Port Barton es la niña bonita de muchos viajes por Filipinas. Este pueblo con mucho encanto lleva ya varios años ganándose los corazones de la gente gracias a su sencillez, pero está cambiando a marchas forzadas. Aunque personalmente (y egoístamente) nos encantaría que se conservase tal y cómo lo visitamos nosotros la primera vez hace 6 años, lo cierto es que el turismo ha llegado para quedarse y cada vez son más los sitios donde comer en Port Barton.

Además de las tradicionales carenderias (los sitios de ollitas tradicionales), ahora vas a encontrar un montón de restaurantes en Port Barton para todo tipo de paladares. Sitios de hamburguesas chachis, pizzerías, restaurantes de alta cocina filipina con un toque de fusión, cafeterías con desayunos contundentes y cafés de verdad… ¡Hay mucho para elegir dónde comer en Port Barton! A ellos se les unen también un montón de bares en los que salir a tomar un Tanduay (el ron local) cola o disfrutar de las mágicas puestas de sol.

En nuestra última visita (ya van 3 y volveremos), nos pasamos una semana “sacrificándonos” por vosotros para descubrir los mejores sitios donde comer en Port Barton. De esta manera, podréis ir a tiro hecho y recargar energías para explorar este rincón de Palawan. Además, encontraréis un mapa con todos estos lugares al final de este artículo.

Gacayan, la referencia para comer en Port Barton

Lo que fue una pequeña y oscura carenderia a la que íbamos todos los visitantes del pueblo cada día, ahora se ha convertido en un espacioso local hasta con terraza. A pesar de la modernización, Gacayan sigue estando hasta arriba gracias a sus guisos + arroz por 50 pesos. Aunque en la mayoría de los casos ya no se ofrece el refresco gratuito (no dejes de preguntar, por si acaso), sigue siendo un sitio ideal para comer en Port Barton si no quieres gastar mucho dinero. El guiso de calabaza con leche de coco nos apasiona y tienen desayunos contundentes, así como sándwiches para desayunar barato. Además, puedes beber agua del tanque y rellenar tu botella de manera gratuita.

Gacayan es también un sitio genial para llevar un tupper (nosotros siempre viajamos con uno para reducir el consumo de plástico) y tener la comida lista cuando vayas de visita a la White Beach o Pamuayan Beach. En ambas hay restaurantes, pero los precios raramente bajan de los 200 pesos por plato, así que es una buena manera de ahorrar.

gacayan

Olive’s Crib, ricas pizzas y comida filipina

Descubrimos este local porque nuestra querida abuelita en Port Barton (Nellie, la dueña de Nellie’s Tourist Inn) nos invitó a cenar allí. La pizza nos gustó mucho, incluso nos pareció mejor que las del afamado Gorgonzola, y también probamos diferentes platos filipinos como un guiso de verduras con leche de coco, pero lo que realmente nos enamoró fue la pasta (fetuccini) con aceitunas. Como ves, es un sitio genial donde comer en Port Barton tanto platos occidentales como recetas filipinas, ya que también tienen cositas tradicionales como el Bicol Express (que nos encanta) o el sizzling. No es de lo más barato, pero tampoco nos pareció caro para la calidad que ofrecen.

El local, además, es bastante acogedor para cenar y, aunque no está en el centro del pueblo, no tardarás más de 5 minutos en llegar. Ya verás que en Port Barton está todo cerca.

Reef Café, las mejores hamburguesas que comer en Port Barton

Con un precioso local en un sitio muy tranquilo y una larguísima carta en la que se ofrece casi de todo, nos animamos a probar sus afamadas hamburguesas. Aunque no son particularmente baratas (entre 300 y 400 pesos), la verdad es que merecen la pena si quieres salirte de la comida filipina cuando ya llevas un tiempo en el país. Son contundentes, generosas en ingredientes y se nota que están hechas con productos de calidad. El servicio, además, es majo y amable.

Si eres vegetariano, no te preocupes, se puede sustituir la carne por un patty de flor de banano. Eso sí, es una pena que cobren lo mismo que por la de carne.

hamburguesas Port Barton

Miam Miam Glou, ¡al rico crep!

Si tienes ganas de dulce, este pequeño sitio cerca de la playa te va a salvar el día con sus creps de chocolate. Además, tienen pan del bueno, ese que no sabe dulce y que tanto echas de menos, así como pizzas ricas a precios contenidos. El restaurante no tiene una decoración despampanante, pero a nosotros nos gustó mucho.

Mabuti. Eat and Chill, los mejores desayunos que comer en Port Barton

Fue una pena descubrir este sitio donde comer en Port Barton en nuestro penúltimo día porque si no hubiésemos repetido más veces. Además de tener un local precioso, con varios espacios, patio trasero y zona estilo chill out arriba, sirven platos contundentes y con ingredientes de calidad. Tienen ensaladas, sopas, pasta, sándwiches y hamburguesas orientados a un público que busca platos vegetarianos fundamentalmente, aunque algunos incluyen atún. Nosotros te recomendamos que vengas a desayunar porque tienen combos que por 180 o 260 pesos (dependiendo de si eliges uno o dos platos) incluyen café en prensa francesa, que se suele echar de menos después de tanto tiempo en Filipinas tomando sobres de café instantáneo. Personalmente, nos encantó la avena cocinada en leche de coco y con fruta (oatmeal with fresh fruit).

Eso sí, no hagas el esfuerzo de pedir la clave del wifi porque no tira ni a primera hora de la mañana, cuando no hay apenas nadie.

Mabuti Chill

Kusinero del Barrio, comida filipina a buen precio

Si estás harto de comer en Gacayan, pero quieres seguir probando delicias filipinas sin pagar demasiado, este local, de los antiguos donde comer en Port Barton, está fenomenal. Además de los tradicionales noodles (el pancit canton), también encontrarás platos vietnamitas en el menú, que son un reflejo de la inmigración del país asiático a Palawan durante la II Guerra Mundial. No dejes pasar la oportunidad y prueba el chaolong, la versión filipina del pho vietnamita (si eres vegano, tienen una versión sin ingredientes de origen animal).

La Petite Table, buenos y contundentes creps salados

No esperábamos mucho de este local casi vacío en una escondida calle de Port Barton, pero la verdad es que salimos bastante contentos y con la barriga llena. De dueño francés, tienen creps y piadinas (que viene a ser la versión dura del crep), además de ensaladas y bowls de frutas. Nosotros nos decantamos por las piadinas, que rondan los 180-250 pesos para una persona. Nos pareció una estupenda relación calidad-precio y salimos de allí llenos. El personal, además de simpático, es bastante eficiente y no tuvimos que esperar una hora para comer. Recomendable.

La Petite Table Port Barton

Imas, un vegetariano donde comer en Port Barton

Si eres vegano o vegetariano o, simplemente, quieres experimentar, ¡este es tu restaurante en Port Barton! Se trata del hermano joven (y caro) del Imas de Puerto Princesa, uno de nuestros favoritos en la capital de Palawan. Además de tener un local bastante coqueto, la comida nos gustó muchísimo y nos encantó encontrar tempeh en estas latitudes del mundo. Se centran en comida occidental y mexicana, pero también podrás probar platos filipinos como el sotanghon (un tipo de sopa).

Imas vegetariano Port Barton

Mojitos Resto Bar, alta cocina

En el caso de que quieras celebrar alguna ocasión especial o, simplemente, tengas un presupuesto más alto, este es el sitio al que tienes que ir a comer en Port Barton. Se trata de un lugar de muchísimo nivel, con una decoración y un staff a la altura de sus precios. Si te gusta la coctelería, no dudes en probar los cócteles, que son de los mejores que hemos probado en Filipinas, sobre todo el mojito de fresa.

Está un poquito alejado del centro, pero el paseo es agradable. Además, se puede pagar con tarjeta.

Besaga, parrilla con vistas al mar

Besaga es otro de los míticos hoteles de Port Barton que ha sabido renovarse y sacarle provecho a su ubicación privilegiada, justo en la playa. Con un cuidado servicio, podrás comer o cenar con vistas al mar y por las noches suelen ofrecer carnes y pescados a la parrilla, que puedes acompañar con la típica ensalada de lato (un alga típica de Filipinas con un montón de propiedades nutricionales). Los precios no son especialmente baratos, pero la relación calidad-precio es buena.

Gongozola, las pizzas más famosas de Port Barton

Llevábamos tanto tiempo escuchando sobre esta pizzería, que no dudamos en investigarla para poder hablar de ella en esta lista de opciones donde comer en Port Barton. A pesar de que los comentarios recientes no eran muy alentadores, nosotros nos decantamos por probar uno de los enormes trozos de pizza. La verdad es que por 90 pesos que vale la descomunal ración, nos pareció una buenísima opción para comer algo diferente a las carinderias sin gastar demasiado. No será recordada como la mejor pizza del mundo (las de Altrov’é de El Nido nos gustan mucho más), pero te la recomendamos.

También sirven platos de pasta y ensaladas y, si lo ves lleno en la parte delantera, echa un vistazo al patio trasero, donde tienes un montón de espacio.

Gorgonzola Port Barton


Bares en Port Barton

No te van a faltar opciones para tomar una San Miguel. Nuestros bares favoritos en Port Barton son los que tienen vistas al mar y, por tanto, te ofrecen la posibilidad de disfrutar de los preciosos atardeceres. Aquí van nuestras recomendaciones personales:

Happy Bar

Muy cerca de Besaga, para nosotros, este bar tiene la mejor ubicación en Port Barton para ver la puesta de sol. Tienen mesas en la propia playa y la happy hour es de locura: cualquier cerveza a 50 pesos y con ella recibes un ron con cola y cacahuetes. Nada mal, ¿eh?

Happy Bar Port Barton

Jungle Bar

Ubicado cerca de la White Beach, este bar tiene unas vistas brutales. Te aconsejamos pasarte por allí a beber una cerveza o comer si estás haciendo un día de playa, pero descártalo si tienes que volver de noche, ya que la carretera hacia Port Barton está en unas condiciones pésimas.

Native’bo Reggae Bar

Como está cubierto por árboles, no tiene una visión perfecta del mar, pero es un sitio con mucho ambiente para tomar algo por las noches y disfrutar de la música en directo. También tienen happy hour con cervezas a 60 pesos y cócteles a precios reducidos.

native'bo bar

Mapa de restaurantes donde comer en Port Barton

Guía de Port Barton

Ahora que ya sabes dónde comer en Port Barton, planea tu viaje con nuestros artículos sobre Qué hacer en Port Barton y Dónde dormir en Port Barton. También puedes hacerte una idea global en nuestra Guía de Port Barton.

Si tienes cualquier sugerencia o duda, ¡cuéntanosla en los comentarios!