¿Cómo ir de Siquijor a Malapascua? Si ya llevas un tiempo leyéndonos, sabrás que estas dos islas nos enamoran. Por ello, nos pone muy contentos que quieras hacer esta ruta.

Lo primero que tienes que saber si piensas ir de Siquijor a Malapascua es que es muy probable que te lleve un día casi completo. A pesar de que en un mapa no parecen estar demasiado lejos, en Filipinas los traslados son bastante pesados y los horarios de los barcos entre las islas de Siquijor y Cebú (punto de paso) no son tan frecuentes como cabría esperar. Por ello, mucha paciencia y a disfrutar de la experiencia.

Sigue leyendo y descubre cómo ir de Siquijor a Malapascua. Al final del artículo encontrarás un resumen del trayecto contrario, aunque únicamente tienes que invertir los pasos que te hemos dado en anteriores apartados teniendo en cuenta los horarios de los barcos. Si es tu primera vez en el país, te aconsejamos leer nuestro artículo sobre Transportes en Filipinas y así familiarizarte.

Ir de Siquijor a Malapascua vía Cebú

La alternativa más cómoda para ir de Siquijor a Malapascua pasa por Cebú. En nuestra opinión, es lo más rápido y fácil. Sin embargo, es muy probable que tengas que hacer noche en Cebú City o Maya, ya que los barcos hacia Malapascua acaban más o menos sobre las 17:00. Para que te hagas una idea más clara de cómo es la ruta, aquí tienes un mapa:

Paso 1: Barco de Siquijor a Cebú City

Para hacer este tramo del itinerario tienes 2 opciones desde el puerto de Larena en Siquijor:

  • Coger el barco de Oceanjet, que sale cada día a las 12:30 y tarda aproximadamente 3,5 horas en llegar a Cebú. El precio depende de la tarifa. Se puede reservar online.
  • Coger el de Lite Shipping, que sale martes, jueves y domingos a las 20:00 y tarda unas 11 horas en atracar en Cebu. Puedes reservar aquí.

Como ves, si te decantas por esta segunda alternativa estarás durmiendo en el barco (hay camas) y llegando a primera hora de la mañana a Cebu City. Esto te permitirá ir de Siquijor a Malapascua en el mismo día. Si coges el barco de Oceanjet, mucho más cómodo, entonces tendrías que dormir en Cebú (el One Central Hotel te queda cerca del puerto) o en Maya (el Suba Beach Nipa Huts es la mejor alternativa dentro de lo poco que hay). También podríais plantearte fletar un barco de Maya a Malapascua completo fuera del horario, pero hay veces que ni siquiera pagando más salen tarde.

✈️ Ojo, si quieres ahorrar tiempo, Siquijor cuenta con un pequeño aeropuerto desde el que salen avionetas a Cebú y otros puntos de Bisayas. Económico no será, pero puedes preguntar a Royhle Aviation.

Paso 2: Bus o furgoneta de Cebú a Maya

Los barcos de Siquijor a Cebú llegan al puerto ubicado al sur de la ciudad. Una vez aquí, lo más cómodo es coger un taxi blanco (ponen el taxímetro normalmente) o pedir un coche de Grab hasta la North Bus Station. El traslado te llevará unos 30-40 minutos y costará unos 200 pesos, según el tráfico que haya.

Ya allí, puedes optar por 2 opciones:

  • Coger uno de los buses que van hacia Maya: los que tienen aire acondicionado cuestan unos 180 pesos y tardan entre 5 y 6 horas en llegar, dependiendo del tráfico de salida que haya en Cebú.
  • Coger una plaza en una furgoneta o van: estas son más rápidas, pero también más incómodas. El billete cuesta unos 250 pesos y tardan unas 4 horas.

Ambos transportes funcionan las 24 horas, aunque son más frecuentes de 5:00 a 22:00, cuando operan cada 30’.

🚕 Una alternativa más cómoda para completar este paso de Siquijor a Malapascua es contratar los servicios de un coche con conductor. Por supuesto, es una alternativa más cara, pero que no se va de madre si sois varios. Los precios oscilan entre los 2.000 y los 2.500 pesos por un coche de hasta 5 pasajeros. Si quieres un taxista de confianza, puedes dejarnos un comentario y te lo enviamos encantados.

Paso 3: Bangka de Maya a Malapascua

La mayoría de buses llegan a una pequeña estación junto al puerto de Maya, una vez ahí solo tienes que caminar hasta el puerto. Las vans suelen dejarte directamente en el puerto.

Camina hasta la casita donde puedes comprar tu billete de bangka de Maya a Malapascua. El precio son 100 pesos por persona y tarda unos 45 minutos, según el estado del mar. Los barcos salen más o menos cada hora.

Llegados a este punto, es muy probable que te pase algo: que se te acerque el capitán y te diga que como no hay suficientes pasajeros, paguéis más hasta completar los 1.500 pesos que vale el viaje completo para que así salgáis antes. Si no tienes prisa y quieres ahorrar dinero, espera.

Los barcos llegan a un muelle que han construido en el barrio de Logon. Aquí no hay coches, así que, si tienes mucho equipaje, puedes recurrir a los servicios de los habal-habal (motos con conductor) para que te lleven a tu hotel en Malapascua. Los precios rondan los 40 pesos por persona, a no ser que tu alojamiento esté en la otra punta de la isla. De otra manera, puedes caminar tranquilamente.

barco de Maya a Malapascua


Ir de Siquijor a Malapascua vía Liloan

La siguiente manera de ir de Siquijor a Malapascua es hacerlo a través del puerto de Liloan, ubicado al sur de la isla de Cebú. Como puedes ver en el mapa de abajo, esta ruta hace que tengas que hacer más tramo por carretera, pero también es más económica:

Paso 1: Barco de Siquijor a Liloan

Este sale cada día desde el puerto de Larena a las 17:00. Dura un par de horas y el billete cuesta 200 pesos. La empresa se llama Maayo Shipping y es mejor reconfirmar horarios porque nunca se sabe. Puedes contactarles a través de su página de Facebook.

Paso 2: Bus de Liloan a Cebú

Ya en el puerto de Liloan, coge un trycicle o habal-habal a la Bato Terminal (unos 80 pesos, 10 minutos).

Allí podrás montarte en cualquier bus que vaya hacia Cebú. El recorrido tarda unas 4 horas, según el tráfico, y cuesta unos 200 pesos, conforme al tipo de bus. Te dejará en la South Bus Station y será bastante tarde, así que lo mejor es hacer noche por esta zona. El One Central Hotel es la mejor alternativa, pero puedes ver más opciones en Dónde dormir en Cebú.

Si no te importa dormir en el bus (ojo, no van con cama ni nada), puedes seguir hacia Maya en el mismo día.

Paso 3: Bus o furgoneta de Cebú a Maya

Tendrás que ir de la terminal sur a la North Bus Station, ya que los buses que utilizarás para este tramo de la ruta para llegar a Malapascua desde Siquijor salen desde esta última. Lo más cómodo es un taxi blanco, que te dejará allí en unos 30 minutos y por 150-200 pesos. También puedes coger un coche de Grab, si te es más cómodo.

Nuestro consejo es que salgas bien temprano (sobre las 6:00) para ahorrarte el tráfico de Cebú y así llegar antes a Malapascua.

En la North Bus Station, como te contábamos en la anterior travesía de Siquijor a Malapascua, puedes optar por el bus (5-6 horas/180 pesos) o la furgoneta (3-4 horas/250 pesos).

furgonetas de Cebú a Malapascua

Paso 4: Bangka de Maya a Malapascua

Ya en Maya solo te queda coger una de las bangkas hacia Malapascua. Podrás registrarte en la casetita blanca a mano izquierda y pagar los 100 pesos que vale el billete. Tardarás unos 45 minutos en llegar al muelle de Logon, desde donde puedes caminar a tu alojamiento.


Ir de Siquijor a Malapascua vía Dumaguete

La siguiente alternativa para ir de Siquijor a Malapascua es pasando por Dumaguete. Esta es la capital de Negros Oriental y cuenta con un aeropuerto, un puerto y una estación de autobuses.

En este caso, también tienes 2 opciones: coger un avión desde Dumaguete a Cebú City (lo más rápido y caro, 50 minutos/desde 30€) o combinar buses y barcos para llegar hasta Cebú City. Como en las opciones anteriores, tendrás que ir por tierra hasta Maya y después ahí coger una bangka a Malapascua. Nosotros vamos a explicarte cómo hacer todo por tierra y mar, que es lo más complicado:

Paso 1: Barco de Siquijor a Dumaguete

Hacer este primer tramo de la ruta de Siquijor a Malapascua no te costará demasiado, ya que existen barcos frecuentes entre Siquijor y Dumaguete desde el amanecer hasta el atardecer. El recorrido dura entre 1 y 2 horas, según el tipo de embarcación. Estos barcos salen desde el puerto de Siquijor Town, el más cercano a la mayoría de los alojamientos de Siquijor. Tienes todo detallado, incluidos los horarios, en Cómo ir de Siquijor a Dumaguete.

En el caso de que se te haya hecho muy tarde para Dumaguete a Cebú, esta ciudad filipina es una buenísima base para pasar unas horas. Tienes un montón de restaurantes y te da para un paseo interesante de un par de horas. Puedes leerlo todo en Dónde dormir en Dumaguete y Qué hacer en Dumaguete.

Paso 2: Traslado a Cebú City

Para ir de Dumaguete a Cebú tienes 3 alternativas:

  • Ir a la Ceres Bus Terminal (en trycicle te costará 8 pesos por persona) y montarte en un bus que vaya hacia Cebú. Estos tardan unas 5 horas, según el tráfico. Para cambiar de isla, se montan en un barco a Bato y continúan hacia Cebu City. El precio del billete ronda los 330 pesos.
  • Si ves que queda mucho tiempo para que salgan estos buses, puedes hacer el trayecto por tu cuenta. Entonces tendrías que ir en jeepney al puerto de Sibulan (12 pesos/30’) y coger un barco a Liloan (62 pesos/25’). Luego coge cualquier autobús que vaya hacia Cebú (2 horas/200 pesos).
  • Coger un vuelo de Dumaguete a Cebú. Desde luego, lo más cómodo y tampoco tan caro como podrías pensar si reservas con antelación.

En las 2 primeras opciones llegarás a la South Bus Terminal de Cebú City.

Paso 3: Bus o furgoneta de Cebú a Maya

Como en las anteriores rutas para ir de Siquijor a Malapascua, ya en Cebú, trasládate a la North Bus Station y coge un bus o furgoneta hasta la ciudad de Maya. Dependiendo de la hora a la que hayas empezado este itinerario, tendrás que decidir si haces noche en Cebú o en Maya. En este último lugar apenas tienes un par de opciones y muy pocos sitios para comer, tendrás que valorar si quieres más comodidades o llegar más pronto a Malapascua al día siguiente.

Paso 4: Bangka de Maya a Malapascua

Solo tendrás que caminar por el muelle y montarte en la primera que vaya a Malapascua. En menos de 45 minutos estarás en esta preciosa isla.

cómo ir de Siquijor a Malapascua barco desde Maya


Cómo ir de Malapascua a Siquijor

¿Haces el trayecto contrario? Es decir, ¿quieres saber cómo ir de Malapascua a Siquijor? Solo tienes que darle la vuelta a los itinerarios anteriores, pero aquí vamos a darte unas pinceladas.

En todos los casos tendrás que coger una bangka de Malapascua a Maya. Salen desde el muelle de Logon más o menos desde las 6:00 hasta las 17:00. El precio es el mismo: 100 pesos. Después, camina hacia la estación de buses y espera a que salga el primero hacia Cebú (4-6 horas/180-200 pesos) o móntate en una de las furgonetas que esperan por la zona (3-4 horas/250 pesos).

Ya en la North Bus Station de Cebú City se te plantean las siguientes alternativas para ir de Malapascua a Siquijor:

  • Dormir en Cebú y salir en el barco de Oceanjet a Siquijor a las 8:00 de la mañana. Llega sobre las 11:40 al puerto de Larena.
  • Si estás haciendo esta ruta en lunes, miércoles o sábado podrás montarte en el ferri de Lite Shipping a Siquijor. Zarpa a las 13:00 y llega a Siquijor alrededor de las 23:00 del mismo día.
  • Coger un vuelo de Cebú a Dumaguete y, allí, coger un barco de Dumaguete a Siquijor. En Cómo ir de Dumaguete a Siquijor tienes más información.
  • Coger un bus de Cebú a Dumaguete en la South Bus Station de Cebu y luego ir en barco de Dumaguete a Siquijor. La otra opción es coger un bus de Cebú a Bato, luego el barco a Sibulan y un jeepney de Sibulan a Dumaguete.
  • Coger un bus de Cebu a Liloan y montarte en el barco de Maayo Shipping a Siquijor. Zarpa a las 17:00 de Liloan y llega al puerto de Larena un par de horas después. Mejor confirmar horarios.

barco Oceanjet Cebu Siquijor


Esperamos haberte ayudado a descifrar cómo ir de Siquijor a Malapascua o viceversa. Como siempre, si tienes cualquier duda, te responderemos encantados en los comentarios.

Consulta nuestra Guía de Malapascua y nuestra Guía de Siquijor para sacarle todo el jugo a estas islas.