Si estás pensando en playas espectaculares, volcanes, junglas, cascadas y conocer gente maja, probablemente haya pasado por tu cabeza venir hasta este rincón del mundo. Sin embargo, con esta situación tan rara en la que nos encontramos, ¿se puede viajar a Filipinas por coronavirus? Has llegado al lugar adecuado, aquí vamos a resolverte todas tus dudas.

Artículo actualizado el 14 de octubre de 2021

Coronavirus y Filipinas, situación a día de hoy

Por desgracia, Filipinas es otro de los países que se ha visto afectado por la epidemia de la COVID-19. El primer caso de la enfermedad se detectó en el archipiélago el 30 de enero de 2020. Por esas fechas, nosotros estábamos tranquilamente disfrutando de la isla de Malapascua y todo parecía que la cosa se circunscribía a algunos ciudadanos chinos que se celebraban su año nuevo en las islas. Tal era el clima de normalidad, que tuvimos la gran suerte de seguir viajando con tranquilidad casi un mes y medio más.

Sin embargo, el 12 de marzo el presidente del país, Rodrigo Duterte, declaraba el cierre completo de Manila en las 48 horas posteriores. Esto se tradujo en un efecto dominó de cancelaciones de todo tipo de transportes, el cierre de islas, estrictas cuarentenas y, finalmente, el cierre total de las fronteras a casi cualquier persona que no tuviese pasaporte filipino.

Siendo sinceros, vivimos la crisis del coronavirus en Filipinas con bastante agobio. Fueron días muy caóticos en los que intentamos ayudar a todos los viajeros hispanohablantes que tenían fundados miedos de quedarse bloqueados en el país, las noticias eran erráticas y la cosa se ponía complicada por momentos.

coronavirus filipinas

Reunión en el “ayuntamiento” de Malapascua para recibir noticias sobre la situación de la COVID-19 en Filipinas

Hoy, más de un año y medio después, te podemos decir que la situación no ha mejorado demasiado. La curva de contagios de coronavirus en Filipinas sigue siendo bastante alta, a pesar de que Manila es la ciudad con la cuarentena más larga del mundo. Esto lo ha convertido, junto a Indonesia, en uno de los países más afectados del Sudeste Asiático. Aun así, en las últimas semanas de septiembre y a lo largo de octubre hemos empezado a recuperar la esperanza, ya que vemos cómo las cifras comienzan a descender, siguiendo la tónica general de la región.

Aunque el conteo de muertes por covid (algo más de 40.000) no es muy alto si lo comparas con otros países, sí que es cierto que las pruebas PCR, el rastreo de contactos y el correcto aislamiento de casos positivos siguen siendo insuficientes. Mientras los casos siguen creciendo, las restricciones de las diferentes cuarentenas se han ido reduciendo y ampliando conforme bailaban los números, básicamente por motivos económicos, parece que solo se ve la solución en la llegada de una vacuna que empezó a inyectarse discretamente a comienzos de marzo de 2021.

Aunque la historia de Filipinas con el coronavirus es una de altibajos, desde otoño de 2020 estamos viendo cómo la industria turística se está poniendo las pilas. En 2019 el turismo contribuyó casi un 13% al PIB de la economía y se estima que aproximadamente 6 millones de personas trabajaban en ella, por lo que no es de extrañar que, siendo un país en vías de desarrollo, se esté intentando potenciar a toda costa el turismo nacional. Aun así, es un tira y afloja que depende muchísimo de las cuarentenas y cierres perimetrales. En agosto y septiembre hemos visto cómo se está acelerando la vacunación de los trabajadores dedicados a la industria turística, organizando jornadas de vacunación masiva que nos dan algo de esperanza a la hora de hablar de viajar a Filipinas pese a la COVID-19 en un futuro. Además, el Ministerio de Turismo ha puesto en marcha una agresiva campaña de promoción turística doméstica e internacional (#MoreFunAwaits) para que los viajeros tengan presente al país en cuanto se abran las fronteras.

Será necesario esperar un poco para ver de qué manera se va a llevar a cabo esto y qué contribución real puede tener a una economía cada vez más empobrecida, pero muchos filipinos parecen abogar por la apertura de las fronteras (con restricciones).

La vacunación en Filipinas, ¿cómo va?

A comienzos de septiembre de 2021 se han administrado más de 50,1 millones de dosis contra la covid-19 en Filipinas, lo que supone que algo más del 22,4% de la población está completamente vacunada. El ritmo de vacunación no está siendo muy rápido, sobre todo considerando que en el país hay más de 110 millones de personas, pero en junio se comenzó a pisar el acelerador y parece que el suministro está aumentando poco a poco. De hecho, las últimas declaraciones señalan que de aquí a finales de año, está previsto que lleguen 50 millones de vacunas al mes.

La vacunación en Filipinas se está haciendo por grupos, según una prioridad. En estos momentos se ha ampliado a la población adulta y a los niños de 12 a 17 años con comorbilidades. Como comentábamos arriba, en un esfuerzo del Ministerio de Turismo, se ha vacunado al grueso de los trabajadores del sector de los principales destinos del país.

Según el secretario Carlito Galvez Jr., encargado de poner en marcha el plan de vacunación, podrían haber vacunado al 70% de sus 108 millones de habitantes para finales de 2021. Es una cifra difícil de creer con el ritmo actual de vacunación, pero tendremos que seguir la evolución. Una cifra mucho más optimista es la que indica el medio digital Rappler, que señala que se podría alcanzar el 40% de la población vacunada con una dosis para dicha fecha.

¿Se puede viajar a Filipinas ahora? ¿Están las fronteras abiertas?

Recibimos esta pregunta de manera frecuente y, pese a que nos gustaría decir otra cosa, la respuesta más acertada para los que quieren venir sería que es conveniente tener paciencia todavía.

A octubre de 2021, no se puede viajar a Filipinas por el coronavirus en condición de turista. Sin embargo, existe un poco de luz en el asunto porque desde mayo vemos algunos movimientos aperturistas, sobre todo concentrados entre septiembre y octubre.

El 14 de octubre se eliminó la cuarentena a ciertos viajeros vacunados (no turistas todavía) que viniesen de los países catalogados como de bajo riesgo o “verde”. Cabe esperar que esta lista se amplíe poco a poco y también estamos a la espera de que las fronteras también se abran al turismo. Todavía no sabemos cuándo pasará eso.

En cuanto a vuelos a Filipinas, varias compañías los operan cada día, incluso más de uno diario. En estos momentos, se encuentran mayoritariamente desde destinos asiáticos y para trabajadores filipinos expatriados. Ejemplos son: Philippine Airlines, Etihad Airlines, Cathay Pacific, Qatar Airways, United Airlines, Emirates, Singapore Airlines, KLM, Turkish Airlines o United Airlines. Aclaramos de nuevo que solo pueden montarse en estos vuelos las personas autorizadas para viajar a Filipinas pese a la COVID-19, no a los turistas.

Cómo saber cuándo se puede viajar a Filipinas

Si quieres saber cuándo se podrá viajar a Filipinas, te animamos a regresar este artículo, que actualizamos regularmente, o a unirte a nuestro grupo de Facebook. Es en este último donde vamos publicando las novedades en cuanto ocurren:

También puedes consultar las siguientes fuentes oficiales, que son las que hemos utilizado para escribir este artículo sobre el coronavirus en Filipinas:

aeropuertos filipinas covid

Aeropuertos filipinos durante el coronavirus

¿Están las fronteras de Filipinas abiertas?

Las fronteras de Filipinas están cerradas para los españoles que vayan como turistas. Solo pueden entrar al país ciudadanos filipinos, personas casadas con filipinos y determinados poseedores de visados. En este momento pueden acceder:

  • Diplomáticos acreditados
  • Cónyuges o hijos de nacionales filipinos
  • Padres o madres de menores filipinos
  • Tripulación de vuelo
  • Algunos extranjeros con determinados visados de residencia permanente
  • Poseedores de visados 9a, 9e y 9g (indicado en esta resolución del 18/12/2020 y esta del 7/2/2021)
  • Poseedores del visado 42(a)2, un visado especial de trabajo
  • Poseedores de visados emitidos por la Aurora Pacific Economic Zone and Freeport Authority, así como la Subic Bay Metropolitan Authority, es decir, visados para inversores
  • Aquellos que tengan la Special Resident and Retirees Visa (SRRV)
  • “Todos aquellos con visados válidos y en vigor en el momento de entrar”

Puedes ver la publicación oficial aquí.

Si formas parte de alguno de los grupos anteriores, te aconsejamos dirigirte a la embajada filipina más cercana para preguntar si tienes que solicitar un visado para viajar a Filipinas, ya que se ha suspendido el acuerdo de exención de visados. Cuando llegues al país, en el caso de hacerlo desde España (país en color “amarillo” a día de hoy) tendrás que hacer cuarentena en alguno de los hoteles habilitados. En octubre de 2021, esta será de 5 noches (+5 de confinamiento domiciliario), pero es mejor que reconfirmes todo con la embajada porque es un número que está cambiando. Además, la mayoría de aerolíneas en este momento requieren haberse realizado un test PCR y tener el correspondiente certificado médico que indique que eres negativo. Los viajeros que estén vacunados y que vengan desde los llamados “países verdes”, desde el 14 de octubre, no tienes que hacer cuarentena. Se puede consultar la resolución aquí.

En estos casos, es esencial que consultes con bastante antelación tanto a la aerolínea que elijas como a la embajada los requisitos necesarios para viajar a Filipinas durante la COVID. Una fuente bastante fiable es la web de Philippine Airlines, que van actualizando con relativa frecuencia.

Parece que la única excepción a esta necesidad de pedir visados son las personas casadas con ciudadanos filipinos o hijos de filipinos. Desde el 7/12/2021, aquellos que entren en el país con sus esposos caerán dentro del Balikbayan Program. Es decir, automáticamente se les concederá 1 año de visado gratuito.

¿Cuándo se podrá viajar a Filipinas? ¿Cómo se podrá hacer?

Por desgracia, esta es otra pregunta a la que no te podemos dar respuesta.

No se sabe cuándo se podrá viajar a Filipinas como turista ni cómo se podrá.

Jaime Morente, el Comisario del Ministerio de Inmigración, indicó que podría ser factible la entrada de turistas extranjeros cuando las vacunas estén ampliamente disponibles en Filipinas, lo que se calculaba que podría ser a mediados de 2021. Sin embargo, con el ritmo de vacunación de hasta ahora, no parece que en  esto pueda ser una realidad en las fechas en las que estamos.

De igual forma, el 14 de diciembre de 2020, el Ministerio de Inmigración indicó que es muy probable que se acoja al uso de un “pasaporte COVID-19”. Es decir, que se relajen los requisitos de entrada para aquellos que demuestren que han sido vacunados. Ya estamos viendo avances en este sentido con la eliminación de cuarentena para quienes estén vacunados y vengan de ciertos países. Sin embargo, como te decimos, todavía no se puede viajar a Filipinas como turista ni estando vacunado y teniendo el flamante Certificado Digital COVID de la Unión Europea.

Si bien en mayo se habló de la posible habilitación de carriles verdes para turistas vacunados y se rumoreó que Filipinas podría replicar el esquema “Phuket Sandbox” de Tailandia en Boracay, todo esto sigue bastante parado. El Ministerio de Turismo está haciendo pomposas ceremonias de vacunación en ciertos destinos turísticos (como Coron, El Nido, Port Barton o Bohol) para trabajadores de la industria, las cuales nos dan un poco de esperanza de cara a la apertura del turismo internacional. También ha emprendido una ambiciosa (y cara) campaña de promoción turística mundial para que los viajeros no se olviden de Filipinas. Sin embargo, solo son indicios o detalles y no hay nada confirmado.

Nosotros queremos ser optimistas y pensar que se podrá viajar a Filipinas antes de diciembre de 2021, pero, estando ya en octubre y con lo lenta que suele ir la burocracia en Filipinas, no parece que sea algo que vaya a ocurrir hasta, al menos, comienzos del año que viene. Hasta hace poco pensábamos que esto solo sería factible con requisitos rígidos, como una cuarentena previa, pero el 13 de octubre vimos cómo, en un giro inesperado, se suprimía ese período de aislamiento para muchos viajeros vacunados, por lo que ahora creemos que todo puede pasar y que un día nos levantaremos con las fronteras abiertas.

Aun así, algunas voces dicen que no se podrá viajar a Filipinas como turista hasta bien entrado el 2022 o cuando pasen las elecciones de mayo. Hay que tener paciencia, esperar y seguir las noticias sobre la evolución del coronavirus. Es altamente probable que se deje acceder al país cuando la vacunación esté más o menos extendida en el país, pero aún no es algo confirmado.

malapascua covid

Negocios cerrados por coronavirus en Malapascua

¿Se puede viajar a Filipinas a pesar del coronavirus? ¿Es seguro?

Ahora mismo no se puede viajar a Filipinas por el coronavirus, así que no parece tener mucho sentido ahondar mucho en este tema. Aun así, podemos echar un vistazo a las cifras:

Coronavirus en Filipinas a 14/10/2021
Nº de casos hasta la fecha: 2.698.232
Nº de pacientes recuperados: 2.573.161
Nº de casos activos: 84.850
Nº de fallecidos: 40.221

Las regiones con mayor número de casos de coronavirus en Filipinas son la de la National Capital Region (Metro Manila) y CALABARZON (Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y Quezón, es decir, alrededores de Manila).

Aun así, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) ha obsequiado al Ministerio de Turismo de Filipinas con un sello llamado SafeTravels, que reconoce la adopción de protocolos estandarizados de salud e higiene. Es el primer certificado global oficial de este tipo y ha sido respaldado por la Organización Mundial del Turismo. El distintivo ha sido otorgado a otros 100 destinos internacionales, con los que se trabajará para restaurar la confianza de los viajeros.

En cualquier caso, si ya te hablábamos desde el comienzo de esta web de la importancia de llevar un buen seguro de viajes a Filipinas, esto ha cobrado una dimensión primordial. Las infraestructuras sanitarias públicas del archipiélago son muy básicas, están saturadas y, con conocimiento de causa, es esencial ir a un hospital o clínica privado (a poder ser, en Manila o Cebú) si se quiere ser atendido en condiciones.

5% de descuento en el mejor seguro para Filipinas

Turismo local por Filipinas durante la COVID-19

Si ya estabas en el país cuando todo esto explotó y te apetece, ya puedes empezar a moverte un poco por las islas. Al igual que en muchos otros lugares, las cuarentenas se han ido relajando y, sin llegar a la situación posterior al coronavirus ni por asomo, se han ido reestableciendo los transportes. Aunque los requisitos siguen siendo bastante pesados (certificados, pruebas PCR…), es posible moverse un poco por ciertas zonas del país y parece que paulatinamente esta será la tendencia. De hecho, el julio de 2021 se empezaron a relajar muchos requisitos para viajar localmente y en muchas zonas del país los viajeros vacunados no tienen que hacerse PCR si tienen la pauta completa y han pasado al menos 14 días de la última dosis.

Por ejemplo, desde el 1 de octubre de 2020 ya se puede viajar a Borácay (la isla más conocida de Filipinas) desde cualquier punto del archipiélago. Sin embargo, debes tener en cuenta que será necesario hacerse una prueba PCR como máximo 72 horas antes de llegar a la isla (o carné de vacunación), hacer cuarentena hasta que salga el vuelo y solo se podrá pernoctar en determinados establecimientos autorizados. El uso de mascarilla y pantallas protectoras es obligatorio.

Otros rincones que también están abriendo al turismo nacional son Ilocos Norte y El Nido. Sin embargo, es un tira y afloja que tiende a verse modificado en cuestión de horas. Por ejemplo, El Nido, tras anunciar su apertura a turistas de Palawan, a los pocos días se echó para atrás. Es fundamental ir consultando lo que dicen los gobiernos locales para estar seguro.

Por otro lado, se han diseñado protocolos que se implantarán en esa futura “nueva normalidad” en hoteles, restaurantes y transportes. En esta página se pueden consultar y ver qué atracciones turísticas están abiertas en cada región de Filipinas. También podrás ver qué alojamientos están acreditados para operar.

Recuerda que puedes estar en Filipinas hasta 3 años ininterrumpidos, siempre y cuando vayas haciendo las pertinentes extensiones de tu visado de turista. Si llevas más de 6 meses en el país y quieres salir, ten en cuenta que, entre otros documentos, tendrás que mostrar en el aeropuerto el Emigration Clearance Certificate (ECC). Aunque puede hacerse directamente en el aeropuerto, hemos escuchado casos de viajeros a los que no se lo han podido emitir a tiempo y que han perdido su vuelo. Por ello, es aconsejable que vayas con antelación (a veces tardan hasta 4 días) a una oficina de inmigración de la ciudad que tengas más cerca. Clica en este enlace para verlas todas.

Con respecto a las oficinas del Bureau of Immigration, procura llamar antes para ver qué horarios tienen y si están abiertas. Debido al coronavirus en Filipinas, puedes encontrártelas cerradas.

Últimas noticias sobre la situación del COVID en Filipinas y los viajes

Datos oficiales del coronavirus en Filipinas

 


Nosotros seguimos trabajando a diario con la misma ilusión para que tus futuros viajes a Filipinas sean maravillosos. Te informaremos de cualquier cambio sobre el coronavirus cuanto antes. Puedes empezar a salivar con nuestra Guía de Filipinas o con nuestro detalladísimo artículo para organizar un viaje a Filipinas. Nútrete de inspiración viajera en nuestra página de Facebook, nuestra cuenta de Instagram y nuestro grupo de viajeros de Facebook.

Si tienes cualquier duda sobre viajar a Filipinas y el coronavirus, te responderemos encantados en los comentarios.