¿Cómo llegar a Puerto Galera? Si tienes pensado visitar esta zona de playas de Mindoro, lee con atención este detallado artículo.

Una cosa a tener en consideración es que Puerto Galera cuenta con 2 puertos principales: Balatero y Puerto Galera (Muelle). Anteriormente había bangkas a Sabang, White Beach y Talipanan, pero debido a que era un poco inestables (y, no nos engañemos, peligrosas), han dejado de operar.

A no ser que vengas de otros rincones de la isla de Mindoro (como el fabuloso Apo Reef), Marinduque o Tablas, lo habitual es que el punto de partida para llegar a Puerto Galera sea Manila. Por ello, te aconsejamos leer con atención nuestro artículo Cómo llegar a Manila.

Cómo llegar a Puerto Galera en transporte privado

Una vez en Manila, si tienes mucha prisa por llegar a Puerto Galera, puedes contratar los servicios de empresas como Hap & Go o Mindoro Sprinter y en apenas 3 horas estarás ahí. Sin embargo, debes considerar que los precios son muy altos y solo interesan si viajas en grupo. Muchos resorts organizan el traslado privado.

Otra empresa que hace un servicio más o menos puerta a puerta es Si-Kat. Esta organiza una especie de transfer desde el barrio de Ermita a las 8:00 en bus bastante agradable y te dejan en Puerto Galera a las 12:30. El billete de ida son 1.000 pesos por persona.

Por supuesto, la alternativa más económica es ir a Puerto Galera en transporte público.

Cómo ir a Puerto Galera en transporte público

Aquí tienes los pasos para llegar a Puerto Galera barato:

1. Coge un taxi o coche de Grab (el Uber de Filipinas, mejor opción en Manila) hasta la terminal de JAM Liner Buendia. Si estás en el aeropuerto o en Makati, no te llevará más de 30 minutos (aunque esto depende del tráfico). En el caso de que tengas que pernoctar en la ciudad, quédate en una de esas 2 zonas. Encuentra recomendaciones en Dónde dormir en Manila. Tienes otra terminal en Cubao, pero queda más lejos de Batangas y si hay atasco vas a tardar mucho más.

2. Móntate en un bus a Batangas: salen constantemente entre la 1:00 de la madrugada y las 23:00. Los más conocidos son los de la compañía JAM Transit, pero también puedes coger los de Ceres o DLTB. Si puedes elegir, lo mejor es que busques alguno que tenga un cartel que ponga CALABARZON y otro que ponga Batangas Pier. Esto significa que va a pasar por la autopista y que irá más rápido 2 horas en lugar de las 4 que puede tardar). Bájate en la última parada, la del muelle de Batangas y no en la de la propia ciudad. El billete cuesta unos 200 pesos. Ojo, cuanto más temprano salgas (4-6 de la mañana), menos tráfico encontrarás. El madrugón merece la pena.

3. Camina hasta el puerto: el bus te dejará en un descampado justo al lado del puerto.

4. Compra los billetes del barco para llegar a Puerto Galera: ve directamente a los mostradores oficiales y no le hagas caso a nadie que se te acerque diciendo que se los compres a ellos porque salen ya. Te van a cobrar de más o directamente te van a timar. Los precios rondan los 300-350 pesos, según barco y la clase que elijas.

Aquí puedes elegir entre barcos rápidos (fast craft) y RO-RO. Los fast crafts que van a Muelle (más cerca de Sabang) son más pequeños y tardan unos 75 minutos. Los que van a Balatero Port (más cerca de White Beach, Talipanan…) son más cómodos y tardan más o menos 1 hora. Los RO-RO a Balatero tardan un par de horas, pero son buena opción si viajas con coche o moto. Estos son los horarios en este momento, pero recuerda consultar con las navieras (Montenegro Lines, RDI Genesis Shipping, Atienza Interisland Ferries, Island Water, Minolo Shipping Lines, Oceanjet y Starlite Ferries) porque ya sabes que en Filipinas van cambiando. También puedes echar un vistazo y reservar en 12go.

HORARIOS BARCOS DE BATANGAS A PUERTO GALERA
HORARIO NOMBRE DEL BARCO PUERTO DE LLEGADA TIPO DE BARCO
5:45 Island Biri Balatero FastCraft (rápido)
6:00 City Of Iloilo Balatero FastCraft (rápido)
6:45 September Tulips Balatero FastCraft
7:00 Genesis II Muelle FastCraft (lento)
7:00 Star San Carlos Balatero RORO
7:10 Ocean Jet Balatero FastCraft (súper)
7:30 Golden Raptor Muelle FastCraft (algo más lento)
8:15 Island Biri Balatero FastCraft (rápido)
8:30 Genesis I Muelle FastCraft (rápido)
9:30 September Tulips Balatero FastCraft
9:40 Ocean Jet Balatero FastCraft (súper)
10:00 Genesis II Muelle FastCraft (lento)
10:00 City Of Iloilo Balatero FastCraft (rápido)
10:30 Golden Raptor Muelle FastCraft (algo más lento)
11:30 Star San Carlos Balatero RORO
12:10 Ocean Jet Balatero FastCraft (súper)
12:15 Island Biri Balatero FastCraft (rápido)
12:30 Genesis I Muelle FastCraft (lento)
13:30 September Tulips Balatero FastCraft
14:00 City Of Iloilo Balatero FastCraft (rápido)
14:40 Ocean Jet Balatero FastCraft (súper)
15:30 Star San Carlos Balatero RORO
15:45 Golden Raptor Muelle FastCraft (algo más lento)
16:00 Island Biri Balatero FastCraft (rápido)
16:40 Genesis I Muelle FastCraft (lento)
17:00 September Tulips Balatero FastCraft
17:15 Ocean Jet Balatero FastCraft (súper)
17:20 Genesis II Muelle FastCraft (lento)
17:25 Ocean Jet Balatero FastCraft (súper)

5. Paga las tasas de la terminal de Batangas: 30 pesos.

6. Disfruta del viaje en barco: ojo, si tiendes a marearte, no está de más que te tomes una pastilla para el mareo porque no suele ser una travesía muy tranquila. No está de más llevar una prenda de abrigo por el tema de los aires acondicionado.

7. Paga la tasa medioambiental de Puerto Galera: 50 pesos.

8. Coge un jeepney o trycicle hasta tu hotel. Si quieres ahorrar, busca los jeepneys, que son más baratos. En caso de que quieras un trycicle privado, negocia precios. Desde Balatero a White Beach puedes pagar unos 120 pesos por trycicle completo. Hasta Sabang en jeepney son 30 pesos.

Si quieres llegar a Puerto Galera el mismo día que vuelas a Manila, tu vuelo debería aterrizar antes de las 12:00 del mediodía. De esta manera podrás ir cómodamente a Batangas y montarte en uno de los últimos barcos hacia Puerto Galera.

En el caso de que aterrices más tarde, una manera de acortar tiempo en carretera es cogiendo un taxi directamente desde Manila (incluso el aeropuerto) hasta Batangas. Calcula unos 2.500-3.000 pesos.

barco a puerto galera

Cómo llegar a Puerto Galera desde otros puntos de Filipinas

Si estás en otros puntos de Filipinas, puedes volar a Manila o buscar un ferri a Batangas. Aquí tienes uno de los principales puertos del país y una de las puertas de acceso a la isla de Luzon.

Ir a Puerto Galera desde Romblon o Tablas

Otra posibilidad es que quieras ir a Puerto Galera desde Tablas o Romblon. En este caso, lo mejor es que cojas un ferri desde Odiongan (Tablas) a Roxas y desde ahí vayas por tierra hasta Puerto Galera (pasando por Calapán).

Ir a Puerto Galera desde Apo Reef

¿Estás en Sablayan porque has estado buceando en Apo Reef? Entonces tendrás que coger un bus hasta Abra de Ilog (6-7 horas) y, una vez ahí, coger un barco a Puerto Galera (2,5-3 horas). Solo hay un barco diario, así que quizás tienes que pasar la noche en Abra de Ilog o coger un bus nocturno.

Ir a Puerto Galera desde Marinduque

Otra isla cercana en la que puedes estar es Marinduque. Desde aquí salen bangkas pequeñas al puerto de Pinamalayan y, una vez ahí, tendrás que unir varios transportes terrestres hasta Puerto Galera.

llegar a puerto galera white beach


Esperamos que este artículo sobre cómo llegar a Puerto Galera te haya ayudado a aclararte de cara a alcanzar este destino. Recuerda que tienes mucha información en Qué hacer en Puerto Galera.

Si tienes alguna duda o estás en otro punto de Filipinas y quieres saber cómo ir a Puerto Galera, déjanos un comentario y te responderemos encantados.