Con la aparición constante de nuevos modelos de drones a precios mucho más asequibles que los que existían hace unos años, es cada vez más frecuente que muchos viajeros decidamos hacernos con uno para inmortalizar los lugares más épicos de nuestros viajes. Si antes hacerse con una cámara réflex era un lujo y poco a poco fue pasando a ser algo más común, con los drones está pasando algo similar. Si estás pensando en viajar con tu dron a Filipinas o incluso en comprarte uno expresamente para este viaje, te vamos a hablar un poco de las normas y leyes que debes tener en cuenta para volar seguro y sin ponerte en peligro ni a terceros ni a tu propio bolsillo. ¡Carga tus baterías y llévate un buen recuerdo de tu viaje a Filipinas!

Llevar un dron a Filipinas

Antes de empezar a entrar en detalles es importante responder a una pregunta básica que muchos viajeros se hacen: ¿se puede llevar un dron a Filipinas? A diferencia de otros países como Cuba, India o Bután, en los que está totalmente prohibido o se requieren permisos por parte de algún Ministerio, se puede viajar con dron a Filipinas sin ningún tipo de problema.

volar dron en Filipinas

¿Y si hago escala en otro país antes de volar a Filipinas?

Otra pregunta que también se repite bastante es “Ok, ya sé que puedo viajar con mi dron a Filipinas, pero ¿qué pasa si mi vuelo hace escala en X?”. Para responder a esa pregunta hay que tener en cuenta si salimos del aeropuerto durante la escala o no. Si no vas a salir del aeropuerto durante tu escala no debes preocuparte por tu dron, estés en Londres o estés en Dubái, ya que se supone que ya has pasado un control de seguridad y se ha aceptado tu equipaje.

Si, por el contrario, haces escala en otro país y planeas salir del aeropuerto, ya sea para pasar una horas aprovechando la escala o para pasar ahí alguna noche, la cosa cambia. En ese caso, lo que te interesa saber son las normas y leyes sobre drones en ese país en el que vas a estar.

En resumen, si tienes un vuelo Madrid-Doha-Manila y has embarcado tu dron en España sin problemas, no debes preocuparte más por él durante el vuelo. Pero si vas a salir de tu aeropuerto de escala, te interesa buscar información sobre la legislación de ese país.

Volar dron en Filipinas ¿qué se puede y qué no se puede hacer?

En comparación con otros países del Sudeste Asiático, a la hora de volar un drone en Filipinas es quizá donde menos restricciones legales encontrarás. Por el momento, la legislación es muy suave y hay mucha más permisividad que en otros destinos. Por ello, es también muy importante cumplir a rajatabla las leyes para volar drones en Filipinas, ya que de lo contrario el gobierno optará por tomar medidas y endurecer la legislación para evitar mayores problemas.

viajar con drone a Filipinas

La encargada de regular las leyes referentes a volar drones en Filipinas es la CAAP (Civil Aviation Authority of the Philippines) y lo hace de la siguiente manera:

  • En caso de que se trate de un vuelo con fines comerciales o que el drone con el que vayas a volar en Filipinas pese más de 7 kilos, es obligatorio contar con un certificado expedido por la CAAP.
  • Solo se permite volar durante el día y con unas mínimas condiciones climatológicas.
  • El drone debe estar siempre dentro de tu rango de visión.
  • Está prohibido volar sobre áreas pobladas, así como grandes aglomeraciones de gente (escuelas, mercados, conciertos…).
  • No está permitido volar por encima de 120 metros sobre el nivel del mar.
  • Totalmente prohibido volar a menos de 10 kilómetros de un aeropuerto.
  • No volar el drone en Filipinas a menos de 30 metros de niños, personas mayores o mujeres embarazadas.

En este vídeo oficial de la CAAP puedes ver un resumen muy gráfico de todo ello:

Nuestro consejo principal en este caso es muy sencillo: usa el sentido común. Cumple estas normas y siempre que tengas dudas mejor no vueles tu dron en Filipinas. Este es un país en el que existen, por ejemplo, una gran cantidad de aeropuertos y en lugar menos pensado puede haber una ruta aérea. Sucede en algunas islas que visitarás durante el island hopping de Coron, no lo advierte en ningún lugar pero existen vuelos panorámicos que pasan por algunas zonas. Si estás volando e intuyes que se acerca alguno, aterriza rápidamente y sigue disfrutando del lugar desde tierra.

Viajar con dron en avión

Otro tema importante a tener en cuenta a la hora de viajar con tu drone es cómo transportar tu aeronave cuando vueles en avión. Desde nuestra experiencia personal te podemos decir que jamás hemos tenido ningún problema llevando nuestro dron en las decenas de aviones que hemos tomado con él, pero es importante que tengas en cuenta algunas cosas.

Mejor que sobre tiempo a que falte

Pese a que cada vez es más frecuente encontrarse drones en los aeropuertos, siempre puedes coincidir con algún agente de seguridad que jamás haya visto uno o que tenga dudas sobre cómo debe proceder. No estás haciendo nada ilegal, así que no hay de qué preocuparse, pero intenta pasar el control de seguridad con tiempo de sobra para evitar retrasos.

El drone en el equipaje de mano

Si viajas con un dron de tamaño medio-pequeño, como podría ser un Mavic Pro, llévalo contigo en el equipaje de mano. No solo evitarás un posible robo (que no se suelen dar en los vuelos de Filipinas) si no que te ahorrarás un disgusto si los operarios de equipaje lanzan tu maleta en algún momento.

Asegura las baterías

En páginas como Amazon venden unas fundas protectoras especiales para baterías de polímero de Litio. Las nuestras, con capacidad para 4, nos costaron 14 euros y cumplen tres funciones. Por un lado evitan que las baterías se lleven golpes mientras viajamos; por otro, al ser ignífugas nos evitan problemas en caso de fallo y posible incendio; y, por último, hace que en los aeropuertos te miren con mejores ojos al ver que transportas tu dron con un mínimo cuidado.

viajar en avión con drone en Filipinas

Baterías mejor descargadas

Cuanta menos carga tiene una batería, menos posibilidades de provocar un incendio conlleva. Por ello, muchas aerolíneas permiten viajar en avión con dron siempre que las baterías estén descargadas. Como te hemos dicho, pese a que nosotros cumplimos con las normas para volar dron en Filipinas y viajar con él en avión, nunca nadie nos ha llegado a comprobar la batería. Que no cunda el pánico, pero es importante contar con esta información.

Eso sí, si vuelas con más de dos baterías es siempre recomendable que las repartas con tu compañero de viaje para evitar que nadie lleve una carga superior a 100Wh (el Mavic Pro por ejemplo tiene hasta 46Wh), de esta forma te evitarás una posible pérdida de tiempo si topas con un encargado de seguridad con ganas de curiosear.

Drone recomendado para viajar a Filipinas

Muchos de vosotros nos preguntáis, sobre todo a través de nuestras cuentas de Instagram, que cuál es el drone que nosotros utilizamos para viajar por Filipinas y que si lo recomendamos. Nuestro querido “Macario II” es un drone modelo DJI Mavic Pro muy muy muy recomendable para viajar. Una de sus principales ventajas es el tamaño y el peso, pues al tratarse de un drone plegable y ligero es súper cómodo para llevarlo arriba y abajo. En breve publicaremos un artículo de comparativa sobre los mejores drones para viajar, pero puede ver más información del que nosotros usamos aquí:

Drone para viajar a Filipinas

Si no este no encaja en vuestro prepuesto, en nuestra guía de los mejores drones para viajar tenéis alternativas muy suculentas:

Mejores drones para viajar

 

Otros consejos para volar tu dron en Filipinas

Como última recomendación antes de que pongas rumbo a Filipinas hacer fotos y vídeos aéreos con tu dron: invierte en su protección. Te sugerimos que te hagas con una funda protectora mínimamente acolchada y que aísle bien a tu aeronave del exterior.

Durante tu viaje a Filipinas tendrás que subir en barcos, bangkas, aviones o furgonetas llenas de gente en las que tu equipaje irá arriba y abajo. Por ello, es mejor que tu dron no viaje metido en la mochila desprotegido. A la hora de elegir tu bolsa o funda protectora ten en cuenta que estás viajando a un país húmedo, por lo que cuanto más aislado esté el dron, mejor. Un poco de humedad o agua puede entelar la lente de la cámara y dejarte sin fotos para todo el viaje. ¡Nos ha pasado!

Asimismo, a todos nos puede pasar que, por fallo nuestro, el clima o el software, tengamos un pequeño accidente y alguna batería o hélice sufra desperfectos. En Filipinas, salvo en un par de ciudades, es muy difícil encontrar este tipo de gadgets, por lo que es muy recomendable que cuando viajes con tu dron a Filipinas lleves contigo algunos repuestos.

leyes para volar dron en Filipinas

Y, ¡por supuesto!, recuerda llevar siempre el software de tu dron actualizado y calíbralo para evitar un susto cuando estés en pleno vuelo sobre el mar.


¿Vas a subir tus fotos del viaje a Filipinas a Instagram? Si utilizas el hashtag #viajarporfilipinas las podremos ver y compartir con miles de viajeros en la cuenta oficial de Viajar por Filipinas. ¡Las esperamos!