Saber cómo ir del aeropuerto de Cebú al centro de una manera sencilla y segura es una de las claves para empezar con buen pie un viaje a Filipinas. Después de un viaje largo y, quizás, con algo de jet lag, no queremos algo muy difícil y, por supuesto, que nadie nos time en un sitio que no conocemos bien. Por ello, tras pasar infinitas veces por la ciudad, hemos querido hacer esta guía para que puedas comenzar tu aventura tranquilamente.

Sigue leyendo y descubre cómo ir del aeropuerto de Cebú al centro, a tu hotel, las estaciones de bus o el puerto, según lo que tengas pensado hacer. Te hablaremos de tiempos, precios y esos detalles de viajero a viajero que te facilitan la vida.

Dónde está el aeropuerto de Cebú

El Aeropuerto Internacional de Mactán-Cebú no está ubicado propiamente en la isla de Cebú, sino en la vecina Mactán. Aun así, casi no te darás cuenta, ya que ambas están unidas por un par de puentes y están muy cerca. El aeropuerto está a, más o menos, 15 kilómetros del centro de Cebú City.

Cuenta con 2 terminales: una doméstica (T1) y una internacional (T2). La última ha sido inaugurada en 2019, así que es una de las más modernas y mejor equipadas de Filipinas.

Busca vuelos a Cebú aquí

Como en el caso de Manila, no se puede identificar un sitio específico como centro de Cebú. Según lo que vayas a hacer, te interesará más alojarte en una zona u otra o, quizás, quieres ir directamente a alguna de las estaciones de buses o al puerto para descubrir otros destinos.

Podríamos resumirlo de la siguiente manera:

  • Zona de Ayala Mall: es un sitio cómodo para alojarse, ya que tienes este moderno centro comercial cerca para hacer unas compras y salir a cenar. También dispones de buenas casas de cambio y, ojo, el único cajero de Cebu que no cobra comisión. Te hablamos más de ello en Dinero en Filipinas. Las terminales de bus están relativamente cerca.
  • Zona del centro histórico: aquí tienes la gran parte de sitios que te recomendamos en nuestro artículo Qué hacer en Cebú. También está cerca el puerto desde el que salen los barcos a Bohol y Surigao, entre otros destinos.
  • Zona de Fuente Osmeña: relativamente cerca de la South Bus Terminal, desde la que salen los buses a Moalboal. Es una parte de Cebú con muchos comercios y restaurantes.
  • Zona del aeropuerto: si tienes otro vuelo a la mañana siguiente, lo mejor es que te quedes a dormir en la propia isla de Mactán, que tiene un montón de hoteles.

🛏️ Puedes leer recomendaciones sobre alojamiento en Dónde dormir en Cebú.

En este artículo sobre cómo llegar del aeropuerto de Cebú al centro, nos vamos a focalizar en estos 3 primeros lugares, que están, más o menos, a la misma distancia de las terminales. Por ello, la información es válida vayas a donde vayas.

La mejor manera de ir del aeropuerto de Cebú al centro: GRAB

Quizás nos hayas leído ya alguna recomendación sobre GRAB en la web porque, además, es una de las aplicaciones para viajar a Filipinas que te aconsejamos, pero es que, realmente, su aparición fue una salvación.

GRAB es el Uber o Cabify del Sudeste Asiático. De hecho, compró a Uber en 2018, haciéndose con el mercado y dándole un respiro a aquellos pasajeros hartos de pelear con los conductores de taxi o de esperar largas colas.

En el caso de Cebú, la verdad es que nosotros no los utilizamos siempre porque, como te contaremos más adelante, los taxis blancos son bastante honestos y un poco más económicos. Aun así, cuando estamos cansados o no queremos gastar mucho efectivo (en GRAB se puede pagar con tarjeta), solemos recurrir a esta app.

Su funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que descargarte la app (aquí para iOS y aquí para Android), registrarte, señalar dónde te encuentras, a dónde quieres ir y pedir un coche. La tarifa que aparece a la hora de pedirlo es la que tendrás que pagar. Es completamente fija y no tienes por qué preocuparte. Es, por ello, que es una forma segura de ir del aeropuerto de Cebú al centro sin que te timen.

Por cierto, también podrás pedir comida a domicilio en la app de GRAB a un montón de restaurantes de Cebú. Nosotros la hemos usado muchas veces cuando no nos apetece salir del hotel.

¿Cuánto vale un coche de GRAB del aeropuerto de Cebú al centro?

El precio de una carrera del aeropuerto de Cebú al centro (zona de Ayala o centro histórico) suele ser inferior a los 300 pesos.

Puedes elegir en la app entre pagar en efectivo al conductor o hacerlo con tarjeta. Respecto a la tarjeta, te aconsejamos meter en la aplicación una tarjeta que no te cobre comisión por hacer pagos en moneda extranjera. En Mejor tarjeta para viajar a Filipinas puedes consultar las que usamos nosotros.

Las tarifas tienen en cuenta el trayecto que harás y la demanda de coches. Así, si es hora punta y está todo el mundo buscando como loco transporte, suben los precios. Además, también puedes elegir el tipo de vehículo. El más económico es el GRABCar, que es un vehículo normal para hasta 4 pasajeros. Después tienes otros mayores y más lujosos, que son más caros. En la app también se puede pedir un GRABTaxi, que te cobrará la tarifa que pone el taxímetro + una comisión por pedirlo a través de GRAB.

👉 Te aconsejamos que te descargues la app antes de llegar a Filipinas, ya que necesitarás recibir un SMS al teléfono para confirmar el registro. Aun así, también puedes hacerlo estando ya aquí. Puedes usar la red de wifi del aeropuerto o, como te contamos en Internet en Filipinas, comprar una tarjeta SIM filipina en el propio aeropuerto.

En la T1 la zona de recogida está al salir de la terminal a mano derecha, allí suele haber un cartel de GRAB que lo indica, al lado de los taxis. En la T2, está a mano izquierda, pasando todos los puestos de tarjetas SIM.

La duración del recorrido desde el aeropuerto de Cebú a tu hotel dependerá de la zona en la que se encuentre y del tráfico. Si te quedas por la parte del Ayala Mall o el centro histórico, calcula entre 45 minutos y 1 hora.

la app de grab para ir del aeropuerto al centro de cebu

Angkas: una alternativa para ir del aeropuerto al centro similar a GRAB

Si viajas solo y no llevas mucho equipaje, puedes ahorrar un poco descargándote la app de Angkas (para iOS aquí y para Android aquí). Esta conecta a conductores de moto con pasajeros, es decir, que tú irás como “paquete”. Este método de transportes es muy habitual en Asia y en Filipinas, donde se conoce como habal-habal.

Los precios son realmente económicos, pudiéndote llegar a costar unos 100 pesos, pero, claro, ten en cuenta que no podrás ir con mucho equipaje al tratarse de una moto.

Cómo ir del aeropuerto de Cebú al centro en taxi

Otra manera de ir del aeropuerto al centro de Cebú es coger un taxi. Al contrario que lo que ocurre en Manila, aquí los taxis funcionan bien y casi nunca te intentan hacer el lío, por lo que es una alternativa que nosotros solemos utilizar. Hay varios tipos de taxi, así que aquí te contamos las opciones y sus ventajas e inconvenientes.

⚠️ IMPORTANTE: como en cualquier otro aeropuerto, por favor, no te fíes de nadie que viene a ofrecerte transporte desde el aeropuerto de Cebú al centro. Estos no suelen ser vehículos oficiales y los precios tienden a ser muchísimo más altos.

Los taxis blancos

Los white taxi son los taxis regulares que van por las calles de Cebú. Como cualquier taxi del mundo, llevan un taxímetro que marca la tarifa que tienes que pagar. Esta comienza por 40 pesos y va avanzando según el tiempo de espera y la distancia recorrida. No hay ningún tipo de extra por equipaje u otros servicios.

Los precios de la carrera de estos taxis suelen ser ligeramente inferiores a los de GRAB. Un recorrido al Ayala Mall ronda los 250 pesos, aunque también depende del tráfico. El recorrido, al igual que en Grab, puede durar unos 45 minutos.

Con nuestra experiencia y la de otros muchos viajeros, te podemos recomendar firmemente que uses los taxis blancos para ir del aeropuerto de Cebú a tu hotel. Es raro que, a diferencia de lo que pasa en Manila, te intenten timar o no te quieran poner el taxímetro. Además, la fila para esperar uno es mucho más corta.

Por ello, es una buenísima opción. Aun así, si te sientes más seguro, en GRAB tienes la opción de saber siempre quién es el conductor y, además, podrás pagar con tarjeta.

🛏️ Si te vas a quedar a dormir en Mactán (cerca del aeropuerto), lo mejor es que cojas un taxi.

Para cogerlo, solo tienes que seguir las indicaciones de las señales del aeropuerto. No tienen pérdida. Es habitual que haya una persona ayudando que te da un papel con el número de la matrícula o la licencia, para que así, si tienes algún problema, puedas identificar el coche.

Los taxis amarillos

Estos son los taxis oficiales del aeropuerto y están regulados por él. Los coches suelen estar más nuevos, aunque el servicio es muy similar. Nosotros nunca optamos por ellos básicamente porque es más caro y coger los taxis blancos es totalmente posible.

La tarifa de los taxis amarillos comienza en 70 pesos. Para ir al centro, calcula unos 400-600 pesos.

La cola de estos taxis está justo al lado de la de los blancos. Casi siempre hay alguna persona asistiendo, que te dará un papel con el número de la matrícula o licencia del conductor.

terminal doméstica aeropuerto de cebu taxis

Transfers del aeropuerto de Cebú a tu hotel

Para mayor comodidad, si quieres que alguien te esté esperando con un cartelito con tu nombre en la parte de Llegadas, también puedes contratar un transfer hasta tu hotel. Puedes hacerlo a través de la agencia Civitatis:

Reserva tu traslado del aeropuerto de Cebú al hotel aquí

Cómo ir del aeropuerto de Cebú al centro en transporte público

Si viajas solo y quieres ahorrar, también tienes la opción de ir del aeropuerto de Cebú al centro en transporte público. No existen trenes o metro, así que tendrás que ceñirte a los buses y los jeepneys.

Los buses de MyBus

La compañía MyBus tiene buses que salen del aeropuerto en dirección al SM City Cebu. Este es uno de los grandes centros comerciales de la ciudad y, desde ahí, podrás enlazar con otros buses, jeepneys, multicabs o taxis.

Paradas del bus de MyBus
Aeropuerto de Cebú T1-T2
Island Central Mall/Island Souvenirs
Plaridel St. Maayo Medican Center
City Times Square/Big Hotel
Mantawi Int’l Drive (across Chong Hua Hospital)
Mantawi Int’l Drive (MO2 Restobar)
SM City Cebu

North Bus Terminal (bus transfer)

Los buses de MyBus operan de 7:00 a 22:00 cada día, saliendo más o menos cada 20 minutos. El recorrido hasta el SM City puede llegar a durar hasta 1 hora, dependiendo del tráfico.

Puedes ver todas las rutas y horarios actualizados en su página de Facebook.

Particularmente interesante es la ruta que va desde SM City Cebu hasta el puerto, ya que muchos viajeros quieren ir directamente a Bohol. Te detallamos este recorrido en Cómo ir del aeropuerto de Cebú a Panglao (Bohol).

El precio del billete depende del trayecto. Va de 25 pesos a 50 pesos. En casi todos los buses no se puede pagar en efectivo, sino que tienes que comprar una tarjeta que se recarga en los mostradores de My Bus. Esta suele costar 200 pesos y viene con 100 pesos de recarga. El dinero expira a los 2 años.

Para que lo tengas en cuenta y puedas calcular, un taxi desde el SM City a la zona de Ayala cuesta unos 80 pesos, 100 si vas por Fuente Osmeña.

La parada se encuentra en la misma zona que los taxis. Sigue los signos “Taxi & Bus Bay”. Van tanto a la T1 como a la T2.

buses de MyBus

©MyBus

Los buses de Sugbo Transit Bus

Si vas a ir al sur de Cebú (por ejemplo, a Moalboal) o al norte (Bantayan o Malapascua), este bus desde el aeropuerto de Cebú te interesa, ya que la parada final es la South Bus Terminal pasando por la North Bus Terminal.

Paradas del bus de Sugbo Transit
MCIA Arrivals Hall
Island Central Mall
Pacific Mall Mandaue
North Bus Terminal
Robinson’s Galleria
Robinson’s Fuente
South Bus Terminal

Estos operan desde de la T2 de 5:00 a 18:00 cada hora. El billete hasta la South Bus Terminal cuesta 40 pesos.

Los jeepneys o multicabs

Como te contamos en Cómo moverse por Filipinas, uno de los símbolos del transporte son los jeepneys y los multicabs (la versión pequeña del jeepney). Si quieres ahorrar y no llevas mucho equipaje, son buenas alternativas.

El multicab de la ruta MI-05A (de color amarillo) va hacia varios lugares de Cebu City, donde puedes enlazar con otros hacia tu destino final. La parada más habitual es el Marina Mall, aunque, si vas al Ayala Mall, lo mejor es que le preguntes al conductor si va hacia Mandaue Coliseum. Te interesa bajarte aquí para luego coger el 20A Mandaue-Ayala.

Los multicabs operan 24 horas y los precios del billete oscilan entre los 8 y los 10 pesos.

Puedes encontrar un mapa con los recorridos aquí.

Multicab o taxi + barco

Si estás pensando en coger un barco desde Cebu o te alojas cerca del puerto y es hora punta, una buena alternativa para ahorrar algo de dinero y tiempo es coger un taxi o un multicab hasta el muelle de Opon (en Mactan, te hemos marcado ubicación en el mapa de arriba) y una vez allí coger uno de los barcos que salen hasta el muelle 3 de Cebu.

El recorrido dura 20 minutos y el billete cuesta 25 pesos. Salen de 6:00 a 18:00 cada 30 minutos.

Puedes consultar más información en la página de Facebook de la empresa de barcos: Topline Express Ferries.

Cómo ir del centro de Cebú al aeropuerto

Si tu caso es el contrario, es decir, estás en Cebú y quieres llegar al aeropuerto, solamente tienes que elegir la opción que más te convenga de las anteriores y hacerlo al revés. En nuestro caso, casi siempre optamos por usar GRAB, ya que nos parece mucho más cómodo que estar parando cualquier taxi blanco y, desde luego, mucho más que ir en multicab o combinando buses.

Dependiendo de dónde te encuentres, pagarás más o menos, pero lo habitual es que si estás alojado por la zona del Ayala Mall, no pagues más de 200 pesos cuando hay poco tráfico. No calcules menos de una hora de recorrido, ya que, si la ciudad está congestionada, puedes tardar bastante. Nosotros siempre procuramos salir al menos 3 horas antes de la salida prevista del vuelo, aún más si piensas ir en bus o multicab.

Recuerda decirle al conductor si tienes un vuelo doméstico o internacional, ya que así te dejará en la terminal correspondiente.

Una alternativa económica es coger un taxi hasta el SM Cebu City y desde ahí coger uno de los buses de MyBus, que salen cada 20 minutos.

cómo ir del aeropuerto de cebu al centro

Esperamos que esta información sobre cómo llegar del aeropuerto de Cebú al centro te haya sido de utilidad. Hemos intentado explicártelo lo más claro posible porque sabemos que llegar a un país o una ciudad nueva sin tener mucha idea puede causar algo de vértigo. Puedes encontrar muchísima información sobre la ciudad en nuestra Guía de Cebú.

Si te ha quedado alguna duda o quieres decirnos algo, nos encantará leerte en los comentarios.