¿Buscas opiniones sobre Filipinas? Como te habrás dado cuenta si has leído varios artículos de este blog, nosotros no podemos llegar a ser 100% imparciales. Somos unos enamorados declarados, así que, en nuestra balanza, siempre nos va a pesar más el lado bueno que el menos bueno. A lo largo de nuestra web siempre vas a ver información práctica y nuestras opiniones sobre viajar a Filipinas. Sin embargo, en esta ocasión hemos acudido a otras personas que han visitado el archipiélago y que nos lo han querido contar a la vuelta en nuestro grupo de viajeros de Facebook.

Aquí hemos reunido algunas opiniones sobre Filipinas, por supuesto, desde la perspectiva de viajeros no de residentes o locales. En muchos casos también encontrarás los itinerarios que ellos siguieron, que te pueden servir de orientación. Recuerda que tienes muchos más en rutas por Filipinas. Además, tienes guías detalladas de cada uno de los destinos recomendados.

Opinión sobre su viaje a Filipinas: Claudia López

¡Ya estamos de vuelta en España, después de 18 maravillosos días en el Paraíso! Voy a aportar mi granito de arena contando nuestro viaje. Nosotros hicimos (aparte de Manila y Cebú como ciudades de paso) tres islas en estos 18 días: Siargao, Malapascua y El Nido.

En Siargao estuvimos 5 días y he de decir que ya hice un resumen. Tengo que decir que esta isla fue nuestro ojito derecho, tiene un gran hueco en nuestro corazón y, sin duda, confieso que fue nuestro top del viaje. Aparte de por todo lo que es, fue también todo lo que nos dio y hay que sumarle que ahí hicimos un equipazo de gente muy top y todo esto ayuda a que se quede en tú retina y tú corazón para siempre.

Segunda parada: Malapascua. Para llegar hicimos Siargao-Cebú en avión, Grab del aeropuerto a la estación de autobuses de Cebú, ahí cogimos una van compartida (un poco cansado y sin espacio, pero una experiencia guay y que mola vivirla) hasta el puerto de Maya. Una vez en Maya, barco a Malapascua (30min aprox).

Llegamos a Malapascua muy cansados, después de un viaje largo, y con muchas emociones encima vividas en Siargao. Tengo que decir que quizás tenía unas expectativas en esta isla que no se me llegaron a cumplir del todo… O que mi cabeza se había hecho una imagen equivocada de ella. En mi opinión, si buceas, creo que aprovechas mucho más la isla que si no lo haces (nosotros no lo hicimos por falta de días). Con este “aprovechar” me refiero a un tema de actividades que hacer en la isla. Por otro lado Malapascua te da tranquilidad, te da descanso… Y si buscas eso, estás en el lugar correcto. Algo que nos flipó muchísimo fue el color de sus aguas, ¡increíble de bonito! Os voy a resumir los planes que hicimos en la isla.

  • 1 día: Llegada sobre las 16.00h, dejar cosas en el hotel, paseo y comida/cena (no habíamos comido en el viaje) en el mercado local.
  • 2 día excursión a Kalaggaman y cena en Angelina’s.
  • 3 día ruta hasta el norte de la isla, Lapu Lapu Clif, El resort abandonado y Langob Beach.
  • 4 día excursión de snorkel de unas 3,5 horas por 400php. Barco japonés hundido, coral garden (precioso)…

Tercera y última parada: El Nido. Nosotros fuimos directos en avión desde Cebú con Air Swift. Nos alojamos en Cuna Hotel. Como hotel está genial, muy bien situado en El Nido Town, con una azotea súper bonita…

  • 1 día: llegamos por la tarde, fuimos al hotel, paseo por El Nido Town y cena en Happiness Beach Bar (muy muy rico).
  • 2 día: Tour A + Big Lagoon. Puesta de sol en el hotel + cena en Altrove.
  • 3 día: Duli Beach + Nacpan Beach (esta última nos alucinó, que playa… madre mía! la más bonita que vimos sin duda) . Paseo por El Nido Town + pizza.
  • 4 día: Playa de Las Cabañas, en la que duramos muy poquito porque sinceramente no nos gustó mucho… Nos hicimos un masaje en los pies y nos fuimos a Lío Beach. Comimos en Fat Choy, comida muy abundante y la gente súper amable. Puesta de sol y mojitos en Panorama para despedirnos de la isla. Últimas compras por El Nido Town.

El Nido nos dejó boquiabiertos con sus paisajes y sus aguas. ¡Es increíble lo bonito que es! Nos esperábamos mucho más turismo del que vimos, sí que es verdad que se nota que es una zona más turística etc., pero me sorprendió para bien en ese aspecto porque me esperaba algo mucho más “explotado” y no me dio esa sensación.

En resumen: Filipinas nos ha enamorado desde el minuto uno. Es un lugar increíble, lo mires por donde lo mires… Aún no consigo asimilar y creer que he estado en sitios tan alucinantes, que he conocido a personas tan bonitas, que he hecho cosas que no creía que era capaz de hacer, que he disfrutado como una enana de cada segundo de este viaje, que he vivido, compartido y aprendido mucho, muchísimo.

Quiero resaltar sobre todas las cosas a su gente, siempre con una sonrisa en la boca, siempre amables, humildes, dando todo lo que tienen… Sus sonrisas roban corazones y te enseñan tantas cosas, y tan bonitas… Salamat Filipinas. ¡Nos vemos pronto!

Puedes ver el resumen completo del viaje de Claudia aquí.

opiniones viaje a Filipinas El Nido

© Claudia Moya – El Nido

Opinión sobre viaje a Filipinas de Celia Velayos

¡Hola a todos! Como este grupo me ha servido tanto de ayuda a la hora de buscar sitios, tomar decisiones, etc., os dejo nuestro viaje por Filipinas por si pudiera ayudar a alguien. Lo dejo esquemático. Por cierto, ¡muy muy cierto que el día de traslados es prácticamente un día perdido!

  1. Camiguin: 4 días completos. Dos buceando y dos viendo la isla. ¡Ir en moto por las carreteras del centro es una maravilla!

Hotel: Havendwell Resort. Buceo: Black Beach Divers.

  1. Alona: 3 días completos. 2 días buceando, otro visitando Chocolate Hills, etc. El buceo es increíble. Todo muy turístico después de Camiguin.

Hotel: La sirenita. Buceo: Bohol Divers

  1. Anda: 2 días completos. 1 día buceo, otro visita en moto a arrozales y cascadas. Nos gusta más que Alona, aunque el buceo no lo vemos mejor.

Hotel: Zennit Resto bar. Buceo: 1 peace.

  1. Padre Burgos: 2 días completos. ¡Ver el tiburón ballena en libertad es increíble! Las inmersiones bastante buenas en general.

Dormir y bucear: Sogod Bay resort. Ferry nocturno a Cebú desde Maasin.

  1. Malapascua: 4 días completos. No sé dónde leí que Malapascua la amas o te aburre; lo puedo entender perfectamente. Nosotros fuimos del primero grupo.

Hotel: Slam’s. Buceo: Dive4Help.

  1. Corón: 5 días completos. Nos pilló tifón y 3 días estuvo el puerto cerrado. Alquilamos una moto y descansamos. 1 día buceo y el otro island hopping.

Hotel: Vela Terraces. Buceo: Reagge Divers.

  1. Manila: Último día antes de volver, vamos al mercadillo de los sábados Salcedo y paseamos por Makati.

En general, ¡el viaje me ha encantado! Y sé que volveré a seguir descubriendo más.

tiburón ballena Padre Burgos

© Celia Velayos – Tiburón ballena desde Padre Burgos

Opiniones sobre Filipinas de Marga Rita

Ya de vuelta en casa quería contaros un poco nuestra experiencia y dar las gracias infinitas a Claudia y Jairo por este maravilloso grupo que tanto nos ha ayudado a planificar el viaje y sobre todo por darnos la oportunidad de conocer a tanta gente maravillosa a través del calendario.

– Empezamos nuestra aventura en Coron, llegando desde Manila con Cebu Pacific. Nos alojamos siguiendo las recomendaciones del grupo en el Hotel Acacia Garden y ¡menudo acierto! Habitaciones limpias y camas cómodas, cerca del pueblo pero alejado del jaleo. Pudimos alquilar moto justo en la puerta por 500php al día. Nada más llegar fuimos por libre a 7 pecados a hacer snorkel y fue increíble, corales preciosos y miles de peces de todos los tamaños, hasta una tortuga se dejó ver y nadé un ratito con ella.

El segundo día hicimos el Ultimate tour con nuestro guía, que nos acompañó al mercado a comprar la comida y nos la preparó en el mismo barco. Se preocupó de llegar a todas las paradas antes que nadie lo que hizo que estuviéramos solos casi en todo momento, lo recomiendo 100%.

El tercer día fuimos a hacer submarinismo y vimos varios pecios hundidos con SEADIVE y pasamos un día increíble. El cuarto día hicimos Escapade tour con otro guía, que nos hizo un reportaje chulísimo con el dron y nos hizo pasar un día increíble.

– Nuestra segunda parada fue El Nido y nos fuimos en el Ferry de las 7:30 y llegamos a El Nido sobre las 11:00. Los dos primeros días hicimos los tour A y C y no sabría decir cuál nos gustó más.

El tercer día por la mañana temprano fuimos a la tirolina, fue una pasada además el día acompañaba y había unas vistas increíbles. Después fuimos hasta Nacpan Beach y disfrutamos mucho de la playa y las olas que había.

– La tercera parada fue Port Barton, salimos desde la terminal de El nido en van a las 8 y llegamos sobre las 12. Port Barton fue muy diferente a todo lo que habíamos visto, mucha tranquilidad. Nos hospedamos en My Green hostel, todo muy nuevo y bonito aunque las habitaciones dobles no tienen aire acondicionado y lo echamos bastante de menos.

Alquilamos kayak para ir hasta White Beach, parando en Coconout Beach. Después de comer nos echamos una buena siesta para reponer fuerzas. En Port Barton no llegamos a hacer island hopping, pero alquilamos una bangka que nos llevó a Pamuayan Beach y pasamos un día increíble de playa prácticamente solos, hay un pequeño puesto para comer y un par de cabañas, también tiene una palmera súper chula para hacerte unas fotos y montones de estrellas de mar en la orilla.

– De Port Barton fuimos hasta Puerto princesa en van hicimos noche y fuimos a ver el atardecer al “paseo marítimo” y comimos en los puestos por nada y menos. Por la mañana temprano volamos hasta Siargao, haciendo escala en Cebu.

– Los últimos 6 días de viaje los dedicamos a Siargao y ¡nos gusto muchísimo! Un ambiente surfero y tiendas súper chulas, buenos sitios donde comer y música en directo cada noche. Nos alojamos en Little Nap en la calle principal de General Luna, limpio cómodo y cerca de todo. Hicimos el tour que incluye Daku, Guayam y Nakked island, agua cristalina y playas muy chulas, además no está muy masificado. Ruta en moto hasta Alegria parando en el mirador de palmeras y las piscinas naturales. Para terminar alquilamos un triciclo sin conductor y fuimos hasta del Carmen para hacer el tour de Subga Lagoon y Kawhagan Island, unos paisajes preciosos.

Hasta aquí nuestra primera aventura filipina, perdón por el textazo pero es que una se emociona y no para. ¡Gracias a todos por todos los consejos y recomendaciones! Salamat.

Puedes ver su opinión sobre Filipinas y todas las fotos aquí.

opinión Filipinas

© Marga Rita – Siargao

Sahila Ariño opina sobre su viaje a Filipinas

¡Hola chicos! Os escribo para contaros “brevemente” nuestra experiencia. En primer lugar, no queráis correr en Filipinas. Nosotros pasamos 7D/6N en Corón y 6D/5N en Malapascua y se nos quedaron “cortos”.

Primero, cuando te avisan que el tráfico es horroroso en Manila, es cierto. Tardamos 5 horas y media en hacer un trayecto de 2,5 o 3. Perdimos nuestro vuelo a Corón por esa razón. Aun así, Philippine Airlines se portó genial y por muy pocos pesos nos reubicaron en otro vuelo de ese día.

En Coron nos alojamos en Acacia Garden Inn y fue un acierto. Nada de jaleo del centro y andando estabas en unos minutos en el puerto. Buceamos 3 días (9 inmersiones) con Reggae Dive Center. Hubiéramos buceado otro día más. Los pecios son de lo más impactante que hemos visto. Además, cada día iban aumentando la “dificultad” del pecio, por lo que las sensaciones iban mejorando. Un acierto total. Si eres buceador, un día allí buceando es un error. No esperes gran visibilidad ni grandes peces, tu razón debe ser entrar en pasillos estrechos, ver lo que queda de esos gigantes bajo el mar.

Subimos al Mt Tapyas para ver el atardecer y fue muy muy bonito. Creo que en pocos sitios se puede tener una panorámica igual. Y no, no estarás solo. Pero es verdad que puedes encontrar un rincón apartado de la masa para disfrutar de un momento así.

Íbamos a hacer dos tours privados, pero mi marido se puso muy enfermo (suponemos que por el agua o algo que le sentó mal) y se pasó día y medio entre el baño y la cama. Imposible salir del hotel. Así que cancelamos el Escape y preferimos hacer el último día el Ultimate ya que los paisajes son muy diferentes. Todo un acierto. Quizás hubiéramos quitado Banul Beach del recorrido. No es para tanto. Instagram tiene la culpa de querer ver ciertos sitios. Y sinceramente… es una playa. Mucho mejor ver a las 7 de la mañana sin nadie Kayangan Lake. El Twin lagoon es mucho mejor el grande que el pequeño. Y Barracuda es genial para hacer freedive y videos si da la luz. El snorkel en siete pecados también es bueno.

De allí volamos a Cebú con dos argentinos y otra chica cogimos un taxi para hacer el trayecto aeropuerto-Maya. En unas 3 horas estábamos en Maya sin sufrir demasiado. Malapascua es otro rollo. 6 días que nos pasaron en un suspiro. Como llegamos pronto el primer día y el último estuvimos hasta las 2 del mediodía, disfrutamos mucho la isla. Nos alojamos en Malapascua Garden Resort y fue otro gran acierto. Habitación muy amplia y el staff súper amable.

Sin duda, bucear en Malapascua es algo excepcional. Pero además nosotros tuvimos una gran suerte, porque apareció un tiburón ballena de la nada. No es zona, no vayáis allí buscándolo. Pero el mar nos quiso compensar. Hicimos 3 inmersiones con los zorro, 3… Son increíbles y cada inmersión fue mejor que la anterior. Si podéis, no bajéis solo una vez. Las inmersiones en Gato Island son geniales. Hubiéramos repetido también. La del Mandarín, sinceramente, no es la mejor. Curioso, sí, pero no increíble.

Visitamos Kalangaman con la idea de hacer noche. Se nos quitó de la cabeza. La lengua de arena es muy espectacular, las fotos del drone son una pasada peeeeero…. es eso, una isla sin nada. El snorkel no es muy allá, hay mucho coral muerto. Y sinceramente, preferíamos volver a Malapascua. Quizás es que íbamos con las expectativas muy altas. Hemos estado en Maldivas, y no hay color. Mi marido decía… esto es un querer y no poder. Es Maldivas low-cost. La isla tiene suciedad, y sí, está bien para pasar unas horas… Debemos decir que fue lo que menos nos impactó de todo el viaje. Aun así, consideramos que se debe ir. Hay que ver las dos lenguas de arena, hay que bañarse en esa agua cristalina y, sobre todo, hay que beber ese ron que es más barato que una botella de agua mientras te remojas en el “paraíso”.

¿Y qué decir de Malapascua? ¿De su gente? Los filipinos son graciosos y amables a más no poder. Visitar el norte de la isla no te llevará más que una mañana, pero vale la pena. Pero lo mejor, es perderse por sus “calles”. Ver a los cerdos, hablar con los niños… La happy hour del Ocean Vida es parada obligatoria cada tarde y los atardeceres en la isla, sobre todo al sur, son de película. ¿Se nota que he vuelto atrapada? No somos de repetir destinos, pero creo que Malapascua será uno de esos lugares donde volveremos.

Nuestra mala suerte (no os he contado todo porque he dicho que iba a ser breve y no lo estoy siendo), no acabó, y el traslado de vuelta a Cebú por el tráfico se hizo eterno, el vuelo a Manila de esa noche se retrasó, tuvimos que “maldormir” en el aeropuerto porque no teníamos horas suficientes para ir y volver al hotel que teníamos contratado… pero la gran sorpresa fue al llegar a China. La visa de 72h es gratuita. Pensábamos visitar la Muralla China, teníamos un día completo y nos denegaron el visado.

A pesar de todo, el viaje fue INCREÍBLE. Y tenemos claro, que VOLVEREMOS. Si tenéis cualquier duda, estaré dispuesta a ayudar. Pero mi último consejo es realmente el primero: no corráis. Los traslados son eternos y las islas tienen taaaanto que ofrecer. Filipinas no es Indonesia, no es Tailandia, aunque ya hayáis estado en el Sudeste Asiático, los ritmos son muy distintos. Disfrutad, vivid cada momento.

Puedes leer más sobre la experiencia de Sahila aquí.

Kalanggaman drone

© Sahila Ariño – Kalanggaman

Las opiniones del viaje a Filipinas de Flor Meehan

¡Ya terminando el increíble viaje a Filipinas! Gracias al grupo por todas las recomendaciones y ¡sobre todo a Claudia y Jairo que siempre están muy presentes! Les paso nuestro itinerario y experiencia por si le sirve a alguno.

Día 1: llegamos a Coron a las 9 de la mañana por lo que hicimos Ultímate Tour privado. No podíamos hacer grupal porque llegábamos tarde y los tour salen a eso de las 7. Igual arrancamos a las 10:30 y ¡estuvo perfecto! Nos encantó el Ultímate. Vimos varias lagunas increíbles y snorkel buenísimo.

Día 2: el segundo día hicimos el Escapade Tour en grupo gracias al calendario, ¡que es muy útil! Fue increíble… Ahí visitamos las playas y nos encantó.

Nuestra apreciación personal del town de Coron es que está muy deteriorado con respecto a otros lados, por lo que nosotros hicimos dos días solamente los dos tour y estuvo perfecto porque la verdad que de tarde noche no es como El Nido, donde tienes muchos lugares muy lindos para tomar una cerveza o algo así. Por lo que también recomiendo ir a un lindo hotel en Coron si llegan a poder. En lo personal, ¡creo que dos días en Coron está muy bien!

Día 3: ferry de primera hora a El Nido a las 7:00. Ponen el aire fuerte así que lleven algún abrigo. Llegamos y paramos en la zona de Corong Corong, muy recomendado también porque estás muy cerca del centro pero alejado de todo el ruido. ¡Y también con vista al mar para desayunar! Alquilamos moto todos los días así que nada más llegar fuimos a pasar la tarde a Nacpan Beach. ¡Nos fascinó! Muchas palmeras, ¡divino! Tengan en cuenta que Nacpan es lejos y tiene un camino de tierra por lo que hay que tener cuidado con la moto.

Día 4: hicimos island hopping con Kraken tour. ¡Fue increíble y lo recomiendo muchísimo!

Día 5: no hicimos tour y fuimos a la mañana a Lio Beach, quizás no tan linda como Nacpan, pero muy cómoda para estar con sillas para sentarse y restaurantes. Luego vimos el atardecer en La Cabañas Beach. Impresionante

Día 6: hicimos el tour con Kraken, K2. Fue realmente espectacular.

Día 7: partimos a la mañana en una van a las 8 am a Port Barton. La van muy incómoda, pero tardó menos de lo que pensé por suerte… En 3 horas estábamos allí. Llegamos al Oasis Hotel, que es espectacular con desayuno incluido, limpio y espacioso muy buena atención. A la tarde hicimos playa en Port Barton y estuvo genial. Al anochecer comienzan los bares a poner luces y está muy lindo para tomarse algo ahí.

Día 8: ¡fuimos en lancha a White Beach! Es muy muy linda y también nos cruzamos a Coconut Beach. El día estaba nublado y ¡aun así nos encantaron!

Día 9: nos fuimos a hacer island hopping… Es verdad no son los paisajes impresionantes de El Nido o Coron, pero hay unas playas alucinantes y ¡el snorkel estuvo genial! ¡Vimos una tortuga de lejos! Lo triste fue que todos los turistas la atacaban. Esa noche dormimos en una isla frente a Port Barton en un hotel llamado Prince John. ¡Ideal para desconectar dos noches! Unas cabañas sobre el mar y comes ahí en mesas sobre la arena. Lo decora con unas lucecitas muy lindas. ¡Nos encantó!

Día 10: ¡último día de playa! Fuimos a ver unas cataratas de isla, tenían poca agua pero estaban divinas. Y luego playa ahí donde parábamos. Tiene algo de piedras pero nada grave, estábamos en plan relax y ¡el color del agua es espectacular!

Día 11: van a Puerto Princesa. Salimos a las 9:00 y llegamos en 2 horas y cuarto al aeropuerto, ¡manejan como locos!

¡Espero que les sirva el recorrido! Nos volvemos fascinados con Filipinas y con ganas de conocer más. ¡Gracias a todos!


¿Quieres darnos tu opinión sobre Filipinas? En los comentarios puedes dejarnos lo que desees aportar. Si quieres leer aún más, en nuestro grupo de viajeros de Facebook tienes cientos y, además, podrás obtener toda la información que necesitas para tu viaje. Además, a lo largo de nuestra web encontrarás detalladas guías sobre diferentes destinos del país, desde los más conocidos hasta lugares más recónditos.