Si en tu viaje por Filipinas vas a visitar Bohol, es muy probable que tengas que pasar por Cebú. La 2ª ciudad más importante de Filipinas cuenta con un aeropuerto (Aeropuerto Internacional Mactán-Cebú), que recibe vuelos desde otros destinos del país y desde otros lugares del planeta. Así que, si vas a Bohol, seguramente te tocará aterrizar en una de las dos terminales. Aquí queremos contarte, paso por paso, sin mucho lío, cómo ir del aeropuerto de Cebú a Panglao (Bohol) y no estresarte por el camino.

Por cierto, como te contamos en Cómo llegar a Bohol, existen vuelos directos a Bohol desde algunos destinos de Filipinas. Aun así, no encontrarás vuelos directos desde muchos otros, como podría ser Siargao, por lo que muchas veces es más cómodo y económico volar a Cebu y luego ir a Bohol de esta manera. Sigue leyendo y descubre cómo ir desde el aeropuerto de Cebú a Panglao.

¿Dónde está Panglao? ¿Y Alona Beach?

Antes de empezar a contarte cómo ir del aeropuerto de Cebú a Panglao, lo mejor es que te ubiques un poco en el mapa.

Bohol se encuentra al sureste de Cebú y están separadas por un estrecho. Mientras tanto, Panglao es una pequeña isla (16 kilómetros de largo por 7,5 de ancho) unida a Bohol por dos puentes. Al estar tan cerca, ser accesible en transporte público y contar con algunas de las playas más bonitas, muchos viajeros se decantan por alojarse en Panglao y, desde ahí, visitar Bohol.

No hay ferry de Cebú a Panglao, así que para ir del aeropuerto de Cebú a Panglao, tendrás que ir primero a Bohol.

Alona Beach es la zona de Panglao más turística y con un mayor número de servicios, restaurantes y bares (¡ahora hay hasta un McDonald’s!). Aunque la playa ya no es tan bonita como antes y está bastante masificada, sobre todo en determinados momentos del año (Año Nuevo Chino, Semana Santa o Navidades), puedes alojarte en los alrededores y encontrar rincones tranquilos. Hay un montón de hoteles en Alona Beach a buen precio y desde aquí podrás ir tranquilamente a hacer esnórquel o buceo en Balicasag, tachar de la lista las cosas que hacer en Panglao y visitar las Chocolate Hills y otros lugares del interior de Bohol.

Alona Beach se encuentra en el suroeste de Panglao.

¿Cómo ir del aeropuerto de Cebú a Panglao (Bohol)?

Aterrizarás en una de las dos terminales del aeropuerto de Cebú (la de vuelos domésticos o la de vuelos internacionales) y, desde aquí, tienes varias opciones para ir al puerto. Los ferris a Bohol salen desde el muelle 1 del puerto de Cebú.

Paso 1: Cómo ir del aeropuerto de Cebú al puerto de Cebú

En este caso, tienes básicamente 2 opciones:

a) Cogiendo un taxi o un coche de Grab:

Los taxis blancos de Cebú, al contrario de los de Manila, suelen ser bastante legales (ponen el taxímetro, no te dan vueltas…), así que, cuando salgas de la terminal, busca las señales de “White Taxi”. Los “Yellow Taxi” son los del aeropuerto y son más caros, no merece la pena que te decantes por ellos.

señales para coger taxi en el aeropuerto de Cebu

Por otro lado, los coches de Grab (el Uber del Sudeste Asiático) son siempre una apuesta cómoda, ya que se piden desde la app del móvil y no tienes que esperar mucha cola casi nunca. Bájate la app, pones que quieres ir al puerto, te vas a la zona que tienen habilitada (incluso hay carteles de Grab) y luego pagas en efectivo lo que te marca la aplicación. Son ligeramente más caros que los taxis blancos, eso sí.

El precio del recorrido del aeropuerto de Cebú al puerto depende de la duración del trayecto y esto depende, a su vez, del tráfico. Al igual que en Manila, en Cebú suele haber mucho tráfico en las horas punta, que más o menos van de 8:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00. Por ello, no calcules menos de 45 minutos (20-30 minutos sin tráfico) a la hora de planificar el recorrido.

Ten en cuenta que, si llegas desde un destino internacional, necesitarás pasar los trámites de inmigración. Además, también te recomendamos coger tu tarjeta SIM para tener internet en Filipinas allí. Calcula 60-90 minutos.

Lo habitual es que del aeropuerto de Cebú al puerto te cueste unos 200-300 pesos.

zona de llegadas internacionales cebu

La zona de Llegadas de la terminal internacional de Cebú

b) Cogiendo un bus de MyBus

Si no tienes mucha prisa para ir del aeropuerto de Cebú a Panglao, una alternativa es coger el bus de la empresa MyBus desde el aeropuerto.

Estos van desde la T1 y la T2 del aeropuerto hasta un centro comercial llamado SM City Cebu de 7:00 a 00:00 cada 20-30 minutos. El billete cuesta 50 pesos.

Desde el SM City Cebu hasta el muelle (pier) tendrás que tomar otro, que tiene salidas a las 8:40, 9:40, 10:40, 11:40, 12:40 y 14:40. El billete cuesta 25 pesos.

Puedes consultar los horarios en su página de Facebook.

Como ves, te saldrá por unos 75 pesos. Por lo que si sois, 3 personas, ya te suele salir más a cuenta coger un taxi.

bus para ir del aeropuerto al puerto de Cebu

©MyBus


Paso 2: Cómo ir del puerto de Cebú a Bohol

El siguiente paso de esta guía para ir del aeropuerto de Cebú a Panglao es coger un ferri.

Aunque en Bohol hay varios puertos, como tu objetivo es Panglao o Alona Beach, lo mejor es que te decantes por ir al puerto de Tagbilaran, que es el más importante de la isla. Hay un montón de barcos de Cebú a Tagbilaran desde las 5:00 hasta las 18:40, más o menos cada hora.

Para ir de Cebú a Bohol, las compañías que operan la ruta son:

  • Oceanjet: es la que más trayectos ofrece, más o menos cada hora. Puedes reservarlos a través de 12go, Klook o su página web (que, a veces, no va). Los precios oscilan entre los 500 y los 600 pesos. El viaje dura 2 horas.
  • Supercat: solo 3 al día. El viaje dura 2 horas. Los billetes cuestan 500 pesos. (En agosto de 2019 están suspendidos).
  • Lite Shipping: es la única que opera más tarde, con un barco a las 22:00. Es el más económico (275 pesos), pero tarda 4 horas en llegar a Tagbilaran. En el sentido contrario, es decir, de Bohol a Cebú, sale a las 22:30. Se pueden comprar online.

¿Es necesario reservar con antelación el billete de Cebú a Bohol? Pues depende de la temporada que sea y la hora a la que quieras ir. En momentos de muchísima demanda, como festivos nacionales, Navidad, Semana Santa o Año Nuevo Chino y para el ferri de las 18:40 (el último rápido) es mejor reservar. También te recomendamos reservar si quieres ahorrarte la cola y quieres pagar online y así llevar menos efectivo encima (ya sabes que en Filipinas pocas cosas se pueden pagar con tarjeta).

👉 Ten en cuenta que, como en gran parte de Filipinas, las tasas del puerto no están incluidas en el billete. No te ofusques, las ibas a tener que pagar igual, solo que por motivos administrativos, se pagan de manera separada (It’s more fun in the Philippines!). Así que, antes de entrar en la terminal, tendrás que pagar 25 pesos en concepto de tasas. Los niños menores de 12 años no pagan.

En cuanto al equipaje, tienes que tener en cuenta que Oceanjet solo permite un equipaje de 15 kg y medidas que no superen 25x35x 40 cm. Para equipajes superiores, es necesario facturarlos y pagar 50 pesos por cada uno de ellos.

De viajero a viajero: no olvides llevar una sudadera o algo de abrigo, ¡hace frío en el ferri!

muelle 1 del puerto de Cebu

Muelle 1 del puerto de Cebú


Paso 3: Cómo ir del puerto de Bohol a Panglao

Has llegado al puerto de Tagbilaran, en Bohol, ahora, para terminar nuestro recorrido desde el aeropuerto de Cebú a Panglao, tenemos que ir desde el puerto hasta el hotel que hayas reservado en Panglao o Alona Beach.

Según el tiempo que tengas y el dinero que quieras gastar, las opciones para ir desde Tagbilaran a Panglao son las siguientes:

a) Cogiendo un taxi, una furgoneta (van) o un transfer

La manera más rápida de ir desde el puerto de Tagbilaran hasta Panglao es con un taxi, una van o un transfer. Los encontrarás fácilmente al salir del puerto o, directamente, te lo ofrecerán nada más bajarte del ferri. El recorrido dura unos 30 minutos. Lo normal es que cobren unos 600 por el transporte completo (4 personas).

También, para quitarte de problemas, regateo y demás, puedes reservar este transfer a través de la agencia KLOOK.

b) Cogiendo un trycicle

Otra manera cómoda, aunque más lenta, de ir desde Tagbilaran a Panglao es un trycicle. Ya sabes que en los tuk tuk filipinos caben hasta 10 personas, si se lo proponen, así que, si sois 3 o 4 y queréis ahorrar, podréis llegar a la zona de Alona por unos 200-300 pesos por vehículo.

c) Cogiendo un bus o un jeepney

La manera más económica (y también la más lenta) de ir desde el puerto a Panglao es en jeepney o bus.

Para llegar desde el puerto a la terminal desde la que salen los jeepneys a Panglao puedes coger un trycicle (lo normal es pagar 10 pesos por persona) o ir caminando (20 minutos). Allí verás que salen constantemente. El billete cuesta 25 pesos, simplemente tienes que considerar que irás bastante apretadito y que, como hacen tantas paradas, el viaje suele durar casi una hora.

Desde mayo de 2019 hay un bus con aire acondicionado desde la terminal de Dao hasta Alona Beach, que también pasa por el aeropuerto. La compañía es Southern Star Bus Transit y sale cada 30-45 minutos de 6:15 a 20:45. El billete cuesta 50 pesos. No estamos seguros si para en la terminal en algún punto intermedio, pero un trycicle desde el puerto hasta la Dao Terminal (Integrated Bus Terminal) cuesta 30 pesos por persona.

jeepney para ir a Panglao


¡Bienvenido a Panglao! Ahora solo te queda disfrutar de lo que esta isla tiene para ofrecerte. Para ello, no dejes de leer detenidamente nuestra Guía de Bohol.

¿Tienes alguna duda sobre cómo ir del aeropuerto de Cebú a Alona Beach? ¡Nos encantará responderte en los comentarios!