¿Filipinas o Tailandia? ¿Cuál elegir? ¿Cuál es mejor? No es rara la semana que recibimos estas preguntas u otras que comparen el archipiélago de nuestras pasiones con otros rincones del Sudeste Asiático. Ya lo dice el refrán: “las comparaciones son odiosas” y ya te adelantamos que de aquí no vas a salir con una respuesta rotunda, sino con razones para decantar la balanza hacia un lado o el otro, según lo que estés buscando para tu viaje.

Por suerte, los que escribimos esta web hemos tenido la fortuna de recorrer ambos países extensamente. Concretamente, llevamos visitando Asia desde 2010 y en 2014 nos lanzamos a viajar de manera indefinida, dedicando gran parte de nuestro tiempo a recorrer el Sudeste Asiático. Si bien Filipinas es nuestra “niña bonita” (de no haber sido así, esta página no existiría…), Tailandia ha sido nuestro hogar en varias ocasiones y hemos pasado temporadas entre Koh Tao y Chiang Mai, que han servido a nuestras cansadas mochilas para darse un respiro.

Sin enrollarnos más, vamos a hablarte de cómo es viajar a Filipinas o a Tailandia y cuál elegir en cada caso. Por supuesto, si puedes combinar ambos destinos y dedicarles un tiempo razonable a cada uno (15-20 días) ¡mejor que mejor!

Filipinas o Tailandia: desarrollo turístico o no

Empezamos por uno de los puntos que nos parecen más importantes a la hora de comparar ambos países: el desarrollo turístico. Esto, como casi todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes y también sus “detractores y defensores”.

A muy grandes rasgos y sin entrar en términos muy económicos, podríamos decir que Tailandia es un país un poco más desarrollado que Filipinas. Esto es algo de lo que uno se da cuenta casi nada más llegar al ver las infraestructuras de transporte y que luego va notando en las zonas turísticas.

¿Quiere decir esto que en Filipinas no hay puertos o aeropuertos decentes? Desde luego que no, los hay, pero todavía queda un largo camino por hacer si quieres visitar ciertos rincones, especialmente los poco turísticos. Es decir, para llegar a sitios muy conocidos como El Nido o Boracay lo tendrás tan fácil como coger un avión desde las grandes ciudades, pero para explorar lugares como Romblon, no te quedará más remedio que combinar varios barcos o un avión y un barco o invertir más tiempo. Aquí tampoco encontrarás multitud de resorts y restaurantes de alto nivel, sino que tendrás que buscarte las castañas. En nuestra opinión, esto más que un inconveniente como turistas, es una ventaja porque quiere decir que tienes miles de destinos en los que todavía no encontrarás a nadie y que están, por así decirlo, más “puros”.

Del otro lado, para quienes quieran la comodidad de llegar en avión, moverse en taxi, ir a buenos hoteles y restaurantes, lo tendrán sin problema, pero, incluso en sitios tan turísticos como Bohol o Siargao, todavía tendrán la sensación de poca masificación o de estar menos “turistizados” que lugares de Tailandia como Phi Phi o Koh Tao.

Tampoco queremos ser puntillosos, en Tailandia también hay miles de sitios poco o nada visitados, ¿eh? Pero sí que es cierto que los que son conocidos, se han hecho tremendamente turísticos. Solo con las cifras te puedes hacer una idea. En 2019, casi 40 millones de personas viajaron a Tailandia, mientras que a Filipinas solo llegaron 8,2 millones.

En resumen, ambos países están preparados para mochileros y para viajeros que busquen mayor confort. En los dos encontrarás rutas más trilladas y lugares más recónditos, pero quizás en Filipinas hay más de estos últimos, que gustarán tanto a mochileros como a quienes acaban de estrenarse en esta forma de viajar.

Romblon en Filipinas y mercado en Chiang Mai

Filipinas o Tailandia: naturaleza por un tubo

¡Aquí viene la “chicha” buena! Seguro que cuando piensas en el Sudeste Asiático se te vienen a la cabeza imágenes de junglas, animales salvajes, arrozales, cascadas, volcanes… ¿Verdad? No vas desencaminado porque eso es lo que vas a encontrar, en mayor o menor medida, en Filipinas o Tailandia. ¿Pero cuál es mejor en ese sentido? Siendo honestos, para nosotros, Filipinas es más completo y estas son las razones:

  • Playas: sin desprestigiar las playas tailandesas (en Koh Lipe, Koh Tao o Koh Phangan hay unas buenísimas), las filipinas nos parecen más de “postal”. Con sus aguas transparentes, arena blanquísima y estilizados cocoteros, en nuestra opinión, las únicas que le hacen sombra son las de Maldivas. Por supuesto, con más de 36.000 kilómetros de costa, hay playas de todo tipo, pero las mejores playas de Filipinas te van a flipar. Y entre El Nido y Phi Phi es que no hay comparación.
  • Buceo y snorkel: aquí, a excepción de lo que podrás ver en las Similan (donde el buceo no es especialmente barato), creemos que no hay discusión tampoco. Filipinas se sitúa en el Triángulo de coral, el lugar con mayor biodiversidad marina del mundo y tienes muchísimas posibilidades de avistar tortugas, tiburones ballena, tiburones zorro e, incluso, los esquivos martillo. Lee Buceo en Filipinas para empezar a soñar con ellos. Si no tienes título de buceo y no te apetece sacártelo, el snorkel en Filipinas te va a enamorar.
  • Volcanes: tenemos una atracción especial con los volcanes, así que esto es un motivo gordísimo para elegir un destino. Entre los mejores volcanes de Filipinas están el majestuoso Mayón (un cono perfecto) y el Pinatubo, ambos visitables. Además, Camiguin es el lugar del planeta con más volcanes por metro cuadrado.
  • Cascadas: de esto tienes por doquier en ambos países, pero, aunque los parques nacionales de Erawan y el Doi Inthanon en Tailandia tienen cascadas chulas, creemos que son mucho más impresionantes las filipinas. A eso se le une que la mayoría se pueden visitar en todo su esplendor, dándote un chapuzón o, incluso, recorriéndolas haciendo barranquismo. Échale un ojo a las cascadas de Filipinas y sabrás de lo que hablamos.
  • Fauna: además de la brutal fauna marina de la que te hemos hablado, en Filipinas vas a poder saludar al famoso tarsero filipino, uno de los primates más pequeños del mundo con unos enormes ojos. El archipiélago también es un paraíso para los amantes de las aves y no será raro que puedas avistar algún macaco o lagarto monitor. En Tailandia, como ya sabrás, encontrarás, entre otros animales, a los maravillosos elefantes asiáticos. Por favor, nunca los montes e infórmate si tienes pensado visitar un santuario porque la mayoría son un fraude. Si existe la interacción con humanos, desconfía. Si buscas un sitio donde verlos en libertad, el Parque Nacional de Khao Yai es tu mejor opción.

Filipinas o Tailandia: iglesias VS templos

Es innegable que Tailandia tiene un exotismo añadido que se manifiesta en su religión. El 95% de su población practica el budismo Theravāda, por lo que vas a encontrar miles de templos repartidos por el país. En cambio, se estima que el 80% del pueblo filipino es católico y a este porcentaje hay que añadirles el de los protestantes y ortodoxos, por lo que raro será que no veas decenas de iglesias durante tu viaje, muchas de ellas con varios siglos de historia, remontándonos a época española.

Por supuesto, el choque cultural si vienes desde España o América Latina es superior en Tailandia, pero, en nuestra opinión, también es muy interesante darte cuenta cómo se vive la fe en el país del Sudeste Asiático con mayor número de cristianos. Ah, y si te apetece, en varios rincones del país encontrarás templos budistas o taoístas, como el estupendo Templo Taoísta de Cebú.

Filipinas o Tailandia: iglesia o templo

Filipinas o Tailandia: Manila VS Bangkok

¿Te gusta visitar ciudades en tu viaje o prefieres centrarte en la naturaleza? En ambos países tienes mastodónticas urbes en las que perderte, pero sí que es cierto que la capital tailandesa le gana a la filipina en atractivos y también es más cómoda de visitar. Aun así, nuestro consejo es que, si puedes, le dediques al menos medio día a visitar Manila, que tiene donde rascar (ya solo un paseo por Intramuros merece la pena), cuenta con fantásticos centros comerciales, hotelazos, restaurantes y, si te va la marcha, clubes y discotecas.

El turismo urbano en Filipinas no se acaba con Manila, Cebú también tiene lugares interesantes, sobre todo relacionados con la época española en el archipiélago, e, igualmente, Iloilo y Vigan también merecen, al menos, un día.

Con todo esto, lo que te queremos decir es que Filipinas no es un gran destino para visitar ciudades, pero sí que, a todas sus maravillas naturales, se le unen lugares con muchísima historia que creemos indispensables. A eso se le une una enorme oferta de restauración, hoteles y locales de ocio, para quienes quieran darse un lujillo.

Filipinas o Tailandia: pad thai VS adobo

Hablemos de comida, ¿cuál es mejor? ¿Filipina o tailandesa? Pues aquí entra también en juego el factor exotismo: la comida tailandesa poco o nada tiene que ver con los sabores a los que estamos acostumbrados en España o en los países latinos, así que tiende a impresionarnos y gustarnos más. Pad thai, curris, sticky rice… ¡Nuevos estímulos por doquier!

¿Quiere decir esto que la comida filipina es aburrida o que esté mala? Ni mucho menos, pero sí que es cierto que está muy basada en guisos que nos recuerdan a los de casa (ya los nombres de caldereta o adobo puede que te suenen), en carnes o pescados a la brasa y, por supuesto, mucho arroz. Que no sea tan rara (en su mayoría porque hay cositas “rarunas” como el balut o el halo halo) como la thai tiene también algo bueno, sobre todo para quienes no les gusta mucho el picante o arriesgar demasiado a la hora de comer. A esto se le une que en rincones turísticos encontrarás comida de todo el mundo, por si quieres variar.

Puedes leer mucho más sobre este tema en Gastronomía de Filipinas. ¡Ah! Y si eres vegetariano o vegano, no temas, que no es tan malo como lo pintan. Lee nuestro artículo sobre vegetarianos en Filipinas y comienza a salivar.

gastronomía de Filipinas y de Tailandia

Filipinas o Tailandia: ¿qué país es más barato?

Partamos de la base que ambos países son muy baratos para viajar, pero, a grandes rasgos, la relación calidad-precio del alojamiento y la comida tiende a ser algo peor en Filipinas. Esto llama más la atención en los lugares más turísticos del país (El Nido, Boracay o Siargao), donde cuesta más trabajo encontrar hostales económicos, pero también depende muchísimo de la temporada. Las diferencias de precios pueden llegar a ser más brutales en picos de demanda como Navidades o Semana Santa, cuando te aconsejamos fervorosamente que reserves con bastante antelación.

En resumen, puedes hacer un viaje muy económico (o muy caro, si te apetece) tanto en Filipinas como en Tailandia, pero tendrás que dedicar un presupuesto un poquitín mayor (no te vayas a creer que es exagerado) en el primero si quieres sitios “más decentes”. Dicho lo cual, en ambos países puedes comer a partir de 1€ y alojarte desde 6-7€ la noche por persona. Puedes verlo más detallado en nuestro artículo Presupuesto para Filipinas.

Filipinas o Tailandia: la gente y el idioma

Aquí creemos que no hay mucho margen a discusión: Filipinas gana. ¿Por qué? Porque gran parte de la población se maneja con el inglés. Puesto que se enseña en el colegio, donde también se imparten asignaturas en este idioma directamente, hasta podrás entenderte con los más peques del país.

Esto no solo te facilita las cosas de cara a manejarte por Filipinas, sino que hace el viaje un poco más interesante: vas a poder charlar con cualquier filipino y no solo con los que se dedican al turismo. Además, la gran mayoría de la población son gente abierta y con ganas de compartir, por lo que, no lo desaproveches, habla con ellos y sácale el jugo. Para nosotros esta es una parte crucial en cualquier viaje y aún más en Filipinas, donde puedes descubrir ese carácter tan especial de su gente, entre lo asiático y lo latino.

Si no hablas inglés, don’t worry! Chapurreando unas palabras tienes ventaja, pero también se van a desvivir por entenderte si este idioma no es lo tuyo. De verdad, los filipinos son gente muy servicial y con ganas de agradar. Además, ¿sabías que muchas palabras del tagalo y el bisaya son de origen español? Puede que te entiendan más de lo que crees. Lee más sobre este tema en nuestro artículo sobre el idioma en Filipinas.

Ojo, esto no quiere decir que en Tailandia no puedas hablar con nadie, pero sí que es cierto que tendrás que ceñirte más a gente del sector turístico o a población más joven, que tienen más posibilidades de defenderse en este idioma. También, por nuestra propia experiencia, encontramos más cerrados a los tailandeses, quizás por ese miedo de no entenderte o porque están más acostumbrados (o cansados a veces de) al turismo.

gente de Filipinas o de Tailandia

Filipinas o Tailandia: el clima

A grandes rasgos, el clima de Filipinas y el de Tailandia son bastante parecidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta las particularidades de cada país y, dentro de ellos, cada región. De esta manera:

  • De marzo a mayo: son los meses más calurosos en ambos países. Las temperaturas promedio rondan los 32ºC, aunque no es raro que en las ciudades se superen los 35ºC. En Filipinas es temporada alta porque es “su verano”, además de las vacaciones escolares y laborales, se añade la Semana Santa.
  • De junio a noviembre: época de lluvias debido a los monzones, normalmente son chaparrones de solo unas horas. Las temperaturas bajan un poco. En Filipinas hay riesgo de aparición de tormentas tropicales y tifones.
  • De diciembre a febrero: son los meses más frescos y las probabilidades de lluvia disminuyen mucho. En Tailandia es temporada alta, así que los precios tienden a subir un poco. En cambio, en Filipinas, a excepción de las navidades, son meses tranquilos con precios más contenidos. Enero y febrero son meses estupendos para viajar.

Puedes leer mucho más sobre este tema en Mejor época para viajar a Filipinas y ¿Cuándo viajar a Filipinas?

La época de lluvias en Tailandia y en Filipinas

Ya te hemos hablado de la teoría general, pero luego hay que hacer un par de precisiones en lo que más preocupa a los viajeros: la época de lluvias, sobre todo si te afecta a tu tiempo playero.

En Tailandia podemos diferenciar según las costas del sur del país. Así:

  • Costa Este: la zona del Golfo de Tailandia (Koh Tao, Koh Phangan y Koh Tao) es mejor en agosto. Los meses más lluviosos son octubre, noviembre y diciembre. La mejor época, aun así, va de enero a abril.
  • Costa Oeste: en la zona de Andaman (Phuket, Krabi, Koh Lipe) suele llover más de mayo a octubre, sobre todo en agosto y septiembre. Es decir, es mejor ir por aquí entre noviembre y febrero.

En Filipinas, en cambio, grosso modo, te podríamos hablar de dos partes:

  • Luzón, Palawan y Bisayas Occidental (Negros, Panay, Mindoro, Romblon…): las lluvias van más o menos de junio a noviembre. De septiembre a octubre hay más riesgo de tifones, aunque a Palawan raramente llegan con mucha fuerza. Suelen entrar por la costa oriental en la parte central e ir subiendo hacia Luzón.
  • Costa oriental de Mindanao (Siargao) y zona oriental de Bisayas (Leyte y Samar): las lluvias comienzan aproximadamente en noviembre y no se calman hasta febrero-marzo. Los meses más lluviosos son diciembre y enero. Es decir, la mejor época para visitar estas zonas son julio, agosto, septiembre y octubre. Islas como Camiguin y Bohol, en Bisayas Centrales, también pueden tener buen tiempo en este momento.

En definitiva, no existe nada muy concluyente para decidirte a viajar a Filipinas o a Tailandia si hablamos de clima. Los mejores meses, en general, para visitar ambos países van de diciembre a marzo, aunque esto no te debe impedir visitarlos en cualquier momento. De verdad, aunque sea época de lluvias, no significa que vaya a estar todo el día lloviendo y calor va a hacer igualmente.

Quizás lo más importante es que debes estar un poquitín más atento en Filipinas con el tema de los tifones, ya que, en caso de venir uno, puedes tener 3-4 días de lluvia y viento. Para evitarlos, nada como estar pendiente al tiempo y esquivarlos. Las previsiones se dan con una semana de antelación o más. En nuestro grupo de viajeros de Facebook siempre estarás informado.

A todo esto tienes que añadirle que el clima en todo el Sudeste Asiático tiende a ser impredecible. Si ya por regla general nadie te podrá decir qué tiempo va a hacer de aquí a X meses en Bohol (o en otro destino al azar), imagínate si en un mismo día te puede hacer solazo, caerte un chaparrón o estar nublado, ¡nunca se sabe! Tómate las cosas con filosofía y sé consciente de que lo vas a disfrutar igualmente.

época de lluvias en Tailandia y Filipinas

Combinar Filipinas y Tailandia en un viaje

Para rizar más el rizo, ¿por qué elegir entre Filipinas o Tailandia si puedes tener los dos? Aquellos viajeros que tengan más tiempo y quieran combinar ambos destinos pueden salir encantados de este viaje por el Sudeste Asiático. En nuestra opinión, el tiempo mínimo para dedicar a cada uno serían 15 días, es decir, un mes en total. Si tienes más, muchísimo mejor.

Para hacer un viaje balanceado, lo que nosotros haríamos es priorizar en Tailandia lugares que te hagan absorber bien su lado cultural y en Filipinas rincones de naturaleza, playa y buceo. Así estarías sacándole bien el jugo a ambos destinos. Por ejemplo, podrías hacer este itinerario de 15 días en Filipinas y en Tailandia repartir el tiempo entre Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai y Sukhothai. Por supuesto que en el reino de Siam hay islas y playas fabulosas como las de Koh Lipe o las de Koh Tao, pero, si tenemos que ser imparciales, las de Filipinas nos gustan más, igual que las cascadas.

Si tienes más tiempo, no lo dudes e incluye los arrozales de Banaue y Batad. Alucinarás con estos paisajes tan característicos del Sudeste Asiático. Por supuesto, también puedes modular tu ruta por Filipinas de mil maneras. Por esta razón siempre te animamos a leer mucho sobre los diferentes destinos y elegir conforme a tus gustos.

En cuanto a la logística, si vienes desde España, podrías comenzar volando a Bangkok, descubrir las zonas de Tailandia que elijas y, después, volar de Bangkok a Manila o a Cebú. El regreso hasta España lo puedes hacer directamente desde Filipinas (para ello, lo mejor es buscar vuelos con destinos múltiples), pero, si sale muy caro, siempre puedes volver a Bangkok con una de las aerolíneas low cost de Asia y regresar desde ahí. En ese caso, mucho mejor que dejes 1 o 2 días de margen entre el vuelo de Filipinas a Tailandia y el de Tailandia y el de vuelta a casa, por lo que pudiese pasar.

Por supuesto, también podrías hacerlo en sentido contrario. Esto es, poniendo a Filipinas primero. Sin embargo, a nosotros siempre nos gusta acabar el viaje con un poquito más de playa. Échale un vistazo a los precios y horarios de los vuelos y comienza a planificar tu viaje soñado:

Vuelos baratos a Bangkok

Vuelos baratos de Bangkok a Manila

Vuelos baratos de Bangkok a Cebú

Vuelo multidestino: España-Bangkok-Manila-España

viaje combinado Filipinas y Tailandia


¡Y eso es todo! Como ves, ambos son grandes países y, más pronto que tarde, te animamos a visitarlos. Aun así, si estás en el momento de elegir, esperamos haberte ayudado a tomar la decisión sobre viajar a Filipinas o Tailandia según lo que más se adapte a lo que buscas. Lo hemos hecho resaltando los aspectos que nos parecen más interesantes, pero, por supuesto, hay muchísimos más. Si se te ocurre alguna idea o tienes dudas, estaremos más que encantados de responderte en los comentarios.

Si no puedes aguantar más y quieres empezar a preparar tu viaje, te animamos a comenzar leyendo nuestra Guía de Filipinas. A lo largo de nuestra web tienes toda la información que necesitas para planificar tu viaje como itinerarios por Filipinas, guías detalladas de destinos concretos como Siargao o El Nido e, incluso, rutas detalladas para moverte dentro del país.

(Ah, y, por si no te has dado cuenta ya, con todo lo que nos gusta Tailandia, nosotros somos del #teamFilipinas, ¿qué podrías esperar leyendo Viajar por Filipinas? 🤣 ¿Qué más necesitas para que te convenzamos?)