Tras más de 10 años viviendo de viaje podemos decir que somos expertos en varias cosas. Por supuesto, somos expertos en Filipinas, pero tampoco nos quedamos cortos en otros destinos como Nueva Zelanda, India, Egipto… ¡No hemos parado! Y, por desgracia, también somos expertos en seguros de viaje porque los hemos tenido que usar en muchísimas ocasiones.

Por ello, te podemos contar de primera mano y por experiencia propia por qué contratar un seguro de viaje es algo totalmente imprescindible. Te hemos preparado esta guía y, sinceramente, hemos tenido que recortar y quedarnos con los puntos principales porque podríamos enumerarte muchos más sin pensarlo demasiado. Estamos hablando de algo realmente serio.

¿Por qué contratar un seguro de viaje? Por seguridad, por dinero y por asegurarte de que, pase lo que pase, estarás en las mejores manos.

Porque nosotros lo hemos usado muchas veces y sabemos que es imprescindible

El primer motivo de por qué hacerte un seguro de viaje es nuestra propia experiencia. Lo hemos usado en muchas, muchísimas ocasiones, y sin él todo hubiera sido un caos. Además, otros viajeros como tú nos han contado su experiencia con él a través de la web y nuestros grupos de WhatsApp y Facebook y sabemos que contratarlo es ya algo imprescindible.

En nuestras cuentas de Instagram, por ejemplo, puedes ver algunos de los muchos casos en los que contratar un seguro para viajar nos ha salvado la vida y nuestros ahorros. Entre los dos sumamos, en estos años viajando:

1 tuberculosis, 2 dengues, 2 covid, 1 gripe porcina, 1 accidente de moto, 1 brutal pinzamiento lumbar, 2 quemaduras con innumerables visitas al dermatólogo y, además, un sinfín de visitas al médico por causas comunes. Sí, y, con todo eso, seguimos viajando ?

En todos estos casos, al haber contratado un seguro de viaje, hemos salido airosos y todo se ha solucionado de la mejor forma posible. No solo para nosotros, también para nuestros familiares. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

Ahorras MUCHO dinero

En el apartado anterior te hemos mostrado un pequeño ejemplo de las muchísimas cosas que nos han llegado a pasar, pero una sola de ellas nos basta para hablarte del dinero que se ahorra al entender por qué contratar un seguro de viaje es esencial.

Manila (Filipinas) 2019. Tres semanas de ingreso en un hospital de primer nivel, dos cirugías de pulmón, incontables pruebas, vuelo de ida y vuelta + alojamiento de un familiar para estar con nosotros… ¿Importe total? Más de 22.000 euros de los que nosotros no tuvimos que pagar ni un solo céntimo, ¡nada! El seguro de viaje se encargó absolutamente de todo.

Este fue el caso en el que la factura fue más alta, pero los otros tampoco es que se queden cortos. 600 euros por el pinzamiento lumbar en Japón, 900 euros por un dengue en 2022, más de 500 euros por el accidente de moto, más de 400 euros en Chiang Mai para una pequeña prueba en el pecho… Y así, suma y sigue. Y jamás hemos pagado nada.

Por qué contratar seguro de viaje

¿Por qué contratar seguro de viaje? Nos ahorró 800€ en este accidente de moto

Nosotros, tras años probando diferentes opciones, tenemos claro que el mejor seguro de viaje es IATI Seguros. Siempre han respondido mucho más allá de lo esperado (¡mi madre incluso les mandó un súper ramo a la oficina! En agradecimiento a lo bien que nos trataron a ambos tras las 3 semanas de ingreso en Manila). Cuentan con varias pólizas diferentes que recomendamos en función al destino que vayas a visitar y, además, te llevas un 5% de descuento al acceder a contratar el seguro desde cualquier enlace de esta web. Te recomendamos:

  • IATI Estrella: Al contar con hasta 4.800.000 de euros para asistencia médica (lo que es una barbaridad) es el seguro ideal para países extremadamente caros como Estados Unidos o Japón. Haciendo clic aquí tienes el IATI Estrella con 5% de descuento.
  • IATI Mochilero: Nuestro favorito por varios motivos. Por un lado, cubre con hasta 500.000 euros de asistencia médica, lo que realmente nos parece suficiente incluso para esos países considerados como “destinos caros”. Por otro, trae incluida la para nosotros imprescindible Cobertura de Deportes de Aventura. Sin ella, no estarás cubierto al realizar actividades como trekking, kayak o, sin ir tan lejos, esnórquel. Si haces clic aquí te llevas el IATI Mochilero con el 5% de descuento.
  • IATI Estándar: Este lo vemos para destinos más cercanos. Cubre 500.000 euros pero no incluye Deportes de Aventura, por lo que es más para escapadas a destinos como París, Italia, etc… Para el resto, IATI Mochilero siempre. Si te cuadra el IATI Estándar, haciendo clic aquí te llevas el 5% de descuento.
  • Seguros de larga duración: En caso de que estés pensando en viajes largos, de varios meses, existe el IATI Anual Multiviajes (viajes de hasta 90 días dentro de un periodo de un año) o el IATI Grandes Viajeros (para viajes de varios meses). Sale mucho más económico que un seguro normal. Tienes toda la información sobre por qué contratar un seguro de este tipo y el descuento aquí: Mejor seguro de larga duración.

Ahorras, también, tiempo

Entre los principales motivos de por qué contratar tu seguro de viaje, más allá del gran ahorro económico, está el enorme ahorro de tiempo.

Imagínatelo con alguno de los casos que hemos vivido nosotros.

Estás tranquilamente sentado en el metro de Tokio y al levantarte sientes un tremendo dolor en las lumbares que no te deja ponerte erguido y que te duele a cada paso. A duras penas llegas hasta el hotel y luego, ¿qué haces? Estás en un lugar que no conoces, donde se habla un idioma diferente. Podrías perder horas y horas antes de encontrar el lugar idóneo para tu caso. Y, aún así, tendrías muchas probabilidades de acabar en un sitio de dudosa reputación pagando cifras astronómicas.

Al contratar un seguro de viaje todo esto ocurre de forma mucho más fluida. Llamas al teléfono de asistencia y al cabo de un rato te vuelven a contactar para decirte dónde debes ir. En muchos casos, como este del pinzamiento lumbar en Tokio, te ponen hasta un taxi en la puerta del hotel que te espera durante tu visita y te vuelve a traer de nuevo.

Los viajes duran un tiempo limitado y quieres aprovecharlos al máximo. Este es claramente otro de los motivos porque contratar tu seguro de viaje es una gran ventaja.

Y, sobra decirlo pero, tienes asistencia 24 horas los 365 días del año.

(Ah, y, por si tenías dudas, esto fue lo mismo que me pasó a mí, Jairo, hace solo unos años)

Haciendo clic aquí te llevas tu descuento al contratar el seguro:

motivos contratar seguro internacional para viajar

Asistencia en sitios de confianza

Lo mencionábamos en el punto anterior por encima, pero queremos darle la importancia que merece. Más allá del tiempo y el dinero, es sumamente clave que el sitio en el que te visite un médico esté a la altura. Alguna vez hemos leído en foros cosas como: “¿Yo ¿para qué quiero contratar un seguro de viaje?, Si me pasa algo voy al primer hospital público que vea y ahí me cobrarán tres duros.”

Para empezar, esto no funciona así. Que sea un hospital público no significa que vaya a ser barato. Pero, de nuevo, más allá del dinero, por nuestra experiencia te podemos contar que todas las veces que hemos intentado hacerlo así nos hemos encontrado con centros médicos en los que no te quieres ni imaginar. En uno, el perro de uno de los doctores orinando en el pasillo, otros llenos de nidos de pájaros insalubres, otros llenos de caca de pájaro… ¡En India, tras extraernos sangre pasaron la muestra a la probeta usando la boca!

Al viajar con tu póliza te aseguras visitar lugares que cumplan unos estándares elevados. Por experiencia, usando el IATI Mochilero, las dos veces que hemos estado ingresados ha sido siempre en hospitales de lo más top.

Contratar seguro de viaje te lleva a mejores centros médicos

Arriba, hospital privado con el seguro. Abajo hospital público sin seguro.

Cubre también el equipaje y tus pertenencias

La diferencia entre un seguro médico y un seguro de viaje es que el segundo va muchísimo más allá de la salud. Nosotros dos tenemos seguro privado de Adeslas y lo usamos cuando estamos en casa. Pero, pese a que cuenta con asistencia en el extranjero, nunca la usamos porque contratar un seguro de viaje es lo que nos asegura que vamos a estar realmente cubiertos.

El seguro privado te obliga a pagar los gastos de tu bolsillo y a luego iniciar los pesados trámites para conseguir el reembolso (imagina si nos hubiera pasado con los 22.000 euros de Manila), mientras que el seguro de viaje se encarga de todo. Pero, más allá de eso, tenemos la enorme tranquilidad de saber que estamos también protegidos, por ejemplo, si le pasa algo a nuestro equipaje o si sufrimos alguno de esos típicos incidentes que se pueden dar un un viaje.

Todos los seguros IATI cuentan con coberturas enfocadas a problemas con tu equipaje y pertenencias que van desde el robo (ojo, los seguros de viaje cubren robo, no hurto) y demora en la entrega de tu equipaje (si tardas más de 24 horas en recibirlo por parte de tu compañía de transporte te cubren los artículos de primera necesidad que debas comprar).

En función a la póliza que contrates la cobertura varía. Aquí tienes las cifras:

Robo y daños al equipaje Demora en la entrega
IATI Estrella 2.500 euros 300 euros
IATI Mochilero 1.500 euros 300 euros
IATI Estándar 1.000 euros 120 euros
IATI Anual Multiviaje 1.200 euros 120 euros
IATI Grandes Viajeros 1.200 euros 120 euros

Haciendo clic en cualquiera de ellos, en la tabla anterior, te llevas el descuento.

Recuperas tu dinero si no pudieras viajar

Los seguros son algo que con el paso de los años se van modernizando y cada vez cubren más cosas, lo que es de agradecer. En los últimos años ya no viajamos nunca sin hacernos también con lo que llaman Complemento de Anulación de Viaje. Solo son unos euros extra y te puede ahorrar muchísimo dinero.

Organizar un viaje suele ir de la mano de comprar los vuelos al país que vas a visitar, reservar hoteles, contratar algunas excursiones… vas sumando y, al final, antes de subirte al avión ya te has gastado un dineral. Pero, ¿qué pasa si una causa grave nos impide finalmente hacer el viaje? Pues este complemento se encarga de reembolsarnos con hasta 6.000 euros (en el caso del IATI Estrella), los gastos que no puedas recuperar directamente de los proveedores oficiales.

La lista de causas es muy larga. Te reembolsan el dinero del viaje desde si das positivo por covid-19 y no puedes viajar, como si un familiar directo es ingresado, si tienes diferentes problemas laborales que te impiden partir o incluso, entre muchos más, si tienes que asistir a un juicio. Vale realmente la pena (y más por lo poco que cuesta).

contratar seguro covid

El seguro te puede devolver el dinero si no puedes viajar, por ejemplo, por covid

Incluye repatriación, que es algo carísimo

Si buscas en Google “MAEC + Nombre de un país” te saldrán las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el país que hayas elegido. En todos insiste en los motivos porque contratar un seguro de viaje es algo hoy en día indispensable pero, además, insiste siempre en la importancia de que este cuente con cobertura de repatriación.

La repatriación es algo exageradamente caro que el gobierno de un país no está obligado a costear. Seguro que más de una vez has visto alguna noticia de familias de viajeros haciendo una recolecta de miles de euros para poder traerlo desde la otra punta del mundo por haber tenido un serio accidente. Un traslado de este tipo se hace con un avión medicalizado que debe cumplir unas estrictas normas de seguridad y esto vale miles y miles de euros.

Todos los seguros de los que te acabamos de hablar incluyen la repatriación. Desde en caso de enfermedad, hasta en caso de fallecimiento (ojalá no), casos en los que un familiar cercano sea hospitalizado o fallezca o incluso si se declara estado de emergencia y se prevé un cierre de fronteras.

A nosotros se nos ofreció un vuelo de vuelta en Business Class tras lo que pasó en Manila, con lo que te aseguramos que esto lo hacen sin problema si es médicamente necesario.

Por qué contratar tu seguro para viajar, motivos extra

Con lo que te acabamos de contar, es evidente por qué contar con un seguro para viajar, ¿No? Pero, además, vamos a rematar esta guía con otras ventajas que conlleva el disfrutar de tus viajes protegido de una póliza a la altura:

  • Coberturas para tema relacionados con vuelos y transportes: Estos seguros cuentan también con coberturas específicas enfocadas a tus transportes. Te cubren económicamente, por ejemplo, si has de esperar más de 6 horas la salida de tu transporte, si pierdes el transporte que ibas a coger, si sufres un overbooking o cancelan tu vuelo…
  • Daños corporales en accidente en vehículos motorizados: Si sufres un accidente en moto, coche, bus… También tienes la asistencia sanitaria cubierta.
  • Desplazamiento de un familiar: Como pasó con una de nuestras madres, si has de estar más de X días ingresado (cambia según la póliza contratada) cubren el desplazamiento de un familiar para que esté contigo.
  • Convalecencia en hotel: Imagina que justo antes de volver a casa sufres un accidente o enfermedad que te impide viajar. El seguro te cubre tu estancia en hotel, hasta 1.400 euros con el IATI Mochilero.
  • Responsabilidad civil: Ni más ni menos que hasta 60.000 euros.

 

motivos para un seguro para viajar

Cuando escribimos sobre seguros las foto suelen ser de hospitales, ¡ahí va una frente a un volcán!

 


Dicho todo esto… ¿Alguna duda de por qué contratar un seguro de viaje? No, ¿no? Si la tienes, no te cortes y déjala aquí abajo en comentarios para que podamos ayudarte.

Sino, ya sabes que haciendo clic y accediendo a la web de IATI desde cualquier link de nuestra web te llevarás un 5% de descuento en su precio (y si nos sigues en redes te enterarás también cuando lleguen otras promociones, como la del 15% para el Black Friday).

¡Viaja seguro!