La pequeña isla de Panglao es un clásico en muchos de los viajes a Filipinas que incluyen Bohol entre sus diferentes destinos. Unida a esta a través de dos grandes puentes sobre el mar, es un lugar escogido por muchos viajeros para asentar su base a la hora de descubrir las diferentes cosas que hacer en Bohol.
Como cualquier otro lugar del mundo, Panglao tiene sus detractores y sus amantes y en esta completa guía de Qué hacer en Panglao te vamos a desentrañar todos sus secretos para que puedas decidir tú mismo si es el lugar que estás buscando. Coge tu máscara de snorkel y la crema solar, ¡empezamos!
Contenido del artículo
Cuántos días para visitar Panglao y posible planning
Antes de entrar en materia, respondemos a una pregunta que posiblemente te estés haciendo: ¿cuántos días dedicarle? Pues no hay una respuesta única porque depende del tiempo que tengas para visitar Filipinas y de lo que quieras hacer en Bohol, sobre todo si tienes en mente alojarte en otras zonas de la isla para explorarla en profundidad. Aun así, para ser claros contigo, pensamos que 2 días completos (descontando traslados) es lo mínimo que deberías pasar aquí. En estas 2 jornadas, te recomendamos:
- DÍA 1: excursión de snorkel o la de buceo a Balicasag (para nosotros, la razón más importante para visitar esta parte de Bisayas) y, como estarás de vuelta sobre las 14:30-15:00, puedes optar por el snorkel en Napaling, relajarte en Dumaluan Beach y/o atardecer en el North Zen Villas.
- DÍA 2: si no vas a visitar más partes de Bohol, este día lo dedicaríamos 100% a hacer una ruta en moto, en coche con conductor o con un tour guiado por el interior sin perdernos las Chocolate Hills, las Pangas Falls, la tirolina, el río Loboc (crucero, kayak o SUP) y el santuario de Corella. En caso de que sí vayas a ir por Loboc después, lo dedicaríamos a explorar Panglao con moto o tricycle: cueva de Hinagdanan, Napaling, playas, etc.
Para nosotros, Panglao es una buena base para explorar el resto de Bohol por varias razones. Al estar situada junto al aeropuerto y a unos 30-40 minutos de Tagbilaran, donde se encuentra el principal puerto de la isla, las conexiones con otras partes de Bisayas y más lugares de Filipinas son sencillas. Tiene varios lugares de snorkel y buceo increíbles, así como playas chulas muy accesibles. Por otro lado, te plantarás en Loboc y las Chocolate Hills en una hora-hora y media, brindándote la opción de hacer una excursión de un día muy chula. Además, al ser una zona con desarrollo turístico, la oferta hotelera es tremendamente buena y la relación calidad-precio aún mejor, ya que la competencia es alta y lo mismo cuando se trata de restaurantes. Finalmente, si buscas ambiente nocturno, en Alona Beach lo tendrás.
¿Pero no está Panglao muy masificado? Quizás te ronda también esta cuestión porque has ido leyendo por aquí y por allá. Pues, efectivamente, Alona Beach es una de las playas más desarrolladas de Filipinas y quizás orientada a un turismo con el que no acabamos de identificarnos, sobre todo del norte de Asia. Desgraciadamente, las construcciones cercanas a la playa han provocado que la arena se vaya perdiendo y que no luzca tan bonita como antes. Sin embargo, no se puede decir que Panglao sea un Benidorm y que, por esto, no merezca la pena visitarlo. Solo tienes que echar un vistazo al mapa para darte cuenta de que Panglao es una isla bastante grande y que Alona Beach no es la única parte que se puede visitar.
Por esto, las generalizaciones de «Panglao es Magaluf/Benidorm/X» o «está masificado» nos parecen totalmente fuera de lugar. Podrías alojarte en Panglao sin ni siquiera tocar Alona Beach, si te apetece, pero, aún así, a nosotros no nos parece tan terrible y diríamos que puede llegar a ser divertido darte un paseo por la noche, cenar o pararte en algún bar. Que haya tantos asiáticos también tiene su plus: hay unos restaurantes de sushi y de hotpot espectaculares y a muy buen precio. Solo es cuestión de tenerlo presente, mirarlo desde otra perspectiva y visitar lo que más te interese. Para todo esto creamos esta guía de Panglao, donde encontrarás pistas de lo más relevante según el tipo de turismo que te interese en cada momento.
1. Buceo en Panglao
El buceo en Panglao es la “joya de la corona”, uno de los principales motivos que atrae a miles de turistas hasta la zona de Alona Beach. Aquí se encuentran un gran número de escuelas buceo desde las que contratar tus inmersiones a los más de 20 puntos de buceo cercanos. El más conocido, y que ejerce como un verdadero imán para buzos de todo el mundo, es Balicasag. ¡Es imposible bucear en Balicasag y no enamorarse de este lugar!
Uno de sus puntos de buceo más famosos es “Black Forest”. Su biodiversidad te dejará con la boca abierta: meros, barracudas, mucha vida macro, damiselas, un espectacular bosque de coral negro que da nombre al lugar y, por supuesto, ¡muchísimas tortugas paseando por la zona!
Es importante que sepas que Balicasag es, por suerte, una isla protegida. Este se traduce en que únicamente se permite bucear a 150 personas cada día, las cuales pueden hacer 2 inmersiones. Así pues, es importante que reserves con tiempo para no quedarte sin plaza. Más adelante te damos la información al respecto.
Si en tu lista de cosas que hacer en Panglao se encuentra el buceo, conocerás otros lugares que merecen mucho la pena como “BBC”, donde te espera un jeepney hundido y poblado de coral; “Puntod”, donde perderás la cuenta de los nudibranquios que verás junto a peces escorpión y coral; o “Garden Eel”, donde tras bajar siguiendo una pared habitada por gambas, langostinos y nudibranquios llegarás al territorio donde residen las tímidas y graciosas anguilas.
⭐ No te pierdas nuestro detalladísimo artículo sobre el buceo en Panglao.
Panglao es un lugar ideal no solo para los buceadores que quieren descubrir nuevos e impresionantes puntos de buceo, sino también para aquellos que nunca antes han realizado una inmersión y quieren empezar a descubrir el mundo submarino. Para nosotros, de hecho, es el mejor sitio de Filipinas para probar o, directamente, lanzarse a hacer el curso. En primer lugar por precio, en segundo por la calidad de la escuela que conocemos y en tercero porque verás cosas chulas desde el minuto 1 y, encima, sin pasar frío (el agua ronda los 27ºC) y con una visibilidad estupenda.
En la zona de Alona Beach, la más abierta al turismo, se pueden encontrar diferentes escuelas de buceo en las que conseguir el título Open Water Diver y el Advance con instructores españoles y material de primera calidad. Puedes leer toda la info en Curso de buceo en Bohol en español.
¿Quieres bucear en Panglao / Balicasag o sacarte tu título de buceo aquí con nuestra Escuela de buceo de confianza? Déjanos un comentario al final de este artículo de “Qué hacer en Panglao” y te pasaremos su contacto para que puedas disfrutar de este lugar de la mano de los mejores profesionales, en una escuela preciosa frente al mar y con equipos impolutos. No tenemos problema en decirte que es una de las mejores de todo Filipinas.
2. Snorkel en Balicasag
De igual manera que sucede con el buceo, el snorkel en Balicasag es otra de las cosas que hacer en Panglao ideales para los amantes de la vida marina. Ya sea porque todavía no tienes titulación para bucear, te hayas quedado sin plaza por no reservar a tiempo o simplemente porque te apetece hacerlo de esta otra manera, el snorkel en Balicasag es de los más bonitos de toda Filipinas.
Su principal atractivo son la gran cantidad de tortugas verdes y tortugas hawksbill que pasan continuamente por este santuario marino, pero además, alucinarás con la gran cantidad de peces de todos los colores e impresionantes corales que pueblan sus fondos marinos. Existen diferentes maneras hacer snorkel en Balicasag:
a) Snorkel en Balicasag en tour con otras actividades
A nosotros, personalmente, esta forma no nos convence en absoluto por diferentes razones:
- Incluye el mal llamado “avistamiento de delfines”. Por un lado no está 100% asegurado, con lo que en algunos casos de quita tiempo de lo que realmente has ido a hacer en Panglao y, por otro, más que avistamiento suele ser “persecución de delfines”. No hay más que “bucear” un poco entre los Instagram Stories que algunos viajeros suelen subir desde ahí para ver como las embarcaciones se ponen sobre los delfines a toda mecha sin respetar un mínimo espacio de seguridad para que el animal puede ir a su aire sin estrés.
- Parada en Virgin Island: de virgen ya tiene poco debido al desmesurado número de turistas que recibe, pero, afortunadamente, ya han prohibido las decenas de puestos de comida que ponían aquí afeándola mucho. No es de las mejores lenguas de arena de Filipinas ni mucho menos, pero te parecerá curiosa si nunca has visitado una. Si tu prioridad es el snorkel en Balicasag, te recomendamos que lo hagas en una excursión a parte.
- Balicasag: se pasa poco tiempo en ella, se va a las zonas donde hay muchísimos barcos y, además, la mayoría de empresas no son nada respetuosas. Muchas de ellas dan de comer pan a los peces, lo cual es una aberración, o no controlan que la gente toque a las tortugas.
b) Snorkel en Balicasag a secas
Somos de la opinión de que es mejor dedicarle al snorkel en Balicasag el tiempo que realmente merece. Una opción es que contrates una excursión donde esa sea la única actividad. Asegúrate que incluyen al menos dos puntos de snorkel (250 pesos por cada uno) y que las tasas están incluidas. Además, concreta con ellos cuánto tiempo vas a estar en Balicasag (nosotros te aconsejamos al menos 2 horas) y hazles saber que no estás de acuerdo con el feeding o alimentación de peces.
Nuestra recomendación es que vayas a un centro de buceo que tenga pensado ir a bucear ahí y preguntes si te permiten unirte para hacer snorkel. De esa forma te aseguras unas 2,5-3 horas de snorkel en Balicasag mientras los buzos están realizando su inmersión. Además, las empresas de buceo son mucho más respetuosas con la fauna marina.
En el artículo Excursión de snorkel en Balicasag podrás encontrar toda la información necesaria.
Si te apetece hacer esta actividad, déjanos un comentario y te daremos información sobre nuestro contacto para hacer snorkel en Balicasag de una manera respetuosa.
3. Conocer las playas de Panglao
La primera playa que suele venir a la cabeza al hablar de Panglao es Alona Beach, ya que es prácticamente el epicentro de la acción de esta pequeña isla. Desde aquí salen la gran mayoría de excursiones, tanto de buceo como para visitar lugares como las Chocolate Hills de Bohol, pero no destaca precisamente por ser la playa más bonita de la zona.
Debido al avance del agua y la pérdida de arena, así como a las construcciones que llevan décadas en primera línea de mar, muchos tramos de la playa no son muy paradisiacos. Aun así, frente al resort Henann y en la punta opuesta, suele estar muy tranquilo y es posible bañarse hasta cuando está la marea baja. Es, en resumen, una playa para darse un baño refrescante sin más, pero muy agradable si buscas restaurantes buenos o resorts en la orilla del mar.
Si coges tu moto o un tricycle podrás llegar a un gran número de playas de Panglao cercanas en las que bañarte con un paisaje más bonito y con mucha menos gente. Esta son algunas de las que te recomendamos:
- Dumaluan Beach: A la playa de Dumaluan Beach se la conoce también como White Beach y es, en nuestra opinión, la playa más bonita que ver en Panglao. Esta zona costera de aguas cristalinas y arena blanca destaca porque cuando la marea está baja es necesario caminar unos cuantos metros para que el agua te cubra. Junto a la orilla verás diferentes puestos para comer, un gran atractivo para los turistas filipinos que acuden a hacer barbacoas en familia. En el Panglao DBR Grill ponen unos batidos la mar de ricos. ¡Tenla en cuenta en tu lista de cosas que hacer en Panglao! Suele estar muy tranquila de lunes a jueves en la hora de más sol y la parte más bonita es en la que se encuentra el Oceanica Resort. Aquí viene el «truco del almendruco»: si consumes en este último resort, la entrada por él es gratis y los cócteles salen por 150 pesos por la happy hour, así que es genial. Además, podrás usar las sombrillas y pufs, ¿qué más quieres?
- Danao Beach: En el extremo oeste de Panglao se encuentra nuestra playa favorita para ver el atardecer. Tardarás únicamente 15 minutos desde Alona Bach y verás rápidamente que el ambiente es mucho más tranquilo. Muchos menos turistas y solo algún que otro resort en el que refrescarte con una cerveza mientras disfrutas del ocaso entre colores naranjas, lilas y rojos que te robarán el corazón. Además, esta playa cuenta con una gran colonia de estrellas de mar de todos los colores. Por desgracia, según la marea, a veces tiene algo de basura. Es algo recurrente en muchas playas Filipinas. El plástico viene del mar y los resorts se encargan de recoger su parte solamente. Nosotros siempre dedicamos un tiempo (con 5-10 minutos haces una gran diferencia) a hacer pequeñas recogidas. Además, hay una asociación llamada Plastic Free Bohol, que hace un trabajo increíble de recogidas en Danao y otras playas de la zona. ¡Puedes unirte a ellos!
“Por favor, las estrellas de mar son súper sensibles. Es importante que ni las saques del agua ni las toques dentro del agua. Puede morir fácilmente por estrés o falta de oxígeno.”
Puedes encontrar toda la información sobre estas y muchas otras más en Mejores playas de Panglao y Bohol.
4. Hinagdanan Cave
Igual que sucede en la zona de Anda, Bohol, en Panglao también existen cuevas subterráneas que visitar. La más conocida y de fácil acceso es Hinagdanan Cave.
Hace unos años, por pura casualidad, un granjero de la zona descubrió su entrada. Con una rudimentaria escalera de bambú consiguió acceder a su interior, donde se quedó completamente boquiabierto con lo que encontró. ¡Esta cueva inundada es un verdadero espectáculo para la vista! Centenares de estalactitas bajan desde el techo en busca de las cristalinas aguas que emergen desde el suelo. Además, las diferentes aberturas cenitales de la cueva dejan pasar los rayos del sol e iluminan la cueva de forma natural, creando un verdadero espectáculo visual.
La cueva está protegida por el Departamento de Turismo de Bohol y hay que pagar para poder entrar, ayudando así al mantenimiento de este lugar único. Si has traído en tu viaje unos escarpines, tal y como aconsejamos en el artículo Mochila para Filipinas, es un lugar ideal para usarlos y evitar así un posible resbalón en el suelo húmedo de su entrada, así como para pisar con mayor seguridad las rocas del interior de la piscina natural.
Esta cueva se ha convertido en un imprescindible que ver en Panglao, así que no será raro que encuentres a otros viajeros y, en muchas ocasiones, a grupos. Aun así, te aconsejamos que intentes hacer tu visita de lunes a viernes y evites festivos locales. Si vas temprano, mucho mejor. Así tiene más encanto.
Precio de entrada a Hinagdanan Cave:
- Tasa de entrada: 50 pesos. Para aquellos que solo quieren mirar y fotografiar.
- Tasa de baño: 125 pesos. Para los que además de ver quieren probar la experiencia de bañarse en una cueva en Filipinas.
- Además, si quieres aparcar en el recinto deberás aportar también un pequeño pago.
Horario de Hinagdanan Cave:
Actualmente el horario de apertura es de 7:30 a 17:00, aunque en algunas épocas del año es de 8:00 a 18:00.
Aunque es realmente fácil y rápido llegar en moto o en tricycle (media hora aproximadamente desde Alona Beach), puedes disfrutar también de esta experiencia única que hacer en Bohol a través de tours que hacen una visita por los principales lugares que ver en Bohol, como por ejemplo este:
O este otro centrado exclusivamente en la isla de Panglao y que visita otros lugares de interés de la zona:
Cambagat Cave, otra cueva en Panglao interesante
Si visitar cuevas en las que bañarte en piscinas naturales de atrae, te vamos a hablar de otra que se encuentra a menos de 300 metros de Hinagdanan Cave: Cambagat Cave.
Esta es bastante más pequeña que la anterior pero dicen que sus aguas minerales tiene propiedades medicinales. No en vano, esta cueva pertenece al spa del resort Mithi Resort & Spa y deberás alojarte ahí para poder disfrutar de ella. Así que, si estás buscando un resort en Panglao que ofrezca, además de unas espectaculares instalaciones, 3 preciosas piscinas, una playa privada y una mini isla, una cueva en exclusiva, échale un ojo porque puede ser el que estás buscando:
5. El ambiente de Alona Beach
Como ya hemos mencionado anteriormente, Alona Beach es el centro neurálgico de la acción en la isla Panglao. Por un lado, eso significa que podrás encontrar una gran variedad de lugares donde dormir en Panglao a la medida de cualquier bolsillo, gran cantidad de escuelas de buceo para a hacer inmersiones en Balicasag y lugares de interés cercanos o agencias que desde ahí te llevarán a conocer la isla de Bohol.
Por otro, todas estas comodidades e infraestructuras se traducen en una gran transformación de Alona Beach en los últimos años hacia un modelo de turismo de masas, sobre todo orientado a grupos de surcoreanos, chinos y japoneses. En resumen, si buscas un lugar en Filipinas relajado, virgen y con poco turismo, Alona Beach es todo lo contrario.
Pero no todos los viajeros somos iguales y si tú vas buscando precisamente un ambiente nocturno que te invite a salir, tomar algo y conocer gente, Alona Beach es el mejor lugar de Panglao para ello. En bares como Aluna Lounge Bar podrás tomarte una copa junto al mar, mientras que en otros como Bamboo Bar podrás también cenar y disfrutar a diario de música en directo.
Además, si te paseas a lo largo de la playa de Alona Beach encontrarás desde diferentes tiendas de artesanías hasta espectáculos de danza y fuego en la orilla. Eso sí, tendrás que ir sorteando las diferentes terrazas que se montan al caer el sol. ¡Alona Beach cambia totalmente de cara por la noche!
Si viajas solo o quizás en pareja o con amigo y quieres conocer gente, ahora te puedes unir al Pub Crawl por Panglao. Un recorrido por diferentes bares de la isla acompañado de un guía y un grupito de gente maja que tiene lugar viernes y sábados. Reserva desde ESTE ENLACE.
6. Edificios históricos que ver en Panglao: Iglesia Nuestra Señora de la Asunción e Iglesia de San Agustín
¿Te apetece conocer algo de historia? Es un plan que hacer en Panglao que encaja mucho para aquellos se van en moto a conocer a Bohol o Panglao, ya que prácticamente las dos iglesias de las que te vamos a hablar vienen de camino. En primer lugar, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, o Church of Our Lady of the Assumption, está situada junto al puente sur que conecta la isla Panglao con Bohol.
Acabada de construir en el año 1753, este edificio religioso ha sido reconstruido en hasta cinco ocasiones debido a los diferentes incendios y terremotos a los que se ha tenido que enfrentar, el más reciente en 2013. Esto la ha convertido en una iglesia que reúne una fusión de estilos que van desde el neoclásico hasta el gótico, con un interior colorido a base de frescos y retablos de diferentes épocas.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bohol atrae a peregrinos de toda Filipinas, ya que cuenta la leyenda que el agua que se encuentra bajo el altar principal tiene poderes curativos. Durante la ocupación española eran constantes los ataques de piratas a los diferentes asentamientos cristianos en busca de oro y otros objetos de valor. En el interior de esta iglesia se refugiaron los habitantes de la zona durante uno de estos ataques y cuando tras varios días de asedio se quedaron sin agua ni comida, el milagro obró y bajo el altar empezó a brotar esta fuente de agua potable. Por ello, hoy en día es muy común ver llegar a creyentes con botellas vacías y salir de la iglesia cargados de litros y litros de agua “milagrosa”.
Por otro lado, la Iglesia de San Agustín o St. Augustine Parish Church es otro sitio interesante que descubrir en Panglao si estás en ruta por las playas de Doljo o Momo. Está ubicada en la «capital» de la isla, en Poblacion y, aunque el edificio actual se inauguró en 1924, el anterior, que quedó en ruinas, fue construido por los jesuitas en 1782. Si está abierta, no dudes en entrar (es gratis) y echar un vistazo tanto a los retablos como a los murales del techo. Junto a ella podrás ver un interesante campanario octogonal de cinco pisos hecho de piedra. Este fue inaugurado en 1851.
La entrada a ambos lugares es completamente gratuita.
7. Island hopping en Panglao: Virgin Island, delfines, Balicasag…
No te imagines uno de esos famosos island hopping de Coron o El Nido en los que te pasas el día de playa en playa alucinando con lugares de ensueño. El island hopping que aquí te espera es bastante más humilde, pero aun así muchos viajeros lo incluyen en su lista de cosas que hacer en Panglao.
La experiencia del island hopping en Panglao consta de tres partes que a veces varían en su orden:
- Avistamiento de delfines: como ya te hemos comentado antes, para nuestro gusto este avistamiento suele ser demasiado parecido a una persecución, por lo que a nosotros no nos llama en absoluto. Hay que dejar siempre un margen de distancia con el animal para no atosigarlo y evitar posibles accidentes.
- Balicasag: tras intentar (a veces sin éxito) avistar a los delfines, el siguiente punto del island hopping en Panglao es la isla de Balicasag. Aquí te dejan un rato en la playa para que te puedas dar un baño y te dan máscara y tubo para que puedas ver a las famosas tortugas de Balicasag haciendo snorkel. Desde nuestro punto de vista, la playa en sí no es un gran atractivo y si lo que realmente te interesa del tour es el snorkel en Balicasag, te recomendamos que optes por hacer esta excursión sin todos estos extras que incluye el island hopping, tal y como te contamos en el segundo punto de este artículo.
- Virgin Island: esta bonita lengua de arena fue “virgin” años atrás, cuando aún no era el blanco del turismo de grandes grupos. Una vez fue incluida en las cosas más populares que hacer en Panglao perdió toda su virginidad. Si te llama mucho la idea de ver una lengua de arena y no vas a pasar por otra en tu viaje a Filipinas, quizá te sacie un poco, pero no esperes un lugar que te robe el corazón de por vida.
Como ves, todo esto a nosotros no nos convence nada y preferimos bucear o hacer snorkel en Balicasag nada más.
8. Snorkel en Napaling
¡No todo el snorkel de Panglao está en el arrecife de Balicasag! En la costa norte de la isla, antes de llegar a la Cueva de Hinagdanan, frente al resort Almira Diving Resort, se encuentra un punto de snorkel espectacular: Napaling.
Aquí, si tienes suerte, te espera, además de los clásicos peces de todos los colores clásicos de Filipinas, un enorme banco de sardinas que forma una espectacular muralla viva. Este banco suele ir ligado a otras especies intentando cazarlas para alimentarse así que, si das con él, el espectáculo está asegurado. También se ha visto por ahí en el alguna ocasión al imponente tiburón ballena, pero es realmente poco probable tener tanta suerte como para encontrarte con él. Puedes consultar dónde ver al pez más grande del mundo aquí: Tiburón ballena en Filipinas.
Una vez en la zona de Molave Cliff, el procedimiento es algo confuso porque en cada sitio te van a querer cobrar una cosa. Por ejemplo, en la propia taquilla del Molave Cliff están cobrando 300 pesos por persona, pero en la cafetería cercana (Dominggo) puedes entrar por 200. Por otro lado, los viajeros nos comentan que hay un camino en la parte izquierda (donde en Google Maps pone Xander’s Place) en el que te puedes meter gratis. Sea como sea, te recomendamos ir muy temprano para evitar a los grupos grandes.
Actualización 2024: como es algo completamente natural, el banco de sardinas va y viene y a veces no hay tanta cantidad. Sigue siendo un buen punto de snorkel, pero es mejor que consultes en la taquilla antes de pagar para que no te lleves el chasco de no ver el banco de sardinas.
¿Quieres estar más tiempo bajo el agua? No te pierdas nuestro artículo Snorkel en Bohol y Panglao.
9. Escapar a conocer Bohol
Como te chivábamos al comienzo, el motivo principal que lleva a la mayoría de viajeros a Panglao, además del buceo, es utilizar esta isla como base para descubrir Bohol. En Qué hacer en Bohol te contamos en detalle todo lo que esta isla tiene para ofrecerte, como por ejemplo:
- Colinas de Chocolate: las Chocolate Hills son un clásico de Bohol y de muchos viajes a Filipinas. Estas formaciones montañosas son únicas y ofrecen un paisaje espectacular que, en temporada seca, dan la sensación de un mar infinito de enorme bombones de chocolate. Puede encontrar toda la información sobre cómo llegar y conocer las leyendas que se esconden detrás aquí: Chocolate Hills, cómo llegar, qué hacer y sus leyendas.
- Río Loboc: este río de Bohol ofrece un montón de posibilidades. Puedes recorrerlo en un pequeño crucero con música en directo y buffet libre, hacer kayak por él y hasta atravesarlo por el aire usando una enorme tirolina. Por las noches, se convierte en un lugar mágico lleno de luciérnagas. Si quieres explorar esta zona con mayor profundidad, echa un ojo a Qué hacer en Loboc.
- Tarseros: El tarsero es el primate más pequeño del mundo (que no un mono) y se puede visitar en diferentes lugares del centro de Bohol. Es un animal diminuto de ojos saltones que suele pasar el día durmiendo y es muy asustadizo. Existen grandes críticas sobre la mayoría de falsos centros de rescate y santuarios. El Philippine Tarsier Sanctuary de Corella es el único que, de momento, nos atrevemos a recomendar. El que está cerca de las Chocolate Hills es un verdadero circo y un foco de turismo irresponsable.
- Anda: La zona de Anda era una gran desconocida hace un años para la gran mayoría de viajeros y se está abriendo poco a poco al turismo. A años luz del turismo de masas de Alona Beach, en sus cercanías se puede disfrutar de grandes terrazas de arroz, playas preciosas y tranquilas, enormes cascadas y los mal llamados “cenotes”. Como está bastante lejos de Panglao, solo te recomendamos explorarla si tienes más de 4 días en la isla y quedándote a dormir allí 1 o 2 noches. Aquí tienes la guía completa sobre esta zona: Qué hacer en Anda.
- Río Abatan: en el río Loboc se hacen avistamientos de luciérnagas, pero hace poco se ha empezado a hacer esta actividad en un río enorme y que pasa cerca de Tagbilaran. Esta excursión te pasará a recoger a tu hotel en Panglao o Tagbilaran para disfrutar del espectáculo nocturno.
Nuestra forma favorita de hacer la ruta Panglao – Bohol (zona centro) es conduciendo nuestra propia moto de alquiler, ya que esto nos brinda una libertad total de movimiento a un precio mucho más bajo. Si lo de ir en moto no te acaba de cuadrar, o vas en un grupo de varias personas, te puede interesar este tour para conocer Bohol desde Panglao en español:
También puedes coger un coche con conductor o apuntarte a un tour guiado en inglés.
10. Los mejores atardeceres que ver en Panglao
En tu viaje a Filipinas siempre tienes una cita con la puesta de sol. Sobre las 17:30, prepárate para disfrutar de un espectáculo de colores que casi nunca suele fallar. A nosotros nos encanta sentarnos con una San Miguel en la mano y simplemente ver cómo va cambiando el cielo, así que, en nuestra última visita de casi 15 días en Panglao, llegamos a la conclusión de que los mejores sitios para ver el atardecer son:
- North Zen Villas: flipamos, literalmente. Este es un hotel que está ubicado junto a un manglar, cerquita de la zona de Doljo. Han construido una pasarela enorme hasta llegar a la Panglao Bay, una enorme y tranquila bahía desde la que se contempla a la diminuta Balicasag. El final del entramado de puentes es una zona chill-out con puffs desde el que vimos uno de los mejores atardeceres que hemos visto en nuestros años en Filipinas. Para pasar, si no eres huésped del hotel, tienes que consumir algo y las bebidas no son nada baratas (alrededor de los 250 pesos) o, a veces, pagar una especie de entrada (nos habéis contado de todo, así que nosotros recomendamos reservar aquí, ya que parte de lo que pagas es consumible), pero, de verdad, el sitio merece 1000000% la pena.
- Danao Beach: como te hemos contado más arriba, la playa no es la más bonita, ya que está algo descuidada, pero, debido a su posición geográfica, desde ella puedes ver caer el sol tras la isla de Negros. Nosotros disfrutamos muchísimo tomando una cerveza en el Linaw Beach Resort y los precios no son nada disparatados.
Consejos para visitar Panglao e información práctica
Cómo ves, hay mucho que hacer en Panglao para cada tipo de viajero. Para hacerte más cómoda tu visita, ahí van una serie de consejos que seguro te son de ayuda:
Cómo llegar a Panglao
La ruta clásica para llegar a Panglao suele ser la que la que llega desde Cebú. Para ello es necesario tomar un ferry desde el puerto de Cebú hasta el puerto de Tagbilaran, Bohol, que suele tardar un par de horas. Una vez ya en Bohol podrás llegar hasta la zona de Alona Beach tanto en taxi, contratando un transfer privado, en tricycle o con un jeepney, la forma más barata.
Aquí tienes explicado al detalle cómo llegar de Cebú a Panglao:
En 2018 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Bohol – Panglao, muy cerca de Alona Beach. Este recibe vuelos desde Manila, Clark, Davao y Cagayan de Oro de la manos de las aerolíneas Cebu Pacific, Philippine Airlines y Air Asia, así como vuelos desde El Nido de AirSwift. Una vez aterrices tendrás a tu disposición taxis, vans compartidas y tricycles, pudiendo llegar hasta la zona de Alona Beach desde unos 150 pesos.
Si lo prefieres, puedes reservar tu transfer desde el aeropuerto a tu alojamiento desde aquí:
En caso de que estés en Siquijor y quieras ir a Panglao, puedes hacerlo con estos barcos:
- Oceanjet sale cada día desde el puerto de Siquijor a Tagbilaran (Bohol) a las 8:20 y a las 14:30. El viaje dura más o menos 1 hora y 40 minutos. Puedes reservar tus billetes aquí.
- Apekoptravel sale cada día a las 13:00 desde el puerto de Larena (más lejos de la zona de San Juan). Tarda un par de horas y se puede reservar el billete aquí.
- Lite Ferries sale los martes, jueves y domingos del puerto de Larena a Tagbilaran a las 19:00. Llega a Bohol a las 22:00. Puedes reservar aquí.
Desde el puerto a la zona de Alona Beach, lo más cómodo es coger un tricycle, lo que te tiene que salir por unos 300 pesos. También puedes negociar un taxi por unos 500 pesos.
Dormir en Panglao
Existe una gran variedad alojamientos en la isla Panglao, con una gran mayoría de ellos en la zona de la playa de Alona. En nuestra Guía de Dormir en Panglao tienes al detalle las mejores zonas, hoteles, resorts y hostales, pero aquí te dejamos algunas ideas que te pueden resultar útiles:
- Alojamiento medio Alona
- Resort Alona
- Alojamiento medio Panglao
- Resort en Panglao
- Hostel mochilero en Panglao
Alquilar moto en Panglao y moverte por la isla
En Panglao, sobre todo en la zona de Alona, es muy sencillo encontrar lugares para alquilar una moto. El precio por día suele ser de unos 350 pesos, pero puede rebajarse para alquileres de varios días. Nuestro favorito es el pequeño sari-sari (tienda) junto al restaurante Luna Rossa: el Alona’s Minimart.
Panglao está compuesto de tres carreteras principales (norte, centro y sur) que junto a otras carreteras secundarias cubren prácticamente cualquier rincón de la isla.
Si nunca antes has conducido una moto, te recomendamos que lo pruebes primero en tu país antes de hacerlo en Filipinas. No es el país con peores carreteras del sudeste asiático, ni de lejos, pero entre los diferentes animales que puede cruzar la carretera (perros, gatos, gallinas, carabaos..), el estado de algunos caminos o la falta de iluminación nocturna, es altamente recomendable que llegues aquí con un mínimo de experiencia.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema: Alquilar y conducir moto en Filipinas.
Si no te apetece conducir o no puedes hacerlo, no te preocupes, vas a encontrar tricycles y habal-habal (motos con conductor) para hacer cualquier trayecto dentro de la isla. Eso sí, te tocará negociar con ellos. Tienes una parada de tricycles cerca del restaurante Banana Leafs y una de habal-habal junto al hotel Twin Tides. Calcula que desde Alona hasta Dumaluan te deberían cobrar 100 pesos en cualquier caso. Junto al McDonalds tiene un cartel con la lista de precios, a la cual puedes hacer la foto para mostrar a los conductores y que no te hagan el lío.
Drones en Panglao
Tal y como te contamos en el artículo Volar dron en Filipinas, la normativa del país dice claramente que está totalmente prohibido volar un drone a menos de 10 kilómetros de cualquier aeropuerto. Teniendo en cuenta que la isla mide 16 kilómetros de largo y cuenta con un aeropuerto internacional en su lado oeste, el radio de la prohibición hace que no sea legal volar tu dron en esta isla. Probablemente verás a otros viajeros que lo hagan y leerás en algún foro o web que “volando con cuidado no pasa nada”, pero si lo haces y sucede algo (accidente o enorme multa)… ¡Avisado estabas!
Cuándo viajar a Panglao
El clima en Filipinas no es una ciencia exacta, pero de noviembre a mayo suele ser la mejor época para visitar destino un como Panglao – Bohol. Si no tienes pensado viajar en este momento a Filipinas, no te preocupes, debido a su posición geográfica, el tiempo en Bohol tiende a ser bastante bueno durante todo el año.
Dónde comer en Panglao
No te faltarán restaurantes donde comer en Panglao. Al ser un sitio muy turístico, la oferta es enorme. Aquí algunos de los más recomendados:
- Trudi’s Place: perteneciente a un resort en plena Alona Beach, tienen platos filipinos y comida internacional a buen precio.
- Shaka: cadena de batidos y smothies bowls y hamburguesas veganas espectaculares. También están en Siargao, Moalboal y El Nido.
- The Buzzz Café: para desayunos contundentes con vistas al mar.
- Carenderías (restaurantes locales): Naty & Henry y Andrea’s Mango Rest Hauz.
Tienes todo detallado y mucha más info en Dónde comer en Bohol: Panglao, Loboc y Anda.
Turismo responsable
Desde Viajar Por Filipinas intentamos concienciar y trabajar de forma activa a favor del turismo responsable. Por favor, evita acciones como tocar a las estrellas de mar, formar parte de persecuciones de delfines, hacer feeding (hay agencias que tiran comida en Balicasag para atraer a más peces), acostar a tortugas no guardando distancia de seguridad, pisar coral o visitar falsos santuarios de tarseros o serpientes que fomenten su maltrato.
Por otro lado, por la playa de Alona vas a ver un montón de personas ofreciéndote tours para ver al tiburón ballena. Por favor, no contrates estas excursiones, pues no harán otra cosa que llevarte a Oslob o a Lila (la nueva aberración desde 2019), lugares donde comete un verdadero crimen contra esta especie en peligro de extinción alimentándolos cada día.
Mapa de Panglao
Para que te sea más sencillo ubicar cada uno de los lugares de los que te hemos hablado, te dejamos un mapa de Panglao en el que podrás visualizarlos todo fácilmente.
¿Tienes alguna duda? Nos encantará responderte en los comentarios.
Hola! Vuestra guía nos está ayudando muchísimo a nuestro viaje! Nos gustaría hacer snorkel responsable en balicasag ¿nos facilitariais el contacto? Gracias!!
Hola!!! Lo primero enhorabuena por vuestro blog, es fundamental para organizar un viaje a Filipinas.
Me podríais pasar vuestro contacto para hacer snorkel en Balicasag? Muchísimas gracias!!!!
Hola Cristina, ¡muchas gracias y bienvenida! Te lo acabamos de pasar. ¡Saludos!
Enhorabuena por el blog, es genial y muy detallado.
Mi pareja y yo viajamos en Diciembre a Filipinas y estamos valorando la opción de hacer tanto el bautismo de buceo como el curso de Open Water en Panglao. ¿Nos facilitarías el contacto de confianza?
También nos gustaría saber si este contacto es el mismo para hacer el snorkel por Balicasag.
Y, una cosita más, ¿se puede llegar bien alquilando una moto desde Panglao hasta las Chocolate Hills?
Mil gracias 🙂
Hola Sergio, ¡gracias! Te acabamos de pasar el contacto, es el mismo que para el snorkel, pero, si os sacáis el título, mucho mejor que vayáis a Balicasag ya con el curso hecho. En cuanto a las Chocolate Hills, claro que sí, sin problema podéis ir en moto. ¡Saludos!
Hola! Muchas gracias por todo vuestro blog!
Para ir de Loboc hasta Panglao, existen vans o se debe ir en transporte privado, gracias!
Hola Marta, no hay vans, tienes que ir en bus o jeepney hasta Tagbilaran y ahí coger bus, jeepney o tricycle a Panglao. Lo tienes explicado en el apartado «Cómo llegar a Panglao», haciéndolo a la inversa. Saludos
Enhorabuena por vuestro super BLOG. Vuestra web es el sumun para preparar un viaje por Filipinas! Vamos a ir un mes y medio y estamos organizando todo.
Estamos viendo para organizar el snorkel y buceo en Balicasag, podríais pasarnos el contacto de confianza? Muchas gracias!
Hola Carla. ¡Wow! Muchas gracias por tus palabras. Te acabamos de enviar la info a tu correo. ¡Disfruta mucho!
Hola! Me gustaría saber el contacto de la escuela de buceo y si es posible hacer la inmersión con algún instructor en español.
Muchas gracias, ayudáis mucho!
Hola Maria, muchas gracias por tus palabras. ¡Ya lo tienes! Un abrazo.
Gracias por toda la información que proporcionáis, vuestro blog es una pasada!! Nos podríais pasar vuestro contacto para hacer snorkel en Balicasag?
Muchas gracias
Hola Julia, ¡gracias a ti! Te acabamos de pasar lo que nos pedías. ¡Un abrazo!
Hola! Podéis pasarnos el contacto para snorkel en Balicasag?? Gracias por el blog y todos los consejos! ????
Hola María, claro que sí, te lo acabamos de enviar. ¡Un abrazo!
Hola buenas! Me podrías pasar el contacto para hacer snorkel en Balicasag? Muchas gracias!! Me encanta vuestro blog 🙂
Hola Lucia, claro que sí, te lo acabamos de enviar. ¡Muchas gracias!
Hola! Me encanta vuestro blog! Podéis informarme sobre la escuela de submarinismo con la que hacer también el snorkel en balicasag?
Gracias!
Marta
Hola Marta, muchas gracias. Te lo hemos enviado ahora mismo. Saludos
Hola chicos! Nos están viniendo de maravilla todos vuestros consejos. Acabamos de llegar a Panglao. Podríais pasarme el contacto para hacer snorkel? Mil gracias 🙂
Hola Silvia, ¡qué bueno leer eso! Te lo acabamos de pasar y esperamos que disfrutéis mucho. Un abrazo
Hola, nos sumamos a vuestras recomendaciones de tour privado para hacer snorkel. Gracias por compartirlo!
Hola Carolina, ¡genial! Gracias a ti
Hola!
Gracias por todos los consejos, nos estan viniendo genial!
Estamon en panglao, nos podriais pasar el.contacto para hacer snorkel?
Muchas gracias
Hola Pau, ¡gracias a ti! Te lo acabamos de enviar. ¡Saludos!