Siendo sinceros, antes de realizar nuestra primera expedición (la Expedición Coron a El Nido) teníamos algunas dudas sobre si embarcarnos en algo así. ¿Valdrá la pena? ¿No será demasiado largo? ¿Es seguro? ¿Qué comeremos? ¿Cómo será el barco? Y, así, varias dudas más.
Pero como ya habrás adivinado, ya que volvimos a meternos de lleno en una nueva expedición, ¡esta experiencia nos enamoró! No solo no se nos hizo larga, sino que despedirnos de nuestros compañeros de viaje el último día nos dio una verdadera pena. Por ello, tras esa primera aventura, decidimos animarnos a repetir con esta otra por las aguas cercanas a Busuanga.
En esta guía te vamos a contar todos los detalles para que tú también te enamores de una de nuestras cosas favoritas que hacer en Filipinas. ¿Listos? ¡Embarcamos en la Expedición Coron – Coron!
Contenido del artículo
Qué es una expedición en Palawan y cuál elegir
Ya sabes que las actividades más top que hacer en El Nido y Coron son sus island hopping. Durante una jornada, y a bordo de una clásica barca filipina (una bangka), visitas preciosas playas e islas de la zona, maravillándote con las brutales formaciones de roca kárstica, fondos marinos de ensueño y playas de las que no te querrás ir. Una vez llegan eso de las 4 o 5 de la tarde volverás a tierra firme y esta experiencia habrá acabado. Las expediciones van mucho más allá.
Durante 3 o 4 días estarás visitando lugares increíbles sin volver a Coron o El Nido Town. En función de la expedición que escojas, visitarás algunos de los puntos más demandados de sus respectivos island hopping, pero (y aquí empiezan las grandes diferencias) también irás a otras islas o puntos de esnórquel mucho más alejados del circuito turístico principal y podrás estar muchas veces prácticamente solo.
Al acabar el itinerario del día, será el momento de amarrar el bote en una pequeña isla, pegarse una ducha y ponerse cómodos en las sencillas cabañas frente al mar en las que vas a dormir. Al día siguiente… ¡desayuno en el paraíso y a seguir descubriendo nuevos lugares!
¿Cómo podríamos explicarte? Lo que realmente te llevas de esta experiencia es lo que ellos llaman «island life» o «vida isleña» y con toda la razón. Es la idea o sentimiento global con lo que te quedarás. Recordarás los paisajes chulos que verás, pero también esa vivencia de pasar varias noches en plan naufrago, durmiendo en cabañitas en islas perdidas y conociendo un poco mejor la cultura filipina (ya te contaremos, pero es que la tripulación es tan amorosa que te darán ganas de llevártelos a casa). Esos desayunos y cenas frente al mar con solo el sonido de las olas y los pájaros. No sabemos cómo expresártelo mejor, es un noséqué que en los island hopping normales no se vive y que a nosotros nos engancha.
Del barco te hablamos más adelante. Eso sí, al ser travesías por mar abierto, ya te adelantamos que no es la típica bangka de los island hopping regular y que aquí te esperan muchísimas más comodidades.
¿A quién le recomendamos hacer una expedición?
Pues, sinceramente, a todo el mundo. La media de edad estimamos que debe estar sobre los 30 años, pero hemos compartido ruta con todo tipo de viajeros. Desde una pareja australiana de 18 años que hacían su primer viaje, hasta una hija con su madre de 60 y largos años. Las comodidades del barco y el buen rollo que se respira en una experiencia así hace que sea algo que recomendamos a todo el mundo. Solo debes tener en cuenta que no se permiten niño/as.
Qué Expedición escoger
Cuando nos animamos a realizar nuestra primera expedición ni nos lo pensamos y nos apuntamos rápidamente a hacer la Expedición Coron a El Nido (también es posible hacerla desde El Nido a Coron). La otra opción era hacer la Expedición Coron a Coron y pensábamos que habiendo ido tantas veces a la zona de Coron no nos interesaba mucho. ¡Qué equivocados estábamos!
Ahora, habiendo hecho las dos expediciones, nos resulta muy complicado elegir una frente a la otra porque las dos nos fascinan. Con la que conecta con El Nido podrás visitar algo más a fondo la zona de Linapacan, que nos encanta, pero también te va a tocar hacer travesías de más horas entre un punto y otro al tratarse de distancias mucho mayores. La Expedición Coron to Coron, pese a visitar lugares fuera del circuito turístico clásico, no implica tantas horas de navegación y tiene épicas islas esperándote que no conocerías si te limitas a hacer el island hopping clásico de Coron, como por ejemplo nuestra querida Black Island.
Créenos, al final del itinerario te das cuenta de que no importan tanto las paradas que hayas hecho (a la mayoría de la gente le da más o menos igual), sino la experiencia global y aquí la clave está, sin la más mínima duda, en el servicio y el barco.
Elijas el que elijas, créenos, acertarás. Y no solo por la experiencia de ir de isla en isla y dormir en campamentos para ti solo, sino porque la crew de Big Dream Boatman (la empresa con la que hemos hecho dos veces la expedición y con la que ojalá hagamos muchas más) es una de las principales joyas de todo esto. Harán que tu viaje sea ameno, divertido, emotivo, cómodo… Son increíbles.
Como es el barco de la Expedición Coron a Coron
Como ya te hemos adelantado antes, el barco en el que se realiza la Expedición de Coron a Coron no es como las clásicas bangkas que hacen los tours por Coron Island. Big Dream Boatman (a día de hoy la única empresa que hace el tour exclusivamente por la zona de Coron) tiene varios barcos, pero más o menos todos siguen el mismo patrón:
- Cuentan con muchísimo espacio, pero mucho. En nuestra expedición de Coron éramos 14 viajeros y era posible estar cada uno a su bola sin molestar a los demás. Pasar 3 días todos sentados codo con codo podría ser un poco asfixiante pero con este tipo de embarcaciones no te has de preocupar de eso.
- En los laterales de esta súper bangka, como puedes ver en nuestras fotos o vídeos, hay unas enormes redes en las que estirarse cómodamente durante los trayectos. Dormir, leer, escuchar música, disfrutar del paisaje… Tú decides cómo usarlas. Claudia pasó ahí medio viaje.
- La parte posterior – superior tiene 5 colchonetas divididas en una zona de sombra y sol en las que relajarse con vistas a todo el barco y al horizonte del mar. Aquí fue donde Jairo plantó su campamento mientras navegábamos.
- En la parte interior, junto a la cocina hay un pequeño WC por si necesitas ir en altamar o si te quieres cambiar de ropa.
- En la zona central del barco hay una gran mesa donde comerás las delicias que el chef prepara tanto para la comida como para meriendas sorpresa, que sientan de lujo al salir del agua tras hacer esnórquel entre peces de todos los colores.
- Hay varias neveras (no eléctricas) desde las que en cualquier momento te puedes tomar un refresco, un poco de agua o, ¿por qué no?, una copa para celebrar la aventura que estás viviendo.
«¿Y el equipaje?» Esta era una de nuestras principales dudas antes de hacer nuestra primera expedición. No es raro que durante los island hopping la lluvia y las olas entren en las bangkas. Nosotros viajamos con bastante equipo electrónico y no estábamos convencidos si arriesgarnos o no. Ahora, tras dos expediciones, te lo podemos asegurar: preocúpate cero.
La parte inferior del barco de la Expedición Coron a Coron es un enorme “maletero”. Antes de empezar la travesía suelen pedir que todo lo que no vayas a usar esos 3 días se quede ahí y que en la mochila pequeña lleves en la parte superior lo que si quieras tener a mano. Esta parte inferior la recubren con una gran lona plástica que ayuda a que nada se moje. Por otro lado, lo que dejes en cubierta también estará a salvo. Bajo la mesa, en la cabina del capitán, en los asientos, sobre las colchonetas… Hemos llevado ahí la mochila con los portátiles, el dron y la cámara y en todo momento ha estado a salvo. ¡Un problema menos!
Para que veas de qué te estamos hablando, te hemos preparado este vídeo en el que te mostramos el barco con el que hicimos la expedición Coron – Coron:
Cuál es la mejor época para hacer la Expedición de Coron a Coron
En lo que a clima se refiere, la mejor época para hacer una expedición de este tipo es la que va entre los meses de noviembre y mayo. Julio y agosto coincide con la época de lluvias en Palawan y pueden darse muchos más chubascos. De hecho, como puedes ver en la propia página de Big Dream Boatman, solo ofrecen expediciones hasta mitad de julio. Después de estas fechas se toman un descanso coincidiendo con la época de lluvias.
Otro dato importante a tener en cuenta, que no nos cansamos de repetir, es que en los periodos de Navidad y Semana Santa suele haber más afluencia de turismo local. Esto se traduce en que se llenan antes los vuelos, los hoteles y, también, este tipo de actividades. Si esperas para reservar demasiado te puedes quedar sin plaza.
Por último, y un poco por nuestra «culpa», estas expediciones se han vuelto más populares y se llenan también fuera de esas fechas. Si no reservas con antelación es muy fácil que te quedes sin sitio.
¿Cuánto dura la Expedición Coron – Coron?
La Expedición de Coron a Coron tiene una duración de 3 noches, lo que es más que suficiente para explorar esta zona. Como ya te dijimos, la otra expedición requiere de muchas horas de navegación, pero en esta podrás ir visitando los diferentes sitios sin pasar tanto rato a bordo.
Eso sí, nos ha chivado “un pajarito” que en breve van a modificar un poco la Expedición de Coron. No te podemos adelantar nada todavía pero si vas a hacerla a partir de la temporada 2023 – 2024, es muy posible que haya cambios. En cuanto eso suceda, lo actualizaremos aquí.
Qué llevar a una expedición como esta
Tras hacer la reserva para tu plaza en la Expedición Coron a Coron te llegará un mail en el que, además de decirte dónde y a qué hora has de estar, te piden que dividas en dos tu equipaje.
En la parte inferior del barco irá tu “equipaje grande”. La idea y lo que piden es que, en la medida de lo posible, intentes no dejar ahí nada que luego quieras usar. Si se te olvida algo importante en la parte inferior, no hay problema, lo abrirán para ti y lo podrás coger, pero siendo 14 personas todas con equipaje es mucho más cómodo intentar seguir esta pauta.
En la parte superior del barco irá tu “mochila de viaje”. Nosotros siempre vamos con una mochila cada uno (típico tamaño escolar) y una bolsa estanca en la que damos preferencia a material electrónico y documentos importantes. Desde nuestra experiencia haciendo este tipo de expediciones, te recomendamos que lleves:
- Crema solar: Indispensable tanto para cuando estés en las diferentes islas como para los tramos de navegación. Olvidarse de esto es quemarse y, más allá de los problemas que supone a largo plazo, te quitará mucha energía para seguir disfrutando de esta aventura. Te recomendamos, y te pedimos por favor, que optes por una crema solar respetuosa con el medioambiente que no dañe los corales y animales marinos. Te sugerimos esta: Crema solar eco.
- Seguro de viaje: No es algo que vayas a meter físicamente en tu mochila, pero si que es uno de los requisitos obligatorios para hacer las expediciones. Cuando vayas a hacer tu reserva te insistirán en que cuentes con uno. Nosotros, ya sabes, hacemos mucho hincapié en la enorme importancia de tener uno, más allá de que sea obligatorio. Aquí te hablamos del mejor: Mejor seguro de viaje a Filipinas. Y aquí tienes directamente el descuento para tu póliza: descuento 5% en tu seguro de viaje.
- Toalla: Como ya contamos en nuestra guía sobre la expedición que conecta con El Nido, lo único que echamos de menos es que te den toallas. Nosotros siempre viajamos con nuestra toalla de secado rápido y nos gustaría poder usarla solo para playa y que ellos nos dieran una para ducharnos. Lo curioso de todo esto es que hemos hablado con varios viajeros y a ellos si que les dieron toalla. ¿Habrá sido casualidad que a nosotros no en 2 expediciones?
- Ropa: Llévate lo mínimo. Por un lado, porque así te cabe todo en una sola mochila y por otro porque no vas a necesitar mucho. Calzado te bastará con chanclas (en Black Island unos escarpines ayudan un poco pero no son tampoco imprescindibles). Luego echa la mínima ropa interior, camisetas y bañadores y ya lo tienes todo.
- Kit de aseo: También lo mínimo. Cepillo, pasta de dientes y el jabón que necesites para ducharte.
- Bolsa estanca: Para nosotros es un imprescindible. Tanto para tener las cosas de valor seguras en casos de lluvia u oleaje, como para si quieres ir haciendo esnórquel del barco a la orilla y te quieres llevar el dron, la cámara, el móvil… En Filipinas son más económicas pero, si te la quieres llevar ya de casa, échale un ojo a esta: bolsa estanca para viajar.
- Electricidad: Cada campamento es un mundo. En los que estuvimos nosotros en esta expedición de Coron tuvimos electricidad en las dos cabañas (Eso sí, en un cierto horario limitado a la tarde/noche). En ese sentido tenemos 3 recomendaciones. La primera es que te hagas con un adaptador de corriente. Tanto aquí como en otros lugares de Filipinas te puedes encontrar con clavijas antiguas que no funcionan con las europeas. Por ejemplo: este adaptador internacional. En segundo lugar, nosotros siempre viajamos con nuestro querido “cubo – ladrón”. Además de ocupar mucho menos que la típica regleta, ayuda a que en lugares que solo hay un enchufe podamos cargar todo a la vez. Échale un ojo a este: ladrón en forma de cubo. Por último, otro gadget que siempre viaja con nosotros es una batería portátil para poder cargar también el móvil en el barco si fuera necesario. Con 20.000 mAH te irá bien, como esta: batería portátil para viajar.
- Fotografía y teléfono: Por supuesto, no puede faltar algún tipo de cámara para guardar momentos inolvidables de esta preciosa experiencia. Una GoPro para para hacer esnórquel entre peces, coral y el barco hundido que te espera; un dron si quieres tener épicas vistas aéreas, una cámara para fotos desde el barco o las playas; o el mismo móvil para subir algo a redes sociales o enviar a tus amigos. Hablando del móvil, no esperes tener mucha cobertura. Tendrás más que en comparación con la expedición de El Nido, pero habrá lugares que la cobertura será inexistente (es también parte de la gracia, ¿no?).
- Esnórquel: A nosotros nos gusta siempre llevarnos nuestra propia máscara de esnórquel a los viajes. En la expedición tienen varias para usar, pero nos gusta usar siempre las mismas. Evitamos poner la boca donde otra gente y tenemos la seguridad de que nos se empañan tan fácilmente. Nosotros llevamos estas: máscara y tubo de esnórquel.
¿Cómo fue la comida durante la expedición?
El listón estaba MUY alto. En nuestra primera vez el chef Ramón nos deleitó con una calidad y variedad que nos flipó. Tanto en las comidas principales como en los aperitivos que sacaba por sorpresa a media jornada, todo estaba delicioso.
A la expedición de Coron ya fuimos sabiendo que la comida está muy por encima de las cosas básicas que sirven en los island hopping, pero sin expectativas de llegar al nivel de la primera vez y… ¡Nos volvimos a equivocar! La variedad de platos fue abrumadora, desde opciones veganas (avisa al reservar si es tu caso y lo tendrán muy en cuenta) a marisco y pescado fresco, pasando por todo tipo de platos típicos filipinos realmente sabrosos. En cuanto a cantidades tampoco hay posible problema, siempre sobró comida y no precisamente porque no estuviera riquísima.
Los desayunos, por norma general, se suelen dar en los diferentes campamentos e incluyen desde sabrosos pancakes a fruta, pasando por la típica carnaca con arroz al más puro estilo filipino.
Si durante la expedición tu pareja cumple años o quizá estáis de luna de miel en Filipinas, avisa por adelantado y seguro que pueden hacer algo especial. En este último sacaron un delicioso pastel de chocolate para celebrar la reciente boda de una de las parejas.
Qué empresa elegir para la Expedición de Coron a Coron
Actualmente, la única empresa que ofrecen la Expedición Coron to Coron es nuestra querida Big Dream Boatman. Solo tenemos buenas palabras para ellos y es algo que entenderás y compartirás una vez hagas tu primera expedición.
En lo personal, son increíbles. Parece realmente que hayan hecho un casting de los filipinos más simpáticos, amables, divertidos y profesionales y los hayan puesto a trabajar a todos para la misma compañía. Estarán pendientes de ti en todo momento, harán que tu experiencia sea un 10 y, no te quepa duda, cuando te despidas de ellos el último día te dará mucha pena decirles adiós hasta la próxima.
Más allá de su fantástica crew, que realmente juega un papel importantísimo en todo esto, están también sus barcos. Comparados con los que hemos visto de otras compañías que hacen la otra expedición, los de Big Dream Boatman son mas modernos, más nuevos y más cómodos (salvo uno de TAO Experience que es extra lujo y que vale una verdadera pasta).
Y es que el otro punto que nos hace recomendar siempre a BDBM para la Expedición de Coron a Coron y para la que llega a El Nido es también su relación calidad precio. Hemos comparado precios y de calle es la que mejor precio tiene para lo que ofrece.
Y no es algo que digamos solo nosotros, si le echas un ojo a las reseñas de otros viajeros en Google te vas a encontrar cosas como estas:
Qué precio tiene la expedición Coron a Coron
Al requerir menos kilómetros por altamar, esta es la expedición más económica, rondando los 500 dólares, que incluyen todo:
- Tres días de trayecto.
- Entrada y tasas de todas las islas y puntos de esnórquel.
- Uso de máscaras, tubos e incluso algunos escarpines.
- Barco Premium.
- Alojamiento por tres noches.
- Todas las comidas, cenas y desayunos.
- Bebida ilimitada.
- Uso de kayaks y paddle board.
La expedición larga suele costar unos 50$ más, frente a los 700$ que te puede costar con otras compañías. Puedes ver precios y disponibilidad (recuerda que son plazas limitadas y vuelan), haciendo clic aquí: RESERVAR LA EXPEDICIÓN.
Itinerario de la Expedición de Coron a Coron, nuestra experiencia
Ahora que ya te hemos contado todo lo que necesitas saber sobre esta expedición (qué llevar, mejor época, mejor empresa, precios… etc) lo que estarás deseando saber es “ok, pero ¿qué lugares voy a descubrir?”. A continuación, te vamos a contar la ruta que hicimos nosotros, pero, eso sí, es importante que tengas claro que no es una ruta fija. Más o menos se ven siempre el mismo número de sitios, pero no siempre los mismos. En función a las condiciones del clima y a cómo estén de reservadas las zonas de acampada, tu ruta variará. Si finalmente alguna de estas islas que te mostramos no entra en tu itinerario será porque estarás yendo a otras.
En nuestro caso, hubo un par de islas que te vamos a mostrar al final que no entraron en nuestra ruta. Como anteriormente ya las habíamos visitado por libre te las vamos a mostrar para que puedas ver el amplio abanico de maravillas que ahí te esperan.
Día 1:
Tal y como verás en el dossier que te envían al hacer tu reserva, te citan en un lugar y hora concreta. Normalmente es el piso superior de un restaurante cercano al puerto. Ahí irán llegando los viajeros que formarán parte de esta aventura. En estos primeros minutos serán todos unos desconocidos para ti pero en tres días seguro que te da penita decirles adiós.
Aquí os contarán de nuevo como funciona el tema del equipaje, recogerán el dinero que quede por pagar y pondréis rumbo al barco donde te recibirán con un zumito fresco de bienvenida. Una vez hechas las presentaciones de tripulación y pasajeros, ¡arrancamos motores!
Kayangan Lake
Qué decir sobre Kayangan Lake que no se haya dicho ya, ¿no? Este es uno de los lugares más top del island hopping de Coron y el punto de inicio de la expedición. Al llegar más tarde que los madrugadores y más pronto que los que van cerca de la hora de comer, es muy posible que, como nosotros, lo tengas prácticamente para ti solo.
Tras bajar del barco, recorrer la pasarela de madera y subir unos cuantos escalones (¡el esfuerzo tiene premio!) llegarás al mirador desde el que se hace una de las fotos más buscadas de Filipinas. Aprovecha para tomar aire tras la subida y ahora, tranquilamente, toca bajar hacia la laguna.
Da igual las veces que hayamos visitado Kayangan Lake, cada vez nos gusta más. Esta preciosa laguna mezcla agua dulce y salada rodeada de unas monumentales paredes de roca kárstica. No olvides coger tu máscara de esnórquel y dirígete al lado de la laguna opuesto al que has llegado. Aquí, bajo el agua, hay unas formaciones rocosas espectaculares que uno de tus guías te ayudará a descubrir, ya que, además, siempre hay algún experto en apnea.
Twin Lagoon
Nuestra segunda parada fue otra de las joyas de la corona de Coron, la preciosa Twin Lagoon. A veces te dejan en una pasarela de madera alejada de la entrada que es muy bonita de recorrer y otras directamente en la entrada. Sea donde sea que empieces, una vez te lances al agua, tendrás que atravesar un pequeño túnel y, ¡boom!, te encontrarás en medio de una enorme lagoon de agua cristalina rodeada, una vez más, de las imponentes formaciones rocosas que han hecho tan famosa a Coron.
Aquí no hace falta que te lleves las gafas de esnórquel pero un buen plan puede ser coger el kayak o el paddle board que viene incluido en el barco de la Expedición de Coron.
Pass Island
Tras disfrutar de nuestra primera comida en el barco cerca de Coron, pusimos rumbo a Pass Island una diminuta y preciosa isla que fue nuestro primer campamento. Una vez la tripulación baja todo el equipaje es el momento de repartir habitaciones. En nuestra primera expedición algunos durmieron en tienda de campaña y otros en cabaña. En esta ocasión, gracias a 2 parejas de amigos que aceptaron compartir la cabaña grande juntos, todos pudimos dormir en parejas en el resto de cabañas. Son súper sencillas pero más que suficientes y además cuentan con electricidad entre, aproximadamente, las 18:00h y las 22:00h.
Date un paseo por la isla, haz snorkel (mola mucho, a poca profundidad verás de todo, incluyendo un montón de almejas gigantes), una chica se animó a darle la vuelta entera en paddle board en unos 30 minutos, y luego no te pierdas el atardecer desde su playa principal. Una vez cayó el sol y se hizo oscuro nos acercamos todos a la orilla y, tras remover el agua, empezaron a aparecer bonitas bioluminiscencias. ¡Prueba suerte!
Tras cenar y compartir un rato juntos entre risas y alguna copa, fuimos a reponer fuerzas para estar al 100% al día siguiente.
Día 2
El día 2 empezó entre pancakes, café, fruta y arroz. Tras recoger nuestras cosas y despedirnos temporalmente de Pass Island, la Expedición de Coron a Coron puso rumbo a otra de nuestras islas favoritas de la zona.
Black Island
Esta travesía es, quizá una de las más largas de esta expedición (unas 2 horas), pero con un barco en el que te puedes estirar cómodamente en cualquier lado, hasta se agradece la experiencia.
Black Island nos flipa. La primera vez que la visitamos nos sentimos abrumados por esa pequeña playa custodiada por sus enormes acantilados y, esta vez, no fue menos. Después de bajar del barco fuimos todos juntos a su cueva. Arryus, uno de los guías de la expedición y un tipo que encadena una broma tras otra, nos invitó a entrar a todos en grupo a la piscina natural que aquí se esconde. Tras unos minutos de silencio y respeto a los ancestros de la isla, las risas volvieron a explotar y algunos nos animamos a saltar a una poza cercana desde unos 4-5 metros de altura.
Lo bueno de volver a Black Island con un guía es que ellos conocen la isla a fondo. En nuestra primera visita tuvimos que nadar un rato para llegar a la cala contigua pero, esta vez, nos mostraron una cueva por la que, tras subir escaleras de madera y atravesar agujeros, nos llevó de nuevo al agua. ¡Fue una exploración chulísima!
Tras comer algo rico amarrados frente a la isla, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino.
Maltatayoc Island
La siguiente parada de la Expedición de Coron no se queda precisamente corta aunque sea un lugar totalmente diferente al anterior. Maltatayoc Island es una isla muy larga y, a su vez, muy estrecha que acaba en una preciosa lengua de arena.
Es un planazo bajar y recorrer su parte de arena o darte un baño en el lado por el que no sople el viento, pero no dudes en coger tu máscara de esnórquel e investigar la biodiversidad que te espera a unos metros del final de la lengua de arena. Pregunta a la crew del barco y ellos te sabrán decir cuál es el mejor lugar para intentar ver coral, mantas y, con mucha suerte, algún tiburón de punta blanca.
North Cay / South Cay
Estas dos islas hermanas se encuentran muy cerca la una de la otra y es posible tanto parar en una como en la otra. Se trata de dos pequeñas islas que podrás rodear en minutos y que en algunas ocasiones también sirven como campamento base para la Expedición Coron – Coron.
¿Qué hacer aquí? Disfrutar del relax playero y, una vez más, gozar de lo lindo con las zonas de esnórquel cercanas.
Debutonay Island
Debutonay Island fue nuestro campamento base para la segunda noche de la Expedición de Coron a Coron. Depende de a la hora que llegues, es un planazo salir dar una vuelta alrededor con el kayak o el paddle board.
Nosotros nos animamos a hacer esnórquel con la esperanza de ver alguno de los dugones que rara vez se dejan caer por la zona. No lo conseguimos, pero en su lugar vimos barracudas, un coral precioso y, ¡sorpresa! 3 o 4 tortugas que también logramos filmar con el dron.
Las cabañas aquí son más pequeñas que las de Pass Island pero más que suficientes para dormir con vistas al mar. Pese que durante el día hace calor, no está de más alguna capita de abrigo fino porque a las noches puede refrescar en cabañas como estas.
Día 3
Tras otro estupendo desayuno, nos pusimos en marcha para disfrutar del que sería el último día completo de la expedición, un día que se centró mucho en el esnórquel.
Pamalican Island – Esnórquel
La primera parada fue el punto de esnórquel frente a la isla de Pamalican. La verdad es que la isla no entraba en la ruta, solo la zona de baño pero, como tenemos la utópica misión de pisar las más de 7.000 islas de Filipinas, fuimos nadando hasta ahí y oficialmente la sumamos a nuestra lista de islas visitadas.
Una vez “conquistada” la isla nos sumamos al resto del grupo para descubrir los fondos marinos de la zona.
Lusong Gunboat
Lusong Gunboat es un lugar que ya habíamos visitado en anteriores ocasiones pero que siempre nos sorprende con algo nuevo. Se trata de un barco hundido a poca profundad que es fácilmente accesible haciendo esnórquel.
Durante las décadas que lleva ahí sumergido se han ido instalando a vivir en él todo tipo de corales y peces de todos los colores. Cada vez que vamos nos encontramos diferentes sorpresas. En esta ocasión, además de los corales y peces de todos los colores que son lo mínimo que ahí verás, pudimos también ver tortugas, un banco de calamares y un enorme napoleón; un pez con una cabeza muy grande que seguro te sorprende.
Lusong Coral Garden
A muy poca distancia del barco hundido está otro de nuestros puntos favoritos de esnórquel en Filipinas. Este arrecife que rodea la isla de Lusong atesora una bestial cantidad de coral de todos los colores.
Lo ideal es empezar por el lado desde el que venga la corriente y dejarse llevar por ella mientras vas descubriendo todo lo que este fondo marino esconde.
Pass Island
Nuestra tercera y última noche de la expedición volvió a ser en Pass Island y todos recuperamos la habitación del primer día. Como te hemos contado al principio, cada Expedición es única y puede que tú duermas aquí solo una noche o, incluso, ninguna.
En el caso de volver por Pass Island, te recomendamos rematar el día con una última sesión de esnórquel. Cerca de la orilla hay una zona muy bonita donde podrás ver almejas gigantes y coral muy cerca de la superficie.
La última noche de las expediciones suele ser sinónimo de fiesta. Tras tres días todos juntos, esos desconocidos del primer día ya no lo son tanto y muy probablemente acabes la noche bailando y cantando con ellos. Por supuesto, si quieres descansar, desde tu cabaña lo podrás hacer tranquilamente.
Día 4
A la hora de reservar tu expedición habrás visto que las que van a el Nido son de 4 días y esta es de 3. Así, este cuarto día será básicamente para volver a Coron Town. En función a la hora que salgas y a la agenda de las siguientes expediciones podría caerte una parada extra de camino, pero lo normal es que esta jornada sea únicamente de vuelta.
Vamos a aprovechar, eso sí, para hablarte de dos islas que no estuvieron en nuestra ruta pero que sabemos que pueden caer también en las diferentes variantes de la expedición.
Ditaytayan Island
La primera isla “extra” que te queremos presentar es Ditaytayan Island. Entra en la mayoría de expediciones con El Nido y en algunas de las de Coron. Como puedes ver en las fotos, se trata de una enorme lengua de arena en forma de medialuna y con arena blanca y fina.
Si buscas sombra puedes acomodarte en alguna de las hamacas que hay en la zona verde. Te recomendamos que te pongas tu máscara y hagas esnórquel en la zona interior, pues nosotros pudimos ver ahí una gran variedad de vida marina.
Banana Island
Otra isla que a veces se usa de campamento en esta Expedición es Banana Island, algo más cerca a la anterior respecto a Coron Town. Aquí te esperan también una playa que, como en Pass Island, sobresale del resto de la isla y es ideal para ver el atardecer.
Además, sus aguas cristalinas invitan también a nadar y descubrir que hay ahí abajo.
Preguntas frecuentes y consejos para la expedición de Coron a Coron
Antes de acabar con esta guía, vamos a responder las dudas más frecuentes que os suelen venir a la cabeza antes de apuntaros a formar parte de esta aventura inolvidable. Como, por ejemplo:
He leído que hay alcohol ilimitado, ¿es esto un party-boat?
¡Nada que ver! Hemos hecho, de momento, dos expediciones y te aseguramos que nadie se apunta a una actividad como esta en busca de fiesta. Algunos a la hora de comer se toman una cerveza, otros con el atardecer un refresco y en la última noche quien quiere tomar alguna copa se le sirve, pero todo desde la normalidad no-fiestera. Hemos compartido esta experiencia desde con gente joven hasta con una señora de casi 70 años (viajaban madre e hija), pasando por una pareja en luna de miel. Nadie busca beber más allá de lo social.
Si la Expedición Coron – Coron está llena, ¿recomendáis otra empresa?
No. Si tienes muchas ganas de probar la experiencia te sugerimos que intentes mover tu itinerario para que cuadre con fechas disponibles o que te animes a probar la Expedición de Coron a El Nido (o del Nido a Coron) que puedes consultar aquí: Ver disponibilidad en la página oficial.
¿Cuánto dinero necesito durante la expedición?
Cero. Está todo incluido. Desde el alojamiento y la comida hasta las tasas de cada isla. El último día, al llegar de nuevo al puerto de Coron, cuando la tripulación se despedía oficialmente de nosotros, pusimos rápidamente una caja en el centro de la mesa del barco y animamos a todos los viajeros a dejar una propina por el brutal y cariñoso servicio recibido. La mayoría pusimos unos 1000 pesos por cabeza, pero algunos se vinieron arriba y subieron bastante más esa cifra. Depende de ti y de lo que te haya parecido al final la aventura.
¿Tendré agua caliente?
No es algo seguro, pero es posible. Cada una de las islas en las que se duerme tiene diferentes instalaciones. Una de ellas, que sepamos, cuenta con agua caliente. En el resto el agua proviene te un depósito que pasa tantas horas al sol que, pese a ser frioleros, nunca nos ha llegado a parecer fría.
Si hago esta expedición, ¿descarto hacer island hopping en Coron?
Depende únicamente del tiempo que le quieras dedicar a Coron. Si quieres exprimirlo más, te recomendamos hacer alguno de los dos que aquí se ofrecen: el Ultimate o el Escpade. Lo mejor es hacerlo de forma privada después de la expedición y pidiendo a tu guía que sustituya los sitios que ya has visto por otros.
Dónde dormir antes y después de la expedición
A no ser que por una tremenda carambola de suerte y combinación de aviones o ferrys, vas a necesitar dormir en Coron antes y después de la expedición. Ya sabes que, al ser uno de los sitios más queridos de Filipinas, siempre recomendamos reservar con antelación para luego no quedarse sin un sitio que te guste o pagando más de la cuenta. Estas son algunas de nuestras sugerencias:
- Acacia Garden Inn: Hotel muy nuevo, fuera del barullo del centro y con habitaciones grandes y limpias. Reserva haciendo clic aquí.
- The Funny Lion: uno de los resorts más recomendados de Coron, con vistas tremendas, piscina infinity y habitaciones chulísimas. Reserva haciendo clic aquí.
- The Bay Area: Nos hemos quedado aquí las tres últimas veces. Está muy cerca de todo pero sin nada de jaleo pese a ser céntrico y tiene un restaurante que está ganando fama y cada vez atrae a más gente. Haz tu reserva haciendo clic aquí.
- Dayon Hostel: Uno de los mejores, o el mejor, hostel de Coron. Buenos precios, bien situado y con desayuno incluido. Haz clic aquí para reservar y ver precios.
¿Aún te queda alguna duda sobre esta aventura? Suponemos que no, pero si quieres preguntar cualquier cosa, sabes que desde aquí bajo en los comentarios te respondemos siempre.
Hola chicos! Estoy buscando en la web de la empresa las expediciones Coron-coron pero no lo encuentro, sabéis si siguen haciéndolas? Solo veo el nido- Coron y viceversa.
Muchas gracias!
Hola Ester. Las han parado por el momento y solo hacen conectando con el Nido. Un abrazo.
Hola de nuevo, una pregunta chorra pero es que me estoy haciendo la ruta por Palawan y necesito saberlo: estoy pensando hacer la expedición desde Corón hasta el Nido y, una vez acaba y llegamos a El Nido, ¿es allí donde nos dejan o volveríamos a Corón?
Y qué recomendáis más ¿hacer El Nido a Corón o Corón a El Nido? ¿Y la de Corón a Corón?
Gracias.
Hola Sonia, si es la expedición Coron-El Nido, empieza en un sitio y acaba en otro. Si es la de Coron-Coron, empieza y acaba en Coron : ) ambas son estupendas, pero si hay que elegir nos quedamos con la primera. ¡Saludos!
Hola! He estado viendo y la empresa que recomiendan ya no tiene disponibilidad para las fechas en las que estaría por allí. Tienen referencia de alguna otra empresa que haga esto?
Muchas gracias!
Hola Enrique, qué va, es la única empresa que hace este recorrido. sorry!
Buenas!
Viajamos a Filipinas en diciembre y estamos haciendo la ruta. Hemos pensado que la mejor forma de ver el nido y coron es haciendo el island hoping de el nido a coron, ya que no tenemos mucho tiempo. Querríamos hacer el de 3 diasque sale de El nido y termina en Coron, pero no encuentro ninguna empresa para ello. La empresa the Big dream boat man solo tienen de 4 días y no podemos quedarnos tanto tiempo. ¿Que otras empresas conocéis ? Muchas gracias!!!
Hola Carmen, pues no conocemos ninguna otra que te podamos recomendar (hemos escuchado historias «malas» de otras y no nos arriesgamos a recomendar). Por otro lado, creemos que 4 días es mucho mejor que 3 para disfrutarlo porque de otra manera serán muchas horas de travesía sin ver islas. Saludos
hola! acabo de mirar en la pagina de BDBM y la expedicion de coron-coron, es de 3 dias y 2 noches!
El itinerario dicen igual que vosotros que no es definitivo…puede ir cambiando, os copio lo que pone y me decis como lo veis…queda muy corto 2 noches? mejor nido-coron? el precio es de 449 dolares. un abrazo
We can tell you that during this trip you will visit a couple of the ‘Coron Highlights’ on the first day such as Kayangan Lake and Twin Lagoon and then we venture more to the remote and unexplored sandbars, islands, lakes and shipwrecks.
Hola Mery. Depende completamente de los días que le quieras dedicar. Ambas son experiencias espectaculares. Pero si creces que la de dos noches se te queda corto ve a por la otra. A nosotros nos gusta más la de 3, es más emblemática y te «ahorras» el traslado entre ambos destinos. Un abrazo.
Hola chicos!
Lo primero de todo, muchísimas gracias por todos los consejos e itinerarios que tenéis en esta página. Nos habéis ayudado una barbaridad, no solo a mí si no a muchos españoles que conocimos en Filipinas.
Sin lugar a duda, recomiendo hacer la expedición en barco El Nido- Coron, puede que sea una de las mejores experiencias que he hecho en mi vida ( y soy una persona muy viajera). Entiendo que no es algo barato pero si se lo puede permitir es 100% recomendable.
Sólo quería añadir una cosa que no vi en vuestro foro. Sí, es posible hacer snorkel y ver 3 barcos hundidos en la costa de Coron (lógicamente es mejor hacerlo en buceo) y había escuelas que te lo proponen.
Muchísimas gracias y un saludo 🙂
Hola Daniel ¡muchas gracias por tu comentario! Nos alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto la expedición. ¡Un abrazo enorme!