Si en tu viaje a Filipinas estás pensando en incluir estas 2 preciosas islas, seguro que en algún momento te asalta la duda sobre cómo ir de Siargao a Malapascua. Ubicadas bastante lejos la una de la otra y sin conexiones directas, aquí vamos a contarte cómo unirlas paso por paso.

Lo primero que tienes que saber es que no te va a quedar más remedio que pasar por Cebú si quieres hacerlo medianamente rápido y “directo”. Otra alternativa es hacer una ruta bastante larga pasando por Leyte, que te puede interesar si quieres incluir destinos en el camino como Pintuyan (para nadar con el tiburón ballena) o Kalanggaman. Solo te aconsejamos este itinerario si tienes bastantes días, ya que el viaje es más pesado.

Al final del artículo vas a poder ver también el trayecto contrario, es decir, cómo ir de Malapascua a Siargao.

Cómo ir de Siargao a Malapascua rápido: avión + bus/furgoneta/taxi + barco

Esta es la manera más rápida de ir de Siargao a Malapascua. Te contamos paso por paso la ruta:

  1. Reservar un vuelo de Siargao a Cebú: salen desde el aeropuerto de Sayak en Siargao (recuerda gestionar con tu hotel las furgonetas, que cobran 250-300 pesos por persona). Los vuelos duran más o menos 1 hora y están operados por Philippine Airlines y Cebu Pacific Air.

Ahora hay varios vuelos cada día, pero es aconsejable que reserves con antelación, sobre todo si quieres ahorrar dinero. En fechas con una demanda normal, si se compran un par de semanas antes suelen costar 25€-30€.

⚠️ Te aconsejamos que cojas el primer vuelo de la mañana para asegurarte de que vas a llegar a Maya (el puerto desde el que salen los barcos a Malapascua) en hora para coger el barco. Ten en cuenta que más allá de las 17:00-17:30 no hay más bangkas (las embarcaciones tradicionales filipinas) hacia la isla.

  1. Coger un taxi o un bus desde el aeropuerto a la North Bus Terminal: en Cómo ir del aeropuerto de Cebú al centro te hablamos con más detalle de esto, pero deberás calcular unos 30 minutos de trayecto en taxi y alrededor de 200 pesos.
  2. Coger un bus o una furgoneta de Cebú a Maya: estos salen las 24 horas del día con mayor frecuencia entre las 6:00 y las 18:00. Los buses son mucho más cómodos que las vans, pero también más lentos. Deberás calcular al menos 5 horas y puede ser más dependiendo del tráfico de salida de Cebú. Con la furgoneta es habitual ahorrarse una hora. El precio de los buses oscila los 180 pesos, dependiendo del tipo. Las furgonetas cobran 250 pesos.

Si quieres comodidad y para llegar más rápido a Malapascua desde Siargao, una alternativa es contratar un coche con conductor desde el aeropuerto al puerto de Maya. Así puede que tardes unas 4 horas en hacer este trayecto en total. Considera que cobran unos 2.000-2.500 pesos. Nosotros tenemos el contacto de uno de ellos. Si quieres, déjanos un comentario y te contamos más.

  1. Coger la bangka de Maya a Malapascua: casi con toda probabilidad, el bus te dejará en el puerto nuevo de Maya, desde el que salen las bangkas a Malapascua. Allí verás una pequeña casa en la que tendrás que registrarte como pasajero y pagar. El trayecto cuesta 100 pesos por persona, aunque, ojo, muchas veces te van a decir que como no hay pasajeros suficientes (10), pagues más para que salga el barco, ya que este cuesta 1.500 pesos. Si no tienes prisa, diles que puedes esperar. Los barcos salen más o menos cada media hora entre las 7:00 y las 17:00 o 17:30. Antes podían salir de noche, ahora es común que no lo hagan, aunque nunca se sabe… El viaje dura 30-45 minutos, según el estado del mar.

Lo normal es que los barcos lleguen a la playa de Logon o “Barrio”, donde han construido un muelle nuevo. Si te alojas en la playa de Bounty, procura decirlo antes de embarcar porque muchas veces también van a la zona donde está el hotel Cocobana. En este segundo caso, si la marea está baja, la bangka no puede llegar a la orilla, por lo que irá una pequeña barquita a recogerte y tendrás que abonar 20 pesos por persona extra.

🛏️ En el caso de que no hay vuelos a primera hora y no te dé tiempo a llegar a los barcos de Maya a Malapascua, no te preocupes, puedes quedarte a dormir en Maya. Allí tienes este alojamiento apañado frente al mar.

avión cebu pacific siargao

Cómo ir de Siargao a Malapascua barato: ferri + ferri + bus/furgoneta/taxi + barco

Aquellos que quieran ahorrar un poco para ir de Siargao a Malapascua porque tienen tiempo o porque los vuelos de Siargao a Cebú están carísimos, pueden optar por coger un ferri de Surigao a Cebú. Este barco es nocturno, así que también te quitas una noche de alojamiento.

Vamos allá, te contamos cómo ir de Siargao a Malapascua barato paso por paso:

  1. Coger un barco desde Siargao (Dapa) a Surigao: el recorrido lleva entre 2 y 3 horas, según el tipo de barco. Tienes varios al día, normalmente entre las 4:00 y las 15:30. Puesto que los barcos de Surigao a Cebú no salen hasta las 19:00-21:00, es mejor que cojas el último del día. Existen varias compañías, la única que se puede reservar online es la de Evaristo and Sons, que tiene un barco rápido en estos horarios 6:00, 10:00, 13:00 y 15:30. Tardan 90 minutos.
  2. Coger un ferri de Surigao a Cebú: son 3 empresas las que cubren esta ruta. Cockalion Shipping sale todos los días a las 19:00. Medallion Transport lo hace martes, jueves y domingos a las 20:00. Starlite Ferries opera cada día a las 21:00. En todas ellas tienes la posibilidad de dormir en cama, aunque podrás elegir entre lugares con o sin aire acondicionado y camarotes privados. Los precios comienzan en 825 pesos. Puedes reservar online los billetes de Medallion y Starlite. El horario estimado de llegada a Cebú es sobre las 3:30-4:30. Suelen llegar al muelle 3 o 4.
  3. Coger un taxi del puerto a la North Bus Terminal: a estas horas te aconsejamos coger un taxi blanco o un coche de GRAB. El recorrido te llevará unos 20 minutos y cuesta aproximadamente 150 pesos.
  4. Coger un bus o furgoneta a Maya: te lo contamos todo en el apartado anterior. Aquí también puedes optar por un coche con conductor. (Déjanos un comentario si quieres que te pasemos nuestro contacto)
  5. Coger una bangka de Maya a Malapascua: también lo tienes detallado más arriba.

Como ves, este recorrido para ir de Siargao a Malapascua te hará invertir bastantes horas. Ten en cuenta que tendrás que salir más o menos a mediodía de la primera y que llegarás a tu destino sobre las 10:00 del día siguiente.

Cómo ir de Siargao a Malapascua pasando por Leyte y Kalanggaman

Otra manera de ir de Siargao a Malapascua es hacerlo pasando por Leyte. Si te fijas en el mapa, verás que esta es una enorme y alargada isla, así que vas a tener que invertir bastantes horas en cruzarla casi de punta a punta. Aun así, es una buena opción para aquellos que tienen tiempo y que quieren descubrir zonas poco turísticas. Además, si tenías pensado ir a Kalanggaman desde Malapascua, también te brinda la opción de pasar por ella e, incluso, hacer noche para disfrutarla más.

Para que no te pierdas, puesto que puede llegar a ser bastante confuso, aquí te contamos cómo ir de Siargao a Malapascua en detalle:

  1. Coge el barco de Siargao a Surigao (desde Dapa): salen entre las 4:00 y las 15:30. El único que se puede reservar online es el de Evaristo and Sons, que sale a las 4:00, 6:00, 10:00, 13:00 y 15:30 cada día. El de las 4:00 tarda 3,5 horas y los demás 1,5 horas.
  2. Coge un trycicle o camina desde la Eva Macapagal Passenger Terminal hasta el Luneta Park: este no te debería costar más de 10 pesos por persona.
  3. Coge un jeepney al puerto de Lipata: en la esquina de la calle Borromeo con Luneta van saliendo estos transportes conforme se van llenando. El recorrido son apenas 8 kilómetros.
  4. Coge un barco de Lipata a San Ricardo: Montenegro opera esta ruta con diferentes horarios (2:00, 6:00, 10:00, 14:00, 18:00 y 22:00). Dura más o menos una hora y cuesta entre 140 y 210 pesos, según el tipo de asiento.
  5. Coge un bus a Ormoc: desde el mismo puerto salen autobuses hasta esta ciudad. El recorrido dura unas 4 horas y el billete ronda los 180 pesos, según el tipo de bus.

Llegados a este punto, te interesa saber que desde San Ricardo en ruta hacia Ormoc pasarás por Pintuyan. Si quieres nadar con el tiburón ballena en Filipinas de una manera responsable y estás pasando por aquí entre noviembre y abril, no dudes en parar. Después puedes seguir tu ruta de Siargao a Malapascua.

  1. Coge una furgoneta o un bus de Ormoc a Palompon: ten en cuenta que es mucho mejor la furgoneta, ya que es mucho más rápida. Cuesta 150 pesos y tarda 90 minutos.
  2. Únete a algún barco de Palompon a Kalanggaman: no hay un transporte “de línea” que una con Leyte con Kalanggaman. Un barco de hasta 15 personas desde Palompon en ida y vuelta cuesta 3.000 pesos, por lo que el precio varía según el número de pasajeros. Puedes tener esto como referencia para negociar, ya que tú vas a utilizar solo el trayecto de ida. El viaje dura unos 45 minutos.

🛏️ Ten en cuenta que estas excursiones suelen salir a primera hora del día, así que quizás tienes que hacer noche en Palompon u Ormoc. Otra alternativa es que pagues el barco completo.

  1. Negociar el traslado de Kalanggaman a Malapascua: tendrás que unirte a alguna de las excursiones que van desde Malapascua a Kalanggaman. Estas vuelven sobre las 14:30 y el recorrido en barco ida y vuelta cuesta 800 pesos (incluye comida), así que un buen precio son 300 pesos por persona. Al llegar a Kalanggaman hay que pagar una tasa medioambiental de 500 pesos por persona. El trayecto dura un par de horas.

Como te comentábamos más arriba, tienes la posibilidad de hacer noche en Kalanggaman. Para ello, tienes tiendas de campaña para alquilar y unas cabañas muy básicas (300/1.000 pesos). Ten en cuenta que, en este caso, tendrás que esperar a que vuelvan los barcos de las excursiones, así que tendrás que pasar gran parte del día.

Si no quieres pasar por Kalanggaman o te parece demasiado lío, pero sí quieres ir a Pintuyan, también tienes la posibilidad de ir desde Pintuyan hasta Sogod en bus y de ahí hacia Bato o Hilongos, desde donde salen ferris cada día a Cebú. Una vez ahí, tendrás que ir a la North Bus Terminal y coger un bus o furgoneta y después un barco a Malapascua.

bangka de maya a malapascua

Cómo ir de Malapascua a Siargao

Para aquellos que quieran realizar el trayecto en sentido contrario, es decir, ir de Malapascua a Siargao, solo tienen que seguir los pasos anteriores al revés. Es decir:

a) Cómo ir de Malapascua a Siargao en avión

Paso por paso:

  1. Coge la bangka de Malapascua a Maya: puedes hacerlo desde la caseta junto al hotel Cocobana o desde el muelle. Ten en cuenta que empiezan a operar sobre las 7:00. El billete son 100 pesos y el viaje dura 30-45 minutos.
  2. Coge el bus o furgoneta a Cebú: si quieres ir en bus, solo tendrás que caminar unos minutos para llegar a la estación de autobuses. Tardarás entre 4 y 6 horas, según lo que hayas elegido (el bus es más lento). El bus cuesta unos 180 pesos y las furgonetas cobran 250 pesos por pasajero.
  3. Coge un taxi o bus hasta el aeropuerto: no calcules menos de 45 minutos porque a veces hay mucho tráfico. Un taxi te suele costar menos de 200 pesos.
  4. Coge un vuelo de Cebú a Siargao: Cebu Pacific Air y Philippine Airlines tienen varias frecuencias al día. El viaje dura más o menos 1 hora. Si lo compras con antelación, te puede costar menos de 30€.

🛏️ Dependiendo de los horarios de los vuelos, tendrás que hacer noche o no en Cebú. Si no piensas visitar la ciudad, puedes alojarte cerca de la estación o del aeropuerto. Tienes consejos en Dónde dormir en Cebú.

Si quieres llegar más rápido de Maya a Cebú, lo mejor es que contrates los servicios de un coche con conductor de confianza. Puedes dejarnos un comentario y te pasamos el nuestro.

b) Cómo ir de Malapascua a Siargao en barco

Si los vuelos están muy caros o quieres ahorrar algo, también puedes optar por ir de Malapascua a Siargao uniendo varios transportes. En detalle:

  1. Coge la bangka de Malapascua a Maya como te detallamos arriba.
  2. Coge un bus o furgoneta a Cebú.
  3. Coge un taxi o bus hasta el muelle 3 del puerto (mejor el taxi si no quieres tardar un montón): el recorrido te llevará unos 20-30 minutos, según tráfico. Es raro que te cueste más de 180 pesos.
  4. Coge uno de los ferris de Cebú a Surigao: hay 3 empresas cubriendo la ruta. Cockalion Shipping sale todos los días a las 19:00. Medallion Transport los lunes, miércoles y viernes a las 22:00. Starlite Ferries cada día a las 10:00. Los billetes cuestan unos 825 pesos en cama. Puedes reservar los de las 2 últimas empresas aquí. El recorrido dura unas 8 horas.
  5. Coge un barco de Surigao a Siargao: tienes barcos desde las 4:00 hasta las 15:30. Casi todos tardan algo más de 3,5 horas, menos el de Evaristo and Sons que te dejará en Dapa en 90 minutos. Estos se pueden reservar aquí, donde también puedes ver horarios.

Como ves, casi todos los barcos de Cebu a Siargao salen por la tarde-noche, así que te aconsejamos que salgas de Malapascua sobre las 11:00 (como tarde) para llegar bien al puerto.

bus y furgoneta para ir de siargao a malapascua

c) Cómo ir de Malapascua a Siargao pasando por Kalanggaman y Leyte

Si quieres matar 2 pájaros de un tiro, esta es otra alternativa para ir de Malapascua a Siargao. Para ello:

  1. Negocia el precio de la excursión de Malapascua a Kalanggaman: estas salen sobre las 9:00 y cobran 1.300 pesos por el trayecto completo (800 pesos del barco y la comida y 500 pesos de las tasas de Kalanggaman). Un precio razonable por comida+barco serían 400 pesos.

Como en el sentido contrario, aquí tienes la opción de quedarte a dormir en Kalanggaman. Ten en cuenta que si lo haces así, no podrás ir hacia Leyte hasta más o menos las 15:00 del día siguiente.

  1. Negocia el trayecto de Kalanggaman a Palompon con un barco que haya venido en el día a hacer esta excursión: estas cobran 3.000 pesos ida y vuelta por 15 personas, según el número de viajeros que sean, pagarás más o menos. Puesto que hasta Palompon son unos 45 minutos, suelen volver a tierra sobre las 15:30-16:00.

⚠️ Considera que la excursión a Kalanggaman desde Palompon es muy popular, pero no tiene por qué ser diaria. Si tienes miedo de “quedarte tirado” en Kalanggaman, intenta hacerla coincidir con fin de semana, para tener más opciones.

Dada la hora que es, será un poco difícil que puedas llegar a Surigao en el mismo día. Por ello, te aconsejamos que hagas noche en Ormoc.

  1. Coge una furgoneta a Ormoc: tardan 90 minutos y cobran unos 150 pesos.
  2. Coge un bus hacia San Ricardo o a Sogod (mejor a San Ricardo): el trayecto dura unas 4 horas. Te costará alrededor de 180 pesos.

Si tienes pensado probar suerte con el tiburón ballena, dile al conductor que te bajas en Pintuyan. Uno o dos días después podrás seguir tu ruta para ir de Malapascua a Siargao.

  1. Coge un ferri de San Ricardo a Lipata: Montenegro opera esta ruta varias veces al día. El recorrido dura más o menos una hora y cuesta entre 140 y 210 pesos.
  2. Coge un jeepney a Surigao.
  3. Coge un barco de Surigao a Siargao: te aconsejamos los de Evaristo and Sons, que tardan solo 90 minutos y se pueden reservar online.

playas de kalanggaman

¡Esperamos que te haya servido de ayuda! Recuerda que tienes muchísima información sobre ambas islas en nuestra Guía de Malapascua y nuestra Guía de Siargao.

Si tienes cualquier duda sobre cómo ir de Siargao a Malapascua, nos encantará resolvértela en los comentarios. ¡Buen viaje!