No nos cansaremos nunca de decir que Malapascua tiene un ambiente único, unos atardeceres mágicos, unas playas de arena blanca preciosas y que permite realizar increíbles excursiones como la que te lleva a la lengua de arena de la Isla Kalanggaman. ¡Hay mucho que hacer en Malapascua! Pero si hay algo que hace definitivamente único a este lugar es la posibilidad de conocer a uno de los animales más espectaculares que podrás ver viajando por Filipinas. Bucear con el tiburón zorro en Malapascua es una experiencia única y emotiva que difícilmente se puede transmitir en su totalidad solo con palabras.
Por ello, queremos contarte todos los detalles para que puedas realizarla por tu cuenta de la forma más sencilla. Encontrarás información y consejos de 2 enamorados de la isla desde 2015, tanto que decidieron quedarse a hacer su curso de dive master aquí solo para intentar hacer buceo con el tiburón zorro en Malapascua tantas veces como quisiesen.
Contenido del artículo
El buceo con el tresher shark es una inmersión completamente diferente a, probablemente, el resto de las que hayas hecho antes. En esta ocasión, en vez de seguir una ruta que te lleve a ver diferentes puntos, te moverás tranquilamente por una plataforma sumergida a unos 13-15 metros en búsqueda de estos mágicos animales, que reposan aquí mientras otros pececillos los limpian cada mañana.
El tiburón zorro es un animal escurridizo que no suele dejarse ver mucho cerca de la superficie. Viva a una profundidad de aproximadamente 400 metros, por lo que es muy poco común tener la oportunidad de cruzarse con él en una inmersión común. Lo que hace que Malapascua sea un lugar único en el mundo para bucear con el tiburón zorro es Kimud Shoal.
Quizás has oído hablar de Monad Shoal en algún momento (de hecho, la mayoría de los centros de la isla ni siquiera tienen actualizadas sus páginas web y siguen hablando de este punto de buceo como el de los tiburones zorro), pero, tras muchísimos años siendo el hogar del tiburón zorro en Malapascua, durante la pandemia del coronavirus y sin explicación alguna, los «tibus» decidieron mudarse a Kimud Shoal. Aunque es un punto de buceo un poco más alejado de Malapascua, como buceadores nos pusimos más que contentos porque desde ese momento las inmersiones raras veces superan los 20 metros de profundidad con lo que ello supone en términos de visibilidad y consumo del tanque. No solo eso, los tiburones zorro están muchísimo menos esquivos y los avistamientos son, literalmente, enfrente de ti. Hablando en plata: ¡lo vas a flipar!
Lo bueno es que en Monad Shoal ahora hay avistamientos comunes de los esquivos tiburones tigre. Esto, con los que se ven en Gato Island y los más que comunes de tiburones de puntas negras bebé que se ven haciendo snorkel junto al hotel Tepanee, hace que Malapascua sea un «Edén tiburonil».
El “ritual” del buceo con el tiburón zorro en Malapascua empieza muy pronto, antes la salida del sol. A eso de las 4:30-5:30 am los buceadores se dirigen a las escuelas de buceo para subirse a la bangka con la que pondrán rumbo a Kimud Shoal. Pese al madrugón, la emoción por el momento que se está a punto de vivir hace que, entre café y café, las sonrisas sean las protagonistas. Al empezar tan pronto, lo normal es haber pasado el día antes por la escuela de buceo para dejar preparado el equipo de buceo a la espera de la hora de salida.
El trayecto hasta Kimud Shoal dura aproximadamente una hora, el tiempo justo para despertarse con un segundo café, ir preparando el equipo y fantasear con cómo será el encuentro. Pero, ¿qué hace a este lugar tan especial? Kimud Shoal no es un punto de buceo cualquiera, es una enorme meseta que comienza a unos 10 metros de profundidad y que va cayendo lentamente hacia los 29 metros hasta perderse en las profundidades del océano. Los tiburones zorro utilizan esta «isla hundida» como estación de limpieza en su parte menos profunda (ahora acostumbran a estar sobre los 15 metros). Antes de que el sol se alce y cobre fuerza, estos escualos nadan en círculos para ser desparasitados por los diferentes peces que ahí habitan.
Con mucha suerte (y cuando el agua está más fría, cosa que suele darse entre abril y mayo), aquí también se ven tiburones martillo y, de hecho, antes de que los zorro «se mudaran a Kimud» era una inmersión poco frecuente y solo para quienes quisiesen probar suerte con los hammerheads.
Una vez saltas al agua, probablemente con el corazón a mil por lo que estás a punto de ver, tu guía te llevará hacia la zona en la que se suelen encontrar. El tiburón zorro es muy asustadizo y es estrictamente necesario respetar todas las normas para intentar influir lo menos posible en su rutina.
No desesperes, pese a que al tratarse de animales en libertad nunca hay nada 100% asegurado, es muy probable que al cabo de unos minutos les veas aparecer. De verdad, las posibilidades de ver tiburones zorro en Malapascua son casi del 99% y no es que vayas a ver uno, es que es más que probable que veas muchísimos más.
Jamás olvidarás la primera vez que un tiburón zorro pase, con su gran elegancia, a escasos metros de ti. A algunos se les escapa un grito, a otros se les acelera aún más el corazón y a otros nos caen unas lágrimas de emoción aunque no sea la primera vez que lo vemos.
Sea cuál sea tu reacción, disfruta quieto en lugar y no le molestes. De esta forma, además de respetarle, podrás alargar un poco el encuentro. Por favor, procura no apoyarte en el fondo marino y así tampoco dañarás a ninguna especie que haya en la arena o a los corales. Por desgracia, algunos centros de buceo llevan a buceadores poco experimentados y realizan estas prácticas tan dañinas. Afortunadamente, al contrario que lo que ocurre en Monad, Kimud está lleno de coral, así que se hace más necesario que nunca tener una buena flotabilidad. Además, cuanto mejor controles tu cuerpo, más opciones tienes de que el tiburón se sienta cómodo y se pasee durante más tiempo delante de ti y más cerca.
Muchas son las cosas que te sorprenderán del tiburón zorro. La primera de ellas, sin duda, será su enorme cola (aleta caudal), que puede llegar a ser el 50% de la longitud total de su cuerpo. La utilizan cómo látigo para noquear con un fuerte golpe a pequeños peces antes de comérselos. Es poco probable que la veas usarla ahí, ya acuden principalmente para ser desparasitados. Así que, si eso sucede, puedes sentirte muy afortunado. Y, tranquilo, no se han registrado casos de ataques del tiburón zorro en Malapascua ni en cualquier otro lugar. De hecho, a muchos nos parece más que un tiburón, un «peluchín».
Lo segundo que te llamará la atención del buceo con el tiburón zorro en Malapascua serán sus grandes ojos negros. Es posible que hasta sientas que te está mirando fijamente mientras pasa una y otra vez por tu lado. Su morfología está debida al hecho de que viven sumidos en una gran oscuridad a cientos de metros bajo la superficie y, por ello, cuando ven salir el sol abandonan Kimud Shoal hasta el día siguiente.
Debido a que Kimud Shoal está bastante lejos y por el precio de la gasolina, en estos momentos, la mayoría de los centros de buceo de la isla hacen una salida con 3 buceos. Se suelen hacer 2 buceos con el tiburón zorro en Kimud (separadas por un intervalo en superficie de más o menos una hora) y, como queda de camino (antes o después), una en Monad para intentar ver a los tiburones tigre instalados en esta otra isla sumergida. En algunas ocasiones (las que menos) se combina Kimud con Gato Island o con Kalanggaman.
Créenos, después de hacer tu primer buceo con el tiburón zorro en Malapascua, tendrás ganas de mucho más. Por esto y por tener opciones de encuentros distintos, te aconsejamos encarecidamente que hagas las 2 inmersiones que proponen los centros.
Aunque en Monad Shoal las estaciones de limpieza se encuentran a 30 metros de profundidad, en Kimud no es así y, como te decíamos, es posible bucear con el tiburón zorro en Malapascua dentro del rango de profundidad permitido con el título Open Water (OWD).
Dicho esto, con precisiones. Desde diciembre de 2025, Kimud es zona marina protegida y se impusieron algunas normas de conservación. Así:
Si quieres que te mandemos la ordenanza, podemos hacerlo sin problemas.
Como amantes de Malapascua y del mar, creemos que es nuestro deber aconsejarte que hagas esta inmersión si tienes una buena técnica de flotabilidad y cierta experiencia. De hecho, como te decíamos, los centros de buceo más respetuosos suelen pedir que los buceadores tengan la titulación de Advanced Open Water o que hagan la aventura de Shark Conservation, en la que irás acompañado de un instructor, que controlará mejor tu inmersión y te hará sentir más cómodo. Si te animas (ojalá que sí), el curso de Advanced se obtiene en apenas 2 días y te servirá para disfrutar de otras inmersiones por Filipinas de una forma más cómoda o sacándole más partido como la de los barcos hundidos de Coron o las paredes coralinas que se ven haciendo buceo en Balicasag.
Por otro lado, ya que muchos viajeros nos lo preguntan, no es posible hacer snorkel o bautismos. Solo se puede bucear con el tresher shark siendo Open Water Diver y con lo mencionado arriba.
En cuanto a los precios, depende de la escuela y del número de buceos que hagas, pero lo habitual es que ronde los 1.800-2.000 pesos (alquiler del equipo incluido) más 450 pesos de la tasas de conservación. Si haces una salida de 3 inmersiones, los precios oscilan los 5.500-7.000 pesos.
La gran mayoría de escuelas de buceo de Malapascua ofrecen la posibilidad de realizar la inmersión con el tiburón zorro y algunas de ellas cuentan incluso con instructores en español. Los precios pueden variar un poco de una escuela a otra, así como la calidad del equipo y su compromiso con el respeto a los animales.
Tras muchas visitas a la Malapascua (desde 2015 estamos enamorados de ella) y muchas inmersiones con el tiburón zorro probando diferentes dive shops, hemos encontrado la que para nosotros es la mejor escuela de buceo para bucear con el tiburón zorro en Malapascua. En ella trabajan profesionales del buceo que llevan más de 15 años viviendo en esta isla y, encima, tienes la gran suerte de poder comunicarte con ellos en español y de disfrutar de la parte de la playa más bonita de Malapascua.
Si te apetece bucear con este precioso animal en nuestra escuela de confianza, déjanos un comentario más abajo y te pasamos la información.
Además de lo mencionado sobre la inmersión con el tiburón zorro en Filipinas, queremos dejarte otros consejos y datos de interés sobre ella:
Si vas a viajar a Malapascua te van a resultar muy útiles estos artículos de en los que te explicamos cómo llegar, qué hacer, dónde dormir y muchas cosas más sobre este paraíso:
Para concluir, respondemos a las dudas más habituales que tenéis sobre este buceo:
¿Dónde bucear con el tiburón zorro en Malapascua?
El buceo se hace en punto llamado Kimud Shoal, ubicado a más o menos una hora de navegación de Malapascua. En este lugar se suelen ver tiburones casi en un 99% de los casos y entre los 10 y los 18 metros de profundidad.
¿Es seguro bucear con tiburones zorro? ¿Es peligroso?
Es totalmente seguro. No es un tiburón que se caracterice por su agresividad y están en esta zona del mar porque vienen a ser desparasitados por peces más pequeños, por lo que no verás situaciones «complicadas». No ha habido ningún tipo de incidente con estos tiburones en Malapascua. Es una inmersión relajada y a poca profundidad.
¿Qué tiburones hay en Malapascua?
Además del tiburón zorro, es posible ver tiburones tigre y de puntas negras y blancas en Monad Shoal. En la costa de Malapascua, enfrente del hotel Tepanee, hay una comunidad de tiburones de puntas negras bebé que se pueden ver haciendo snorkel.
¿Con quién bucear con el tiburón zorro en Malapascua?
Hay escuelas de todo tipo. Nuestro consejo es que elijas una que tenga a profesionales en plantilla, equipo en buen estado y que sean respetuosos con la fauna. Si te apetece que sea de habla hispana porque te sientes más cómodo así, nosotros podemos darte las referencias del que recomendamos y con quienes vamos siempre que visitamos la isla si nos dejas un comentario.
¿Qué requisitos hay para bucear con el tiburón zorro en Malapascua?
Necesitas ser al menos buceador certificado con el título de Open Water Diver (OWD). Los OWD y los que tengan el Advanced Open Water Diver (AOW) con menos de 50 inmersiones registradas tendrán que hacer un taller de control de la flotabilidad previamente.
¿Cuánto vale bucear con el tiburón zorro en Malapascua?
La salida de buceo consiste en 2 buceos en Kimud Shoal y 1 en Monad Shoal. Esto cuesta entre 6.000 y 7.000 pesos filipinos incluyendo el alquiler del equipo y las tasas.
¿Preparado para bucear con el tiburón zorro en Malapascua? ¡Esperamos que sí! Si tienes cualquier duda, te respondemos en los comentarios.
No suele ser parte de las rutas por Filipinas habituales, pero Vigan es uno de…
En la frontera de la temporada de lluvias con la seca, muchos viajeros nos preguntan…
Si estás buscando cuáles son los cajeros sin comisiones en Filipinas, has llegado al lugar…
Si te estás preguntando cómo es viajar a Filipinas en diciembre, aquí vamos a contártelo…
Si has estado leyendo un poco nuestra web, te habrás dado cuenta de que nos…
En uno de nuestros últimos viajes a Palawan decidimos hacer un recorrido en moto por…
Ver Comentarios
Hola Gracias por tu respuesta. Cual escuela recomiendas para hacer el open water? Tengo pensado ir desde el 06 al 09 de abril a malapascua. Me puedes escribir por mi email si quieres. Gracias
Hola Miguel, te hemos enviado un correo con la info para que tengas acceso más fácil. ¡Buenos buceos!
Hola que tal, muy buena web :) muy util! Oye me gustaría que me pases el contacto de buceo con el tiburon zorro, nosotros no tenemos experiencia buceando pero veo que se puede hacer tambien. Muchas gracias
Hola Miguel, ¡gracias y bienvenido! Necesitáis ser, al menos, nivel Open Water de buceo para poder hacer esta inmersión. A lo que nos referimos es que podéis hacerlo con el Open Water y un pequeño curso extra, pero sin ningún tipo de experiencia no se puede. Saludos
Hola!me podeis pasar la información, soy open!gracias por la info!
Además si me puedes decir los mejores sitios de buceo allí en Malapascua os lo agradezco
un saludo!
Hola Idoia, ¡claro! Te hemos enviado la info. Además del tiburón zorro, te aconsejamos las inmersiones de Gato island, que son preciosas. ¡Buenos buceos!
Hola! Somos advance y estamos interesados en sacarnos el dive máster en Malapascua, me podrías decir cuál es tu centro de buceo de confianza? Me puedes recomendar también alojamiento? Mil gracias! Un saludo, María.
Hola María, ¡qué buenísima idea! Te hemos enviado un correo con la info. Yo ahora mismo voy a Malapascua a hacer lo mismo. En la escuela me están ayudando a buscar alojamiento, pero es mejor mirar in situ porque hay mucha variedad según precios. Si quieres, más adelante nos puedes contactar y te damos nuestras impresiones. Un saludo y buenos buceos
Hola, quiero ir a bucear con el tiburón zorro, solo tengo open wáter, cómo lo hago y a que escuela de malapascua me recomiendan ir
Gracias
Hola Romina, como contamos en el artículo, necesitas hacer un módulo que te permita bucear con los tiburones. Se hace en un día, así que no te preocupes. Te hemos enviado un mail con info. ¡Felices buceos!
Hola! Me gustaría saber cuál es la mejor escuela para hacer la inmersión para ver el tiburón zorro, soy open water, muchas gracias!!
Hola Julia, para bucear con el zorro, teniendo el Open Water, te hará falta un pequeño módulo que te sacas en un par de horas. Te hemos enviado un mail con al info de nuestro centro de buceo favorito ¡disfrútalo mucho!
Buenas! Estoy buscando en Malapascua una escuela hispanohablante para hacer un refresh, ya que no buceo desde el 2018. Me pasáis la info de vuestra escuela de confianza?
Hola Xabier, ¡claro! Te hemos enviado un correo con la info. ¡Felices buceos!
Hola chicos! Queremos ir a Malapascua para sacarnos el Open Water. Podríais recomendarnos las mejores escuelas para hacerlo? Si tiene opción en español, mejor que me mejor pero también nos sentimos cómodos en inglés
PD: vuestro blog nos está arreglando el viaje por Filipinas!! Petición popular para que haya uno igual de cada país
Gracias!!
Hola Raquel, ¡mil gracias! Nos alegramos de serte de tanta ayuda : )
Te hemos enviado un correo con la info. ¡Lo mismo nos vemos por allí! Un abrazo
Hola! Estamos con mi novio en malapascua y nos gustaría hacer el buceo con el tiburón zorro. Ambos somos advanced, que Centro nos recomiendas? Y algún tip respecto al spot de buceo del tiburón martillo? Muchas gracias!
Hola Catalina,
Te hemos enviado un correo con el contacto. Sobre el tiburón martillo, es una inmersión mirando al azul. A veces se han visto, pero no es algo súper frecuente. Ellos te podrán decir mucho más. Un abrazo
Hola!
Os escribí hace unos días en otra de las entradas y ahora vuelvo a hacerlo para pediros más información sobre la inmersión con el tiburón zorro. Mi pareja tiene el FEDAS de 1 estrella y yo el OPEN (por lo que se supone que no podemos bajar a tanta profundidad). ¿Podríais compartirnos info/contactos para ver las opciones que tendríamos?
Gracias!
Hola Mara,
Claro, te hemos enviado un correo para que te puedan explicar todo en detalle. Un abrazo