Corre el rumor por ahí que “si no buceas, no merece la pena ir a Malapascua”, pero nosotros no podemos estar más en desacuerdo. La isla es una de nuestras niñas bonitas de los viajes por Filipinas y, aunque somos buceadores, hemos llegado a pasar semanas en ella sin hacer una inmersión. Las playas de Malapascua son preciosas y es un destino ideal para aquellos que buscan relajarse sin necesidad de tener que coger una moto o un barco.

Con una superficie de apenas 2 kilómetros cuadrados, podrás llegar a todas estas playas caminando y, lo mejor, las encontrarás casi vacías. Malapascua es un destino que, aunque en el radar turístico, todavía no recibe multitudes y conserva un ambiente tranquilo.

Como enamorados de ella, ya que hemos tenido la suerte de pasar hasta meses, hemos decidido hacer una recopilación de las que creemos que son las mejores playas de Malapascua. Por supuesto, hay varias más, así que, si eres un ávido aventurero, no dudes en perderte por su costa y descubrirlas.

Cómo son las playas de Malapascua

Quizás ya te hemos quitado de la cabeza eso de no viajar a Malapascua si no buceas, “¿pero por qué os gustan tanto las playas de esta isla? “. Pues básicamente porque son muy bonitas e ideales para bañarte.

Las playas de Malapascua son, en su mayoría, de arena fina y blanca. Y, aunque no llegan a los niveles de finez de White Beach en Boracay (lo cual es casi imposible), son perfectas para tirar la toalla y no ir clavándote piedras. Por otro lado, las bañan aguas tan transparentes con las que alucinarás y, en la distancia, se distinguen varios preciosos tonos de turquesa. Además, a diferencia de las playas de Bohol o Siargao, casi todas tienen una buena profundidad para que te cubra sin mucha dificultad cuando te das un chapuzón hasta cuando la marea está baja.

Para acabar con la estampa, siempre encontrarás algún que otro cocotero (ojo con ponerte debajo, ¡que caen!) o vegetación exótica que tanto nos enamora y nos regalan sombra natural.

Otro de los atractivos de las playas de Malapascua es su calma. Al contrario que otros destinos, a no ser que las visites en festivos locales o en Semana Santa, vas a tener tu pedacito de playa para ti solo.

Por desgracia, la ausencia de infraestructuras turísticas en algunas de ellas o en algunos tramos hace que puedas encontrar basura algunas veces. Si bien la isla tiene un problema de gestión de residuos que varias organizaciones están intentando mitigar, los culpables últimos somos todos, ya que las mareas (sobre todo las grandes cuando hay un temporal) traen basura desde kilómetros a la redonda. Nosotros te pedimos que, por favor, dediques 5 minutos de tu día a recoger la que veas a tu alrededor, ya que hará una gran diferencia. También puedes unirte a las limpiezas que hace People and the Sea.

Finalmente, tienes que tener en cuenta que las playas, aunque suene obvio, forman parte de la naturaleza y se verán más o menos bonitas según las condiciones previas o las presentes. Es decir, tendrán más o menos algas, el agua estará más movida o habrá más o menos arena. Por ello, no siempre se ven de la misma manera.

mejores playas malapascua

Mapa con las mejores playas de Malapascua y alojamientos cercanos

Para que te ubiques mejor, hemos preparado un mapa con las mejores playas de Malapascua y los sitios más aconsejables para dormir. Aun así, ten en cuenta que Malapascua se recorre de norte a sur en apenas 1 hora caminando, así que podrás explorar todas estas playas sin problema a pie. Nuestro consejo es que busques un resort en los alrededores del extremo sur de Bounty Beach, que es donde tienes más vidilla y restaurantes. Tienes toda la información que necesitas para decidirte en Dónde dormir en Malapascua.

Mejores playas de Malapascua

Langob Beach, la más bonita de Malapascua

Si solo puedes elegir una playa de Malapascua (lo cual nos daría mucha pena), esa tendría que ser Langob Beach.

Allá en 2014, cuando la pisamos por primera vez, preguntamos en un pequeño sari sari (los puestecillos) cuál era su nombre y nos dijeron que era Mariquita Beach, pero su nombre oficial es Langob, que significa “cueva” en bisaya.

Esta es una playa larguísima de arena blanca y fina, quizás la más bonita de la isla, y aguas turquesas. Dependiendo del momento del año en que la visites, el agua estará más o menos calmada, pero es bastante habitual encontrársela estilo piscina, pudiéndote bañar tanto en marea alta como baja.

Se trata de una playa todavía bastante virgen. A excepción de un hotel, que tiene un restaurante, lo que aquí verás son casas de los lugareños y, como es tan grande, no te será muy difícil encontrar un sitio para ti solo y un poco de sombra.

Esta playa de Malapascua es muy pintoresca, pero, si quieres una foto chula, te aconsejamos que camines a mano izquierda (mirando al mar) para dar con las que hemos bautizado como “las palmeras hermanas”. El encuadre de estas 2 estilizadas palmeras juntas con el mar turquesa de fondo es un verdadero fotón.

🛵 ¿Cómo llegar a Langob Beach? Puedes hacerlo de 2 maneras: caminando desde el sur (donde están la mayoría de los hoteles), lo que te llevará unos 45 minutos. Es recomendable que esto lo hagas a primera hora del día, ya que hay tramos del camino por los que no hay mucha sombra y te puedes fundir bajo el sol. Aun así, podrás bañarte en algunas playas, como la que está señalada en Google Maps como Pilar Pilapil Resort. Otra posibilidad es ir en habal-habal, es decir, en moto compartida. Lo habitual es que los conductores se sitúen en el mercado y cobren 40 pesos. Si sois 2 personas (sí, podéis ir 3 en una moto), podéis negociar. Un precio justo serían 60 pesos.

🛏️ Hoteles cerca de Langob Beach: D’ Avila’s Horizon y Neverland

langob beach la mejor playa malapascua

Bantigue Cove Beach, la playa del resort abandonado

Si caminas hacia la derecha (mirando al mar) por Langob Beach, vas a encontrarte con una de las playas de Malapascua más bonitas.

Bantigue Cove es una pequeña línea de arena blanca fina, perfecta para relajarse, y muy resguardada del viento, ya que se asemeja a una pequeña cala. Cuenta con árboles y palmeras, así que no te costará encontrar sombra y, además, tiene el aliciente de tener el rincón más instagrameable de Malapascua: la ventana azul. Esta se ubica en el lado izquierdo de la playa, en lo que fue el antiguo centro de buceo del resort abandonado.

Aunque el hotel ya no existe, como podrás ver nada más llegar a ella, ya que por el camino podrás apreciar hasta los baños de las habitaciones que se llevó el tifón Yolanda en 2013, sigue teniendo un cuidador. Por ello, es una de las playas más limpias de Malapascua.

🚶 ¿Cómo llegar a Bantigue Cove? Solo tienes que caminar hacia la izquierda (mirando hacia el mar) cuando llegues a Langob Beach. Verás el comienzo de unas escaleras. No te preocupes por la valla, no es privada.

bantigue beach malapascua

Gugma Beach, un secreto malapascueño

Una de las cosas que más nos gusta hacer en Malapascua es recorrer los pueblecitos de la costa oriental. Vamos caminando desde la zona de hoteles, pasando por Thresher Cove y luego nos vamos perdiendo por sus caminos. Pues en una de esas dimos con la de Gugma, que para nosotros es una de las mejores playas de Malapascua.

Completamente vacía, sin casas y con apenas un par de barcos atracados, es un arenal blanco bañado por aguas transparentes. Además, la playa está resguardada por dos pequeños acantilados, haciéndola muy cómoda cuando sopla el viento. Para acabar, tiene preciosas palmeras, que nos regalan sombra y la hacen muy fotogénica.

Como no queda cerca ningún restaurante y es probable que quieras pasar varias horas, no olvides traer comida y bebida.

🚶 ¿Cómo llegar a Gugma Beach? Puedes hacerlo como te hemos comentado o ir hasta Langob Beach y, desde ahí, caminar hasta Bantigue y luego buscar un pequeño camino que hay tras las habitaciones abandonadas del resort. La siguiente playa es Gugma Beach.

gugma beach malapascua

Bounty Beach, la playa de Malapascua más famosa

Pero si hay una playa de Malapascua por la que seguro que vas a pasar esa es Bounty Beach. Podríamos decir que es su playa principal, ya que es aquí donde se ubican la mayoría de los resorts y bares playeros. No te asustes, Bounty no es, ni mucho menos, Benidorm y es tan larga que hay espacio para todos.

Aunque, por desgracia, con el avance del nivel del mar, cada vez es más pequeña, tiene tramos preciosos en los que relajarte. Nuestro favorito es el que se sitúa entre el hotel Exotic y AABANA, ya que es habitual que el agua esté calmada, tienes mucho trozo de arena blanca y alguna que otra sombra. También nos encanta la parte que está frente a Daño, en la que no suele haber casi nadie. Y, por supuesto, las tardes y puestas de sol con la happy hour con nuestros amigos de Ocean Vida.

🛏️ Hoteles en Bounty Beach: Evolution Dive and Beach Resort, AABANA Beach&Watersport Resort, Hippocampus Beach Resort y Ocean Vida Resort

bounty beach playas malapascua

Cemetery Beach, suena tétrica, pero es genial

Puede sonar un poco tétrico, pero, de verdad, esta playa es preciosa y te la recomendamos si necesitas darte un baño urgentemente.

Ubicada justo donde está el cementerio de Malapascua (de hecho, tendrás que atravesarlo para llegar), lo que resalta de esta playa es su orilla rocosa, que provoca un efecto piscina brutal para bañarte. Y, aunque entrar puede ser un poco pesado, aquí podrás estar bien sumergido aunque esté la marea baja.

Además, justo en esta playa de Malapascua está el punto de buceo conocido como Blue Corner. Es aquí a donde se trae a los estudiantes de cursos de buceo a hacer sus prácticas más básicas, ya que la visibilidad es buena, hay una zona de arena con poca profundidad y suele haber poca corriente. Si traes el equipo de esnórquel, nada un rato porque puedes ver peces payaso, estrellas de mar y, si miras bien, algún pez pipa.

Lo malo de esta playa es que no tiene mucha sombra.

🛏️ Hoteles en Cemetery Beach: Blanco Beach Resort y Tepanee Beach Resort

cemetery beach

Tepanee Beach, puestas de sol épicas

La pequeña playa frente al hotel Tepanee es una de nuestras favoritas por varias razones. Primero porque es una playa acogedora en la que no hay casi nadie. Después porque te brinda la opción de dejar tus cosas y nadar hasta el islote de Lapus Lapus, donde hay muy buen esnórquel. Y, finalmente, porque es el mejor sitio para ver la puesta de sol sin interrupciones.

La playa es bastante pequeña y, según las mareas, suele tener más o menos rocas, pero nos parece un sitio muy agradable. Además, si te apetece, puedes pedir alguna bebida en Chiringuito, el bar del hotel.

🚶 ¿Cómo llegar a Tepanee Beach? Tendrás que pasar por el cementerio y, al final de esta playa, subir unas pequeñas escaleras. No te preocupes, aunque tengas que pasar por el resort, es totalmente pública.

🛏️ Hoteles en Tepanee Beach: Blanco Beach Resort y Tepanee Beach Resort

tepanee beach malapascua

Logon Beach, la playa de la capital de Malapascua

Y, aunque no es la playa más bonita de Malapascua, la de Logon o “Barrio” tenía que aparecer en esta lista. Suele estar llena de barcos y han hecho un muelle que, en nuestra opinión, la afea mucho, pero es perfecta para ver las puestas de sol y hacer fotos preciosas con el reflejo del mar.

En ella, además, encontrarás un par de restaurantes que no están mal, entre ellos el Angelina, que te aconsejamos en Dónde comer en Malapascua. También tienes el bar del Kokay’s Maldito, que suele tener ambientillo y Tanduay con Coca-cola con un simpático rango de precios. ¡Ya verás de qué hablamos!

🛏️ Hoteles cerca de Logon Beach: Kokay’s Maldito Dive Resort, Malapascua Garden Resort y Slam’s Garden Resort

logon beach malapascua

Kalanggaman

Y, aunque esto es un poco de trampa, no podíamos dejar este artículo sobre las mejores playas de Malapascua sin incluir Kalanggaman. Esta es una isla a casi 2 horas de barco de Malapascua, pero es la excursión más tradicional y la mayoría de los viajeros la visitan.

Con una lengua de arena que puede llegar a alcanzar los 750 metros de largo, Kalanggaman tiene playas brutales de arena blanca y bañadas por aguas transparentes. Además de tumbarte a la bartola, no dejes de coger la máscara y el tubo porque también tiene buenos puntos de esnórquel. Además, camina hacia la parte trasera, donde, con marea baja, podrás ver otra preciosa lengua de arena y una curiosa casa en un árbol.

Si puedes, lo mejor es que te quedes a dormir en Kalanggaman. No es que el alojamiento sea maravilloso (tiendas de campaña y unas cabañas muy básicas), pero esto te brinda la posibilidad de tenerla para ti solo cuando todo el mundo se va.

⛵ Tienes toda la información para disfrutarla en Cómo llegar a Kalanggaman.

kalanggaman island

Recuerda que esta es solo una parte de nuestra Guía de Malapascua, donde tienes muchísima información sobre nuestra querida isla. ¡Que la disfrutes!