Uno de los grandes alicientes para muchos viajeros que quieren viajar a Filipinas es conocer la isla de Boracay o Borácay (exacto, ¡se pronuncia con acento en la “a”!). Conocida en todo el mundo como la “Ibiza de Asia” porque es casi el único destino isleño del país en donde hay marcha nocturna, lo que realmente te enamorará de ella es su fabulosa White Beach, una de las mejores playas de Filipinas. Aunque, fundamentalmente, es un destino de fiesta y playa, hay muchísimas otras cosas que hacer en Boracay.

Sigue con nosotros, vamos a contarte los mejores secretillos de la isla más famosa de Filipinas.

¿Merece la pena ir a Boracay?

Esta es una de las preguntas que más recibimos cuando los viajeros comienzan a diseñar sus itinerarios en Filipinas.

Han escuchado opiniones controvertidas sobre Boracay y la duda es completamente normal. No en vano, la isla cerró el 26 de abril de 2018 y permanecerá cerrada al público hasta el 26 de octubre.

Este cierre se realizó con el objetivo de rehabilitarla, pues se habían llegado a detectar bacterias fecales en las aguas de la famosa White Beach y Bulabog Beach y el fenómeno de las algas verdes en las playas era cada vez más común. Aunque esto último es algo natural que ocurre cada verano filipino, se dice que el aumento de la frecuencia es un síntoma de una baja calidad del agua y de la contaminación. Sea como sea, el incremento exponencial del turismo, que en 2017 alcanzó la cifra de 2 millones en Boracay (una isla de poco más de 10 kilómetros cuadrados), y el crecimiento de la industria turística sin medida y desconsiderada con el medio ambiente provocó que hasta el mismo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hiciera unas declaraciones en las que catalogara a Boracay como una cloaca.

A lo largo de 6 meses se cerró íntegramente la isla al turismo y solo los habitantes podían entrar. Se han clausurado aquellos negocios que no realizaban la gestión de residuos de forma correcta y se han realizado otros proyectos de rehabilitación de la isla que la hagan más sostenible.

Esto puede ayudarte un poco a hacerte la idea del nivel de turismo que hay en Boracay, ¿no?

¿Masificación en Boracay?

Nosotros hemos visitado la isla en varias ocasiones en los últimos 8 años y hemos podido constatar el cambio. Si bien siempre ha sido la isla más turística de Filipinas, lo que vimos allá por 2010 nada tiene que ver con lo que vimos antes de su cierre. En estos años han surgido multitud de grandes resorts en primera línea de playa, discotecas y bares que van orientados, principalmente, a los turistas que vienen de China y Corea del Sur.

Con esto no queremos asustarte ni decirte que no vayas. Boracay sigue siendo poseedora de playas preciosas, pero sí queremos avisarte del tipo de turismo que encontrarás en la isla, muy diferente al de otros lugares del país como pueden ser Malapascua, Port Barton o Camiguín.

¿Merece la pena ir a Boracay? Pues depende de tus gustos y de tu forma de viaje.

Por ejemplo, creemos que Boracay es un destino ideal si viajas a Filipinas con niños, en un grupo grande de amigos o de luna de miel. Para hacerte un dibujo aún más claro, sigue leyendo y descubre qué ver y qué hacer en Boracay, la isla filipina de la fiesta.

Atardeceres en Boracay, Filipinas

¿Cuántos días necesito para conocer Boracay?

Siendo un destino eminentemente de playa, podrías estar en Boracay muchísimos días. Si no eres un gran amante de la hamaca, nuestro consejo es que le dediques a la isla al menos 3 días. 1 para conocer todas las playas y salir de fiesta, otro para descansar en White Beach y otro para hacer alguna actividad o un island hopping.

Qué hacer en Boracay

1. Tumbarse en una de las Stations de White Beach

Es muy probable que pases la mayor parte del tiempo en la isla en White Beach y no te culpamos, es una playa espectacular. 4 kilómetros de arena finísima y blanquísima bañada por aguas cristalinas tan tranquilas que suelen parecer una piscina, sobre todo durante los meses de temporada seca, cuando soplan los vientos del Amihan (de los que te hablamos en Cuándo viajar a Filipinas).

Sin duda, lo mejor que hacer en Boracay es disfrutar White Beach de todas las maneras:

  • Pronto por la mañana, cuando no hay casi nadie,
  • A mediodía, cuando los colores del agua parecen más turquesas,
  • Al atardecer, cuando el cielo se vuelve épico y te regala uno de los atardeceres más fotografiados de Filipinas, con el contorno de los paraws,
  • De noche, cuando los espectáculos de fuego y la fiesta son los protagonistas.

White Beach de Boracay, una de las mejores playas de Filipinas

Aunque es una larguísima franja de arena, White Beach está dividida en 3 estaciones o “stations” y verás que a la hora de elegir dónde dormir en Boracay tendrás que considerar tus preferencias. Aunque los límites no son claros, sí que se pueden hablar de algunas características de las Stations de White Beach:

  • Station 1: es la que tiene más hoteles de lujo. Suele estar bastante tranquila durante el día, aunque al atardecer, las happy hours acumulan a más gente. Aquí está la Willy’s Rock, una formación que aparece en casi cualquier postal de Boracay. En ella hay una imagen de la Virgen María y es posible acceder cuando la marea está baja.
  • Station 2: es la más bulliciosa. Aquí hay resorts, pero también hoteles de rango medio y un montón de restaurantes, tiendas, bares y discotecas.
  • Station 3: es la que hemos elegido casi siempre para dormir en Boracay. Suele ser más tranquila, aunque también hay bares y restaurantes.

White Beach de Boracay, una de las mejores playas de Filipinas

2. Hacer island hopping

Si bien se trata de un destino de playeo, algo que hacer en Boracay para moverse un poco es el island hopping o “salto de isla en isla”. Aunque no es comparable al de Coron o El Nido, es una buena opción para conocer otras partes de la isla, islas cercanas y, sobre todo, hacer snorkel.

Los island hopping en Boracay suelen incluir Crocodile Island (echa un vistazo a la foto y sabrás por qué), Tambisaan Beach, varios puntos de snorkel y otras playas como Puka Beach.

Los precios varían entre 1.000 y 3.500 pesos, según el tamaño del barco y la temporada.

Reserva tu island hopping en Boracay

Crocodrile Island en Boracay

3. Practicar kitesurf en Bulabog Beach

¿Se puede hacer kitesurf en Filipinas? ¡Por supuesto! Boracay es el destino más conocido para hacer kitesurfing y la playa de Bulabog ofrece muchísimas oportunidades tanto para principiantes como para avanzados. Hay varias escuelas de kitesurf en las que podrás contratar instructores y alquilar equipo, si no lo has traído, por unos 40€ al día.

El mejor momento para hacer kitesurf en Boracay es durante el Amihan, el viento que va desde mediados de noviembre hasta marzo. Aun así, durante el Habagat, es posible practicarlo en el otro lado de la isla (White Beach), pues el viento cambia de dirección. Eso sí, ten en cuenta que en Navidad, Año Nuevo Chino o Semana Santa habrá muchísima gente.

Kitesurfing que puedes hacer en Boracay

4. Relajarte en Puka Shell Beach

White Beach se lleva todos los focos, pero si hay algo que tienes que hacer en Boracay es pasar unas horas en la vecina Puka Shell Beach.

Ubicada en el norte de la isla, la playa recibe el nombre de las caracolas “puka”, unas preciosas caracolas con forma de espiral que encontrarás por todos lados. Recuerda, no te las lleves. No solo estarás dañando el entorno, sino que está prohibido sacar tanto conchas como corales de Filipinas. Sé turista responsable.

Las aguas de Puka Shell suelen estar bastante tranquilas, aunque también depende del viento que sople. Aquí, al no haber hoteles, solo algunos puestos de estilo reggae que ponen tumbonas y sirven bebidas, el ambiente suele ser más relajado. Nosotros te aconsejamos caminar hacia el extremo opuesto de la carretera, es probable que tengas la playa para ti solo.

¿Cómo llegar a Puka Shell Beach? Coge un trycicle. Desde White Beach se tarda unos 20 minutos. Los precios rondan los 100-150 pesos.

Puka Shell Beach en Boracay

5. Saltar desde Ariel’s Point

¿Te van las emociones fuertes? Entonces incluye en tu lista de cosas que hacer en Boracay Ariel’s Point. Se trata de un punto cercano a White Beach con varias plataformas en las que saltar a varios metros de altura, concretamente a 3, 5, 6 y 15 metros.

La entrada no es barata, pero es un plan buenísimo para pasar un día haciendo cosillas, pues también te incluye el traslado en barco, comida (BBQ bufé y snacks), bebidas ilimitadas (refrescos, cervezas y combinados), kayaks, snorkel y, por supuesto, todos los saltos que quieran hacer.

Reserva tu entrada a Ariel’s Point

6. Explorar otras playas menos conocidas como Diniwid Beach o Ilig-Iligan Beach

Ya te hemos hablado de 3 playas que ver en Boracay: White Beach, Bulabog y Puka Shell, pero aún hay más sitios para explorar.

Diniwid Beach es una de nuestras favoritas, porque tiene un ambiente más mochilero y suele estar más tranquila. La playa mide tan solo 200 metros, pero nos gusta el paisaje de acantilados de su alrededor y un bar muy molón que se llama Spider House, desde el que se ven atardeceres preciosos.

También te recomendamos Ilig-Iligan, en el lado opuesto de Boracay, pero que puedes alcanzar fácilmente caminando. Aunque el mar suele estar más movido, es mucho más tranquila y ofrece oportunidades de snorkel.

Diniwid Beach en Boracay

7. Tomar uno de los mejores batidos de Filipinas en Jonah’s

Sí, has leído bien. Ubicado en la Station 1 de White Beach, no olvides tomarte uno de los famosos batidos de Jonah’s, el local más conocido de shakes de Boracay. Los de mango son nuestros favoritos. Please, si quieres contribuir con el buen estado de la isla (y del planeta) pídeles que te lo sirvan en vaso de cristal y sin pajita.

8. Disfrutar de la noche de la que llaman la “Ibiza de Asia”

¿Fiesta en Boracay? Of course!

Si viajas a Filipinas con amigos, quieres conocer a gente o pegarte una buena juerga, Boracay es tu lugar. Eso sí, guardando las distancias con Ibiza. Aquí encontrarás bares y discotecas en los que pasar una noche divertidísima, pero sin el renombre ni el nivel de los de la isla española.

En el caso de que te apetezca unirte a un grupillo majo, desde hace 10 años se hace el Boracay Pub Crawl. Este es un recorrido por 4 o 5 bares de la isla con un grupo majete de gente de todas las nacionalidades que incluye 5 shoots y 5 shooters gratis, entradas gratuitas, descuentos en otras bebidas, la típica camiseta, un vaso de chupito de recuerdo y la pulsera.

Reserva tu plaza en Pub Crawl Boracay

En el caso de que quieras ir por tu cuenta de fiesta en Boracay, estos son los bares, discotecas y clubes más conocidos:

  • Bares: para tomarte una copa antes de las 00:00 están bien Exit Bar, Aplaya Beach Bar, Coco Bar o Red Pirates Pub.
  • Clubes: más movidos a partir de las 00:00 son Epic, Summer Place, Cocomangas, Guilly’s Island o Club Paraw.

Muchos de ellos ofrecen happy hours durante el día.

Fiesta en Boracay

9. Ponerte las botas

Una de las cosas buenas de visitar una isla tan turística como Boracay es que encontrarás deliciosa comida y de todos los tipos que puedas imaginas. En este rincón de Bisayas verás puestecitos callejeros y restaurantes de lo más económico, pero también locales de alto nivel perfectos para una cena especial. Por ello, una de las mejores cosas que hacer en Boracay es investigar su gastronomía.

Aquí te nombramos algunos lugares interesantes donde comer en Boracay:

  • D’Talipapa: este es un mercado eminentemente de marisco y pescado ubicado en la Station 2 y una institución en Boracay. Lo curioso es que tú mismo compras la comida y luego puedes ir a uno de los restaurantes vecinos y elegir entre los métodos de cocina. Por una módica cantidad, podrás comer producto fresco del mar.
  • D’Mall: en este centro comercial encontrarás un montón de restaurantes de las típicas cadenas filipinas como Jollybee, pero también hay opciones chulas como Cyma (un griego que nos encanta) o Smoke Resto.
  • Mesa Filipino: comida típica filipina con un toque innovador. La sucursal que hay en Greenbelt, Manila, también nos encanta.

10. Ver el atardecer en un paraw o en la Spider House

Ojo, tienes una cita diaria con alguien: ¡los atardeceres de Boracay! En serio, los atardeceres de esta isla tienen personalidad propia y cada día son diferentes e increíbles.

Un buen lugar para verlo es junto a Willy’s Rock, en la Station 1, pues el juego de colores con esta preciosa formación hace que la postal sea bonita. Si quieres un plan diferente, súbete a un paraw, las embarcaciones típicas de Boracay. Estos hacen recorridos cuando el sol va a caer por unos 500 pesos.

Para ver la puesta de sol desde las alturas, ve a Spider House y despídete del astro con una San Miguel fresquita en la mano.

Atardeceres y paraws en Boracay

11. Darte algún lujillo

Además de restaurantes de alto nivel, Boracay es un lugar divino para darse un lujo. Así, si viajas a Filipinas de luna de miel, es la mejor isla para tirar la casa por la ventana, junto con El Nido.

Por ejemplo, puedes alojarte en el Shangri-La’s Boracay Resort & Spa, que tiene las mejores instalaciones de la isla y, muy importante, una preciosa playa privada. Para una experiencia “religiosa” date un masaje en el Mandala Spa, el mejor de Boracay. Si quieres sorprender a alguien, ¡regálale un paseo en helicóptero sobre la isla!

Y, ojo, también puedes casarte en Boracay, ¡las bodas son lo más! Solo tenéis que mirar este escenario:

Bodas en Boracay

12. Hacer alguna de las actividades de aventura

Son muchos los que visitan Boracay con un grupo de amigos para pasar unos días de diversión probando una de las muchas actividades que ofrece la isla.

Estas son algunas de las cosas que hacer en Boracay para aumentar tu adrenalina:

  • Fly Fish Ride: viene a ser un enorme hinchable en el que caben varias personas, propulsado por una moto de agua. Por supuesto, también encontrarás opciones algo más lights, como la típica “banana”.
  • Parasailing podrás ver Boracay desde las alturas con algún amigo mientras una moto de agua te propulsa.
  • Curso de sirenas: si siempre has querido sentirte un/a sireno/a o viajas con niños que lo están deseando, en Boracay está la Philippine Mermaid Swimming Academy. Serás la envidia de tus amigos con esas fotazas.
  • Paseo en paraw: además de para ver el atardecer, puedes dar paseos en estos fotogénicos barcos alrededor de la isla.
  • Tirolina, zorb, paseos en quad…: hay un montón de actividades en los alrededores del Mt. Luho, que ofrece las mejores vistas de Boracay.
  • Buceo en Boracay: no somos los mayores fans del buceo en la isla, pues si la comparamos con estos lugares para bucear en Filipinas, Boracay no cuenta con el mejor fondo marino, pero es un buen rincón para hacer un bautizo o un par de inmersiones.

Ten en cuenta que con la reciente reapertura de la isla, se están sacando nuevas regulaciones que pueden impedir o reducir la frecuencia de estas actividades. Iremos actualizando este apartado.

Actividades acuáticas que hacer en Boracay

13. Colaborar con Boracay

Por favor, si has disfrutado de todas estas cosas que hacer en Boracay, colabora con su buen mantenimiento. No dejes basura y si ves algún desperdicio, recógelo. Sé un turista responsable.

Dónde dormir en Boracay

¿En qué station es mejor quedarse? ¿Es posible dormir en Boracay barato? En Dónde dormir en Boracay te contamos todo, pero aquí van nuestras dos recomendaciones (autorizados para abrir el 26 de octubre de 2018):

Cómo llegar a Boracay

La manera más sencilla de llegar a Boracay es con un vuelo a Caticlan, pero existen opciones más económicas. En Cómo llegar a Boracay te contamos mucho más.

Consejos prácticos para disfrutar Boracay

Con la reapertura de Boracay el 26 de octubre de 2018, se han establecido unas normas. Algunas de ellas son provisionales, así que habrá que estar atentos conforme vayan cambiando:

  • Se limita la entrada a 19.000 turistas al día y estos tienen que presentar una reserva en hoteles permitidos para operar.
  • No se puede fumar ni comer ni beber bebidas alcohólicas en White Beach.
  • Está prohibido bucear.
  • Se suspenden la mayoría de las actividades acuáticas.

Por otro lado, aquí van algunos de nuestros consejillos, de viajero a viajero, para disfrutar de Boracay:

  • Alójate alrededor de la Station 3 o en otras zonas de Boracay menos conocidas como Bulabog Beach, evitarás las masas.
  • Evita visitar Boracay en momentos como Navidad, Semana Santa, Año Nuevo Chino o el Puente de Mayo.
  • Infórmate con antelación del estado de las algas en White Beach. Es un fenómeno natural pero mucha gente se desilusiona al ver una playa tan bonita así. Gracias a Instagram podrás ver imágenes en directo.
  • Encontrarás cajeros automáticos por doquier, pero ya sabes que cobran comisión. En Dinero para Filipinas sabrás cómo evitarlas.

Mapa de Boracay

¿Tienes alguna duda sobre esta lista de cosas que hacer en Boracay? Pregúntanos en comentarios y te responderemos cuanto antes.