En uno de nuestros últimos viajes a Palawan decidimos hacer un recorrido en moto por el norte de la isla y explorar rincones que no se suelen visitar tanto o poder pasar más tiempo en ellos. Después de pasar por Sibaltan, Duli y Bucana, la última parada del recorrido fue la maravillosa playa de Nacpan, la cual consideramos una de las mejores playas de Filipinas y, por supuesto, una de las mejores playas de El Nido, que se puede visitar sin necesidad de hacer tour.

Nacpan se ubica a unos 45-60 minutos (que se pueden recorrer en moto, trycicle o furgoneta) del bullicio de El Nido Town. Dada su gran extensión (mide 4 kilómetros de largo), salvo la parte más sur, donde se concentran la mayoría de viajeros, es una espectacular franja de arena dorada adornada por miles de palmeras en la que difícilmente te encontrarás con gente, sobre todo si la visitas en las primeras y últimas horas del día.

Son escasamente 4-5 alojamientos los que existen en estos momentos en Nacpan, por lo que todavía es una parte de Palawan extremadamente tranquila y en la que puedes quedarte a dormir escuchando las olas del mar. Si encima lo puedes hacer en una cabañita con vistas a la playa, tendrás esa sensación de esa Filipinas poco explotada que seguro que buscas. Por eso, en esta ocasión nos decidimos por dormir en Eco Sanctuaries Nature Lodge Nacpan Beach.

Cómo es el resort

Este pequeño resort tiene, a día de hoy, solo 3 cabañas cada una con capacidad para dos personas, así que tendrás la oportunidad de sentirte mimado y, sobre todo, en un sitio todavía muy especial. Es el último alojamiento de Nacpan Beach, por lo que son pocos los que pasan por esta parte de la playa, creando un ambiente de relajación pura.

Por si esto fuera poco, no hay gallos alrededor, por lo que tendrás un sueño placentero.

Su orientación hacia el oeste hará que, probablemente, vivas una puesta de sol que recordarás siempre.

El concepto del alojamiento es, como bien indica su nombre, de eco-resort, es decir, de convivencia y respeto por la naturaleza y, la verdad, eso es algo que nos encanta.

Además de las cabañas, cuenta con un precioso restaurante al aire libre, una shala para practicar yoga y meditación (no se nos ocurre un mejor lugar en el mundo para disfrutar de la paz y practicar) y, lo que más nos gusta, hamacas, tumbonas y sombrillas para quedarte relajado en Nacpan.

Échale un vistazo al resort aquí

Dormir en Nacpan Beach

Las cabañas

Existen dos tipos de cabañas en Eco Sanctuaries Nature Lodge Nacpan Beach:

  • Villa con vistas al mar: esta es la cabaña más grande, la que está más próxima a la playa y que cuenta con una pequeña terraza. Tiene capacidad para hasta 4 personas.
  • Villa o bungalow frente a la playa: en la segunda fila, detrás de la anterior, pero con vistas. Fue en una de estas donde nos quedamos nosotros.

Todas ellas tienen vistas al mar y, como ves en las fotos, está muy cerca de él, tanto como para ir caminando descalza, así que elegir entre ellas es más bien una cuestión de presupuesto o tamaño.

cabañas Nacpan Beach

Nuestra cabaña lo tenía todo para una estancia comodísima y realmente no echamos en falta nada. La cama es una de las mejores (por no decir la mejor) de las que hemos tenido en todas nuestras visitas a Palawan. Además de ser enorme y cómoda, tiene una mosquitera que se coloca fácilmente y que te hace dormir sin preocuparte de los mosquitos.

En el cabecero, además, encontramos un banig, una colorida artesanía de la zona, totalmente responsable con el entorno y que personalmente nos encanta.

Aunque las habitaciones no cuentan con aire acondicionado, nosotros nunca lo llegamos a echar en falta. ¿Por qué? Porque además de tener un potente ventilador, toda la habitación está muy ventilada, gracias a persianas repartidas por toda la cabaña, que también cuentan con mosquiteras para olvidarse de los insectos.

El baño es amplio y agradable. La ducha, al contrario que ocurre en muchos hoteles de la isla, tiene buena presión de agua, pero sí debes saber que no tiene calentador y esta sale a temperatura ambiente. No es algo que nosotros echásemos de menos dada la temperatura que acostumbra hacer.

Otros pequeños detalles chulos son sus lámparas, que dan luz agradable, agua potable, una kettle y ammenities como cepillos de dientes hechos con bambú o jabón artesanal con aroma de sampaguita, la flor nacional.

hotel Nacpan Beach El Nido

El restaurante

Lo más probable es que tu reserva en el Eco Sanctuaries Nature Lodge Nacpan Beach tenga incluido el desayuno y eso es algo que vas a disfrutar muchísimo. No solo porque se nota que los platos se hacen con cariño, sino por la calidad de sus ingredientes.

Nosotros optamos por el porridge de avena con leche de coco, fruta (bien del rico mango filipino) y anacardos (que se dan mucho en Palawan) y no se nos ocurre mejor forma de empezar el día.

Para comer y cenar tienes a tu disposición variedad de platos de la gastronomía filipina e internacional que podrás degustar en Kawan (el restaurante) mientras contemplas una paradisíaca playa. Probamos los espaguetis con moringa y anacardos y nos gustaron mucho.

Si te apetece, también realizan cenas de degustación compuestas por 5 platos para parejas en la misma playa, siempre y cuando reserves con antelación.

En el caso de que quieras variar, si decides quedarte a dormir en Nacpan, también puedes ir al restaurante de otros hoteles de la zona como el de Angkla, el Glamping o Mad Monkey. Durante el día también hay puestos de comida local.

restaurante hotel Nacpan

Otros detalles a comentar del Nacpan Eco Resort

Aunque esperamos que te hayas hecho una buena idea de lo que encontrarás si decides dormir en el Eco Sanctuaries Nature Lodge Nacpan Beach, aquí queremos contarte algunos detalles más:

  • Estás aislado de casi todo, pero contarás con conexión a internet satelital. Así que, en caso de que quieras trabajar o, simplemente, contactar con tu familia, podrás hacerlo sin problemas.
  • Si eres huésped, podrás asistir a una clase de yoga al día de forma gratuita. De hecho, en el resort se organizan, en ocasiones, retiros de yoga.
  • Te regalan una drip-bag de café local que puedes disfrutar cuando quieras.
  • Tienes agua potable gratuita en todo momento.
  • Puedes recibir un masaje en tu habitación o en la cama que hay en la propia playa (nos parece un planazo).

alojamiento Nacpan Beach Palawan

  • Tienes a tu disposición kayaks y paddle boards.
  • Esto no es algo solo de este resort en Nacpan Beach, sino para cualquier visita a la playa: tienes que ser cuidadoso con las picaduras de las moscas de arena (sandflies o nik nik). Suele funcionar bien el aceite de coco y el repelente OFF Overload! (ambos se venden en Filipinas). Ten precaución porque apenas se nota cuando pican, pero luego dura mucho el escozor.
  • Nacpan suele tener un poco de oleaje (nada que te dificulte el baño), así que también podrías animarte a hacer un poco de surf.

dónde dormir en Nacpan

Cómo llegar a este resort de Nacpan

Todavía (y por suerte, ya que pensamos que es parte del encanto) no existe carretera que llegue al resort. Sin embargo, no tendrás que partirte mucho la cabeza.

En nuestro caso, decidimos ir en nuestra propia moto. Avisamos de la hora de llegada, nos abrieron su zona de aparcamiento y, una vez ahí, nos guiaron hacia el resort con la moto. Es decir, tuvimos la oportunidad de conducir por la extensa Nacpan y no te vamos a engañar: nos flipó.

Si no te atreves a conducir por aquí, también puedes caminar hacia el alojamiento y el personal te ayudará con tu equipaje. Calculamos que no te llevará más de 10 minutos.

En el caso de que quieras ir más cómodo, también ofrecen servicio de transporte en 4×4, lo cual te deja en el mismo hotel sin necesidad de hacer nada.

Si buscas una solución más económica y no quieres alquilar moto, también tienes la opción de negociar un tricycle desde el aeropuerto de El Nido o El Nido Town. No calcules menos de 1.200 -1.300 pesos por vehículo completo.

Puedes leer más sobre cómo acceder a Palawan en Cómo llegar a El Nido.

cómo llegar

En resumen… ¿Volveríamos?

Si nos preguntas si nos volveríamos a quedar a dormir en el Eco Sanctuaries Nature Lodge Nacpan Beach, la respuesta sería un rotundo sí. Por disponibilidad, solo nos pudimos alojar aquí una noche, pero nos hubiera encantado quedarnos una más porque aquí sentimos esa relajación que echamos de menos después de más de una semana por El Nido Town.

Como te decíamos al inicio de este artículo, hospedarnos aquí fue sentir que estábamos en una zona remota de Filipinas, pero, al mismo tiempo, con todas las comodidades y la seguridad de que en unos 45 minutos estábamos cerca de uno de los destinos principales del país, con todo lo que eso conlleva (variedad de restaurantes, tours, aeropuerto, puerto, etc.).

Pensamos que es un alojamiento en El Nido ideal si buscas complementar tu estancia en El Nido Town o Corong Corong (las zonas perfectas para hacer los island hoppings de El Nido) con uno o dos días de relax total. Si no te importa madrugar un poco, podrías, incluso, hacer las excursiones desde aquí.

Y, aunque seguro que ya lo has adivinado, nos parece un pedazo de sitio si estás planificando tu luna de miel en Filipinas.

Hotel Nacpan Beach

¡Esperamos que te haya gustado esta reseña y que te animes a quedarte por aquí! Si quieres más sugerencias de alojamiento, échale un vistazo a Dónde dormir en El Nido o Mejores resorts en El Nido. En caso de que tengas dudas, puedes dejarnos sin problema un comentario y te responderemos lo antes posible.