¿Has oído hablar alguna vez de Islas de Gigantes? Es probable que no, ya que no es uno de los destinos más conocidos de Filipinas, sobre todo entre visitantes internacionales. Sin embargo, eso no significa que no merezca la pena el esfuerzo de llegar a estas islas situadas en el corazón de las Bisayas, a unas horas de la interesante ciudad de Iloilo. Por ello, nos hemos decidido a lanzar esta Guía de Islas de Gigantes con toda la información que necesitas para disfrutarlas e incluirlas en tu viaje a Filipinas.

¿Por qué Islas de Gigantes?

Originalmente llamadas Sabuluag por una especie de árbol que las habitaban, las Islas de Gigantes comenzaron a ser llamadas así por los colonos españoles tras escuchar una leyenda local que hablaba de unos gigantescos restos de humanos encontrados en las cuevas.

Otra historia dice que un gigante lanzó las islas al mar tras enterarse de que unos piratas habían secuestrado a su novia justo antes de la boda. El gigante murió de pena convirtiéndose en lo que hoy es la isla de Gigantes Sur y su esposa en Gigantes Norte.

Sea cual sea el origen de su formación o nombre, lo cierto es que Islas de Gigantes es un destinazo para aquellos que quieren salirse de los recorridos tradicionales por el archipiélago y explorar rincones a los que todavía ni llega la electricidad las 24 horas del día. En este grupo de islas te esperan formaciones rocosas, lagunas, cuevas, lenguas de arena y uno de los sitios más instagrameables de Filipinas: Camugao Gamay.

Gigantes Islands (como también son conocidas) es un sitio genial para mezclarse con locales, acercarse a su modo de vida y apoyar un turismo en alza. Gigantes Norte, donde se ubican la mayoría de los alojamientos, es un lugar tranquilo en el que encontrarás algunos hostales y básicos resorts en los que probablemente te tengas que duchar a cubazos o sufras bastante calor al levantarte porque la luz acaba a las 6:00, pero en los que podrás ver épicas puestas de sol. Así que, si lo que buscas es un hotel 5 estrellas y muchas comodidades, para eso es mejor que te dirijas a Boracay.

Dónde se ubican las Islas de Gigantes

Las Islas de Gigantes están en Bisayas Occidentales. Este conjunto de 12 islas pertenecen a la provincia de Iloilo, ubicada en la isla de Panay. Concretamente, las Islas de Gigantes son parte de la municipalidad de Carles, el punto de partida para llegar hasta ellas. Desde las costas de Panay hasta Islas de Gigantes tienes apenas 18 kilómetros. Para que te hagas una idea más clara, está al noreste de Panay, quedando al sur de Masbate y al norte de Negros.

Las dos islas principales son Gigantes Norte y Gigantes Sur, separadas por un canal de unos 800 metros. Junto a la primera se encuentran algunas islas más pequeñas: Uaydajon, Bulubadiang, Gigantillo y Gigantuna. Al sur de Gigantes Sur están Antonia, Bantigue, Cabugao Gamay, Cabugao Daku, Tanguigui y Turnina. Otras islas del grupo son Balbagon y Pulupandan.

pescadores islas de gigantes filipinas


Cómo llegar a Islas de Gigantes

Existen excursiones que van de Iloilo a Islas de Gigantes, pero nosotros vamos a contarte cómo llegar a Islas de Gigantes por tu cuenta desde diferentes puntos de Filipinas.

1. Llegar a Panay desde otros puntos de Filipinas

El primer paso para llegar a Islas de Gigantes es ir hasta Panay, para ello, tienes varias opciones:

  • Volar a Iloilo: cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos desde otros rincones de Asia y, por supuesto, de Filipinas.
  • Volar a Roxas: esta ciudad está más cerca del punto de partida a las islas y también tienen un aeropuerto doméstico.
  • Volar a Kalibo o volar a Caticlan: ambas ciudades tienen aeropuertos, pero es una opción más secundaria, ya que están más lejos.
  • Coger un barco a Iloilo desde Cebú o desde Bacólod: los primeros tardan casi un día, pero hasta Bacolod tienes barcos rápidos casi todo el día.
  • Coger un barco desde Sibuyan a Roxas o de Romblon a Roxas: sí, si has estado en estas preciosas islas del archipiélago de Romblon, tienes bangkas desde Sibuyan y ferris de 2Go desde Romblon. Ten en cuenta que no son diarios.
  • Coger un barco desde Bantayan a Estancia: si estás visitando esta isla y quieres ir a Islas de Gigantes, salen barcos los martes, jueves y domingos (confírmalo de nuevo). El recorrido tarda unas 3 horas y el billete cuesta 500 pesos.

2. Llegar hasta Carles o Estancia

Una vez hayas puesto un pie en la isla de Panay, tendrás que ir hasta el Bancal Port (en Carles) o Estancia Port, desde ambos salen barcos para llegar a Islas de Gigantes. Desde hace unos años, el primero es el que se usa más, puesto que está más cerca y zarpan barcos con mayor frecuencia.

Cómo ir de Roxas a Carles

Si has llegado al aeropuerto de Roxas, coge un trycicle a la Roxas Integrated Bus Terminal (10-15 minutos/150 pesos por el trycicle completo).

Una vez en la terminal, coge una furgoneta hasta Carles (2 horas/150 pesos). Lo habitual es que te dejen en la Balasan Terminal, desde donde tendrás que montarte en un trycicle hasta el puerto de Bancal (30 minutos/50 pesos).

También puedes optar por ir en bus hasta Estancia (1,5 horas/60 pesos), pero, si no hay barco a Islas de Gigantes a la hora que llegas, tendrás que ir en trycicle hasta el Bancal Port (30 minutos/50 pesos).

Cómo ir de Iloilo a Carles

Como en el caso anterior, si has llegado en avión a Iloilo, tendrás que coger un bus hasta la Tagbak Terminal (50 pesos).

Ya en la estación, coge un bus de Ceres o furgoneta hasta Carles (3-3,5 horas/200 pesos). Empiezan a las 5:00 y acaban sobre las 16:00. No hay un horario establecido. Aunque un poco más caras, es mejor una furgoneta (van) porque te dejan directamente en el puerto de Bancal.

Cómo ir desde Boracay a Islas de Gigantes

Nosotros hicimos este recorrido en sentido contrario, ya que después de Islas de Gigantes, decidimos volver a esta popular isla de Bisayas. En este caso, el camino es largo pero no imposible. La ruta sería:

  1. Coger los frecuentes barcos de Boracay a Caticlan (10 minutos/100 pesos).
  2. Coger un bus de Caticlan a Roxas (4-5 horas/200 pesos). Salen más o menos cada hora desde las 5:00. Otra posibilidad es ir de Caticlan a Kalibo y una vez ahí coger un bus o furgoneta a Roxas (1 hora/100 pesos).
  3. Coger un bus o furgoneta desde Roxas a Carles. Lo tienes explicado unas líneas más arriba.

Puedes hacer partes de esta ruta si estás pensando en volar a Kalibo o Caticlan.

3. Cómo llegar a Islas de Gigantes desde Carles

¡Has llegado al puerto desde el que salen los barcos para ir a Islas de Gigantes! Primero paga la tasa medioambiental de 75 pesos. Después, móntate en uno de las bangkas. Salen cada día a las 8:00, las 13:30 y las 16:30. Cuestan 70 pesos por persona y el recorrido dura unos 90 minutos. Llegan a Langub, en Gigantes Norte, donde se concentran la mayoría de hostales y restaurantes. Por otro lado, existen unos barcos más rápidos (fastcrafts) que salen por 300 pesos por persona.

En sentido contrario, de Gigantes Norte a Carles salen a las 7:00, 10:30 y 15:00.

👉 Como siempre en Filipinas, es mejor que reconfirmes los horarios, sobre todo en sitios tan poco turísticos como este. Para ello, te recomendamos que contactes con la Carles Tourism Office.

Desde Estancia sale un barco diario a Gigantes Norte a las 13:00. Tarda 2 horas en llegar y cuesta 80 pesos.

En el caso de que seáis un grupo grande y no queráis esperar al siguiente barco, seguramente os ofrezcan la opción de alquilar uno privado. Lo habitual es que ronde los 5.000 pesos para 8-10 personas.

barco como llegar islas de gigantes


Qué hacer en Islas de Gigantes

Llegamos al punto fuerte de esta guía: qué hacer en Islas de Gigantes. Aquí te contamos las diferentes actividades que puedes realizar en esta zona de Filipinas incluyendo el famoso island hopping.

1. Island hopping en Islas de Gigantes

Venir hasta este rincón de Filipinas y no hacer el island hopping por el que se ha hecho conocido sería como no haber estado aquí. Si buscas “Islas de Gigantes” en Google, lo primero que verás son las fotos de la espectacular Cabugao Gamay Island, una de las islas que se visitan en esta excursión. Por ello, es tan necesario que dediques un día a disfrutar de estos paraísos.

Podrás organizar el island hopping de Islas de Gigantes en cualquiera de los resorts que hay repartidos por la isla. El precio dependerá del número de personas y/o el tamaño de la bangka. Lo normal es un recorrido por los principales sitios que visitar en Islas de Gigantes ronde los 2.000 pesos por barco (hasta 6 personas) más 500 pesos por el guía, pero esto dependerá de tu arte en la negociación, del tiempo que quieras que dure y las paradas que vayas a hacer.

Te aconsejamos que aclares dos puntos a la hora de organizarlo: si el precio de las entradas y el de la comida están incluidos en el precio. Es habitual que seas el encargado de pagarlos aparte. En cuanto al almuerzo, podrás deleitarte con una comida maravillosa en Antonia Beach por poco dinero o llevarte algo preparado desde Gigantes Norte.

👉 Si nunca has hecho una excursión de este tipo, no te pierdas nuestro artículo Island hopping en Filipinas para entender mejor de qué se trata.

A continuación, encontrarás los principales puntos que se suelen visitar en este tour:

Cabugao Gamay

Esta es la postal de Islas de Gigantes con mayúsculas. En cuanto veas una foto lo entenderás, pero esta isla dividida en 3 partes (roca, lengua de arena y roca) es una delicia para la vista y, no, no necesitarás un dron para contemplarla como se merece, ya que en uno de sus lados hay un popular mirador desde el que apreciarla.

Hasta 2015, Cabugao Gamay era un secretillo, pero sus apariciones en la guía de Lonely Planet y, posteriormente, un programa de televisión filipino, provocaron que hoy haya que esperar algo de cola para asomarse en el recién renovado selfie point. Por ello, nuestro consejo es que evites tu visita a Islas de Gigantes los fines de semana o festivos nacionales.

En la “Pequeña Cabugao” hay unas cabañas bastante básicas y también se permite la acampada. Si quieres organizarlo, contacta con el Maruja Resort: +639995580626.

💲 Entrada: 50 pesos por persona

cabugao gamay islas de gigantes

Antonia Beach

Otra de las cosas que hacer en Islas de Gigantes y un imprescindible de cualquier recorrido en barco es Antonia Beach. Esta playa de arena blanca pertenece a Gigantes Sur y también se la conoce como “Sandwich Island” debido a una formación rocosa que tiene en el extremo, que parece una pila de rebanadas de pan de molde.

En Antonia Beach hay un resort con tiendas (sí, las que Naciones Unida dona cuando hay una catástrofe natural) y un pequeño restaurante muy popular por servir marisco fresco a precios de risa. Por ello, es un sitio genial para comer y pegarte un chapuzón.

Si no has traído equipo de snorkel, puedes alquilarlo allí mismo y disfrutar de los fondos marinos (quizás los mejores de todo el día). Para más emoción, también puedes saltar desde las rocas o apuntarte a los deportes acuáticos: el plátano loco o la moto de agua.

En el caso de que quieras quedarte a dormir, alquilan tiendas por 250 pesos por persona. Las cabañas con ventilador salen por 800 pesos para 2 personas o 1.200 para 4 personas. Contacta con Patroceno Mahipos en el +639192685896 o Danilo dela Cruz en el +639473884070 para más información.

💲 Entrada: 40 pesos por persona

Antonia Beach island hopping gigantes

Tangke Lagoon

¿Creías que las espectaculares formaciones de roca kárstica eran exclusivas de El Nido y Coron? En Islas de Gigantes también tienen un pedacito de esto, es lo que se conoce como Tangke Lagoon.

Esta laguna de agua salada parece estar casi oculta en la punta de Gigantes Sur. Objeto de mitos y leyendas, la verdad es que cuando uno llega a la puerta, cuesta creer lo que estás viendo. Rodeada de impresionantes acantilados de roca oscura, la piscina se llena de aguas transparentes cuando sube la marea, por ello, no dejes de recordarle a tu barquero que quieres visitarla en este momento.

Un aviso: si el viento y el oleaje son fuertes (lo que suele ocurrir entre junio y septiembre) no se puede acceder, ya que el barco no puede amarrar para que accedas.

💲 Entrada: 50 pesos por persona

tangke lagoon islas de gigantes

Bantigue Sandbar

Si ya has visitado alguna de las sandbar de las que te hablamos en Mejores lenguas de arena de Filipinas, quizás la de Bantigue no te hará que los pelos se te pongan como escarpias, pero sí que te alegrará mucho la vista. Como ocurre en todos los casos, esta lengua de arena cambia su forma dependiendo del mes en el que la visites y, por supuesto, del momento del día. La verás en todo su esplendor cuando la marea esté baja, pero no suele desaparecer ni en pleamar y siempre podrás darte un bañito.

💲 Entrada: 20 pesos por persona

bantigue sandbar islas de gigantes

Otros posibles puntos del island hopping

Ya te hemos contado los imprescindibles que hacer en Islas de Gigantes, pero aquí tienes algunas sugerencias extra:

  • Pulupandan Island o Pandan Island: una pequeñísima isla circular en la que hay apenas un par de palmeras y rodeada por bonitas formaciones rocosas. Se suele visitar si vienes a hacer el island hopping desde Carles, de otra manera, queda un poco lejos.
  • Tinagong Dagat o Mini Boracay Beach: esta preciosa playa recibe su nombre por la arena blanca y fina que la caracteriza. Está muy cerca de Antonia Beach, así que puedes decirle a tu barquero que haga una parada. No se paga entrada.
  • Cabugao Grande o Cabugao Daku: la hermana mayor de Cambugao Gamay está compuesta básicamente de acantilados similares a los de El Nido. Si te gusta explorar rincones poco conocidos, cuenta con una pequeña playa al sur.

Ten en cuenta que, si decides añadir más paradas, tendrás que negociar el precio con tu barquero.

Island hopping desde Carles (en lugar desde Gigantes Norte)

Si, por lo que sea, te quedas a dormir en Carles y solo quieres hacer island hopping de un día desde allí, solo tienes que ir a la oficina de turismo de Carles y contratar un barco. Los precios ya están fijados: el barco pequeño (1-10 personas) son 3.500 pesos; el barco mediano (1-15 personas) son 5.000 pesos; y el grande (16-30 personas) 6.000 pesos. Si te quedas a dormir en Islas de Gigantes, añádele 1.500 pesos al viaje. A estos precios tendrás que adicionarles los de las entradas de cada sitio que visites.

Por otro lado, como te comentábamos más arriba, es muy habitual hacer esta excursión desde Iloilo. Puedes contratarla con KLOOK (que viene a ser la Civitatis del Sudeste Asiático):

Excursión a Islas de Gigantes desde Iloilo

2. El faro de Gigantes Norte

En Islas de Gigantes también vas a poder conocer un pedacito de historia, ya que en la punta noreste de Gigantes Norte se encuentran las ruinas de uno de los 27 faros construidos durante la época española de Filipinas. Concretamente, fue erigido en 1893.

El faro antiguo se derrumbó en 2008 con un tifón y ahora puede verse una construcción nueva (a la que no se puede subir). Aun así, puedes visitar la antigua casa de los encargados de su funcionamiento y los restos de la bonita valla colonial que lo rodeaban. Recientemente han instalado un pequeño museo con algunos documentos y objetos importantes de la isla.

spanish ligthouse gigantes norte

3. Bakwitan Cave

Gracias a la orografía de las islas, hay un par de cuevas interesantes que puedes explorar. La más conocida es la Bakwitan Cave, situada en Gigantes Norte. Se dice que fue aquí donde encontraron los ataúdes con los huesos grandes, que dieron origen al nombre de la isla. Como curiosidad, durante el devastador tifón Yolanda, estas cuevas fueron el refugio de más de 60 familias.

Para explorarla en condiciones, tendrás que contratar un guía (500 pesos por grupo), con el que te puedes pasar fácilmente un par de horas. Aun así, puedes darte un paseo por tu cuenta y ver, al menos, el inicio.

4. Disfrutar de la tranquilidad y ponerte las botas con los scallops

Como ves, lo más importante que hacer en Islas de Gigantes es el recorrido de island hopping, pero, sin duda, uno de los atractivos de venir hasta aquí es adaptarse al sencillo estilo de vida de sus habitantes.

A pesar de su creciente fama, Islas de Gigantes todavía tiene ese componente de destino poco conocido y pasear por las calles de Gigantes Norte es ver a los niños jugar entre las millones de conchas del marisco que es el sustento principal de sus familias. También es disfrutar de atardeceres tranquilos en la lengua de arena de Langub Beach (al sur de la isla) o unirse a una sesión maratoniana de karaoke.

Si tienes más días, también puedes buscar planes alternativos. Por ejemplo, nosotros convencimos a un barquero para que nos llevase a pasar el día a una isla vecina: Uaydajon Island, la “Isla sin árboles”. Por 500 pesos (ida y vuelta) disfrutamos de un día en esta isla deshabitada, que tiene una bonita playa y que se puede rodear nadando. Los fondos marinos no son fabulosos, pero verás alguna cosilla interesante seguro.

Finalmente, ya que estás aquí, seguro que te animas a probar los archiconocidos scallops. Las vieiras filipinas se venden más o menos a 1 peso por unidad, un precio extremadamente barato. Se cocinan de un montón de maneras diferentes. Son tan veneradas que, entre marzo y abril, celebran el “Tikab-Tikab” o Scallops Festival.

atardeceres islas de gigantes


Dónde dormir en Islas de Gigantes

Para resumir: no esperes que los sitios donde dormir en Islas de Gigantes sean muy elegantes. Aunque el turismo local ha crecido mucho, la mayoría de los viajeros hacen una excursión de un día y se vuelven a dormir a Iloilo o Roxas. Por ello, el desarrollo turístico no ha sido demasiado grande, con sus ventajas e inconvenientes.

La mayoría de los hoteles en Islas de Gigantes se sitúan en Gigantes Norte, concretamente, a lo largo de la costa occidental de esta. Entre los que destacamos:

  • Se San Beach Resort: de lo mejorcito por su ubicación, en un entorno muy virgen y en la playa. Cuentan con habitaciones de nipa muy básicas, pero también bungalós con aire acondicionado (funciona de 15:00 a 6:00 por el tema de la electricidad).
  • North Coast Island Resort: tiendas de glamping decoradas con gusto y con aire acondicionado. Está orientado hacia el atardecer y cuenta con una cafetería/bar perfecta para la puesta de sol.
  • Jesa Beach Resort: también junto a la playa y orientado de tal manera que le llega un poquito de internet, es uno de los resorts más agradables de Gigantes Norte.
  • Gigantes Hideaway Tourist Inn: el que nosotros elegimos para quedarnos hace unos años y también uno de los más populares (también por ser de los primeros). Es bastante básico y está claramente orientado a grupos de filipinos de fin de semana, con lo que ello conlleva (sesiones de karaoke hasta altas horas de la noche). También está un poquitín más alejado del resto, por si te interesa que haya más vidilla o posibilidades de restaurantes cerca. Este resort tiene una parte anexa en una isla llamada Bulobadian, donde tienen algunas cabañitas más básicas. A nosotros nos pararon a comer aquí durante el island hopping, pero, de hecho, se puede llegar caminando si la marea está baja.

Considera que tienes algunos hostales más en Islas de Gigantes, pero que no son reservables por internet, debido a la mala conexión de internet que hay en la isla. Si vas por allí sin reservar, ten en cuenta que es muy probable que te intenten vender un paquete que incluya alojamiento, comida y actividades. No te decimos que no salga a cuenta, pero nuestro consejo es que hagas números y que valores si te va a salir más económico que organizarlo tú o si quieres ir a comer a otros sitios de la isla (aunque no comas tanto marisco).

🛏️ En el caso de que estés buscando una cosita un poquito mejor y solo quieras hacer un island hopping, te recomendamos que te quedes a dormir en Solina Beach & Nature Resort. Este está ubicado en Carles y entre sus enormes instalaciones tiene hasta una piscina.


Consejos para visitar Islas de Gigantes

  • Mejor época para visitar Islas de Gigantes: como en el resto de la región, la época seca en estas islas va de diciembre a mayo. Para mayor tranquilidad, de marzo a mayo es cuando llueve menos. Fuera de estos meses, si hace mucho viento, es normal que no se vaya al Tangke Lagoon por la dificultad de amarrar el barco.
  • Ojo con la temporada alta: tan popular con el turismo local, si vas a visitarlas en Semana Santa, vacaciones escolares (abril/mayo) o fin de semana, te aconsejamos reservar tu alojamiento con suficiente antelación.
  • Cuántos días necesitas para disfrutarlas: nuestro consejo es que dediques al menos 3 días y 2 noches. Así podrás hacer el island hopping y hacer algunas visitas por Gigantes Norte sin tener que ir corriendo.
  • Moverte por Islas de Gigantes: puedes desplazarte a lo largo de Gigantes Norte andando, pero también puedes recurrir a los servicios de los habal-habal (motos con conductor). La ruta más larga (desde la punta noreste hasta Langub Beach) son 30 pesos por persona, para que te hagas una idea. En algunos resorts también alquilan motos por 350 pesos al día.
  • Internet: olvídate de tener buena conexión. Solo Smart y Sun Cellular tienen algo de cobertura y normalmente solo para llamadas. Hay un punto que los locales llaman el “call center”, que está en una colina y al que puedes llegar en habal-habal por 10 pesos.
  • Dinero: olvídate también de cajeros ni nada similar. Todo lo tendrás que pagar en efectivo.
  • Electricidad: como todavía ocurre en muchas islas de Filipinas, la electricidad solo funciona algunas horas al día. Cuando nosotros estuvimos en Islas de Gigantes, lo hacía al caer el sol y un poco antes del amanecer, así que aprovecha para cargar tus dispositivos en este momento. En algunos resorts, aun así, tienen generador.
  • Comida: si tienes alguna dieta especial o eres vegetariano, te aconsejamos que lleves provisiones porque casi toda la comida se basa en pescado y marisco (scallops everywhere!) y hay muy pocos restaurantes. Acostúmbrate a pedir la comida con 1 o 2 horas de antelación, tardan mucho. Hay algunos sari-sari para comprar lo básico.
  • Dónde comer: en casi todos los hoteles sirven comida, pero también tienes algunas carinderias como Thalassa (prueba la scallop burger) o Libod snacks & grill.
  • Turismo responsable: por favor, no compres souvenirs hechos con conchas u otros productos del mar.
  • Seguro de viajes: en caso de que te ocurra algo grave, tendrás que ser trasladado de urgencia a Iloilo, donde encontrarás hospitales, ya que en Islas de Gigantes no hay nada. Por favor, no viajes a Filipinas sin un buen seguro que te cubra imprevistos. En nuestro artículo Seguro de viajes a Filipinas encontrarás más información. Aquí tienes un 5% de descuento en tu póliza.

scallops islas de gigantes


Mapa de Islas de Gigantes

Aquí te dejamos un mapa de nuestra cosecha con los principales puntos de interés de Islas de Gigantes:


Esperamos que esta guía de Islas de Gigantes te haya servido para animarte a descubrir este rinconcito de Bisayas que todavía no tiene tanta fama internacional, pero que merece mucho la pena.

¿Dudas? ¿Sugerencias? Te leemos encantados en los comentarios.