes, no pierdas la oportunidad de ir al Festival del Mango en la isla de Guimaras, conocida por esta fruta.

Y, hablando de festivales, si viajas a Filipinas en mayo tienes la oportunidad de ahondar en el lado cultural del país. Aparte del de Guimaras, tienes el bonito festival en honor al volcán Mayón en Legazpi, las Bohol Fiestas y el Pahiyas Festival en Lucban. Este último es particularmente vistoso porque se hace para celebrar la cosecha cada 15 de mayo y la gente decora sus casas con verduras, frutas y kiping (una oblea de arroz) de una manera espectacular.

¿Vas a bucear en tu viaje a Filipinas en mayo? En este caso, la temporada para ver al tiburón ballena en Filipinas está casi acabada en Donsol y Pintuyan, pero empezando en Puerto Princesa. Además, es cuando empiezan a salir los cruceros de vida a bordo a Tubbataha y las condiciones para ir a Apo Reef todavía son muy buenas.

Nuestra experiencia viviendo y viajando en mayo en Filipinas

Hemos tenido la gran suerte de pasar varios meses de mayo en Filipinas y hemos disfrutado de los cielos despejados que este mes nos suele regalar. Tampoco recordamos haber sufrido ningún tifón o tormenta tropical larga en este mes, por lo que no dudamos en recomendártelo para tus próximas vacaciones.

Sí que te aconsejamos ser previsor en el caso de las festividades por el Día del Trabajador y evitar las playas más famosas en fin de semana, pero, fuera de esto, viajar en mayo a Filipinas es más que aconsejable.

Nosotros no somos muy calurosos (no nos creerás si te decimos que no usamos nunca aire acondicionado y que siempre dormimos con el ventilador apagado), pero en este sentido no creemos que tengas que tener ningún miedo.

Siargao viaje Filipinas en mayo

Consejos para viajar a Filipinas en mayo

Creemos que ya sabes más o menos cómo es viajar a Filipinas en mayo, pero aquí van algunos consejos más para no fallar:

  • Mayo es un mes con clima estable, así que puedes hacer un viaje a Filipinas de unos 10 días sin tener que hacer mucho cambio y llevar hoteles y transportes bien atados. Aun así, ya sabes que nosotros dedicaríamos un poquitín de tiempo.
  • Con el tema de la pandemia, te aconsejamos reservar hoteles con cancelación gratuita en Booking.com, que lo ofrece para casi todas sus reservas.
  • No te fíes de las típicas páginas sobre el clima como Accuweather, de verdad, eso en Filipinas no funciona y solo van a hacer que te asustes. Lo más recomendable es mirar el satélite de PAGASA. No es una página muy intuitiva, pero si ves “manchas rojas o amarillas” muy grandes, es que algo gordo se aproxima.
  • Sin duda, contrata el mejor seguro de viaje a Filipinas. No te la juegues, es algo básico no solo por cualquier incidente viajero (demoras en aviones, daños en las maletas…) sino en términos sanitarios en los tiempos que corren. Además, es obligatorio para viajar a Filipinas ahora. Consigue un 5% de descuento en el que utilizamos nosotros.

atardecer Boracay mayo Filipinas


¿Estás pensando en otros meses? Entonces estos artículos te interesarán:

Mejor época para viajar a Filipinas

Viajar a Filipinas en julio

 Intentamos ser lo más claros posible, pero, si tienes cualquier duda, te responderemos encantados en los comentarios más abajo.