¿Cómo llegar a Dumaguete? La capital de Negros Oriental es un punto de partida para visitar otras islas cercanas como Siquijor o Apo Island, además es una buena base para descubrir encantos cercanos o hacer un poquito de vida urbana. Dumaguete cuenta con todos los servicios: grandes hospitales, universidades, centros comerciales y oficinas de inmigración si necesitas extender tu visado. Por supuesto, también una enorme variedad de hoteles y restaurantes.

Aquí vamos a contarte cómo llegar a Dumaguete desde los principales puntos del archipiélago filipino de una manera detallada.

Dónde está Dumaguete

Dumaguete es la ciudad más grande de la provincia de Negros Oriental, una de las dos divisiones de la isla de Negros. Esta, a su vez, pertenece a la región de Bisayas Occidentales, lo que vendría a ser el centro de Filipinas.

Si te fijas en el mapa que te dejamos aquí abajo, se encuentra muy próxima a la punta sur de Cebú. Ambas islas están separadas por el Estrecho de Tañón. Además, a pocos kilómetros al este se sitúa la isla de Siquijor, haciendo que Dumaguete sea el mejor punto de partida para acceder a ella. Tienes todo detallado en Cómo llegar a Siquijor.

¿Cuáles son las infraestructuras de transporte más importantes de Dumaguete?

A pocos kilómetros del centro se ubica el Aeropuerto de Dumaguete-Sibulan (DGT), que recibe vuelos domésticos de las ciudades más importantes de Filipinas. Por otro lado, desde el Puerto de Dumaguete zarpan barcos a otras islas de Bisayas como Cebú, Bohol y Siquijor; así como a puntos de Mindanao: Dapitan y Cagayan de Oro. A menos de 7 kilómetros está el Puerto de Sibulan, que recibe barcos constantemente desde Liloan, al sur de Cebú. Más al sur está el pequeño Muelle de Malatapay, al que llegarás si vienes de Apo.

También podrás llegar por tierra desde otros lugares de Negros e, incluso, desde Cebú (el bus se monta en un ferri en Liloan). Como en todo el conjunto de Bisayas, la empresa más importante es Ceres Liner. En Dumaguete cuentas con una moderna estación de buses desde la que puedes ir a destinos como Bacólod o Dauin.

Cómo ir de Manila a Dumaguete

Seguro que ya lo has leído, pero la mejor manera y más sencilla para llegar a Dumaguete desde Manila es en avión. Tienes varios vuelos al día de Cebu Pacific Air (y su filial CebGo) y de Philippine Airlines (o PAL Express, que son la misma empresa). El vuelo dura unos 75 minutos y los precios rondan los 15-20€, siempre y cuando reserves con antelación.

Reserva vuelos de Manila a Dumaguete aquí

Recuerda que al precio del billete le tienes que meter el del equipaje, en caso de querer facturarlo. El importe dependerá de la tarifa que elijas. Tienes más información sobre este tema en Vuelos domésticos en Filipinas.

También existe la opción de ir de Manila a Dumaguete en ferri. La naviera que lo opera es 2Go. Ten en cuenta que el recorrido son más de 27 horas y el precio del billete en la clase más baja empieza en 2.200 pesos. Por ello, a no ser que vayas con mucho equipaje o que los precios de los vuelos estén muy altos, no suele compensar. En cualquier caso, echa un vistazo aquí y compara:

Barcos de Manila a Dumaguete aquí

vuelos para llegar a dumaguete

Cómo ir de Cebú a Dumaguete

En avión

Al igual que desde Manila, si quieres ahorrar tiempo para llegar a Dumaguete, desde Cebú tienes vuelos de Cebu Pacific (Cebgo) y Philippine Airlines. Son apenas 50 minutos de trayecto y puedes llegar a encontrarlos desde 13€.

Reserva vuelos de Cebú a Dumaguete aquí

En barco

Si los vuelos están caros, la opción más rápida para ir de Cebú a Dumaguete en barco es coger el barco de Oceanjet. Este sale diariamente desde el Pier 1 de Cebú a primera hora de la mañana y tarda unas 4 horas en llegar a Dumaguete. No es directo, sino que hace parada en Bohol. La página de la naviera es una auténtica porquería, así que nosotros te aconsejamos que mires los horarios y reserves en 12Go:

Reserva tu barco de Cebú a Dumaguete aquí

En los barcos rápidos de Oceanjet hay 3 categorías: Open-Air, Tourist Class y VIP. A nosotros, aunque los asientos son más incómodos, nos gusta ir en la categoría Open-air, es decir, al aire libre. De esta manera, no nos congelamos de frío con el aire acondicionado. Los precios rondan los 1.500 pesos por persona.

Otra opción más económica pero más lenta para ir de Cebú a Dumaguete es Cockalion Shipping. Sus ferris zarpan los lunes, jueves y domingos a las 20:00 y llegan a la 1-2 de la madrugada. Los precios empiezan en 355 pesos. No se puede reservar online.

GP Lines salen de Cebú los martes, jueves, sábados y domingos a las 22:00. Tarda unas 6 horas. Los billetes comienzan en 370 pesos.

En bus + barco

La tercera posibilidad para ir de Cebú a Dumaguete es hacerlo en bus. Puedes hacerlo de una manera más o menos directa si te vas a la Cebu South Bus Terminal en Cebu City y coges uno de los buses de Ceres Liner que van a Dumaguete. Este se dirige hasta Bato, donde se monta en un barco a Negros y luego prosigue hasta dejarte en Dumaguete. El recorrido dura unas 4-5 horas y cuesta alrededor de 330 pesos. Puedes consultar los horarios aquí, aunque ten en cuenta que en Filipinas todo cambia constantemente, así que es mejor llamar por teléfono y confirmar.

Si, por lo que sea, no hay buses de Cebú a Dumaguete cuando llegues a la estación, no te preocupes. Puedes coger cualquier bus que vaya a Liloan (180-280 pesos, según tengan aire acondicionado o no/3,5-4 horas), que salen constantemente todo el día. Una vez ahí, coge el barco a Sibulan (62 pesos/25 minutos). Salen de 4:30 a 19:30 cada hora. Cuando llegues al puerto, verás unos jeepneys o multicabs hacia Dumaguete (12 pesos/40 minutos).

⚠️ Ojo: los barcos que van desde Liloan hasta Sibulan son barcos pequeños. Si viajas con coche o moto, es mejor que salgas desde Bato. En este caso, los ferris te dejan en Tampi, que está a unos 40’ conduciendo de Dumaguete.

cebu south bus terminal

Cómo ir de Siquijor a Dumaguete

No te será muy difícil llegar a Dumaguete desde Siquijor, ya que ambos puntos están bien conectados por varias navieras. La más rápida y más fiable es Oceanjet, que hace el trayecto en 50 minutos. Es, también, la única que se puede reservar online:

Barcos rápidos de Siquijor a Dumaguete

En Siquijor hay 2 puertos: el de Larena (al que llegan los barcos a la isla desde Cebú y Bohol) y el de Siquijor Town. La mayoría de los barcos que van de Siquijor a Dumaguete salen desde este último. Solo un ferri RORO de la empresa Montenegro hace el recorrido de Larena a Dumaguete, pero ten en cuenta que tarda 12 horas. Por ello, si quieres ir de Siquijor a Dumaguete, lo mejor es que vayas al puerto de Siquijor Town y elijas entre los barcos de Oceanjet, Jay Lann, Aleson y Montenegro.

Aquí tienes los horarios para llegar a Dumaguete desde Siquijor:

Horarios de barcos de Siquijor a Dumaguete
Salida Llegada Compañía Tipo de barco Tipo de asiento
5:30 6:45 Jaylan Outrigger Open-Air
6:00 6:50 Oceanjet Fast craft Tourist/Business
6:00 7:30 Aleson Car ferry Open-Air
7:00 8:30 Montenegro Car ferry Open-Air
7:30 8:25 Aleson Fast craft Tourist/Business
8:00 9:15 Jaylan Outrigger Open-Air
8:30 9:20 Oceanjet Fast craft Tourist/Business
10:00 11:30 Montenegro Car ferry Open-Air
11:30 13:00 Aleson Car ferry Open-Air
12:30 13:25 Aleson Fast craft Tourist/Business
13:00 14:15 Jaylan Outrigger Open-Air
13:30 14:20 Oceanjet Fast craft Tourist/Business
14:00 15:30 Montenegro Car ferry Open-Air
15:00 16:15 Jaylan Outrigger Open-Air
15:50 16:40 Oceanjet Fast craft Tourist/Business
16:20 17:15 Aleson Fast craft Tourist/Business
16:30 18:00 Montenegro Car ferry Open-Air
18:00 19:30 Aleson Car ferry Open-Air

⚠️ Recuerda confirmar en tu alojamiento o en las navieras correspondientes los horarios, ya que en Filipinas cambia todo constantemente.

Por cierto, también hay una empresa que ofrece avionetas para hacer vuelos privados de Siquijor a Dumaguete. Puedes consultar los precios de los vuelos chárter en su página web.

barco oceanjet de siquijor a dumaguete

Las diferentes clases (de más a menos) en los barcos de Oceanjet

Cómo llegar a Dumaguete desde Bohol

¿Te has pasado unos días disfrutando de la isla de los tarsiers y quieres ir a Negros? Para ir de Bohol a Dumaguete tienes que dirigirte al puerto de Tagbilaran, desde el cual encontrarás barcos hacia la ciudad.

Oceanjet ofrece 2 frecuencias cada día: a las 7:30 y a las 12:10. El recorrido son 2 horas y los precios empiezan en 700 pesos.

Horarios y precios de barcos de Bohol a Dumaguete

Cómo llegar a Dumaguete desde Apo Island

Si es hora de salir de la preciosa Apo Island y quieres llegar a Dumaguete, no lo tienes muy difícil. Sigue estos pasos:

  1. Coge un barco de Apo a Malatapay. Lo mejor es que preguntes los horarios estando en Apo porque van variando. Puedes llamar a este número +63 (0) 997 562 3866 o +63 (0) 906 689 1049. Son 300 pesos por persona y recorrido dura unos 30-40 minutos, según estado del mar.
  2. Camina o coge un trycicle a la carretera principal. Andar te llevará unos 10 minutos.
  3. Coge cualquier bus que pase hacia Dumaguete. Cuesta 25-50 pesos, según tipo de bus y te dejarán en la Ceres Bus Terminal. Son unos 20 minutos. Por aquí también pasas jeepneys. Si te aburres de esperar, también puedes negociar el precio de un trycicle, que ronda los 300 pesos por viaje completo.

Este autobús pasa por Dauin, así que, si te has quedado buceando aquí, solo tienes que salir a la carretera principal y esperar a que pase alguno.

Cómo llegar a Dumaguete desde Moalboal

Si te fijas en el mapa, verás que Moalboal queda más o menos a medio camino entre Cebú y Dumaguete. Por ello, para ir de Moalboal a Dumaguete tienes que hacer un camino más o menos parecido que el que va desde Cebú a Dumaguete. Resumiendo:

  1. Ponte en la carretera principal de Moalboal y espera que pase cualquier bus a Bato, en Santander (80 pesos aprox./90 minutos). Pasan más o menos cada media hora.
  2. Coge un trycicle o habal habal hasta Liloan Port. El recorrido son unos 10 minutos. Por trycicle completo (4-5 personas) cobran 80 pesos.
  3. Móntate en el barco a Sibulan, en Negros (62 pesos/25 minutos). Salen de 4:30 a 19:30 cada hora.
  4. Coge un jeepney o multicab a Dumaguete (12 pesos/25 minutos).

barcos de liloan a sibulan dumaguete

Cómo ir de Bacólod a Dumaguete

Bacólod es la capital de Negros oriental y se encuentra en la costa opuesta a Dumaguete. Existen buses que unen constantemente ambas ciudades. Para cogerlos solo tienes que irte a la Ceres South Bus Terminal de Bacolod y preguntar por los que vayan a Dumaguete. El recorrido dura unas 6 horas y el precio ronda los 300-380 pesos, según tenga aire acondicionado o no. Salen de 1:00 a 20:30 más o menos cada 30 minutos.

Cómo moverte por Dumaguete

Si llegas al aeropuerto de Dumaguete y quieres ir al centro, tienes estas posibilidades:

  • Taxi: negocia el precio, pero no te deberían cobrar más de 200 pesos.
  • Trycicle privado: caben 4-5 personas, también tendrás que negociar, pero 100 pesos es una tarifa común.
  • Trycicle compartido: son 12 pesos por persona.
  • Multicab: sal del aeropuerto y coge cualquiera que pase. Son 10 pesos por persona.

En el caso de que hayas llegado al puerto o estés en cualquier punto de Dumaguete y quieras moverte, tienes que saber que para carreras cortas son 10 pesos por persona en un trycicle.


Esperamos que esta guía sobre cómo llegar a Dumaguete te haya servido para orientarte en tu próxima aventura filipina. Tienes más información sobre la ciudad en los siguientes artículos:

Qué hacer en Dumaguete

Dónde dormir en Dumaguete

Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de leerte en los comentarios.