¿Estás buscando cómo ir de Camiguin a Malapascua paso por paso? ¡Has llegado al lugar adecuado! Si llevas un rato por nuestra web, ya te habrás dado cuenta de que en Viajar por Filipinas intentamos facilitarte las cosas cuando se trata de transporte. En este artículo vamos a contarte cómo es el traslado entre dos de nuestras islas favoritas.

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que avisarte de que no es tarea sencilla. Camiguin y Malapascua no están unidas por un transporte directo, por lo que sí o sí vas a tener que pasar por Cebú. Además, puedes elegir entre unirlas de una manera más rápida o más larga, según uses avión o no.

No le damos más vueltas, sigue leyendo y descubre cómo ir de Camiguin a Malapascua y viceversa.

Ir de Camiguin a Malapascua vía Cebú en avión

Lo más cómodo para ir de Camiguin a Malapascua es utilizar el avión para el primer trayecto. Sin embargo, dependiendo de los horarios de los vuelos de Camiguin a Cebu, podrás llegar a Malapascua en el mismo día o no.

Lo que debes tener en cuenta es que los barcos a Malapascua finalizan entre las 17:00 y las 18:00, por lo que deberías hacer noche en Cebú City o en Malapascua.

Paso 1: vuelo de Camiguin a Cebú

El primer paso para ir de Camiguin a Malapascua es buscar un vuelo de Camiguin a Cebú. Philippine Airlines y Cebu Pacific Air tienen vuelos directos desde el aeropuerto de Mambajao a Camiguin.

Debido a la pandemia, en estos momentos (mayo de 2022), no son diarios, pero sí tienen 3 o 4 frecuencias a la semana. En cuanto al precio, los puedes ver desde 17€ si reservas con antelación. Estarás en Cebú en menos de 50 minutos y sin mucho drama.

Busca vuelos de Camiguin a Cebú

 Si, por lo que sea, tienes que quedarte a dormir, echa un ojo a Dónde dormir en Cebú.

Paso 2: transporte del aeropuerto a la estación de buses

Los vuelos llegan a la terminal doméstica del aeropuerto de Cebú, una vez ahí, el siguiente paso para ir de Camiguin a Malapascua es coger un transporte a la North Bus Station en Cebú. Para eso, tienes varias alternativas:

  • Taxi desde el aeropuerto: coge un taxi blanco (evita los amarillos, son más caros) y dile que te ponga el taxímetro. Los taxistas aquí, al contrario que en Manila, son bastante honestos. Según el tráfico que haya tardarás más o menos, pero raro será que sean menos de 45 minutos. El coste de la carrera rondará los 250 pesos.
  • Coche de GRAB: el Uber del Sudeste Asiático. Los precios son más o menos similares a los taxis (quizás un poquitín más altos), pero tienes la seguridad de conocerlos de antemano en la app y puedes pagar con tarjeta. Calcula también unos 250 pesos.
  • Combinar buses y jeepneys: es la opción más económica, pero tendrás que ir preguntando porque lo cierto es que la red de transporte público es un tanto caótica. Podrías ver de enlazar uno de los buses de MyBus hasta más o menos “el centro” de Cebú y una vez ahí un jeepney o un taxi. De esta manera te saldría por unos 50 pesos por persona, pero calcula una hora o más.

Paso 3: transporte de Cebú a Maya

Ya en la North Bus Station tienes 3 alternativas para ir hacia Maya, el lugar del que salen los barcos a Malapascua:

  • Bus: hay varias compañías y varios tipos de buses (básicamente con o sin aire acondicionado). Los precios oscilan los 180-200 pesos. Tardan 5 o 6 horas en hacer el recorrido, según el tráfico que haya para salir de la ciudad y el número de paradas que vayan haciendo. En nuestra experiencia, los buses con aircon suelen hacer menos paradas, pero es pura impresión personal. Tienes varias compañías, el servicio es similar, pero la más conocida es Ceres (buses amarillos).
  • Furgoneta o van: son más rápidas, pero también más incómodas porque vas como sardinas en lata. Rondan los 250 pesos y, ojo, a veces si llevas mochilas muy grandes te hacen pagar un asiento por la mochila… Intenta que no, pero no es raro.
  • Coche con conductor: por más o menos 2.500 pesos y para 4 pasajeros. En este caso, pueden recogerte en el aeropuerto. Es la opción más cómoda y rápida. Si quieres, tenemos un contacto para darte. Déjanos un comentario y te lo hacemos llegar.

Los transportes desde Cebú a Maya funcionan las 24 horas del día (es decir, puedes viajar de noche), pero son más frecuentes de 5:00 a 22:00, cuando salen más o menos cada 30’. Las furgonetas salen cuando se llenan.

ir de Camiguin a Malapascua bus

Paso 4: barco de Maya a Malapascua

El último paso para ir de Camiguin a Malapascua es coger una bangka. El bus, taxi o van te dejarán casi en el puerto, así que solo tendrás que dirigirte a la caseta en la que se venden los billetes.

Estas salen más o menos cada hora o cuando se llenan. El viaje dura unos 45 minutos (según el estado del mar) y cuesta 200 pesos por persona, aunque, ojo, es normal que te “ofrezcan” pagar más para que el barco salga antes. Si no te apetece o no tienes prisa, espera. La bangka completa cobra 2.000 pesos.

A este precio tienes que añadirle los 120 pesos de la tasa medioambiental.

Los barcos salen de 6:30 a 17:00 cada 30 minutos. Fuera de estos horarios, podrías intentar pagar un “special trip” por 2.000 pesos (aunque la regulación actual dice que más allá de las 17:40 no sería factible) o, si quieres ahorrar, dormir en Maya en este hostal o en este.


Ir de Camiguin a Malapascua barato en transporte público: ferris y buses

La otra manera de llegar a Malapascua desde Camiguin es haciéndolo vía Cagayán de Oro, una de las ciudades más importantes de Mindanao. Es una alternativa más lenta, pero que te puede ahorrar unos pesos si los vuelos de Camiguin a Cebú están muy caros. También puede ser una opción si los vuelos no te van bien en fecha u horario.

Paso 1: ferri de Benoni a Balingoan

Los ferris que van a Mindanao salen desde el puerto de Benoni (no el de Balbagon, ahí van a Bohol). Estos zarpan más o menos cada hora entre las 5:30 y las 17:00, tardando unos 90 minutos en llegar a Balbagon. El billete cuesta unos 225 pesos.

Paso 2: transporte a Cagayán de Oro

Ya en Balbagon, el siguiente paso de nuestra ruta para ir de Camiguin a Malapascua es coger un transporte al puerto de Cagayán de Oro (CDO). Hay buses y furgonetas, coge el primero que pase. Cuestan unos 150 pesos y tardan entre 2 o 3 horas.

Lo normal es que te dejen en el Agora Market Terminal de CDO. Una vez ahí, coge un trycicle o un jeepney al puerto (calcula 20 pesos por persona).

Paso 3: ferri de Cagayán de Oro a Cebú

Hay varias compañías operando ferris desde Cagayán de Oro a Cebú. Debes calcular unas 9-10 horas de recorrido (algunas algo más), así que hacen la ruta por la noche y en una cama. Es, por eso, una buena alternativa para ahorrarse una noche de hotel.

TransAsia, Cockalion Shipping y Lite Shipping hacen esta ruta saliendo más o menos a las 19:30/20:00. 2GO lo hace a las 4:00 de la mañana y llega a las 14:30. No zarpan todos los días, pero se van turnando, por lo que encontrarás opciones casi cada día. Los precios dependen del tipo de asiento, pero empiezan en unos 1.000 pesos. Si quieres, puedes coger hasta un camarote privado. Puedes reservar y ver horarios en este enlace:

Reserva el ferri de Cagayán de Oro a Cebú aquí

OPCIÓN MÁS RÁPIDA: si no te apetece hacer esta ruta en barco, también puedes buscar vuelos de Cagayan de Oro a Cebu. Tienes rutas directas de Cebu Pacific y Philippine Airlines casi cada día a partir de 20€ (si los reservas con antelación).

Paso 4: transporte del puerto a la estación de buses

Ya en Cebú, cada naviera te dejará en un muelle distinto, pero no están fuera de la ciudad. Una vez ahí, tienes 3 opciones para ir a la North Bus Station:

  • Taxi: te ponen el taxímetro. Cuesta unos 200 pesos el viaje y te llevará entre 30 y 45 minutos, según el tráfico.
  • Grab: pídelo en la app y podrás ver el precio final. Coste similar al taxi.
  • Combinación de buses y jeepneys: mejor preguntar allí directamente porque es muy lioso. Calcula unos 50 pesos por persona.

🛏️ Si, por lo que sea tienes que quedarte a pasar la noche, mira hoteles recomendados en Cebú.

Paso 5: transporte de Cebú a Maya

En la North Bus Terminal tienes que coger un transporte hacia el puerto de Maya. Más arriba te contamos todas las alternativas de las que dispones.

Paso 6: barco de Maya a Malapascua

El último paso de este recorrido para ir de Camiguin a Malapascua es la bangka. Tienes todo explicado arriba.

Recuerda que si no llegáis a tiempo para coger el último barco (sobre las 17:00), puedes pagar uno entero o quedarte a dormir aquí.

barco de Maya a Malapascua


Otras alternativas para ir de Camiguin a Malapascua

Si las dos opciones para ir de Camiguin a Malapascua que te hemos contado no te cuadran, aquí llevas dos más:

  • Ferri a Balingoan + vuelo Cagayán de Oro a Cebú: es decir, en vez de coger el ferri de Cagayan de Oro a Cebú, coger un vuelo.
  • Ferri a Bohol + barco de Bohol a Cebú: si, por lo que sea, tienes pensado visitar Bohol, esta es la mejor alternativa. Super Shuttle tiene ferris desde el puerto de Balbagon al de Jagna en Bohol cada lunes, miércoles y viernes a las 8:00. El trayecto dura unas 3,5 horas y cuesta unos 425 pesos. Ya en Bohol, tendrás que coger un bus o furgoneta a Tagbilaran (aproximadamente 100 pesos/90 minutos) y luego un barco a Cebú (800 pesos aproximadamente, 90 minutos). Después, sigue los pasos para ir a Malapascua que te hemos dado antes.

¿Cómo ir de Malapascua a Camiguin?

Para hacer la ruta contraria, es decir de Malapascua a Camiguin, solo tienes que seguir los pasos anteriores al revés. Lo más interesante a valorar es calcular bien el horario de salida de los barcos de Malapascua a Maya para que te coincidan bien con el vuelo de Cebú a Camiguin, con los vuelos de Cebú a Cagayán de Oro o con los ferris de Cebú a Cagayán de Oro.

ferry Camiguin Malapascua llegar


Esperamos haberte ayudado a descifrar cómo ir de Camiguin a Malapascua o viceversa. En caso de que tengas dudas, estamos aquí para ayudarte en todo lo posible

Consulta nuestra Guía de Malapascua y nuestra Guía de Camiguin para sacarle todo el jugo a estas islas.