¿Cómo ir de Siquijor a Camiguin? Cada vez son más los viajeros que buscan la mejor manera de hacer esta ruta. Estas son dos islas relativamente cercanas, sin embargo, no existe un transporte directo entre ambas, por lo que adivinar cómo unirlas puede ser un poco lioso.

Aquí estamos nosotros para disolver el entuerto. A continuación te vamos a contar cómo ir de Siquijor a Camiguin (y, al final, el sentido contrario) pasando por Bohol o por Cebú. A no ser que por cualquier cosa tengas que hacer noche en Cebú, creemos que tiene mucho más sentido pasar por Bohol, pero ¡tú decides!

Cómo ir de Siquijor a Camiguin vía Bohol

Teniendo en cuenta que no existe un barco directo para ir de Siquijor a Camiguin, si te fijas en el mapa, esta es la ruta con más sentido. Sin embargo, debes tener en cuenta los horarios de los barcos de Siquijor a Bohol y de ahí a Camiguin para poder cuadrarlo todo bien.

Paso 1: De Siquijor a Bohol (Tagbilaran)

Lo primero que tienes que saber es que los barcos de Siquijor a Bohol salen desde el puerto de Larena, que está un poco alejado de San Juan, donde se concentran la mayoría de los alojamientos en Siquijor. Así que procura salir al menos una hora antes para encontrar un trycicle que te lleve hasta el puerto. Lo habitual es que la carrera cueste unos 300-350 pesos por el vehículo completo.

En estos momentos tienes 2 barcos de Siquijor a Bohol:

  • Oceanjet: tiene un barco rápido diario a las 12:30 PM. Tarda apenas 90 minutos en llegar a Tagbilaran (Bohol). Puedes reservar y consultar horarios aquí.
  • Lite Ferries: tiene un ferri lento que sale a las 19:00 los martes, jueves y domingos de Siquijor a Cebú haciendo parada en Tagbilaran. A Bohol llega sobre las 22:00. Este es bastante más barato.

🚢 Lo tienes todo aún mejor explicado en Cómo ir de Siquijor a Bohol.

ATENCIÓN: como verás más adelante, de Bohol a Camiguin hay solo un barco al día en estos momentos y los horarios no coinciden bien con los de los de Siquijor a Bohol. Por ello, tendrás que hacer noche en Bohol. Quizás lo más aconsejable es que te quedes en Tagbilaran, ya que, al ser la capital, vas a tener más oferta de restaurantes y hoteles que en Jagna. Aquí te aconsejamos el Oasis Balili Heritage Lodge y el Sweet Home Boutique Hotel.

Paso 2: De Tagbilaran a Jagna

Los barcos de Bohol a Camiguin no zarpan desde el puerto de Tagbilaran, sino desde el Jagna, así que tendrás que desplazarte hasta esta ciudad, al sur de la isla.

¿Cómo hacerlo? Coge un trycicle (50 pesos aprox.) o un jeepney hasta la DAO Terminal (Integrated Bus Terminal en Google Maps) y busca los buses o furgonetas hasta Jagna. El recorrido en bus dura unos 90 minutos y el billete ronda los 100 pesos, según tenga aire acondicionado o no.

El bus te va a dejar al lado del mercado, que está justo delante del puerto, así que solo tienes que caminar. Acuérdate de comprar algo de comida o aprovecha para comer en las carinderias de la parte trasera del mercado.

Si es tu primera vez en el país, te recomendamos nuestro artículo Cómo moverse por Filipinas. Así te irás familiarizando con sus transportes y no te agobiarás.

Paso 3: De Jagna a Camiguin

El último paso para ir de Siquijor a Camiguin es coger el barco de Jagna a Balbagon (Camiguin). La única empresa que los opera es Super Shuttle, que sale diariamente a las 13:00. El billete más económico son 425 pesos y tarda unas 3 horas en llegar.

Te aconsejamos que reserves online, aunque solo se venden 3-4 semanas antes. Si no puedes, procura llegar a la taquilla con 1-2 horas de antelación para no quedarte sin billete. Esto es particularmente importante en momentos de mucha demanda como Semana Santa, Navidades o festivos locales.

🚢 Lo tienes todo algo más detallado en Cómo llegar a Camiguin.

¡Bienvenido a Camiguin! Lo más barato para llegar a tu hotel en Camiguin será utilizar las motorelas. Si vas hacia Yumbing, donde están la mayoría de alojamientos, tendrás que coger una hacia Mambajao (9 pesos por persona) y luego otra hasta Yumbing (11 pesos). También puedes negociar una completa por el trayecto entero, lo que ronda los 150 pesos.

ferry de Bohol a Camiguin


Cómo ir de Siquijor a Camiguin vía Cebú

Si, por lo que sea, esto de ir enlazando barcos y transportes terrestres no te va o quieres pasar por Cebú, puedes valorar esta otra alternativa para ir de Siquijor a Camiguin. Ten en cuenta que no será una tarea súper sencilla, pero, con paciencia, lo conseguirás. Los pasos son los siguientes:

Paso 1: De Siquijor a Cebú

Como en la ruta anterior, tendrás que dirigirte al puerto de Larena, desde donde zarpan los barcos hacia Cebú. Tendrás que elegir entre:

  • Oceanjet: el barco rápido diario sale a las 12:30 PM. Tarda alrededor de 3,5 horas en llegar al Pier 1 de Cebú y hace una parada rápida en Bohol. Reserva y consulta horarios aquí.
  • Lite Ferries: tiene un ferri lento que sale a las 19:00 los martes, jueves y domingos de Siquijor a Cebú. Tarda unas 11 horas en llegar, pero es más económico.

Tienes también la opción de ir en bus o en avión a Cebú (yendo primero a Dumaguete), pero son alternativas más largas que no creemos que te interesen. Aun así, las tienes explicadas en Cómo llegar a Cebú desde Siquijor.

Paso 2: Del puerto de Cebú al aeropuerto o a tu alojamiento

Si has elegido el barco de Oceanjet, debido a los horarios de los vuelos a Camiguin, te tocará hacer noche en Cebú. En este caso, tienes la opción de alojarte cerca del puerto, en una zona más céntrica o justo al aeropuerto. Cuentas con un montón de recomendaciones en Dónde dormir en Cebú.

¿Sois 2 o más viajeros? Entonces nosotros nos quitaríamos de problemas y usaríamos un taxi blanco (siempre ponen taxímetro) o pediríamos un coche de Grab para llegar a vuestro alojamiento. En caso contrario, puedes hacer varias combinaciones de jeepneys (no te quedará más remedio que preguntar porque la red es un poco caótica) o, si vas al aeropuerto, combinar los buses de MyBus.

Para que te hagas una idea, un taxi desde el puerto al aeropuerto ronda los 250-300 pesos. El precio y lo que tardes depende del tráfico que haya. Si no quieres pillarte los dedos, calcula siempre 40-60 minutos en los traslados por Cebú, a no ser que los hagas de madrugada o muy temprano.

Paso 3: Vuelo de Cebú a Camiguin

Solo te queda el último paso de esta ruta para ir de Siquijor a Camiguin: el vuelo. A día de hoy, Cebu Pacific Air y Philippine Airlines ofrecen un par de vuelos casi a diario. El vuelo dura apenas 50 minutos y, si los compras con antelación, raro será que cuesten más de 20€. Lo normal es que salgan a primera hora de la mañana, pero consulta horarios:

Vuelos de Cebú a Camiguin

El aeropuerto de Camiguin está relativamente cerca de Yumbing, el barangay donde están la mayoría de hoteles. Puedes salir a la carretera y montarte en cualquier motorela que vaya en su dirección. No te costará más de 10 pesos por persona.

avión aeropuerto de Camiguin


Cómo ir de Camiguin a Siquijor

Ya conoces la ruta contraria, pero aquí queremos hablarte de las particularidades de ir de Camiguin a Siquijor. La diferencia esencial es causa de los horarios de los barcos y vuelos, lo que se traducirá en que tengas que pasar noche o no en algún punto del itinerario.

De Camiguin a Siquijor vía Bohol

Los barcos de Balbagon (Camiguin) a Jagna (Bohol) salen a las 8:00 y llegan alrededor de las 11:30-12:00. La empresa es también Super Shuttle.

Ya en Jagna, camina hasta la carretera principal y espera que pase cualquier bus o furgoneta hasta Tagbilaran. El recorrido dura más o menos 1,5 horas y cuesta alrededor de 100 pesos. Lo más probable es que te deje en la DAO Terminal, así que coge un trycicle o jeepney hasta la ciudad.

Llegados a este punto, tienes que saber que hay 2 empresas que cubren la ruta entre Bohol y Siquijor:

  • Oceanjet: tiene un barco rápido diario a las 10:20. Tarda más o menos 1 hora y 20 minutos. Puedes reservar aquí.
  • Lite Ferries: operan un ferri lunes, miércoles y sábados a las 20:00, que llega a Siquijor a las 23:00. Puedes reservar aquí.

¿Qué quiere decir esto? Que si estás pensando en ir de Camiguin a Siquijor otro día que no sea un lunes, un miércoles o un sábado, te vas a tener que quedar a dormir sí o sí en Bohol. Nuestro consejo es que te alojes por Tagbilaran, para que así puedas ir al puerto tranquilamente a la mañana siguiente. Tienes recomendaciones en Hoteles en Tagbilaran.

Ya en el puerto de Larena, puedes coger un trycicle o un multicab hasta tu hotel en Siquijor.

De Camiguin a Siquijor vía Cebú

Cabe la opción de hacer el recorrido de Siquijor a Camiguin pasando por Cebú. Es una alternativa que a nosotros nos parece un poco más incómoda, pero que a ti te puede resultar más agradable. A continuación te detallamos los pasos:

  1. Vuelo de Camiguin a Cebú: Philippine Airlines y Cebu Pacific Air suelen ofrecer uno al día. Lo más normal es que sean alrededor del mediodía. El trayecto dura unos 40 minutos. Echa un vistazo a los horarios y reserva aquí.
  2. Traslado al puerto de Cebú o a tu alojamiento: usa los taxis blancos o pide un coche de Grab. Si quieres ahorrar, puedes enlazar jeepneys o los buses de MyBus. Si te tienes que quedar a dormir cerca del puerto, te aconsejamos el Cebu Hotel Plus, que está en la zona de Fuente Osmeña, donde tienes un montón de tiendas y restaurantes.
  3. Barco de Cebú a Siquijor: la opción más rápida es el barco de Oceanjet, que zarpa cada día a las 8:00 desde el Pier 1. El trayecto son casi 3,5 horas. Puedes reservar tu plaza aquí. La otra alternativa es Lite Shipping, que tiene un ferri lunes, miércoles y sábados que sale a las 13:00 de Cebú y llega a Siquijor a las 23:00.

Como ves, en este caso también es muy probable que tengas que hacer noche en Cebú. Aprovecha para descubrir algunos de los atractivos que te contamos en Qué hacer en Cebú.

Adicionalmente, puedes ir a Siquijor desde Cebú en bus o en avión (vía Dumaguete). Es probable que no sea más corto, pero podrías echarle un vistazo a ver si te cuadra más. En Cómo ir de Cebú a Siquijor lo tienes todo explicado.


Esperamos haberte ayudado a descubrir cómo ir de Siquijor a Camiguin y viceversa. Si tienes cualquier duda, te esperamos en los comentarios para resolvértela cuanto antes.

Ya sabes que tienes toda la información sobre estas dos islas en nuestra Guía de Camiguin y nuestra Guía de Siquijor.