Sibuyan es una de las islas que pertenece al grupo de islas de Romblon. Conocida como la “Galapagos de Asia” (salvando muy mucho las distancias), su naturaleza salvaje, la casi total ausencia de turismo y la posibilidad de visitar una de las islas más bonitas que conocemos, Cresta de Gallo, son grandes motivos para pegarse el tute de viaje hasta aquí. Como la información que nosotros encontramos era difusa, por no decir casi nula, queremos contarte todo sobre cómo llegar a Sibuyan.

Aclaración: hacemos esta guía como orientación, pero, como ocurre en la Filipinas poco turística, las modificaciones son frecuentes. Estando en la isla anterior, Romblon, preguntamos a unas 10 personas distintas, entre ellas gente que trabajaba en el puerto, sobre los horarios de los barcos a Sibuyan y cada uno nos dijo una cosa diferente. Ten presente que los barcos se suspenden, de pronto no aparecen o se retrasan. Por ello, siempre recomendamos que viajes a las islas de Romblon siempre que tengas tiempo de sobra para imprevistos.

Una buena cifra para conocer Romblon – Sibuyan – Cresta de Gallo es, al menos, 8 días. A poder ser, 9 días. Además, procura confirmar siempre los horarios con las navieras y no dejes caer todo el peso en nuestra info.

Sigue leyendo y descubre cómo llegar a Sibuyan.

Dónde está Sibuyan

Sibuyan es una de las islas del archipiélago de Romblon, en la región de Bisayas. Es la 2ª isla más grande, tras Tablas, y se ubica al este de la isla de Romblon y al oeste de Masbate.

La isla tiene 3 municipios: Cajidiocan, Magdiwang y San Fernando. Cada uno de ellos tiene un pequeño puerto al que se dirigen barcos a otros puntos de Filipinas. Así:

  • Desde Cajidiocan salen barcos principalmente hacia Masbate.
  • Desde el puerto de Ambulong en Magdiwang (el más grande) salen barcos a Romblon y San Agustin (Tablas).
  • Desde Azagra o San Fernando salen bangkas hacia el puerto de Culasi (Roxas).

No hay aeropuertos en Sibuyan. Los aeropuertos más cercanos son el de Roxas (en la isla de Panay) y el de Tugdan (en Tablas).

Ahora te contamos cómo llegar a Sibuyan desde diferentes puntos de Filipinas.

Cómo llegar a Sibuyan

Cómo llegar a Sibuyan desde Romblon

La manera más sencilla y rápida de llegar a Sibuyan es desde Romblon. Obviamente, para ello, antes tendrás que llegar a esta otra isla, pero en Cómo llegar a Romblon te contamos todo.

Una vez en Romblon, por los horarios de los barcos, tendrás que dormir en Romblon. No lo veas como una escala innecesaria, esta isla bien merece que le dediques al menos 3 o 4 días. Es una de nuestras favoritas.

Desde Romblon salen tres navieras al puerto de Ambulong en Sibuyan: Star Horse Shipping, Montenegro Shipping y Navios Shippings. Las dos primeras operan un viaje al día, la 1ª a las 6:00 y la 2ª a las 7:00. Los precios rondan los 200 pesos. Navios navegan solo lunes y jueves a las 3:00 y el billete cuesta 350 pesos.

Esto dice la teoría. La práctica es que a veces se adelantan, a veces se retrasan, otras no salen… Lo mejor es preguntar el día de antes y, lo más importante, ir muy temprano al puerto. Nosotros llegamos a las 5:30 y el barco de Star Horse estaba a punto de salir.

El recorrido tarda unas 3 horas.

Cómo llegar a Sibuyan desde Tablas

Si vienes desde Mindoro, como nosotros, tendrás que pasar por Tablas para llegar a Romblon y Sibuyan. Lo más cómodo en este caso, para llegar directamente a Sibuyan es tomar el barco diario que salen desde el puerto de San Agustin a las 5:00. La compañía es Montenegro.

Sibuyan desde el aire

Cómo llegar a Sibuyan desde Roxas (Panay)

Si vienes de la isla de Panay, quizás tras visitar destinos como Boracay o Iloilo, lo más cómodo y seguro es ir primero a Romblon con los barcos de la empresa 2Go. Estos salen los miércoles a las 15:00 y los viernes y domingos a las 14:00. El viaje lleva unas 6 horas y cuesta casi 1.000 pesos. Se puede reservar online.

Una vez en Romblon, sigue los pasos que te hemos contado un poco más arriba, en Cómo llegar a Sibuyan desde Romblon.

La otra alternativa ir hasta el puerto de Culasi (en multicab no te llevará más de 10 minutos desde Roxas) y tomar una de las bangkas desde el puerto de Culasi hasta Azagra o San Fernando. La teoría dice que salen todos los días a las 7:00 menos los lunes y sábados. El viaje dura unas 5 horas y cuesta unos 350 pesos. Nosotros hicimos el recorrido opuesto (de Sibuyan a Culasi) y, aunque la bangka es incómoda, fue bien. Eso sí, era un día con el mar muy calmado. Si el tiempo está revuelto, no te recomendamos hacerlo.

Cómo llegar a Sibuyan desde Manila

En estos momentos hay 4 maneras de llegar a Sibuyan desde Manila:

  1. Vía Tablas: puedes tomar uno de los vuelos de Manila a Tablas. Estos llegan al Aeropuerto de Tugdan cada miércoles, viernes y domingos. Los operan Cebú Pacific Air y los precios normalmente son muy económicos. Desde el aeropuerto, coge uno de los (infrecuentes) jeepneys a San Agustin o coge un trycicle (suelen costar 300 pesos). Ahí tendrás que hacer noche hasta coger el barco de Tablas a Sibuyan de Montenegro, que sale a las 5:00.

Vuelos de Manila a Tablas

  1. Vía Romblon: en este caso, puedes ir hasta el puerto de Batangas (buses desde Buendia, EDSA Taft o Cubao, un par de horas, 200 pesos) y ahí coger uno de los barcos de Navios Shipping, Montenegro Shipping o 2Go de los que te hablamos aquí.
  2. Vía Roxas: puedes tomar uno de los vuelos directos de Manila a Roxas de Philippine Airlines o PAL Express. El recorrido dura apenas 1 hora y los precios rondan los 40€.

Vuelos de Manila a Roxas (Panay)

Una vez en Roxas, tendrás que seguir los pasos que te hemos contado en el apartado anterior.

  1. Directamente desde Batangas: Starlite Ferries está a punto de inaugurarse una ruta de Batangas a Roxas que pasa por Sibuyan. Operarán lunes, miércoles y viernes saliendo a las 21:00. Consulta la información en la web de Starlite, pues en enero de 2019 aún no operaba.

Podrás ir a Cresta de Gallo si llegas a Sibuyan

Cómo llegar a Sibuyan desde Cebú

Si vienes desde la zona de Cebú y quieres llegar a Sibuyan, tienes 2 opciones:

  • Ir hasta Iloilo en ferri nocturno desde Cebú: salen martes (19:00), miércoles (18:00), jueves (19:00) y viernes (19:00). La empresa es Cockalion Shipping Lines y el viaje dura unas 12 horas. Los precios rondan los 1.000 pesos. Desde ahí ir hasta Roxas en bus o furgoneta (2 horas) y desde ahí seguir los pasos que te hemos dado para ir de Roxas a Sibuyan.
  • Tomar un vuelo de Cebú a Iloilo: son diarios, los operan Cebu Pacific Air y Philippine Airlines. El trayecto dura unos 50 minutos. Los precios, con antelación, rondan los 20€. Desde ahí bus o furgoneta a Roxas y de Culasi a Sibuyan en barco.

Cómo llegar a Sibuyan desde Boracay

La manera más sencilla es ir hasta Roxas en bus desde Caticlan a Kalibo (2 horas, 100 pesos) o un transfer desde tu hotel en Boracay a Kalibo. Desde ahí tendrás que ir al puerto de Culasi y seguir los pasos que te hemos dado para ir de Roxas a Sibuyan.

También tienes la opción de ir a Romblon y desde ahí a Sibuyan.

Cómo llegar a Sibuyan desde Masbate

Si quieres llegar a Sibuyan desde Masbate, tendrás que ir al puerto de Mandaon (2 horas desde Masbate City) y desde ahí salen barcos los miércoles y domingos a las 9:00. Nosotros te aconsejamos estar antes, porque a veces acostumbra a salir sobre las 7:00.

Esta bangka te dejará en el puerto de Cajidiocan.


Y hasta aquí la complejísima guía sobre cómo llegar a Sibuyan. Esperamos que encuentres la opción que más se adapte a lo que buscas. Si tienes alguna duda, ¡tienes la pestaña de comentarios abierta!