Uno de los grandes alicientes para muchos viajeros que quieren viajar a Filipinas es conocer la isla de Boracay o Borácay (exacto, ¡se pronuncia con acento en la “a”!). Conocida en todo el mundo como la “Ibiza de Asia” porque es casi el único destino isleño del país en donde hay una auténtica marcha nocturna (aunque Siargao se ha ganado el podio de la más fiestera en los últimos años, todo hay que decirlo), lo que realmente te enamorará de ella es su fabulosa White Beach, una de las mejores playas de Filipinas. Se trata de, fundamentalmente, de un destino de fiesta y playa, pero hay muchísimas otras cosas que hacer en Boracay.

Sigue con nosotros, vamos a contarte los mejores secretillos de la isla más famosa de Filipinas.

¿Merece la pena ir a Boracay?

Esta es una de las preguntas que más recibimos cuando los viajeros comienzan a diseñar sus itinerarios en Filipinas. Han escuchado opiniones controvertidas sobre Boracay y la duda es completamente normal. No en vano, la isla cerró el 26 de abril de 2018 y permaneció cerrada al público hasta el 26 de octubre del mismo año.

Este cierre se realizó con el objetivo de rehabilitarla, pues se habían llegado a detectar bacterias fecales en las aguas de la famosa White Beach y Bulabog Beach y el fenómeno de las algas verdes en las playas era cada vez más común. Aunque esto último es algo natural que ocurre cada verano filipino, se dice que el aumento de la frecuencia es un síntoma de una baja calidad del agua y de la contaminación. Sea como sea, el incremento exponencial del turismo, que en 2017 alcanzó la cifra de 2 millones en Boracay (una isla de poco más de 10 kilómetros cuadrados), y el crecimiento de la industria turística sin medida y desconsiderada con el medio ambiente provocó que hasta el antiguo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hiciera unas declaraciones en las que catalogara a Boracay como una cloaca.

A lo largo de 6 meses se cerró íntegramente la isla al turismo y solo los habitantes podían entrar. Se clausuraron aquellos negocios que no realizaban la gestión de residuos de forma correcta y se realizaron otros proyectos de rehabilitación de la isla que la hagan más sostenible. Aun así, incluso varios años más tarde, los trabajos de rehabilitación siguen y la isla está todavía un poco «patas arriba». Sin embargo, nada realmente considerable como para no disfrutarla a tope.

Esto, junto con que en 2023 se volvió a superar la cifra de los 2 millones de visitantes, puede ayudarte un poco a hacerte la idea del nivel de turismo que hay en Boracay, ¿no?

¿Masificación en Boracay?

Nosotros hemos visitado la isla en varias ocasiones en los últimos 14 años y hemos podido constatar el cambio. Si bien siempre ha sido la isla más turística de Filipinas, lo que vimos allá por 2010 nada tiene que ver con lo que vimos tras la pandemia. En estos años han surgido multitud de grandes resorts en primera línea de playa, discotecas y bares (aunque en menor medida, todo hay que decirlo) que van orientados, principalmente, a los turistas que vienen de China y Corea del Sur.

Ya en 2022, pandemia de por medio y sin la visita de chinos (que, junto con los surcoreanos, son sus mayores visitantes), es cierto que Boracay estaba más orientada al turismo local. La Station 2 de la White Beach sigue siendo la zona más concurrida, sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando el sol pega más fuerte. Fuera de eso, como puedes ver en nuestros stories de Instagram, es una isla que se puede visitar con tranquilidad si se quiere y se busca. Estamos seguros de que a lo largo de 2024 (ya con vuelos directos a Kalibo desde distintos países de Asia), el número de turistas seguirá aumentando.

Con esto no queremos asustarte ni decirte que no vayas. Boracay sigue siendo poseedora de playas preciosas, pero sí queremos avisarte del tipo de turismo que encontrarás en la isla, muy diferente al de otros lugares del país como pueden ser Malapascua, Port Barton o Camiguin.

¿Merece la pena ir a Boracay? Pues depende de tus gustos y de tu forma de viaje.

Por ejemplo, creemos que Boracay es un destino ideal si viajas a Filipinas con niños, en un grupo grande de amigos o de luna de miel. Dicho esto, la isla tiene todavía varias playas que casi nadie visita e incluso en la propia White Beach, salvo por la mañana pronto y al atardecer, no encontrarás multitudes. Para hacerte un dibujo aún más claro, sigue leyendo y descubre qué ver y qué hacer en Boracay, la isla filipina de la fiesta.

Atardeceres en Boracay, Filipinas


¿Cuántos días necesito para conocer Boracay?

Siendo un destino eminentemente de playa, podrías estar en Boracay muchísimos días. Si no eres un gran amante de la hamaca, nuestro consejo es que le dediques a la isla al menos 3 días. 1 para conocer todas las playas y salir de fiesta, otro para descansar en White Beach o visitar la isla de Carabao y otro para hacer alguna actividad o un island hopping y luego pasarte un rato de relax.


Qué hacer en Boracay

1. Tumbarse en una de las Stations de White Beach

Es muy probable que pases la mayor parte del tiempo en la isla en White Beach y no te culpamos, es una playa espectacular. 4 kilómetros de arena finísima y blanquísima bañada por aguas cristalinas tan tranquilas que suelen parecer una piscina, sobre todo durante los meses de temporada seca, cuando soplan los vientos del Amihan (de los que te hablamos en Cuándo viajar a Filipinas). Es, además, una de las pocas playas de Filipinas que no se ven tan afectadas por las mareas y que es perfecta para darse un baño a cualquier hora del día, sin tener que caminar demasiado.

Sin duda, lo mejor que hacer en Boracay es disfrutar White Beach de todas las maneras:

  • Pronto por la mañana,
  • A mediodía, cuando los colores del agua parecen más turquesas y no hay casi nadie porque pega el sol,
  • Al atardecer, cuando el cielo se vuelve épico y te regala uno de los atardeceres más fotografiados de Filipinas, con el contorno de los paraws (es también cuando más gente hay, ojo a esto),
  • De noche, cuando los espectáculos de fuego y la fiesta son los protagonistas.

White Beach de Boracay, una de las mejores playas de Filipinas

Aunque es una larguísima franja de arena, White Beach está dividida en 3 estaciones o “stations” y verás que a la hora de elegir dónde dormir en Boracay tendrás que considerar tus preferencias. Aunque los límites no son claros, sí que se pueden hablar de algunas características de las Stations de White Beach:

  • Station 1: es la que tiene más hoteles de lujo. Suele estar bastante tranquila durante el día, aunque al atardecer, las happy hours acumulan a más gente. Aquí está la Willy’s Rock, una formación que aparece en casi cualquier postal de Boracay. En ella hay una imagen de la Virgen María y es posible acceder cuando la marea está baja.
  • Station 2: es la más bulliciosa. Aquí hay resorts, pero también hoteles de rango medio y un montón de restaurantes, tiendas, bares y discotecas.
  • Station 3: es la que hemos elegido casi siempre para dormir en Boracay. Suele ser más tranquila, aunque también hay bares y restaurantes.

CONSEJO «EXPERTO»: si no te gustan las masificaciones, evita las primeras horas de la mañana y a partir de las 16:00. A los filipinos (y a la mayoría de visitantes asiáticos) no les gusta el sol fuerte, por lo que es en esos momentos cuando más llena verás la playa. Fuera de estos horarios, a nosotros nos encanta la franja que hay entre la Station 1 y la 2, que tiene menos hoteles y que encontrarás (casi) vacía. En serio, es una playa maravillosa.

White Beach de Boracay, una de las mejores playas de Filipinas

2. Hacer island hopping o escaparte a Carabao

Si bien se trata de un destino de playeo, algo que hacer en Boracay para moverse un poco es el island hopping o “salto de isla en isla”. Aunque no es comparable ni muchísimo menos a los island hopping en Coron o los island hopping en El Nido, es una buena opción para conocer otras partes de la isla, islas cercanas y, sobre todo, hacer snorkel.

Los island hopping en Boracay suelen incluir Crocodile Island (echa un vistazo a la foto y sabrás por qué), Tambisaan Beach, varios puntos de snorkel y otras playas como Puka Beach. Los precios varían entre 900 y 3.500 pesos, según el tamaño del barco y la temporada. Ojo porque reservando online se obtienen súper buenos descuentos y, encima, no tienes que negociar:

Reserva tu island hopping en Boracay en KLOOK

Reserva tu island hopping en Boracay en Civitatis

Si puedes y quieres hacer algo distinto, te animamos que hagas uno que te lleve hasta Carabao Island. Esta es una de las islas que forman parte del archipiélago de Romblón y es el contrapunto perfecto a Boracay. Nada desarrollada y con playas de escándalo, te encantará pasar un día allí.

Reserva tu excursión a Carabao aquí

Crocodrile Island en Boracay

3. Practicar kitesurf en Bulabog Beach

¿Se puede hacer kitesurf en Filipinas? ¡Por supuesto! Boracay es el destino más conocido para hacer kitesurfing y la playa de Bulabog ofrece muchísimas oportunidades tanto para principiantes como para avanzados. Hay varias escuelas de kitesurf en las que podrás contratar instructores y alquilar equipo, si no lo has traído, por unos 40€ al día.

Si es tu primera vez con este deporte, puedes contratar tu clase aquí (en temporada).

El mejor momento para hacer kitesurf en Boracay es durante el Amihan, el viento que va desde mediados de noviembre hasta marzo. Aun así, durante el Habagat, es posible practicarlo en el otro lado de la isla (White Beach), pues el viento cambia de dirección. Eso sí, ten en cuenta que en Navidad, Año Nuevo Chino o Semana Santa habrá muchísima gente.

Kitesurfing que puedes hacer en Boracay

4. Relajarte en Puka Shell Beach

White Beach se lleva todos los focos, pero si hay algo que tienes que hacer en Boracay es pasar unas horas en la vecina Puka Shell Beach.

Ubicada en el norte de la isla, la playa recibe el nombre de las caracolas “puka”, unas preciosas caracolas con forma de espiral que encontrarás por todos lados. Recuerda, no te las lleves. No solo estarás dañando el entorno, sino que está prohibido sacar tanto conchas como corales de Filipinas. Sé turista responsable.

Las aguas de Puka Shell suelen estar bastante tranquilas, aunque también depende del viento que sople. Aquí, al no haber hoteles, solo algunos puestos que venden sirven bebidas, el ambiente suele ser más relajado (menos cuando llegan los tours de island hopping). Si ves mucha gente, no worries, camina hacia el extremo opuesto de la carretera, es probable que tengas la playa para ti solo.

¿Cómo llegar a Puka Shell Beach? Coge un tricycle. Desde White Beach se tarda unos 20 minutos. Los precios rondan los 100-150 pesos. Si quieres ahorrar, puedes cogerlos «de línea». Cuestan 30 pesos hasta el centro comercial «City Mall» desde cualquier punto de la White Beach y otros 30 hasta Pukka.

Ahora hay un nuevo bus hop on hop off que está súper bien y que te lleva a esta playa y también otra de nuestras favoritas (Ilig-Iligan). Es una manera de no tener que estar negociando tricycles y el precio es muy bueno, ya que también te lleva al puerto y los viajes son ilimitados y lo puedes elegir de 1, 2 o 3 días desde 250 pesos. Si lo reservas online sale algo más barato.

Puka Shell Beach en Boracay

5. Explorar otras playas menos conocidas como Diniwid Beach o Ilig-Iligan Beach

Ya te hemos hablado de 3 playas que ver en Boracay: White Beach, Bulabog y Puka Shell, pero aún hay más sitios para explorar.

Diniwid Beach es una de nuestras favoritas, porque tiene un ambiente más mochilero y suele estar más tranquila. En realidad, Diniwid es un conjunto de calitas pequeñas, pero nos gusta el paisaje de acantilados de su alrededor. Lo suyo es caminar hasta un punto que se llama Lambros Point, donde se forma piscinas naturales y desde donde también se obtiene una vista chula de la White Beach. Aunque cada vez se va haciendo más popular, es posible que no encuentres mucha gente por aquí.

También te recomendamos Ilig-Iligan, en el lado opuesto de Boracay. Aunque el mar suele estar más movido de noviembre a mayo, es mucho más tranquila y ofrece oportunidades de snorkel en el islote que verás en el medio. Nosotros fuimos en habal-habal (moto con conductor) desde el centro comercial City Mall por 300 pesos ida y vuelta por los dos, después de haber visitado Diniwid. También puedes coger el bus del que te hablábamos arriba.

Diniwid Beach en Boracay

6. Tomar uno de los mejores batidos de Filipinas en Jonah’s

Sí, has leído bien. Ubicado en la Station 1 de White Beach, no olvides tomarte uno de los famosos batidos de Jonah’s, el local más conocido de shakes de Boracay. Los de mango son nuestros favoritos. Please, si quieres contribuir con el buen estado de la isla (y del planeta) pídeles que te lo sirvan en vaso de cristal y sin pajita (aunque ya te las dan de cartón).

7. Disfrutar de la noche de la que llaman la “Ibiza de Asia”

¿Fiesta en Boracay? Of course!

Si viajas a Filipinas con amigos, quieres conocer a gente o pegarte una buena juerga, Boracay es tu lugar. Eso sí, guardando las distancias con Ibiza. Aquí encontrarás bares y discotecas en los que pasar una noche divertidísima, pero sin el renombre ni el nivel de los de la isla española.

En el caso de que quieras ir por tu cuenta de fiesta en Boracay, estos son los bares, discotecas y clubes más conocidos:

  • Bares: para tomarte una copa antes de las 00:00 están bien Exit Bar, Aplaya Beach Bar o Coco Bar.
  • Clubes: más movidos a partir de las 00:00 son Epic, Summer Place o Paraw Beach Club.

Muchos de ellos ofrecen happy hours durante el día.

Otra idea para pegarte un fiestón o conocer a gente es apuntarte a una fiesta en un barco al atardecer. ¿Qué puede ser mejor contemplando la isla y la puesta de sol mientras te tomas unos cócteles? ¡Poca cosa! Hay distintas opciones para elegir, según te quieras gastar.

Apúntate a una fiesta en barco por Boracay

Fiesta en Boracay

8. Ponerte las botas

Una de las cosas buenas de visitar una isla tan turística como Boracay es que encontrarás deliciosa comida y de todos los tipos que puedas imaginas. En este rincón de Bisayas verás puestecitos callejeros y restaurantes de lo más económico, pero también locales de alto nivel perfectos para una cena especial. Por ello, una de las mejores cosas que hacer en Boracay es investigar su gastronomía.

Aquí te nombramos algunos lugares interesantes donde comer en Boracay:

  • D’Talipapa: este es un mercado eminentemente de marisco y pescado ubicado en la Station 2 y una institución en Boracay. Lo curioso es que tú mismo compras la comida y luego puedes ir a uno de los restaurantes vecinos y elegir entre los métodos de cocina. Por una módica cantidad, podrás comer producto fresco del mar.
  • D’Mall: en este centro comercial encontrarás un montón de restaurantes de las típicas cadenas filipinas como Jollybee, pero también hay opciones chulas como Cyma (un griego que nos encanta) o Smoke Resto. Imprescindible: Coco Mama, helados de coco con mango por encima, ¡brutal!
  • Station X: en la Station 2 han abierto este food court pero versión deluxe donde puedes encontrar algunos de los mejores restaurantes de la isla. A nosotros personalmente nos gusta más Nonie’s, que está justo al lado y que tiene opciones vegetarianas y veganas bastante buenas.

Lo bueno de que Boracay sea un sitio turístico, es que hay bonos con descuentos para muchas actividades, incluso para comer. Por ejemplo, puedes comprar uno para tener 10% de descuento en Nonie’s u otros sitios famosos como The District, Muchos o Aplaya.

9. Ver el atardecer en un paraw 

Ojo, tienes una cita diaria con alguien: ¡los atardeceres de Boracay! En serio, los atardeceres de esta isla tienen personalidad propia y cada día son diferentes e increíbles.

Un buen lugar para verlo es junto a Willy’s Rock, en la Station 1, pues el juego de colores con esta preciosa formación hace que la postal sea bonita. Si quieres un plan diferente, súbete a un paraw, las embarcaciones típicas de Boracay.

También tienes otro tipo de recorridos en barco como este o este. También está el que te comentábamos en barco con fiesta.

Atardeceres y paraws en Boracay

10. Darte algún lujillo

Además de restaurantes de alto nivel, Boracay es un lugar divino para darse un lujo. Así, si viajas a Filipinas de luna de miel, es la mejor isla para tirar la casa por la ventana, junto con El Nido.

Por ejemplo, puedes alojarte en el Shangri-La’s Boracay Resort & Spa, que tiene las mejores instalaciones de la isla y, muy importante, una preciosa playa privada. Para una experiencia “religiosa” date un masaje en el Upperhouse Spa, del Hotel The District, en Tirta Spa o en Mandala Spa. Si quieres sorprender a alguien, ¡regálale un paseo en helicóptero sobre la isla!

Y, ojo, también puedes casarte en Boracay, ¡las bodas son lo más! Solo tenéis que mirar este escenario:

Bodas en Boracay

11. Hacer alguna de las actividades de aventura

Otra de las cosas buenas de que Boracay sea tan turística es que la variedad de actividades es brutal. Los precios, además, son muy buenos. Por eso, si eres de los que se aburren estando tumbado en la playa, no te van a faltar opciones.

Estas son algunas de las cosas que hacer en Boracay para aumentar tu adrenalina:

  • Parasailing podrás ver Boracay desde las alturas con algún amigo mientras una moto de agua te propulsa.
  • Paddle board: una manera bonita de ver la playa y hacer deporte.
  • Moto de agua: una actividad que se hace en todo el mundo, pero contemplar esta playaza desde la moto es increíble.
  • Banana boat: el típico plátano que surca los mares a toda velocidad.
  • UFO o Hurricane: básicamente es como el banana boat, pero con otro tipo de forma. Algo divertido que hacer en Boracay si vas en grupo.
  • Buceo en Boracay: no hemos probado a bucear allí, pero muchos viajeros nos han contado que es un buen rincón para hacer un bautismo de buceo o un par de inmersiones. Si no quieres hacer curso o te da cosilla ir con el tanque, Boracay es de los pocos sitios que ofrece buceo con una especie de escafandra. Echa un ojo aquí.

Ojo que los precios online acostumbran a ser algo más baratos que in situ. KLOOK es la agencia online más grande de Filipinas y tiene muy buenos descuentos.

Actividades acuáticas que hacer en Boracay


Datos prácticos sobre Boracay

Dónde dormir en Boracay

¿En qué station es mejor quedarse? ¿Es posible dormir en Boracay barato? En Dónde dormir en Boracay y Mejores resorts de Boracay te contamos todo, pero aquí van nuestras dos recomendaciones:

⭐ Recuerda que para entrar en Boracay, necesitas mostrar tu reserva en el puerto.

 



Booking.com

Cómo llegar a Boracay

La manera más sencilla de llegar a Boracay es con un vuelo a Caticlan, pero existen opciones más económicas. En Cómo llegar a Boracay, Cómo ir de Bohol a BoracayCómo ir de El Nido a Boracay te contamos mucho más.

Consejos para disfrutar Boracay

Con la reapertura de Boracay el 26 de octubre de 2018, se establecieron unas normas. Son las siguientes:

  • Se limita la entrada a 19.000 turistas al día y estos tienen que presentar una reserva en hoteles permitidos para operar.
  • No se puede fumar ni comer ni beber bebidas alcohólicas en White Beach.
  • No se pueden poner hamacas en la propia playa. Algunos hoteles las tienen, pero solo en la parte más alejada del mar.

Por otro lado, aquí van algunos de nuestros consejillos, de viajero a viajero, para disfrutar de Boracay:

  • Alójate alrededor de la Station 3 o en otras zonas de Boracay menos conocidas como Bulabog Beach, evitarás las masas.
  • Evita visitar Boracay en momentos como Navidad, Semana Santa, Año Nuevo Chino o el Puente de Mayo.
  • Infórmate con antelación del estado de las algas en White Beach. Es un fenómeno natural pero mucha gente se desilusiona al ver una playa tan bonita así. Gracias a Instagram podrás ver imágenes en directo.
  • Encontrarás cajeros automáticos por doquier, pero ya sabes que cobran comisión. En Dinero en Filipinas y Mejor tarjeta para viajar a Filipinas sabrás cómo evitarlas.
  • Si tienes que trabajar o necesitas buen internet, no vas a tener problemas incluso para hacer videollamadas. La red de wifi tiende a tirar bien, igual que el 4G de Smart o Globe. Tienes más información sobre este tema en Internet en Filipinas.
  • Por favor, si has disfrutado de todas estas cosas que hacer en Boracay, colabora con su buen mantenimiento. No dejes basura y si ves algún desperdicio, recógelo. Sé un turista responsable.
  • Aunque seguro que ya lo sabes, no viajes sin seguro médico. En Boracay hay algunas clínicas, pero no hay buenos hospitales. En caso de que te ocurra algo (ojalá que no), tendrás que ser trasladado de urgencia y te puede salir caro. Contrata el seguro para viajar a Filipinas que nosotros usamos y no te la juegues.

descuento seguro de viaje


Mapa de Boracay

Aquí tienes todos los lugares que te hemos nombrado en este artículo sobre qué hacer en Boracay para que puedas organizar tu visita de una forma más lógica:

¿Tienes alguna duda sobre esta lista de cosas que hacer en Boracay? Pregúntanos en comentarios y te responderemos cuanto antes.