¿Qué comprar en Filipinas? Lo mejor de un viaje tenemos claro que son los recuerdos, pero siempre hace ilusión llevarse alguna cosilla material que nos recuerde esos momentos tan especiales que hemos vivido.

Como en cualquier destino, en el archipiélago tienes miles de cosas interesantes que llevarte a casa. Desde los típicos souvenirs hasta elaboradas artesanías pasando por delicias locales que compartir con tu familia y amigos mientras les cuentas lo bien que te lo has pasado. Es lo que los locales conocen como pasalubong y ya verás cuánta importancia tiene, ya que no es raro encontrarse con tiendas de recuerdos que comprar en Filipinas.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres llevarte algo, pero no sabes lo que realmente merece la pena o dónde puedes adquirirlo. Por ello, en las líneas de abajo encontrarás un buen resumen de lo que creemos más interesante comprar en Filipinas (incluyendo las famosas perlas e imitaciones) y dónde puedes hacerte con ello. Te hablaremos de centros comerciales y tiendas en Filipinas distribuidos por sus ciudades y puntos turísticos más relevantes.

Cosas típicas que comprar en Filipinas

Si bien, a primera vista, no parece un país tan exótico para nosotros como Tailandia o Indonesia, lo cierto es que Filipinas es un archipiélago con centenas de tribus, diferentes idiomas y culturas, lo que se traduce en una riqueza de artefactos, tejidos y otro tipo de productos. A ello se le añade que estamos en una latitud diferente, por lo que se pueden encontrar materiales muy distintos a los que tenemos en casa y que se utilizan para hacer esas artesanías que tanto nos gustan. Incluso cada isla es particular en este sentido, abriendo aún más el catálogo de posibilidades.

Por otro lado, es un país más económico que Europa y la gran mayoría de los que componen América Latina, así que es factible encontrar gangas en productos como la ropa. A ello se le añade que se venden las tan poco secretas falsificaciones o imitaciones y otros productos como las perlas (mucho ojo porque a veces son falsas) que son bastante más costosas en otros lugares. Eso sí, a diferencia de otras naciones del Sudeste Asiático, como Singapur o Tailandia, aquí no encontrarás grandes chollos en electrónica.

Si tuviésemos que elegir algo especial que comprar en Filipinas, nosotros nos centraríamos en artesanías de las minorías, productos para el hogar confeccionados con materiales locales, bolsos, tejidos de la llamada piña (abajo te contamos más) y comida, en especial el delicioso mango seco, que es difícil encontrar en otros lugares.

En cualquier caso, hemos hecho una buena recopilación de cosas que comprar en Filipinas porque somos conscientes de que todos no somos iguales. A continuación te enumeraremos recuerdos y souvenirs de Filipinas que nos parecen interesantes, así como otro tipo de cosas por las que los viajeros nos suelen preguntar.

Comprar artesanía en Filipinas

La riqueza cultural del archipiélago es tan grande que vas a tener la oportunidad de comprar artesanía en Filipinas en muchos lugares. Sin embargo, si estás muy interesado en obtener objetos tribales, te recomendamos que explores la región de Cordillera, al norte de Manila. En Banaue, Bontoc y Sagada vas a encontrar bonitos textiles y tallas de madera con milenios de historia.

Por otro lado, los ilocanos son expertos en el pinilian, los aklanons en la piña y algunas tribus de Mindanao en el mabal tabih o el saputangan, entre muchas otras, técnicas de bordado a mano espectaculares. Si estás muy interesado en esto, en el Museo Nacional de Filipinas en Manila hay una exposición permanente sobre este tema.

  • Abaniko o pamaypay: por el nombre ya te habrás dado cuenta de que este objeto es una herencia española. El abaniko es lo más parecido a uno español, así que creemos más interesante el pamaypay o paipay, que está hecho de las hojas de un tipo de palmera, la buri palm. Este suele ser más colorido y queda genial para decorar.
  • Sungka: si te gustan los juegos tradicionales la sungka es el juego de mancala en su versión filipina. Hay estudios que demuestran que se lleva, al menos, usando desde el siglo XVII. Normalmente las fichas son conchas y el tablero es de madera, haciéndolo un bonito objeto decorativo.
  • Productos de banig: el banig es una esterilla hecha con hojas de buri palm u otro tipo de hojas como la del tikog o el pandano, según los materiales de la región. Esta se usa para dormir o para sentarse en el suelo y es uno de los emblemas del país. De hecho, los logos de las campañas de turismo del Ministerio de Filipinas están inspirados en el trenzado del banig. Suele ser muy colorido y no solo se fabrican esterillas, sino también otros productos como manteles individuales, bolsos o neceseres.
  • Bolsos: vas a encontrar un montón de variedades de bolsos, ya sea en banig u otros tejidos tradicionales. Si buscas algo un poquito más elegante, la marca Aranáz tiene varias tiendas distribuidas por Manila.

bolsos típicos de filipinas

  • Salakot: has visto a todos tus amigos en sus fotos en Vietnam con el típico gorrito cónico y quieres llevarte un recuerdo de Filipinas similar. Pues, no te preocupes, el salakot (o salacot) es la versión filipina de este. Aunque no se usa tanto como en otros países, este sombrero es tradicional en las zonas donde hay mucho arrozal o se trabajan muchas horas al sol, ya que protegen cara y cuello. Podrás encontrarlos en cualquier tienda a la que van los agricultores en este tipo de zonas o en tiendas de souvenirs.
  • Walis tambo: puede sonar un poco raro, pero a nosotros nos encantan las escobas filipinas. Normalmente hechas de materiales naturales como la caña o el bambú, suelen ser bastante pequeñitas y perfectas para llevarse un recuerdo de Filipinas. Tienes la versión de interior y la de exterior, siendo esta última más tosca.
  • Kubing: si eres una persona muy musical o quieres comprar en Filipinas algo curioso, llévate un kubing. Esta es una harmónica hecha de bambú y que suele estar muy decorada. Quizás te cuesta un poco entender cómo se usa, pero quedará preciosa en tu casa.
  • Productos de abacá y bambú: el abacá es un tipo de planta nativa del país y el cáñamo de Manila es una fibra que se extrae de él. Al ser muy resistente y duradera, existen un montón de objetos decorativos y para el hogar que pueden ser muy interesantes para llevarte de recuerdo de tu viaje a Filipinas. Lo más común son las cestas, pero también encontrarás manteles, servilletas o bolsos. Lo mismo ocurre con el bambú que también se utiliza para objetos como baúles, al ser un material muy común a lo largo del país.
  • Utensilios de kamagong: el kamagong es un tipo de ébano negro originario de Filipinas. Su madera, además de bonita, es muy dura, así que, además de en muebles, es muy común encontrarla en platos y utensilios de madera. Los más populares son los que se usan para las ensaladas. Un básico que comprar en Filipinas.
  • Pajitas de bambú: con la (afortunada) concienciación de la población y los turistas para reducir el consumo de plásticos, en casi cualquier isla vas a poder hacerte con bonitas pajitas de bambú que luego usar en casa. Es, además, un recuerdo de Filipinas muy económico.
  • Boles de coco: no tiene mucha historia, pero con la gran cantidad de cocoteros que hay en el país, estos bonitos bols son súper baratos y te transportarán a Filipinas cuando desayunes en tu casa.
  • Balisong: para aquellos que busquen recuerdos de Filipinas curiosos, el balisong les encantará. La navaja mariposa o cuchillo de abanico es típica de Batangas. Mucho ojo, factúrala en el equipaje porque en el de mano no te van a dejar llevarla.
  • Tallas de madera: se dice que los filipinos llevan más de 2.000 años practicando el arte de la talla en madera, así que vas a poder encontrar bonitos objetos decorativos como las máscaras. Particularmente interesantes son las de la tribu de los Ifugao (Banaue/Batad), que usan la madera de ipil o acacia.
  • Hamacas: en Filipinas no se llevan tanto las hamacas de tela, pero caerás rendido a las de ratán. Rápidamente te transportarán a cualquier playa paradisiaca y, además, se enrollan de tal manera que no es muy difícil transportarlas.

comprar hamacas en filipinas

Comprar souvenirs en Filipinas

Como ves, artesanía tienes para rato, pero, por supuesto, también puedes llevarte a casa souvenirs de Filipinas. En casi cualquier rincón turístico los encontrarás.

  • Camisetas: tienes las típicas con los nombres de la isla o atracción turística. A nosotros nos parecen más bonitas las que hay en las tiendas de Kultura Filipino (te hablamos abajo de ellas).
  • Jeepneys y trycicles: te sorprenderán la primera vez que los veas y los recordarás para siempre, así que una de las mejores cosas que comprar en Filipinas es una pequeña reproducción de estos coloridos medios de transporte.
  • El hombre del barril: a ver, no es el souvenir de Filipinas más elegante, pero sí uno de los más curiosos. Se trata de una talla de madera de un hombre o una mujer metido o metida dentro de un barril, que, cuando se retira, sale un prominente pene. Es un recuerdo habitual de la Mountain Province, donde se dice que quería identificar a una deidad local.
  • Llaveros e imanes: los tienes de todo tipo, aunque los más comunes son los de los tarsiers o animales marinos como el tiburón ballena.

Por favor, te pedimos que evites llevarte conchas, corales o productos hechos con ellos. Si bien la mayoría de los que se venden no están prohibidos, la continua recolecta de estos hacen que se degrade el medioambiente.

figuras talladas tiburón zorro malapascua

Tiburones zorro de Malapascua

Comprar comida y/o bebida típica de Filipinas

Si quieres llevarte los mejores sabores de Filipinas a casa para recordar tu viaje o como regalo para tus amigos, te aconsejamos lo siguiente:

  • Dried mangos: cuando termines tu viaje estarás de acuerdo con nosotros en que el mango de Filipinas es el mejor del mundo. Como llevarlo a casa fresco es un poco locura, ya que se pone muy maduro enseguida, la mejor forma de que tus amigos lo prueben es en su versión seca. Este es uno de los regalos que traer de Filipinas y los encontrarás en cualquier aeropuerto, pero, si quieres ahorrar algo, lo mejor es comprarlo con antelación en cualquier supermercado. Las marcas más conocidas son 7D, Cebu Brand y Philippine Brand. A nosotros nos gustan más los de 7D.
  • Banana chips: suena muy tonto, pero los chips de plátano son maravillosos y muy económicos.
  • Buko pie: buko significa coco, así que esta buenísima tarta o pastel es un buen recuerdo que comprar en Filipinas y compartir con tus amigos. Se suele vender en una caja, así que lo podrás llevar más o menos protegido.
  • Aceite de coco: este aceite vale para todo (cocinar, hidratar la piel…). Como en Filipinas hay hasta sobreproducción, es algo muy económico que comprar.
  • Café: el café se lleva cultivando más de 300 años en el archipiélago y, aunque acabarás harto de los típicos sobrecitos, existe un muy buen café cultivado en Luzón. De hecho, en la capital ha habido un resurgimiento del café en los últimos años y vas a encontrar un montón de cafeterías chulas donde tomarlo y comprar granos para llevarte a casa como Craft Coffee Revolution. La variedad más común de Filipinas es el barako, que, en tagalo, significa “hombre fuerte” y se cultiva principalmente en Batangas y Cavite. Se dice que este fue introducido con la llegada de los españoles, que trajeron el café Liberica de Liberia. También existe la variedad alamid, que es la versión filipina del kopi luwak Este pasa por el estómago de una civeta, un animal que no suele estar en muy buenas condiciones, puesto que se hacinan en jaulas. Por ello, te pedimos que practiques turismo responsable y no lo consumas.
  • Semillas de mango o calamansi: quizás el mango es más difícil que salga, pero puedes llevarte algunos calamansi (la pequeña lima filipina) e intentar que te crezcan en tu país. Por experiencia, en España acaban saliendo.
  • Ron: será muy raro que acabes tu viaje sin haber probado el mítico ron Tanduay. Puedes llevarte a casa una botella, pero, si tienes más presupuesto, no lo dudes y compra Don Papa, que está muchísimo más bueno. Recuerda que tendrás que facturarlo o comprarlo en el aeropuerto.
  • Lambanog: si quieres aún más fuerte, el vino de coco (también conocido como vodka de coco) será lo tuyo. Se suele beber de la misma botella, compartiendo, pero, ojo, que puede llegar a tener 80 o 90 grados. En Kultura Filipino lo venden en una botella con coco, así que queda bien hasta como objeto decorativo.
mango seco filipinas

Mango seco y otros snacks para llevar a casa

Comprar perlas en Filipinas

Así es, como has leído, una de las cosas más populares que comprar en Filipinas son las perlas. Estas se encuentran en los fondos marinos de manera natural o se cultivan. Las verás de varios colores: doradas, rosadas, blancas o grises; así como de varios tamaños. También tienes perlas filipinas más económicas, ya que son cultivadas en agua dulce.

¿Cómo comprobar que las perlas filipinas no son falsas? Por supuesto, existe el riesgo de comprar perlas en Filipinas y que sean falsas. Aunque no es infalible, se dice que son verdaderas si cuando intentas morderlas o arañarlas, sale como un poco de polvo o arena y se borra la marca, es que es de verdad. Otras cosas a tener en cuenta en las perlas auténticas:

  • Estudia el color de perla y del brillo.
  • Mira que el lustre (cuánto brillo tiene) sea homogéneo.
  • Examina si la superficie es homogénea, si está lijada pierde valor.
  • Cuanto más grande sean, más caras son.
  • Observa la forma. Las que son más redondas valen más, pero, en realidad, es una cuestión de gustos.

Aun así, nosotros lo que te recomendamos es que busques sitios que sean de fiar. Uno de los más populares es el Greenhills Shopping Center, en Manila. Allí darás con un compendio de pequeñas tiendas para comprar perlas en Filipinas. Si quieres algo que te dé más confianza, en Kultura Filipina las venden con certificado de autenticidad, así como en otros centros comerciales como el Robinsons de Puerto Princesa (Palawan) o en las diferentes sucursales de Jewelmer.

Si estás dispuesto a tirar la casa por la ventana y llevarte un buen recuerdo de Filipinas, te interesará saber que este es uno de los pocos lugares del mundo en el que se dan las perlas doradas del Mar del Sur. Las tiendas más reconocidas y más económicas para estas están en Puerto Princesa. Otro sitio interesante para comprar perlas en Filipinas es Davao o Samal, ya que aquí es donde se concentran las granjas, además de Palawan.

¿Cuánto valen las perlas en Filipinas?

Pues esto depende, obviamente, de la calidad. Las más irregulares de agua dulce empiezan por 150 pesos filipinos el par. Un collar medianamente bueno te puede costar 2.000 pesos. Si ya quieres perlas más especiales, prepara unos miles de euros.

comprar perlas filipinas

Comprando perlas en Binondo (Manila)

Comprar ropa en Filipinas

  • Ropa típica de Filipinas: si buscas algo tradicional, no hay duda, lo que tienes que comprar es ropa hecha de piña. Esta delicada fibra se usa fundamentalmente para confeccionar el barong (hombre) y baro’t saya o terno (mujer), los trajes nacionales de Filipinas que se usan en ocasiones especiales como bodas. Según su calidad, son más o menos económicos, pero, por regla general, no es algo muy barato.
  • Camisetas baloncesto: que el deporte nacional es baloncesto no hay ninguna duda, así que quizás quieras comprar en Filipinas camisetas de este deporte. Particularmente bonitas son las de la selección filipina de este deporte, aunque ya te avisamos que es difícil dar con ellas.
  • Ropa en general: por supuesto, en Filipinas también vas a poder comprar ropa tanto sencilla como de marcas internacionales. Nosotros no es algo que busquemos particularmente y no nos parece que sea algo único del país, pero, si estás buscando algo económico, darás con ello en grandes superficies como los grandes almacenes de SM, The Landmark o Glorietta o ya en mercadillos estilo Greenhills o Divisoria (Manila). No esperes muchísima calidad. Encontrarás también ropa y calzado de marcas internacionales, pero tampoco a precios más económicos (normalmente). Si buscas ropa de marcas filipina, tienes Bayo, Bench, Penshoppe y Kamiseta, entre otras.
comprar ropa en filipinas

Barong (izq), polos y sudaderas (centro) y baro t’saya (dcha)

Comprar electrónica en Filipinas, ¿es más barato?

Existe el rumor de que comprar electrónica en Filipinas es más económico. Y, aunque puede ser comprensible al ser el nivel de vida más barato, la verdad es que no compensa demasiado. En Filipinas apenas se produce nada, por lo que todo es importado y los precios pueden llegar a ser superiores a los de Europa o Estados Unidos. No es comparable a comprar en otros sitios como Hong Kong, Singapur o Kuala Lumpur. Si a eso le añades que no existe VAT refund o devolución de impuestos de ningún tipo aunque seas extranjero, no le vemos mucha ventaja.

Si estás dispuesto a comprar, ten mucho cuidado y pregunta dónde te cubre la garantía. La mayoría de productos que comprar de electrónica en Filipinas solo tienen garantía local, lo que significa que, si tienes algún problema en tu país de residencia, vas a tener que abonar los gastos de reparación.

En el caso de que no necesites algo de mucha calidad, sino para salir del paso, existe una cadena de tiendas llamadas CD-R King y encontrarás puestecillos en los centros comerciales donde venden accesorios para móviles, baterías portátiles, auriculares…

Comprar imitaciones en Filipinas, ¿vale la pena?

Si lo que vas buscando son ropa, calzado o accesorios de imitación en Filipinas, vas a dar con ellos de una manera relativamente fácil. Obviamente los precios no van a ser los de China, pero sí que es factible dar con falsificaciones en Filipinas de bolsos tipo Chanel, zapatillas Nike, chanclas Havaianas o camisetas tipo Gucci. El sitio más popular para hacerse con ellos es el centro comercial de Greenhills, donde hay, literalmente, miles de puestos con cosas de este estilo.

Por cierto, también hay un buen mercado de relojes de imitación en Filipinas. En Greenhills también los encontrarás.

Ten en cuenta que, aunque el riesgo a menor escala es leve, comprar este tipo de cosas no es del todo legal y que, por supuesto, no son de mucha calidad.

¿Se regatea en Filipinas?

Por regla general, te podemos decir que sí se regatea en Filipinas, aunque depende de dónde vayas a comprar. Es decir, en tiendas más “decentes” y centros comerciales donde los precios están marcados, te mirarán raro si intentas bajar el precio. En negocios más pequeños, cuando te llevas varias cosas o estás comprando objetos de gran valor, sí que puedes intentar regatear algo el precio.

Aun así, los filipinos no son tan negociantes como sí lo son, por ejemplo, los chinos. En la mayoría de las ocasiones se suelen cansar de regatear y, aunque no les compres, dejan de prestarte interés. Tampoco se suelen poner unos precios astronómicos de inicio, así que presionar en demasía no suele dar buen resultado.

Por otro lado, te animamos a no volverte loco con el arte del regateo en Filipinas. Muchas veces nos cegamos para que nos rebajen las cosas sin ser conscientes de que unos pesos menos significa mucho para ellos y poco para nosotros.

Dónde comprar en Filipinas

Ahora ya sabes qué comprar en Filipinas, ¿pero dónde es mejor hacerlo? Pues tienes un montón de oportunidades, sobre todo en zonas turísticas. Aun así, dependiendo de lo que vayas buscando, hay tiendas en Filipinas mejores o peores.

Por regla general, en Manila y Cebú, las grandes ciudades del país, tienes más opciones tanto para lo de más calidad como para lo de menos. Manila es mejor sitio si vas buscando ropa económica e imitaciones/falsificaciones, ya que tienes varios centros comerciales o mercadillos donde dar con ellas.

Hemos hecho una selección de los mejores sitios para ir de tiendas en Filipinas. Si lo quieres ver de una manera más gráfica, al final de este apartado vas a encontrar un mapa donde te las ubicamos todas.

Antes de entrar en detalle, si pasas por Manila, Cebú o Puerto Princesa y no te quieres complicar demasiado, te recomendamos encarecidamente que busques una tienda de Kultura Filipino. Estas se suelen ubicar en unos centros comerciales llamados SM y en ella se agrupan objetos de decoración y hogar hechos con materiales tradicionales, tejidos, ropa típica (el bonito barong y su versión femenina) y también camisetas, pequeños trycicles o jeepneys e, incluso, productos de alimentación como el mango seco o el vino de coco. Los precios, aunque más altos que otras tiendas más cutres, son bastante buenos y la calidad no está mal.

Otra cadena popular de souvenirs es Islands Souvenirs, que se suelen ubicar dentro de centros comerciales y aeropuertos. En ella podrás encontrar camisetas, imanes, llaveros… No esperes cosas tan bonitas como en Kultura Filipino.

Compras en Cebú, Filipinas

Cebú es una ciudad por la que pasarás varias veces en tu viaje, ya que es un punto de acceso a sitios como Bohol, Moalboal o Malapascua. Además, cuenta con un aeropuerto internacional, por lo que puede ser tu última parada para hacer unas compras en Filipinas. Aquí tienes algunas tiendas que te pueden cuadrar bien.

  • Kultura Filipino: en Cebú tienes dos sucursales, una en el SM City (en el centro) y otra el SM Seaside (más alejado, pero el mejor centro comercial de la ciudad).
  • Islands Souvenirs: tienes tiendas en el SM City, Ayala Mall (nuestro centro comercial favorito), SM Seaside, cerca del puerto y cerca del aeropuerto.
  • Jerry’s Guitar: Lapu-lapu City (la ciudad e isla donde se ubica el aeropuerto y anexa a Cebú City) es conocida como la “Capital de la guitarra”. Aquí podrás encontrar un montón de tiendas de guitarras de calidad como esta que te nombramos.
  • UkeCebu Ukelele Shop: igual que en las guitarras, también podrás encontrar bonitos ukeleles.
  • Shamrock Pasalubong Center: con 4 localizaciones a lo largo de Cebú, es un sitio conocido para llevarse cositas de comer a mejor precio que en los supermercados.
  • Carbon: es el mercado público de Cebú, así que encontrarás comida, así como suvenires y artesanías sencillas.
  • Borloloyan: justo al lado del SM Cebú City hay un conjunto de pequeñas tiendas de souvenirs donde podrás comprarlos más baratos que en otros lugares. Te hemos ubicado dónde está en el mapa, pero si no das con ellas, pregunta a cualquier persona y serán capaces de indicarte.
  • Ayala Mall: este es uno de los centros comerciales mejor organizados de Cebú City y donde encontrarás más variedad de cosas que comprar en Filipinas. Además de la tienda de Islands Souvenirs, verás pequeñas tiendas de artesanía y recuerdos repartidas en los pasillos del mall. Por otro lado, en la planta dedicada a la electrónica, hay un compendio de puestecillos donde se venden gadgets y objetos para móviles y cámaras como los típicos domes o fundas de imitación de la Gopro.
kultura filipino

Kultura Filipino, la mejor sucursal de tiendas para comprar en Filipinas

Compras en Manila, Filipinas

En la capital es donde encontrarás más variedad de tiendas, sobre todo si buscas artesanía, falsificaciones o ropa barata. Aquí te contamos dónde comprar en Manila:

  • SM Mall of Asia: es uno de los centros comerciales más grandes de Filipinas. Además de un Kultura Filipino, tienes puestecillos de souvenirs.
  • Kultura Filipino: tienen sucursales en el Mall of Asia, Ayala Center (Makati) y en el SM Aura (BGC).
  • Souvenir Island General Merchandise: souvenirs y un poco de artesanía en la zona de Quiapo, relativamente cerca a Intramuros.
  • The Manila Collectible Co.: bonita tienda de souvenirs y de artesanía de diferentes minorías de todo el país. Está en Intramuros.
  • Tesoro’s Philippine Hadicraft: junto con Kultura Filipino, aquí vas a encontrar artesanía de cualquier parte de Filipinas, incluyendo tejidos tradicionales y trajes típicos.
  • Team Manila: ubicado en el centro comercial Glorietta 3, es interesante si lo que vas buscando son camisetas, pero que no sean las típicas de souvenirs. Hacen mucha impresión inspirada en la figura del héroe filipino José Rizal.
  • Silahis: siempre que pasamos por Intramuros nos gusta a entrar a cotillear a esta tienda de varias plantas. De hecho, te la incluimos en nuestra ruta por Intramuros. Tiene un gran componente de muebles y arte, así como productos de minorías étnicas y souvenirs.
silahis manila

Tienda de Silahis, en Intramuros (Manila)

  • Hub: Make Lab: la calle Escolta fue una de las principales arterias comerciales de Manila hace unos siglos y, a pesar de su estado decadente, van surgiendo rincones que intentan llevarla a ese glamur perdido. Tal es el caso de este conjunto de tiendas ubicado en uno de los edificios de art déco. Aquí encontrarás recuerdos, pero con un toque más desenfadado, así como arte más innovador, ya que suelen haber exposiciones de artistas locales.
  • Balikbayan Kandicrafts Makati: en esta enorme tienda tienes artesanías, souvenirs y muebles.
  • Ritual Makati: tienda eco-friendly donde encontrar café, chocolate y otros productos filipinos a granel.
  • Ayala Museum: este museo ubicado en el centro commercial Greenbelt tiene una tienda interesante para los que busquen souvenirs.
  • Quiapo y Divisoria: en esta zona de Manila vas a encontrar todo tipo de baratijas, comida y objetos para la casa. No esperes nada muy elegante, pero sí económico. Ojo porque abundan los carteristas.
  • Binondo: en el barrio chino de Manila encontrarás todo tipo de objetos de aquellas tierras, incluyendo multitud de tiendas de jade y joyas de oro.
  • Greenhills: como te contamos arriba, este compendio de pequeñas tiendas es el emporio para comprar en Filipinas ropa de imitación, ropa barata, perlas e, incluso, artesanías.
  • Greenbelt: centro comercial de 5 fases donde, además de supermercado y todo tipo de tiendas de marcas nacionales e internacionales, tienes pequeños puestos en los pasillos de accesorios locales, artesanías y joyas. Es un lugar muy agradable para salir de compras en Manila, ya que los edificios están situados alrededor de un parque con vegetación exuberante y restaurantes.
  • Market Market: otro centro comercial en la zona de BGC, aquí tienes todo tipo de baratijas (sin ser ni mucho menos Greenhills) y cosas de comer de diferentes partes de Filipinas.
  • Rustans: es la cadena de centros comerciales de más prestigio de Filipinas. Además de mayor variedad de productos alimenticios de calidad, es como una especie de Corte Inglés donde encontrarás de todo.
  • Mercadillos de fin de semana: en Makati hay un par de mercadillos uno el sábado (Salcedo Saturday Market) y otro el domingo (Legazpi Sunday Market). En ellos vienen productores locales y pequeños restaurantes, así como vendedores de ropa y artesanía. Tienen buen ambientillo.
greenbelt manila

Pequeños stands en Greenbelt Manila

Compras en Puerto Princesa, Filipinas

La capital de Palawan es un buen lugar para ir de compras en Filipinas. Es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años y se ha modernizado, así que tienes muchas posibilidades.

  • MCA Market Pasalubong Center: ubicado a poquísimos pasos del aeropuerto, es el típico compendio de tiendas de souvenirs como camisetas, imanes o peluches, así como snacks o frutos secos. En Palawan es muy importante el cultivo del anacardo, aunque no es tan barato como podría esperarse. También venden perlas, pero mucho ojo.
  • SM Supermarket Puerto Princesa: este es un centro comercial de nueva generación y, además de una tienda de Kultura Filipino, tienes joyerías y un gran supermercado.
  • Delma Pearl and Souvenir Shop: tienes perlas de todo tipo y precios, así como bolsos y otro tipo de recuerdos.
  • Kaingud Arts and Crafts: para joyería un poquito diferente, esta tienda agrupa colgantes, pulseras y pendientes de varios grupos étnicos de Palawan.
  • Binuatan Creations: para algo de categoría, esta tienda se centra en textiles típicos de Palawan que puedes encontrar tanto en ropa como en bolsos. Se pueden ver los telares y trajes de Filipiniana.
  • Asiano Arts and Crafts: aquí encontrarás principalmente artesanía palaweña. Es más caro que otras tiendas de souvenirs en Puerto Princesa.
  • Sabang: en el caso de que vayas a ir al Río Subterráneo, ubicado en Sabang, justo al lado del embarcadero hay un montón de tiendas de souvenirs.

Compras en otros sitios de Filipinas

Fuera de las grandes ciudades no existen grandes emporios de las compras en Filipinas, pero sí que encontrarás pequeñas tiendas en las que hacerte con tus recuerdos. Por ejemplo:

  • El Nido: la tienda de Tesoro’s o el mercadillo Kalye Artisano en la playa de Lio Beach.
  • Siargao: Bam & Pat Souvenir Shop, la tienda del hotel Kermit o Fat Lips, todas en General Luna.
  • Bohol: Bohol Bee Farm en Panglao, donde tienes productos orgánicos.
  • Banaue: esta es una de nuestras zonas favoritas si lo que buscas son artesanías típicas del norte. En los miradores encontrarás pequeñas tiendas, siendo el más concurrido el Banaue View Point.
kaliye artisano el nido lio beach

Kaliye Artisano en Lio Beach (El Nido)

Mapa de compras en Filipinas

Preguntas frecuentes sobre las compras en Filipinas

¿Hay VAT tax refund en Filipinas?

Quizás te preguntas si existe algún esquema para solicitar la devolución del impuesto del IVA u otros similares como sí ocurre en otros países como Japón o Tailandia. Pues, por desgracia, todavía esto no está implantado en Filipinas. Así que no podrás reclamar la devolución de impuestos en el aeropuerto.

¿Qué me recomendáis comprar en Filipinas?

Nosotros optaríamos por un objeto de decoración especial de una minoría étnica, algo para el hogar como cuencos o utensilios de cocina y también algunos paquetes de mango seco.

¿Cuáles son los mejores sitios para hacer compras en Filipinas?

Aunque en casi cualquier turístico vas a encontrar pequeñas tiendas de souvenirs, los mejores lugares para hacer compras son Manila, Cebú y Puerto Princesa. Allí no solo vas a encontrar recuerdos básicos, sino también artesanía de casi cualquier rincón de Filipinas. A nosotros nos gustan mucho las tiendas de la cadena Kultura Filipino.


Esperamos que esta recopilación de cosas que comprar en Filipinas y lugares donde hacerlo te haya servido de guía para llevarte un gran recuerdo del país. Como ves, ¡no te faltarán opciones! Si estás buscando qué echar en la mochila para tu viaje, no te pierdas nuestro artículo Qué llevar a Filipinas.

Si tienes cualquier duda o sugerencia sobre los souvenirs en Filipinas, estaremos encantados de responderte en los comentarios.