¿Qué hacer en La Unión? Eso mismo nos preguntamos nosotros cuando encontramos este rinconcito en el mapa del archipiélago. La Unión no fue el objetivo en muchos de nuestros primeros viajes por Filipinas. Sin embargo, al ver que cada vez eran más los intrépidos que decidían poner rumbo a este rincón al norte de Manila, decidimos salir a descubrirlo.

Conocida por los jóvenes manileños como LU o Elyu, La Unión se puso de moda hace unos años cuando construyeron una autovía que facilitó el viaje desde la capital. Aunque todavía el tráfico de salida de Manila sigue siendo infernal (sobre todo en fines de semana), es un sitio muy habitual para escaparse durante el fin de semana en familia o con amigos.

Además de razones “naturales” (playas, cascadas y buen surf), en La Unión se respira buen rollito, un aire bohemio o hípster que te puede atraer.

Si todo esto te suena bien, sigue leyendo y descubre con nosotros qué ver y qué hacer en La Unión.

Dónde está La Unión

La Unión es una provincia ubicada en la isla de Luzón, al norte de Manila. De manera más concreta, pertenece a la región de Ilocos. Su capital es San Fernando y está a 269 kilómetros al noroeste de Manila.

Aunque hay alojamientos en San Fernando y los barangays (barrios) cercanos, donde hay playas, la zona más turística de La Unión es la de San Juan. Puesto que es aquí donde están los mejores breaks para hacer surf, es donde encontrarás más hoteles y restaurantes.

Nosotros vamos a centrarnos en el municipio de San Juan, La Unión. Conocida como la “Capital del surf en el norte de Filipinas”, el barangay de moda de San Juan es Urbiztondo. Este tiene una bonita playa (Urbiztondo Beach) y olas perfectas para aprender a hacer surf.

De San Fernando a Urbiztondo hay unos 6 kilómetros y hasta San Juan tienes apenas 8. Por ello, es muy fácil moverse entre ellas en jeepney o trycicle.

Por qué ir a La Unión y cuántos días pasar

Ya seguro que lo has adivinado, pero la razón más poderosa para venir hasta aquí es hacer surf. Como podrás leer a continuación, en temporada, en La Unión hay unas olas perfectas para practicar surf, tanto si nunca has cogido una tabla como si eres surfista experimentado. Si eres de los primeros, como nosotros, no te preocupes, hay un montón de instructores para enseñarte a muy buen precio.

En realidad, las cosas que hacer en La Unión no son muchas, pero nosotros nos pasamos allí 10 días. Sí, nos buscamos una casita con cocina, a pocos pasos de la playa… Internet funcionaba bien y hay muchos sitios chulos para comer, así que nos acomodamos y estuvimos fenomenal.

Si bien no consideramos que las de La Unión sean las mejores playas de Filipinas, sí que son estupendas para pasear y estar tranquilo. Es un sitio perfecto si quieres salirte de los lugares más turísticos. Eso sí, procura ir de lunes a jueves, ya que los fines de semana los manileños hacen sus escapadas y se llena de gente.

A la pregunta de ¿cuántos días pasar en La Unión? La verdad es que estamos bastante indecisos. Con un par de días te daría tiempo de sobra para recibir un par de clases de surf, relajarte en la playa, visitar un par de cascadas y disfrutar de la noche en Elyu. Sin embargo, si has venido exclusivamente a hacer surf, seguro que quieres pasarte unos días más.

surf en La Union

Cuándo visitar La Unión

Pues esto dependerá mucho del propósito de tu visita. Como te contamos en Mejor época para viajar a Filipinas, los meses para disfrutar de la playa y el buen tiempo son los que van de diciembre a mayo. Si quieres paz total, mejor que vayas en verano (de marzo a mayo).

Sin embargo, la temporada alta en La Unión va de noviembre a marzo, cuando las olas están perfectas para surfear. Es lo que se conoce como la North Swell season y las olas suelen alcanzar los 2 o 3 metros. Otra buena época es de julio a octubre, cuando está el South Swell en pleno apogeo.

🏄 Puedes echar un vistazo al estado de las olas aquí.

Por otro lado, al ser un lugar típico de fin de semana para los manileños, te aconsejamos visitar La Unión de lunes a jueves. Así tendrás oportunidad de estar más tranquilo y conseguir mejores precios en el alojamiento. Eso sí, los fines de semana encontrarás más ambientillo para salir de fiesta.

Qué hacer en La Unión

Sí, el principal motivo para venir hasta aquí es el surf, pero, sigue leyendo, hay varias cosas que hacer en La Unión.

1. Hacer surf es lo más importante que hacer en La Unión

Si has venido en temporada, no tienes excusa. Lo que tienes que hacer en La Unión sí o sí es surf.

En el caso de que no sea tu primera vez y puedas hacerlo por tu cuenta, los puntos más conocidos son The Beach Break (Urbiztondo Beach, es más para beginners) y Monaliza Point (más para avanzados por romper en arrecife, sobre todo en la North Swell season).

Estos son también los más frecuentados, así que, si quieres tranquilidad, mira a ver cómo están las olas en Bacnotan, Darigayos, Toboc y Jesus Point en Carilla. No te preocupes si no has venido con la tabla, la podrás alquilar en Urbiztondo por 200 pesos la hora, 500 pesos medio día u 800 pesos por el día entero.

Si quieres probar, La Unión es un sitio genial para principiantes. El Urbiztondo beach suelen haber olas tranquilas gran parte del año, por lo que no hay mucho riesgo. La clase de una hora con instructor sale por 400 pesos filipinos e incluye el alquiler de la tabla. No necesitas reservar con antelación, puedes ir a la playa y verás sitios de alquiler donde están los instructores esperando.

surfistas cogiendo olas en Monaliza Point

2. Disfrutar de Urbiztondo Beach y San Juan Beach

No te preocupes, si no has venido a surfear o no es temporada, en La Unión no te van a faltar playas para relajarte.

Urbiztondo Beach

Si bien es cierto que las playas de La Unión no son de arena blanca y aguas turquesas y calmadas, sí que son geniales para relajarse. La de Urbiztondo es la más conocida porque es aquí donde se concentran muchos hoteles, restaurantes y, lo más importante, los puestecitos con tablas y los instructores de surf.

La playa no es muy grande como tal y tiene forma de media luna. En la parte sur, es decir, si miras hacia el mar a mano izquierda, tiene una zona de rocas muy pintoresca, que te brindará una buena perspectiva de la playa completa. Como curiosidad, si continúas caminando, verás un enorme avión dentro del jardín una casa. Nos quedamos alucinando, pero lo tienen habilitado para hacer celebraciones como bodas.

Urbiztondo Beach tiene una parte restringida al baño para que los surfistas puedan entrar tranquilos al mar. Aun así, no te faltará espacio si quieres darte un chapuzón.

San Juan Beach

Nosotros decidimos alojarnos en el propio pueblo de San Juan, así que pudimos disfrutar largo y tendido de su enorme playa. De hecho, se considera que todo lo que continúa a Urbiztondo es San Juan, por lo que tienes muchísimo espacio para caminar.

Si no te gusta mucho el jaleo, te aconsejamos que, desde Urbiztondo, andes hacia el norte (mirando al mar a mano derecha) hasta llegar a la zona de Flotsam & Jetsam Hostel. Esta es la parte más amplia de arena, por lo que es mucho más espaciosa y no sentirás ningún tipo de agobio. Es normal ver a familias filipinas disfrutando del mar.

Si andas hacia San Juan, también podrás ver los restos (muy reconstruidos) de una torre de vigilancia de época española.

San Juan Beach La Union

3. Disfrutar de las playas al sur de Urbiztondo: Carlatan,  Acapulco, Taberna y Bauang Beach

La de Urbiztondo es la más conocida y la que más turistas recibe, sobre todo durante los fines de semana. Por eso, si quieres algo más relajado, puedes decantarte por otras playas al sur de San Juan.

Acapulco Beach es una de las más grandes y conocidas. De arena rubia y aguas más relajadas, es habitual verla llena los fines de semana. Si quieres ahorrar y llevas tienda, se puede acampar.

Más tranquilas son Taberna Beach y Bauang Beach (también conocida como Baccuit Sur Beach, por estar en el barangay Baccuit). Además, tienen resorts chulos por si quieres calma absoluta. Buenos ejemplos son Gregorio Homes y Marand Resort and Spa.

4. Explorar playas al norte: Bacnotan, Darigayos y Pebble Beach

Si coges un jeepney al pequeño municipio de Luna (30 pesos/1 hora), vas a encontrar varios sitios de interés que ver en La Unión.

En primer lugar, la famosa Pebble Beach. Aunque a ti puede parecerte normal, a los filipinos, con tanta playa paradisiaca de arena blanca y fina, les maravilla encontrar una playa llena de cantos rodados de todos los tamaños. Sin ser fabulosa (y aunque la gente se ha ido llevando muchas piedras, haciéndola más fea), Pebble Beach es una playa chula y, además, no tendrás que quitarte la arena de todos lados.

No muy lejos de ella está Kamay Na Bato Open Art Gallery, uno de los favoritos de los viajeros filipinos. Esta casa ofrece una fabulosa colección de esculturas de madera y piedra de un artista coreano llamado Bong Kim. Lo más interesante para nosotros es la tienda, llena de artesanías filipinas. La entrada son 30 pesos por persona.

No te vayas de Luna, que todavía tienes un par de sitios interesantes. El primero es la Luna’s Watch Tower o Baluarte, es decir, la torre de vigilancia que se usaba en época colonial para ver si venían los piratas. La torre está restaurada porque un tifón en 2015 casi se la lleva por delante.

Para acabar, te aconsejamos pasarte por la Namacpacan Church o Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Aunque la construcción actual es de finales del siglo XIX, pues un terremoto la dañó muchísimo, merece la pena que la visites y veas el altar. La Señora de Namacpacan, conocida cariñosamente como Apo Baket, es muy adorada en la zona. Se dice que la talla vino de España encargada por un cura agustino que vivía en Vigan en 1871. Sin embargo, cuando estaba en ruta, el galeón que la transportaba tuvo que refugiarse al sur de Luna, en Darigayos y se tomó como una señal de que la virgen quería quedarse en Namacpan.

Bacnotan y Darigayos Beach

Ya que has subido tan al norte, una buena idea para completar este recorrido por La Unión es hacer parada en las playas de Bacnotan y Darigayos. Ambas son muy similares a las de San Juan, con arena fina y dorada, aunque suelen tener aguas más tranquilas. Si tienes que elegir Darigayos Beach tiene arena más clara y nos parece más bonita.

En la última, además, encontrarás algunas cabañitas para refugiarte del sol. Si vas en fin de semana, verás cómo los filipinos disfrutan de su tiempo libre poniéndose las botas y haciendo la croqueta.

5. Contemplar la puesta de sol

La ubicación de La Unión, al oeste de Luzón, hace que en sus playas podamos disfrutar de espectaculares atardeceres en los que el sol cae tras la línea del horizonte.

Si quieres verlos en un lugar tranquilo, aléjate de Urbiztondo Beach. Puedes subir un poquito al norte, a la altura del Clean Beach Coffee, o seguir caminando hacia San Juan Beach y encontrar tu propio sitio. Por supuesto, también puedes aprovechar alguna de las happy hours de los bares y restaurantes de la playa y brindar por otro estupendo día en La Unión, Filipinas.

ver las puestas de sol, algo que hacer en La Unión

6. Refrescarte en las cascadas que ver en La Unión: Tangadan Falls, Bulay Anito y Bulalakaw

Otra de las cosas que hacer en La Unión es explorar alguna de las cascadas que hay por la zona. Las más populares y las que nosotros te animamos a visitar son las Tangadan Falls, con unos 15 metros de altura. De hecho, “tangadan” significa “mirar hacia arriba” en ilocano, la lengua local.

Para llegar, tienes que hacer una caminata sencilla de 15-60 minutos, según la forma de ir que elijas. Por ello, es una buena manera de hacer algo de deporte y luego darse un merecido chapuzón. La entrada son 30 pesos y es necesario contratar un guía por 500 pesos (hasta 6 personas).

Debido a que el acceso se ha simplificado mucho, ahora es uno de los imprescindibles que ver en La Unión. Si, como a nosotros, te gusta la soledad, te animamos a visitarla de lunes a viernes, cuando hay menos gente.

¿Cómo llegar a las Tangadan Falls?

Si no estás alojado en San Juan, coge un jeepney hasta aquí. Después, tendrás que coger otro hacia San Gabriel (20 minutos/19 pesos). Dile al conductor que vas a las cascadas, así podrá dejarte justo donde están los trycicles que van hacia la cascada. Una vez en este punto, con un trycicle o habal-habal (moto compartida) hasta el punto donde empieza la caminata (25 pesos por persona).

Llegarás a una caseta donde tienes que pagar las tasas y conocer a tu guía. Después puedes caminar a través del río Barobo e ir viendo diferentes cascadas, en las que saltar y darte un chapuzón. De hecho, hay hasta una especie de silla colgante para cruzar de un lado a otro. Tras más o menos 1 hora de caminata, llegarás a la cascada.

Otra alternativa es ir en vehículo hasta un aparcamiento ubicado a unos 15 minutos de la cascada y ahorrarte el paseo. Solo te aconsejamos esto si no tienes tiempo para hacer lo otro, ya que el recorrido es bonito. Además, ten en cuenta que llegar hasta el aparcamiento no es especialmente barato… Los habal-habal cobran unos 300 pesos por persona. Si tienes suerte, puedes intentar subirte a algún grupo que vaya en jeepney, lo que sale muchísimo más barato.

Otras cascadas interesantes son Bulay Anito y Bulalakaw, pero nosotros no llegamos a visitarlas. Si te animas, por favor, cuéntanos qué tal te fue.

7. Disfrutar de la gastronomía en los restaurantes y cafeterías cool de Urbiztondo

Una de las cosas chulas de que esta zona se haya puesto de moda entre los manileños es que la oferta gastronómica ha florecido de una manera brutal. A las tradicionales carenderias de las que te hablamos en Qué comer en Filipinas, se les han unido un montón de cafeterías cuquis en las que elegir entre rebuscados nombres para un café, sitios donde se sirven smothie bowls válidos para cualquier foto de Instagram y restaurantes con gastronomías de todo el mundo.

Ten en cuenta que, si vas con presupuesto limitado, Urbiztondo no es el mejor sitio donde comer barato en La Unión. Si buscas alternativas económicas, lo suyo son los extremos del pueblo, San Juan o San Fernando, donde hay opciones para todos los precios.

Ponle empeño y tacha este apartado de la lista de cosas que hacer en La Unión visitando alguno de nuestros sitios favoritos donde comer en La Unión enumerados a continuación. Puedes localizarlos en el mapa que encontrarás al final de este artículo.

Cafeterías chachis donde desayunar en La Unión

  • El Union Coffee: puede ser que esta sea la cafetería más conocida de La Unión y también la más trendy. Es un sitio guay (y algo caro) para desayunar. A sus buenos cafés les acompañan bollería, tartas y, lo mejor, unos sándwiches de queso calentito ricos. Nos gustó particularmente su café con horchata mexicana.
  • Clean Beach Coffee: en una zona de la playa muy chula, esta cafetería de rollito hipster y eco-friendly nos gustó mucho. Centrados en el café, también tienen cositas para picar como unas ricas tostadas de kaya (una especie de mermelada de coco). Ojo, si rellenas una de las bolsas que allí tienen de basura de la playa, ¡te dan un iced tea gratis!
  • Barefoot: si vas en fin de semana, no te extrañes por encontrar cola para desayunar aquí… Uno de los secretos de su éxito es el pan, del de verdad. Los desayunos son tremendamente contundentes.
  • Masa Bakehouse: ubicado en San Juan, este es tu sitio si quieres bollería rica y pan. También tienen pizzas y hamburguesas bien decentes.
  • Makai Bowls: en un local precioso con vistas al mar, es de los sitios más instagrameables donde comer en La Union. Sirven smothie bowls muy ricos y fotogénicos (y buenos, lo más importante).
  • Coco Mama: riquísimos postres en los que el protagonista es el helado de coco. Además de ser preciosos (los presentan en un coco), ¡son veganos!

Restaurantes donde comer en La Unión

  • Tagpuan: es uno de los sitios que más nos gustaron y también de los más económicos. Sirven bolws de lo que se podría denominar “Filipino confort food”, es decir, de la que apetece después de una resaca. Tienen opciones vegetarianas.
  • Nak Nak’s Eatery: sí, comer en La Unión es caro, pero siempre puedes buscar una carenderia como esta y disfrutar de los guisos tradicionales filipinos por poco dinero.
  • Papa Bear: nos encantó este local de comida fundamentalmente asiática con un toque de fusión. El pho vietnamita está muy bien conseguido.
  • Mad Monkeys: uno de los restaurantes más populares donde comer en La Unión, así que no falta ambientazo. Lo que más nos gustaron fueron sus hamburguesas.
  • Olas Banditos: ¡comida mexicana! Burritos y tacos ricos, incluyendo opciones vegetarianas. El sitio, además, es chulo y sirven rica horchata mexicana.
  • Gefseis Greek Grill: aunque no es barato para las cantidades que sirven, su comida griega nos pareció muy auténtica. Además, tiene vistas directas a la playa.

donde comer en La Unión

8. Visitar el templo taoísta Ma-Cho Temple, algo interesante que hacer en La Unión

¿Tienes ganas de algo de cultura? Entonces dirígete a San Fernando y descubre el Ma-Cho Temple. Este es un templo taoísta construido en los 70 para adorar al dios chino Matzu, protector del mar y patrón de los pescadores. De ahí su ubicación, en una colina con vistas al Mar de China.

La entrada es gratuita, así que no dudes en pasar y dar un paseo. Encontrarás pagodas, jardines, fuentes y, por supuesto, estatuas de madera de dioses taoístas distribuidas en sus 7 plantas.

Ten en cuenta que, al ser un templo, tienes que ir con las rodillas y hombros tapados. También está prohibido besarse y cogerse de las manos.

Para llegar, puedes ir en jeepney a San Fernando desde Urbiztondo o San Juan (11 pesos) y desde ahí coger un trycicle al templo (10 pesos) o caminar.

9. ¡Salir de fiesta!

Como destino de fin de semana, no te resultará raro que La Unión sea un sitio genial para tomar unas copas en las noches de los viernes y los sábados. No es que la fiesta se prolongue hasta altas horas de la madrugada, pero sí que tiene mucho más ambiente que otros destinos playeros de Filipinas.

Aquí tienes una selección de bares en La Unión con ambiente:

  • Fatwave surf Resort: sitio animado frente a la playa para disfrutar de un cóctel durante la happy hour (de 14:00 a 20:00).
  • Tipple & Brew: aunque la comida es pichí pichá, es uno de los pocos sitios donde tomar cerveza artesanal. Tienen una zona de terraza muy chula y happy hour de 16:00 a 19:00.
  • Flotsam and Jetsam: este hostel lleva años siendo el sitio de moda en La Unión. Su preciosa terraza, con un montón de espacios distintos, es muy animada si quieres tomar una copa. También sirven comida, pero no la recordamos tan espectacular como para recomendártela.
  • Le Point Bar PH: también en la playa de Urbiztondo, es un sitio genial para tomar una cerveza durante la puesta de sol o una copa más adelante.
  • Ol’ Pub La Union: música en directo casi todos los fines de semana, cerveza fría y ricos margaritas.

10. Otras cosas que hacer en La Union

Ya te hemos contado las cosas más interesantes que ver y que hacer en La Unión, Filipinas, pero, si tienes más tiempo, aquí van algunos lugares curiosos más que te pueden interesar:

  • Gapuz Grapes Farm: ¿sabías que en La Unión hay un montón de viñedos? Se ve que en los años 70 Alfonso Aromin empezó a plantar viñas en la zona de Bauang y rápidamente muchos vecinos le copiaron. Aunque la cosa empezó como una afición, pronto se transformaron en bodegas. Si tienes curiosidad, puedes visitarlas y, en temporada (de marzo a mayo), puedes participar en la recogida de la uva. Hay muchas bodegas, pero la más famosa es la Gapuz Grapes Farm. La entrada es gratuita, pero cobran 20 pesos si quieres hacer fotos.
  • Iglesias y otros lugares religiosos: además de la de Namacpacan, en La Unión hay varias iglesias interesantes que ver. La de Bacnotan, por ejemplo, es de época colonial española y tiene una arquitectura neoclásica. Si pasas por San Fernando, es interesante visitar la Catedral de San Guillermo el Ermitaño, que es una reconstrucción de la primera del siglo XVIII. Más nos gustan las Pindangan Ruins, es decir, las ruinas de una antigua iglesia de piedra de época española.

Urbiztondo Beach La Unión

Dónde dormir

Nuestro consejo es que te centres en la zona de Urbiztondo o San Juan para buscar sitios para alojarte. Si vienes a hacer surf, es aqu donde encontrarás las mejores olas. Si no es así, es también donde hay más oferta de restaurantes y bares y también donde estarás más a gusto dándote un chapuzón en las playas.

Si eliges alojarte en San Fernando, tampoco te tienes por qué preocupar. Tienes jeepneys hasta Urbiztondo por 11 pesos (25 minutos aproximadamente) o trycicles (200-300 pesos) pasando a cualquier hora del día. En el caso de que optes por San Juan, más relajado, también podrás encontrar jeepneys frecuentes hacia Urbiztondo o San Fernando. Es muy fácil moverse.

Te aconsejamos encarecidamente que reserves tu alojamiento en La Unión con un poco de antelación, sobre todo si vas a venir en fin de semana, Navidad, Fin de Año o festivo nacional. De verdad, los precios no son nada económicos y no quieres pagar más de la cuenta por no ser previsor.

En Dónde dormir en La Unión te lo contamos todo, pero aquí tienes algunas recomendaciones:

Hostel súper moderno con todo lo necesario para pasar unos días cómodos en La Unión. Tienen habitaciones cuádruples y una azotea muy chula para conocer a otros viajeros. El precio de la cama incluye buen desayuno.

Justo en Urbiztondo, hotel de nueva construcción sin mucha floritura pero con mobiliario nuevo. Tienen habitaciones dobles, triples e individuales con aire acondicionado.

Situado en pleno Urbiztondo, es el hotel más glamuroso de la zona, con piscina espectacular con vistas al mar.

Cómo llegar a La Unión

A La Unión no se puede llegar en avión. Los aeropuertos más cercanos son los de Manila y Clark. Desde ahí, tendrás que ir por tierra (bus o furgoneta). Si estás explorando otros sitios de Luzon, también te contamos cómo llegar desde ellos en Cómo llegar a La Unión.

Algunos consejos para visitar La Unión

Si quieres disfrutar de este rincón filipino, aquí tienes los consejos que nos hubiesen gustado recibir a nosotros:

  • Internet funciona bastante bien, sobre todo si lo usas de lunes a viernes, cuando hay menos gente. Aun así, te aconsejamos tener una tarjeta SIM con datos. En Internet en Filipinas te contamos más.
  • La mayoría de cajeros se concentran en San Fernando, pero también tienes un BDO en Urbiztondo. Ya sabes que sacar de un ATM cuesta dinero, por eso te aconsejamos traer efectivo. Lee Dinero en Filipinas y entérate de todo.
  • Si el visado te va a caducar pronto, puedes hacer la extensión del visado de Filipinas en la oficina de inmigración que hay en San Fernando. Nosotros la hicimos allí una vez y fue genial, ¡rapidísimo!
  • Podrás moverte cómodamente y muy barato entre Urbiztondo, San Juan y San Fernando en jeepneys o trycicles. No tienes que regatear nada, los precios están establecidos y son fijos.
  • Recuerda viajar con un seguro de viajes para Filipinas como el que llevamos nosotros. En el caso de que vayas a practicar surf, recuerda que los seguros lo consideran un deporte de aventura y, dependiendo de la póliza que hayas contratado, estarás cubierto o no. Por eso, te aconsejamos que te hagas el IATI Mochilero o IATI Grandes Viajeros.

Mapa de La Unión

Aquí tienes el mapa en el que te mostramos todas estas actividades qué hacer en La Unión, restaurantes y hoteles:

¿Te ha gustado esta lista de cosas que hacer en La Unión? Esperamos que así sea. Si te ha surgido alguna duda, nos encantará responderte en los comentarios.