Muchos viajes a Filipinas comienzan en el aeropuerto de Manila. Este cuenta con un montón de vuelos internacionales a buen precio, así que gran parte de los viajeros lo pisan alguna vez. A tu llegada, seguro que estás algo cansado y con un poco de jet lag, así que no será raro que quieras ir al centro cuanto antes, pero sin caer en ningún timo raro o pagar de más. No te preocupes, aquí te contamos cómo ir del aeropuerto de Manila al centro (o dónde hayas decidido alojarte) de la manera más segura.

Aun así, ya te avisamos que no tienes que llegar a Filipinas con una predisposición a que va a pasar algo malo. Quizás has escuchado historias de terror sobre el tráfico o los taxistas de Manila y, aunque muchas son verdad, existen maneras de no llevarte un sofocón y llegar a tu hotel tranquilo. Después de vivir en Manila una buena temporada y haber pasado 1001 aventuras, créenos, te vamos a detallar cómo ir del aeropuerto de Manila al centro: precios, tiempos y consejos para evitar pagar de más.

Dónde está el aeropuerto de Manila

Manila es una ciudad descomunal. En realidad, Manila es solo una ciudad dentro de lo que se conoce como Metro Manila, compuesta por 16 ciudades. Es, por ello, que hablar de un “centro” es un poquito complicado. En nuestra opinión, el centro o zona más deseable para alojarte si tienes pensado pasar unos días en la ciudad es la ciudad de Makati. Esta es una zona cómoda, segura y agradable para pernoctar y con un acceso sencillo hacia los lugares de interés de Manila. Puedes encontrar recomendaciones de alojamiento en Dónde dormir en Manila.

Si tienes poquito tiempo, quizás te interesa hacer noche cerca del distrito histórico, que, a pesar de no ser muy acogedor de noche, tiene hoteles recomendables. Puedes leer mucho más en nuestro artículo sobre Intramuros.

Sea como sea, el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino está ubicado entre las ciudades de Pasay y Parañaque. Caótico y un poco anticuado, cuenta con 4 terminales unidas por un shuttle gratuito y otro de pago (20 pesos). Los edificios están bastante separados entre sí y el tráfico, según la hora del día, suele estar bastante congestionado, así que, según la terminal a la que llegues, tardarás más o menos en ir del aeropuerto a tu hotel en Manila.

Si vienes de un vuelo internacional, lo habitual es que llegues a la T1 o la T3. Si vienes en vuelo doméstico, es probable que llegues a la T4, aunque también lo podrás hacer a la T3.

Reserva tus vuelos a Manila

🛏️ Por supuesto, también tienes hoteles cerca del aeropuerto de Manila. Según su ubicación, podrás llegar andando o tendrás que optar por un taxi o, como te contaremos a continuación, un coche de Grab. Las indicaciones que te vamos a dar también son válidas para este caso.

aeropuerto de manila

La mejor forma de ir del aeropuerto de Manila al centro: GRAB

Cuando GRAB (y Uber en aquel momento) apareció en nuestra vida, fue una verdadera salvación. Tras cientos de peleas con los taxis de Manila, el poder pedir tu vehículo en una app del móvil y no tener que discutir con ellos supuso una vida mucho más zen.

GRAB es el Uber del Sudeste Asiático. De hecho, la primera compró a la segunda en 2018, haciéndose con el mercado asiático y ahora es una opción que puedes considerar en países como Tailandia, Malasia y Singapur. En Filipinas está disponible en Manila, Cebú y Davao.

Si has usado alguna vez Uber o Cabify, ya tienes una buena idea del funcionamiento. Simplemente tienes que bajarte la app (aquí para iOS y aquí para Android), registrarte, poner dónde te encuentras y a dónde vas y esperar a que vengan a recogerte. Los coches son un turismo normal, con pocas señales identificativas y suelen estar en buen estado, ya que después puedes puntuar tanto al vehículo como al conductor.

La tarifa que aparece al momento de reservar es la que te van a cobrar, ni más ni menos. Se calcula a partir de la distancia a recorrer y el horario o, más bien, la demanda de coches que haya. Es, por ello, que las posibilidades de timos para ir del aeropuerto de Manila a tu hotel son casi nulas.

Puedes descargarte la app antes de llegar a Filipinas (cosa que te aconsejamos) o en el propio aeropuerto, donde tienes wifi. Como te contamos en Internet en Filipinas, allí mismo también te puedes coger una tarjeta SIM y así estar comunicado en tu viaje. Esta es la mejor alternativa, ya que así no tendrás que estar preocupado por si te llega el wifi de la terminal a la zona de espera.

Para que no haya líos en la recogida, en la zona de Llegadas del aeropuerto vas a ver que hay un montón de columnas o pilares de cemento enormes. En cada uno de ellos hay escrito en la parte de arriba un número acompañado de la palabra “bay”. A la hora de pedir tu coche, vas a ver que te va a dar la posibilidad de hacerlo en la “bay” correspondiente. De otra manera, también le puedes mandar un mensaje al conductor dentro de la aplicación, que tiene una especie de chat.

Sobre la duración desde el aeropuerto de Manila al centro: un recorrido desde el aeropuerto de Manila a Makati puede durar 20 minutos o 1 hora, dependiendo del tráfico. Si vas hacia Malate/Intramuros, calcula más o menos lo mismo. Las horas de más tráfico son, más o menos, de 8:00 a 10:00 y de 16:00 a 21:00.

sitios para coger tu coche de grab en el aeropuerto de manila

¿Cuánto vale un coche de GRAB desde el aeropuerto de Manila? ¿Cómo se paga?

Un coche de GRAB desde el aeropuerto de Manila a Makati ronda los 250-400 pesos. Esta variación, además de la dirección concreta a la que vayas, depende mucho del tráfico, que se suele traducir en una demanda mayor de coches y, por tanto, un aumento de los precios en la app. Este aumento también se indica en la plataforma.

Por otro lado, en GRAB puedes elegir el tipo de coche que quieres. El normal y el que te aconsejamos es el GRABCar. Si sois más personas, se pueden elegir coches más grandes (también más caros). En el caso de que quieras ir a tope de lujo, también tienes coches de gama alta.

También existe la alternativa de pedir un GRABTaxi. Esto es, un taxi que usa taxímetro. Lo que hace GRAB es que te cobra una comisión por reservar. Por lo tanto, tendrás que pagar lo que marca el taxímetro + la comisión de reserva.

El pago se puede hacer en efectivo o con tarjeta. Esto segundo es particularmente interesante porque, como te indicamos en Dinero en Filipinas, sacar dinero en el 99% de los cajeros del país tiene una comisión, así que ahorras un poco. Por otro lado, procura poner una tarjeta que no te cobre por hacer pagos en divisa extranjera. En Mejor tarjeta para viajar a Filipinas te contamos las que nosotros usamos después de tantos años viajando.

⚠️ Un aspecto a tener en cuenta a la hora del pago es que este no incluye el de los peajes. Si vas a ir del aeropuerto de Manila al centro, es particularmente importante el de la Skyway. Esta es una autopista que comunica el aeropuerto con muchas zonas de la ciudad, especialmente con Makati. Lo habitual es que el conductor te pregunte si vais por ahí y nosotros te aconsejamos encarecidamente que lo hagas porque te vas a ahorrar muchísimo tráfico. En ese caso, tendrás que pagar en efectivo cuando paséis por el peaje. Este son 30 pesos.

En definitiva, si sois 2 pasajeros o más, creemos que la relación calidad-precio para ir del aeropuerto de Manila al centro es la mejor.

Por cierto, con la app de GRAB también podrás pedir comida a domicilio. Otra muy conocida para ello es Food Panda.

grab es la mejor opción para ir del aeropuerto de manila al centro

Ir del aeropuerto de Manila en taxi

Si, por lo que sea, no quieres coger un coche de GRAB, la siguiente alternativa para llegar desde el aeropuerto de Manila al centro o a tu hotel es el taxi. Ojo, que esto tiene su miga y aquí te lo vamos a contar todo.

IMPORTANTE: por favor, ignora a cualquier persona que se te acerque en la zona de Llegadas y te quiera llevar. Lo habitual es que te cobren precios realmente astronómicos. Hemos llegado a oír historias de viajeros a los que les han cobrado 5.000 pesos (¡más de 80€!) por un trayecto que costaba menos de 300.

Los taxis blancos

Como habrás podido ver en toda esta web, la pasión de nuestra vida en Filipinas, pero si hay algo que nos saca de nuestras casillas en este país son los taxis blancos de Manila. De verdad, los odiamos. Son tantas las veces que hemos tenido que discutir con ellos, bajarnos en el medio de la nada y buscar como locos otro transporte, que nosotros no te los aconsejamos de ninguna manera.

Por desgracia, nosotros no contemplamos la opción del taxi en el aeropuerto de Manila y casi para ninguna ruta que hagamos dentro de la ciudad. Algunos de los problemas/timos frecuentes:

  • Te montas y, a pesar de haber esperado la cola, no te quieren poner el taxímetro. Intentarán decirte un precio fijo, normalmente mucho más alto de lo que puede ser. En este caso, nosotros siempre nos bajamos y cogemos otro.
  • Te ponen el taxímetro, pero le quieren añadir un “extra”. Este puede ser 50, 100, 500 pesos…
  • Te ponen el taxímetro y está trucado. Esto es casi imposible saberlo, solamente si ya te has montado en taxis en Filipinas y sabes más o menos lo que vale un trayecto. Puedes reportarlos llamando al 1342 o mandando un SMS al 0917-550-1342 o 0998-550-1342 con el número de la matrícula.
  • Te llevan por una ruta mucho más larga. Para evitarlo, usa el GPS y mira bien que te están llevando por la más corta y rápida.
  • Te roban el equipaje. Esto es inusual, pero sabemos casos cercanos. Por ello, te aconsejamos siempre que apuntes el número de matrícula o licencia y que, si viajas solo, lleves el equipaje contigo. Si vas con más gente, lo mejor es que uno se quede dentro del taxi mientras el otro recoge el equipaje.

¿Por qué ocurre esto? Creemos que en gran parte es porque el sistema de tarificación es muy malo y los precios son muy económicos, sobre todo si hay mucho tráfico y están mucho tiempo parados. Aun así, no hay justificación para que te timen de esta manera. Por ello, si han hecho un buen servicio y no nos han intentado colar nada, siempre les damos las gracias por ello y les damos una propina.

¿Cuánto vale un taxi desde el aeropuerto de Manila y cómo cogerlo?

La tarifa de los white taxi (aunque algunos son amarillos y negros) empieza en 40 pesos y se incrementa en 3,50 pesos cada 300 metros y 2 pesos por minuto de espera. Por un trayecto a Makati con poco tráfico, lo normal es que pagues menos de 200 pesos. Ten en cuenta que aquí también tendrás que incluir el precio de la autopista, si decides ir por allí.

El pago en los taxis de Manila se hace en efectivo. No hemos visto ninguno en el que se pueda pagar con tarjeta.

Para cogerlos, sigue las indicaciones de taxi de la terminal de Llegadas. Verás una larga fila de taxis blancos y lo habitual es que junto a ella haya otra larga cola de pasajeros esperando. Aquí suele haber una persona que te da un papelito con el número de matrícula, para que la tengas a mano si tienes algún problema.

Como la cola para coger estos taxis acostumbra a ser larga, antes funcionaba muy bien el truco de subir a la zona de Departures y coger uno que está descargando pasajeros. Esto es algo que no está permitido y los guardas de seguridad suelen estar pendientes. Aun así, aunque te dejen cogerlos, ten en cuenta que los taxistas van a intentar negociar contigo y no poner en taxímetro.

jeepneys y taxis manila

Los taxis amarillos

Estos son los taxis oficiales del aeropuerto y llevan taxímetro. Están regulados y son bastante seguros. Nosotros no hemos tenido problemas, pero no solemos optar por ellos por 2 razones: 1) las colas para conseguir uno pueden ser largas y 2) son más caros que Grab y, por supuesto, que los taxis blancos.

La tarifa empieza en 70 pesos y se incrementa en 4 pesos cada 300 metros o cada 2 minutos de espera. Lo normal es que para Makati cueste unos 300-500 pesos, según el tráfico que haya. También se paga en efectivo.

Para cogerlos, dirígete hacia donde te indica la señal que pone “Yellow Metered Taxi Entrance”.

Los coupon taxi

Esta es otra alternativa que utilizamos en una ocasión, pero que, en nuestra opinión, sale más cara. Solo te la aconsejamos si no quieres usar GRAB y no quieres rollos con taxis con taxímetro.

Como su nombre indica, lo que haces es comprar un cupón, es decir, pagas un precio fijo según la zona de Manila a la que vayas y el tamaño del coche. No solo hay vehículos como los taxis regulares, sino que también tienes unas furgonetas si viajas en grupo. Los coches son blancos y tienen una identificación amarilla y blanca en cada lado.

El cupón se compra dentro de la terminal, donde pagarás y te darán un recibo. No tienes que pagar nada fuera. Una persona te acompañará hasta tu taxi.

Aquí tienes algunos de los precios de los recorridos más populares desde el aeropuerto de Manila:

ÁreaPrecio
Makati Area 1 (Dasmariñas Village, Magallanes, Legaspi Village, Greenbelt Park, Forbes Park (South), Glorietta)330 pesos
Makati Area 2 (Guadalupe, Makati City Hall, Carmona Race Track, Olympia, Rockwell, Bell Air, Urdaneta Village, South Cemetery, San Antonio Village, Forbes Park (North), JP Rizal, Primetown Century Tower, Sunrise Tower)440 pesos
Manila Area 2 (Ermita, Intramuros, Pandacan, Malacañang, San Miguel, Paco, Lawton, Manila City Hall, Manila Hotel, Pier South)530 pesos
Manila Area 3 (Binondo, Quiapo, Santa Cruz, Santa Mesa, Tutuban Divisoria, San Nicholas Fort, North Harbor, Customs, Pier South desde el muelle 12)610 pesos
Taguig Area 1 (Signal Village, Upper Bicutan, Fort Bonifacio Lawton Area, Western Bicutan)330 pesos
Taguig Area 2 (Fort Bonifacio zona Market Market, Tuktukan, Santa Ana, Bambang, Hagonoy, Lower Bicutan)440 pesos

Servicios de transfer desde el aeropuerto de Manila al centro

Para quitarte de problemas y que haya alguien esperándote con un cartelito con tu nombre cuando llegues a Manila, otra alternativa es contratar un transfer con alguna agencia. Las 2 más populares en Filipinas son KLOOK y Civitatis:

Transfer del aeropuerto de Manila a tu hotel con Civitatis

Transfer del aeropuerto a tu hotel con KLOOK

Lo bueno de estas opciones, además de que te estén esperando y de que el precio es fijo, es que puedes ver las reseñas de otros viajeros.

Cómo ir del aeropuerto de Manila al centro en transporte público

Lo primero que tienes que saber sobre cómo ir del aeropuerto de Manila al centro es que no existe ningún servicio de tren o metro que una el aeródromo con la ciudad. Al contrario que ocurre en otras ciudades asiáticas como Bangkok o Kuala Lumpur, usar en transporte público aquí es una opción más complicada.

El Airport Bus

Existen buses para ir del aeropuerto de Manila al centro. Si viajas solo, es una opción a considerar, pero ten en cuenta que luego tendrás que caminar hasta tu hotel con el equipaje encima y en Manila las distancias son grandes.

La compañía más fiable es UBE Express. Encontrarás la parada en la zona de Llegadas, junto a la fila de los taxis amarillos. Estos salen más o menos cada 30 minutos hacia sitios como el centro comercial Greenbelt en Makati, el Robinson en Malate… Puedes encontrar las 4 rutas detalladas aquí. Si no te aclaras, no te preocupes, hay asistentes en la parada que te sabrán orientar. Funcionan las 24 horas del día desde la T3 y de las 8:00 a las 22:00 desde la T1 y la T2.

El billete cuesta entre 70 y 110 pesos (según el recorrido) y se compran dentro de la terminal en unos mostradores. Busca las señales “Premium Airport Bus”.

Ten en cuenta que los buses pasan por carreteras en las que es normal que haya bastante tráfico. Por ello, calcula entre 25 minutos y 2 horas para llegar a tu destino.

buses del aeropuerto de manila

Los jeepneys

Como te contamos en Cómo moverse por Filipinas, también existen jeepneys en las ciudades. Sin embargo, no pueden entrar al aeropuerto. Si quieres ahorrar al máximo, tendrás que caminar a la salida del aeropuerto y preguntar a la gente.

En Manila no existe un mapa de las direcciones de los jeepneys, así que lo mejor es dejarse guiar. Aun así, ve con la mente abierta de que es probable que tengas que enlazar 2 o 3 de ellos, según tu destino final. El precio del viaje en este transporte depende del tramo, pero calcula unos 24 pesos si tienes que coger 2.

Combinar bus + tren

Según la zona a la que vayas, si es particularmente lejos, esto te puede interesar, ya que es el método más económico. Aun así, considera que te va a llevar tiempo y si vas con mucho equipaje puede ser muy incómodo, ya que las estaciones suelen estar a reventar.

Para ello, si has llegado a la T3, sal de la terminal y coge el bus de la ruta 2 hasta EDSA LRT / Taft MRT Station (20 pesos cada 15 minutos). Esta parte de Manila también es conocida como Rotonda Pasay. Una vez ahí, coge el tren que te interese. Si vas a Makati o a Ortigas, tendrás que coger el MRT (20-30 pesos, según la parada). Por supuesto, también te puedes decantar por un jeepney o un taxi.

💡 Como curiosidad, este bus es el mismo que enlaza las terminales del aeropuerto.

Aquí tienes un mapa del sistema de MRT/LRT de Manila. Solo tiene 3 líneas, así que es bastante fácil de entender.

Cómo ir del centro de Manila al aeropuerto

Si estás en la situación contraria, es decir, estás en tu hotel y quieres ir al aeropuerto de Manila, nuestro consejo es que, de nuevo, optes por usar la app de GRAB.

Seguro que ya has sufrido en tus carnes lo que es el tráfico de Manila, así que te recomendamos que dejes tiempo más que de sobra para no perder tu vuelo. Si estás en Makati, no calcules menos de 1 hora de recorrido o más si estás en la franja horaria entre las 16:00 y las 21:00. Por ello, te recomendamos salir de tu hotel 3 horas antes de la salida estimada del avión.

Además, mira bien desde qué terminal sale tu vuelo. Los edificios están bastante separados, así que, si te equivocas, puedes perder mucho tiempo en cambiar de una a otra.

rascacielos de Manila

Esperamos haberte orientado sobre cómo ir del aeropuerto de Manila al centro. Sabemos lo que es llegar a un país y encontrarse totalmente perdido, por lo que las primeras impresiones son importantes. Si todavía no has planificado cómo llegar a la capital, no dejes de leer nuestro artículo Cómo llegar a Manila, parte de una extensísima Guía de Manila.

Si tienes cualquier pregunta, te responderemos encantados en los comentarios.