¿Cómo ir de Siquijor a El Nido? Nos alegra muchísimo leer mucho esta pregunta porque eso significa que cada vez más viajeros se animan a descubrir la bella Siquijor. Como ya sabrás, ambas se encuentran en zonas diferentes de Filipinas y, a pesar de que la de Bisayas tiene un modesto aeropuerto, no existen vuelos directos para que puedas conectarlas de una manera sencilla. Así que ya te avisamos que este traslado de Siquijor a El Nido o viceversa te va a llevar gran parte de tu día.

No existe una manera única para ir de Siquijor a El Nido, sino que tendrás que evaluar qué te sale más a cuenta en términos de dinero y tiempo. Quizás la que requiere menos transportes es la que pasa por Cebú, pero también puedes considerar la alternativa de ir vía Dumaguete (la ciudad más grande y más próxima) o por Bohol, que tiene un aeropuerto con vuelos directos a El Nido. Finalmente, si estás haciendo un viaje de mochilero por Filipinas y tienes 2 o 3 días para hacer el recorrido, quieres lanzarte a la aventura de no coger ni un solo avión y coger el ferri de Iloilo a Puerto Princesa (Palawan).

Sin enrollarnos más, vamos a contarte todas las posibles opciones para viajar de Siquijor a El Nido. Al final del artículo encontrarás el sentido contrario, pero, por supuesto, solo tienes que darle la vuelta a la ruta de los anteriores apartados para encontrar la solución.

Ir de Siquijor a El Nido vía Cebú

Cebú cuenta con uno de los aeropuertos más importantes de Filipinas y desde él salen vuelos directos a El Nido. Por ello, una de las alternativas para ir rápido de Siquijor a El Nido es ir primero hasta esta ciudad.

Paso 1: ir de Siquijor a Cebú

En este caso, tienes 3 opciones:

  • Ir en barco de Siquijor a Cebú: en nuestra opinión, lo más cómodo. Para ello, tienes los barcos diarios de Oceanjet, que salen del puerto de Larena a las 12:30 y tardan unas 3 horas. Puedes reservar aquí. Otra compañía es Lite Shipping, que zarpa martes, jueves y domingos a las 20:00 y llega a Cebú unas 11 horas después. Puedes reservar aquí.
  • Ir en barco a Dumaguete y luego de Dumaguete a Cebú en avión: desde el puerto de Siquijor Town salen barcos frecuentes a Dumaguete (Negros), que tardan entre 1 y 2 horas. Una vez allí, coge un trycicle al aeropuerto de Sibulan. Cebu Pacific es la única aerolínea que ofrece vuelos de Dumaguete a Cebú. El recorrido dura unos 50 minutos y los precios rondan los 30€, según la antelación con la que lo reserves.
  • Ir en autobús de Siquijor a Cebú: como en el caso anterior, tendrás que ir en barco a Dumaguete. Allí, coge un trycicle a la estación de buses de Ceres y coge uno de los buses que van a Cebú. El precio ronda los 330 pesos y tardan unas 5 horas. En caso de que tarden mucho en salir, puedes coger un jeepney al puerto de Sibulan (12 pesos/30 minutos), un barco a Liloan (62 pesos/25 minutos) y luego cualquier bus que vaya a Cebú (2 horas/200 pesos aprox.).

🚢 Tienes todo esto explicado en detalle en Cómo llegar a Cebú desde Siquijor.

Una cosa a considerar es que la mayoría de vuelos directos de Cebú a El Nido salen durante la mañana y casi lo mismo ocurre si vas a volar a Puerto Princesa. Por ello, será muy probable que tengas que hacer noche en Cebú City. En ese caso, te recomendamos:

Para ir al aeropuerto de Cebú, puedes usar los taxis comunes (blancos) o la app de Grab. No calcules menos de 1 hora de tráfico, ya que, aunque no es Manila, la cosa se pone intensa también en esta ciudad.

Paso 2: Ir de Cebú a El Nido

Aquí también se nos presenta una disyuntiva: ir directamente a El Nido y pagar más o volar a Puerto Princesa, tardar más, pero pagar menos. Es decir:

  • Puedes reservar un vuelo de Cebú a El Nido de Air Swift: esta es la única aerolínea que opera la ruta. Son aviones pequeños y no es una ruta que tenga muchas frecuencias, así que es mejor reservar cuanto antes. Con antelación, los precios rondan los 3.000-4.000 pesos filipinos. El vuelo dura unos 90 minutos.
  • O puedes reservar un vuelo de Cebú a Puerto Princesa: esta es la capital de Palawan, hay más frecuencias de vuelos, incluso de aerolíneas de bajo coste, por lo que puedes encontrarlos a partir de 1.000 pesos. Una vez ahí, tendrás que ir en bus o furgoneta a El Nido, cosa que te llevará entre 4 y 6 horas y te costará entre 400 y 600 pesos.

✈️ Tienes todo esto explicado con mucho detalle en Cómo llegar a El Nido.

barcos de siquijor a cebu oceanjet


Ir de Siquijor a El Nido vía Dumaguete

Dumaguete es la capital de Negros Oriental y la ciudad más cercana con un aeropuerto importante. Sin embargo, no hay vuelos directos de Dumaguete a El Nido o a Puerto Princesa. Por lo tanto, tendrás que comparar cómo te sale de precio y cuánto tiempo tardarás para ir de Siquijor a El Nido. En este caso, los pasos serían los siguientes:

Paso 1: ir de Siquijor a Dumaguete

Como te contábamos arriba, desde el puerto de Siquijor Town hay barcos frecuentes de varias compañías hacia Dumaguete. La más rápida es Oceanjet y los precios oscilan los 250 pesos. En Cómo ir de Siquijor a Dumaguete tienes los diferentes tipos de barcos y horarios.

Una vez allí, puedes coger un trycicle del puerto al aeropuerto de Sibulan, cosa que no te debería costar más de 100 pesos porque no está muy lejos.

Calcula estar por lo menos 1 hora antes en el aeropuerto de Sibulan y que a veces se dan retrasos también en los barcos filipinos. No te pilles los dedos a la hora de programar tu ruta para ir de Siquijor a El Nido.

Si no te importa pagar más, hay una empresa que ofrece vuelos chárter de Siquijor a Dumaguete. Puedes consultar precios en su página web.

Paso 2: de Dumaguete a El Nido

Para hacer esta parte de la ruta de Siquijor a El Nido hay varias alternativas:

Si, por lo que sea, has llegado a Puerto Princesa y es muy tarde para ir a El Nido, no te preocupes, es una ciudad muy agradable para quedarte a dormir. Tienes opciones como:

como ir de Siquijor a El Nido avión


Ir de Siquijor a El Nido vía Bohol

La tercera posibilidad para ir de Siquijor a El Nido es pasando por Bohol. Bueno, técnicamente por Bohol y Panglao, ya que en esta última tienes un moderno aeropuerto con vuelos directos a El Nido. En este caso, lo que tendrías que hacer:

Paso 1: Ir de Siquijor a Bohol

Para cubrir esta parte de la ruta puedes:

  • Coger el barco de Oceanjet que sale todos los días a las 12:30. Tarda unos 90 minutos en llegar al puerto de Tagbilaran en Bohol. Puedes reservar aquí.
  • Coger el barco de Lite Ferries que sale martes, jueves y domingos a las 19:00. Llegan a Tagbilaran alrededor de las 22:00. Puedes reservar aquí.

🚢 Lo tienes todo explicadísimo en Cómo ir de Siquijor a Bohol.

Si tienes que quedarte a hacer noche en Bohol, tienes opciones como:

Paso 2: Ir de Tagbilaran al aeropuerto de Panglao

Bohol y Panglao son 2 islas separadas, pero están unidas por un par de puentes, por lo que tardarás menos de 1 hora en alcanzar el aeropuerto desde el puerto. Para esto, tienes 3 opciones:

  • Trycicle: cobran 300 pesos. Calcula más o menos 50 minutos.
  • Taxi: cobran alrededor de 500 pesos. Calcula 40 minutos.
  • Jeepney: 25 pesos por persona. Son lentos, así que no calcules menos de 1 hora.

Paso 3: Ir de Bohol a El Nido

Air Swift es la única aerolínea que tiene vuelos directos de Bohol a El Nido. Puesto que son aviones pequeños, lo mejor es que reserves con antelación para no quedarte sin plaza o pagar mucho más. Los precios normales rondan los 3.000-4.000 pesos, pero fácilmente se sitúan en 6.000. Además, no ofrece vuelos diarios, sino 3-4 a la semana.

Reserva aquí tu vuelo de Bohol a El Nido

Una alternativa más económica, pero más larga, sería mirar vuelos de Bohol a Puerto Princesa. Ten en cuenta que estos vuelos serán con escala en Cebú o Manila y que después tendrás que ir en bus o furgoneta a El Nido. Por ello, no le vemos mucho sentido.

buses Puerto Princesa El Nido


Ir de Siquijor a El Nido de forma barata pero muy lenta (vía Iloilo)

Finalmente, la última opción para ir de Siquijor a El Nido es hacer una larguísima ruta pasando por Negros y luego cruzando a Panay. Sin embargo, si tienes pensado hacer algunas paradas en este camino (Dumaguete y alrededores, Bacolod, Iloilo, Guimaras…), quizás te sale a cuenta. Para que te hagas una idea:

Paso 1: ir de Siquijor a Dumaguete

Solo tienes que dirigirte al puerto de Siquijor Town y coger uno de los frecuentes barcos que van a Dumaguete. Los precios oscilan los 250 pesos y la duración va de 1 a 2 horas, según la empresa. Puedes leer más sobre este tema en Cómo ir de Siquijor a Dumaguete.

Ya en Dumaguete, coge un trycicle o un jeepney hasta la estación de Ceres. Esta es la empresa que tiene más buses en dirección a Bacolod, la capital de Negros Occidental.

Paso 2: ir de Dumaguete a Bacolod

Coge cualquier bus hacia Bacolod. El recorrido dura aproximadamente 6 horas y el precio del billete ronda los 300-380 pesos, según tenga aire acondicionado o no. Salen de 1:00 a 20:30 más o menos cada 30 minutos.

Llegarás a la estación sur de buses de Ceres. Desde ahí puedes caminar, montarte en un trycicle o preguntar por los jeepneys que te lleven al puerto.

Paso 3: ir de Bacolod a Iloilo

Coge el uno de los barcos de Bacolod a Iloilo. Es un recorrido bastante frecuente y rápido, en un par de horas estarás en Iloilo.

Paso 4: ir de Iloilo a Puerto Princesa

Desde el puerto de Iloilo solo 2 navieras realizan el trayecto a Puerto Princesa en 36 horas, haciendo escala en la desconocida Cuyo Island. Milagrosa Shipping Lines y Montenegro Shipping Lines no operan el recorrido todos los días. Contacta a través de sus páginas de Facebook: Milagrosa y Montenegro pasa saber los horarios. El precio ronda los 1.200 pesos por la litera.

Paso 5: ir de Puerto Princesa a El Nido

Ya en Puerto Princesa, tendrás que enlazar multicabs o jeepneys hasta la estación de buses de San José y allí podrás elegir entre buses o furgonetas hacia El Nido. Tardarás entre 4 y 6 horas y los precios rondan los 400-600 pesos.

⭐ Si quieres relajarte a medio camino, puedes hacer parada de unos días en Port Barton, un rincón muy mochilero que te encantará.

playa de Las Cabañas en El Nido


Cómo ir de El Nido a Siquijor

Ya has visto que hay muchísimas opciones para ir de Siquijor a El Nido y que tienes que valorar la que te sale más a cuenta en términos de tiempo y dinero. En el trayecto contrario, es decir, para ir de El Nido a Siquijor tendrás que hacer lo mismo, pero con la particularidad de tener en cuenta los horarios de los vuelos hacia Bohol, Cebú o Dumaguete y luego los barcos hacia Siquijor desde estos puntos.

Por regla general, lo que te da más posibilidades para llegar a Siquijor desde El Nido en el mismo día es hacerlo a través de Dumaguete porque tienes barcos más o menos hasta las 18:00. Tienes los horarios en Cómo llegar a Siquijor. Si tienes que quedarte a dormir aquí, sin problema, tienes un montón de sitios decentes donde dormir en Dumaguete.

Si estás haciendo este recorrido en lunes, miércoles o sábado, otra buena alternativa es volar de El Nido a Bohol y coger el ferri de Lite Shipping, que sale a las 20:00 del puerto de Larena y llega sobre las 23:00 a Siquijor. Tienes toda esta travesía explicada en Cómo ir de El Nido a Bohol y después Cómo ir de Bohol a Siquijor. Ni que decir que esta sería la ruta más adecuada si vas a pasar unos días en Bohol.

¿La opción más cómoda en nuestra opinión? Coger un vuelo de El Nido a Cebú (a poder ser el último), dormir cerca del aeropuerto o el puerto (por ejemplo, en el Little Norway Guesthouse) y salir en el barco de Cebú a Siquijor de la mañana siguiente (sobre las 8:00).

Si quieres ahorrar un poco y no te importa tardar más, puedes ir en furgoneta o bus de El Nido a Puerto Princesa y luego coger un vuelo de Puerto Princesa a Cebú. A la mañana siguiente, te montas en el barco a Siquijor o, si llegas antes de las 12:00 a Cebú, puedes montarte en el barco de Lite Shipping. Este sale a las 13:00 los lunes, miércoles y sábados y llega al puerto de Larena (Siquijor) a las 23:00.


Esperamos haberte ayudado a descubrir cómo ir de Siquijor a El Nido y viceversa. Aun así, si tienes dudas o preguntas, te responderemos encantados en los comentarios que tienes abajo.

Tienes toda la información que necesitas sobre ambos destinos turísticos en nuestra Guía de Siquijor y la Guía de El Nido.