Tras nuestro último paso por la famosísima Boracay, queríamos aprovechar para visitar su isla vecina, Carabao Island. Pese a estar a escasos minutos de uno de los destinos con más nombre de Filipinas, esta otra isla está totalmente apartada del turismo de masas, por lo que es un verdadero tesoro para los que nos gusta explorar lugares poco masificados sin tener que hacer largas travesías a lugares lejanos.
No solo eso, Carabao pertenece al archipiélago de Romblon. Así que también puedes continuar tu travesía por otras islas que a nosotros nos enamoran: Tablas, Romblon, Sibuyan y la estupenda Cresta de Gallo.
En esta guía sobre Qué hacer en Carabao Island te vamos a contar todo lo que te espera y te vamos a dar los consejos que nos hubiera gustado conocer antes de visitarla. Para nosotros, fue un total acierto dejarnos caer por ahí, ¿te animas a descubrirla?
Contenido del artículo
Qué esperar de Carabao Island y cuántos días dedicarle
Antes de poner rumbo a esta poco conocida isla, creemos que es importante que tengas claro lo que vas a encontrar y puedas decidir así si te vale la pena incluirla en tu itinerario de viaje por Filipinas. Lo primero que debes de saber es que, al tratarse de una isla todavía alejada del circuito turístico, moverse por ella es más difícil que en otros destinos más populares. Por ello, para recorrer sus principales lugares que ver, tienes 3 opciones:
- Contratar un habal-habal durante todo el día: Básicamente se trata de, a través de tu hotel o preguntando en el pueblo principal, contratar los servicios de una moto-taxi que te lleve a los puntos que decidas incluir de la lista de lugares que ver en la isla de Carabao. El precio dependerá de las horas y lugares que acordéis visitar.
- Por libre en moto: Esta es nuestra manera favorita de explorar Filipinas, con la libertad que te da el poder “perderte” a tu aire por la isla y decidir qué y cuándo verlo. El problema en Carabao es que el número de lugares de alquiler es muy limitado y, a consecuencia, los precios son de los más altos de Filipinas. En el alojamiento donde nosotros nos quedamos, alquilaban moto de marchas a 1.000 pesos (¡una barbaridad!) por 24 horas. Como nos gusta más la facilidad de las scooter automáticas, lo alquilamos en un resort que estaba a media hora del nuestro. El precio en este caso es de 500 pesos por 4 horas y 125 pesos por cada hora extra, incluye que te vengan a buscar para llevarte al lugar de alquiler y luego te traigan de vuelta a tu hotel. Por último, ya cuando nos despedíamos de la isla, nos escribieron de otro alojamiento en el que las alquilan a 500 pesos al día, algo muchísimo más razonable. Si quieres que te pasemos toda la info que tenemos sobre los contactos para alquilar motos en Carabao, dínoslo en los comentarios y te los haremos llegar sin problema.
- Tour a Carabao desde Boracay: Por último, muchos viajeros quieren explorar esta desconocida isla sin necesidad de alojarse ahí y hacen un tour desde Boracay. El tour lleva a las principales playas y acantilados y, realmente, es una opción muy cómoda si tienes pensado estar unos días en Carabao. Puedes contratar la excursión desde aquí.
Ahora que ya sabes cómo moverte por la isla, y antes de entrar en detalle en qué hacer en Carabao, queremos contarte qué tipo de isla y aventuras te esperan aquí. Igual que Coron es popular por el island hopping y Boracay lo es por sus playas, en esta te aguardan un par de playas bonitas (¡una en concreto que nos enamoró!) y mucho cliff jumping. Así, si eres de los que disfrutan liberando adrenalina mientras saltan desde las alturas al mar, es muy posible que Carabao Island sea para ti.
¿Cuánto tiempo dedicarle? Si quieres, puedes ver sus principales atractivos en una misma jornada, por lo que un día entero sería suficiente y te bastaría con llegar, hacer noche, explorar la isla, hacer otra noche y marcharte. Pero, ya que estás ahí, quizá quieras añadirle algún día extra para desconectar y disfrutar de la tranquilidad que ofrece. ¡Nosotros fue lo que hicimos y nos sentó de maravilla!
Qué ver y hacer en Carabao Island
Ya entramos en materia y vamos a contarte todos los lugares de interés que visitar en Carabao, Romblon.
Cathedral Cave
Visitar Cathedral Cave es una de las principales cosas que hacer en la isla Carabao y vale muchísimo la pena. Situada en el extremo oeste, es el sitio más famoso para disfrutar del cliff jumping, saltar desde lo alto de un acantilado hacia el agua.
Una vez pagas los 100 pesos que cuesta el acceso, un guía te acompañará hasta el primer punto de salto. Aquí te esperan 2 trampolines a unos 8 y 10 metros de altura, respectivamente, desde los que zambullirte a las aguas cristalinas de Carabao. Una vez ya en el agua, si has traído tu máscara de esnórquel (también las alquilan ahí pero, como recomendamos en Qué llevar a Filipinas, siempre es mejor contar con una propia), podrás investigar un poco la zona en busca de vida marina. No se trata del punto de esnórquel más interesante de Filipinas, pero solo por disfrutar de las limpias aguas de Cathedral Cave, ya merece la pena.
Lánzate al mar tantas veces como quieras y haciendo las piruetas que más te gusten y, antes de poner rumbo a la siguiente zona de salto, pásate por la cueva que da nombre al lugar, Cathedral Cave. Nosotros quisimos aprovechar el tiempo en los trampolines y simplemente nos acercamos a la entrada de la cueva, pero otros viajeros nos han contado que la experiencia les gustó mucho y que, pese a que la entrada es diminuta, por dentro se ensancha y merece la pena la vista.
El siguiente punto para saltar de Cathedral Cave tiene el trampolín más alto, 14 metros y una zona súper chula de chill out en la que tomar algo. Dada la localización del lugar, una gran idea es dejar la visita a Cathedral Cave para el final de tu día y disfrutar de una preciosa puesta de sol, tras unos saltos al mar, tomando algo tranquilamente.
Cuando nosotros estuvimos ahí, además del guía, nos acompañó su hermano, un chico súper divertido (Cris Daisog) que hizo de DJ y que con sus bailes, risas y temazos, hizo todavía más memorable nuestro paso por Carabao. Si lo ves, con su collar fálico, ¡salúdalo de nuestra parte!
Bugtong-Bato Cliff Diving
El terreno de justo al lado de Cathedral Cave es otro punto cliff jumping conocido como Bugtong-Bato que es otro de los clásico lugares que ver en Carabao. Puesto que la entrada vale otros 100 pesos, muchos viajeros optan por visitar solo uno de estos dos lugares.
Como puedes ver en las fotos, el lugar es realmente muy parecido. Sobre las rocas kársticas han construido diferentes estructuras desde las que saltar al mar y aprovechar después par hacer un poco de esnórquel. Son tan similares que aquí también podrás explorar una pequeña gruta incluida en el precio de la entrada.
Si quieres incluir ambos lugares en una ruta por Carabao, ¡genial! Si optas solo por uno de estos dos, quizá nos decantaríamos por Cathedral Cave ya que cuentan con un personal súper amable y divertido y un bar con vistas al mar que merece mucho la pena.
Kuding – Kuding Point
El tercer punto donde hacer cliff jumping en Carabao es Kuding – Kuding. Este sigue el esquema de los otros dos anteriores: un par de sitios para saltar y una pequeña cueva, pero, en vez de costar 100 pesos, solo piden 50 por persona.
De los dos trampolines que tiene, hay uno que es bastante más alto que los de Cathedral Cave y Bugtong-Bato, pero tiene otro de solo 4 metros que es ideal si viajas con peques o simplemente no te apetece hacer un salto olímpico.
Las diferentes estructuras construidas sobre las rocas conectan los dos puntos de salto con un par de cobertizos en los que relajarse y llevan también a una pequeña cueva en la que entra agua del mar y luz solar desde el exterior, haciendo un efecto muy bonito. Le preguntamos a la dueña del lugar si era seguro bucear a través de la cueva hasta el exterior y, por la cara de pánico que puso, entendimos que seguramente no era la opción más segura.
Tienen también un sari-sari y pequeño restaurante que cuando nosotros fuimos estaba cerrado dado que éramos prácticamente los únicos turistas en la isla.
Si ya normalmente insistimos en la enorme importancia de contar seguro de viaje, teniendo en cuenta que vas a saltar desde acantilados y recorrer las carreteras de una isla en la que no parece haber cascos de moto, hemos de insistir en ello. Aquí, en Mejor seguro de viaje a Filipinas, te contamos cuál llevamos años usado y que te cubre, además de la salud, en casos como robo o problemas con tu equipaje. Cubre también repatriación o si te pasara algo, por ejemplo, haciendo buceo o esnórquel, cosas que la mayoría no hacen.
Además, si te haces con él desde cualquiera de nuestros enlaces, te llevas un 5% de descuento por ser lector de Viajar por Filipinas. No te lo pienses y hazte con él:
Hambil beach (o Said Beach)
La encontrarás en Google Maps como Said Beach y en boca de los locales como Hambil Beach. Sinceramente, da igual cómo la llames porque podrías bautizarla tranquilamente como Relax Beach o Piscina Beach. Fuimos ahí con la intención de darnos un baño y seguir con nuestra ruta, pero el tiempo se detuvo y nos quedamos en remojo varias horas.
Visitar esta playa es un imprescindible que hacer en Carabao y te convencerás de ello cuando conozcas sus aguas cristalinas y desconectes del mundo bajo la sombra que ofrecen sus icónicas palmeras. Esta larga playa cuenta con diferentes zonas que, además, cambian mucho con el subir y bajar de las mareas (te aconsejamos muchísimo que la visites en pleamar), pues la orilla desaparece por completo con la marea alta. Nuestro lugar favorito es el que te mostramos en las fotos, frente al pequeño restaurante (Ed’s Resto Bar) que está a escasos dos metros del agua, rodeado de palmeras y con un gran dique desde el que subir y baja del agua.
Esta zona de Carabao es la única en la que encontrarás lugares donde comer, más allá de los restaurantes que hay en los diferentes hoteles. Así, te recomendamos que hagas coincidir tu paso por aquí con la hora en la que se te suela abrir el apetito. Eso sí, ten en cuenta que con el estómago lleno y, quizá, una cervecita, luego te costará mucho querer moverte de un sitio tan idílico como este.
Tagaytay view point
La zona sur de Carabao, actualmente, no conecta con en el resto de carretera circular que recorre la isla y, por lo tanto, tendrás que pasar por la carretera central que une la costa este con la oeste. Además de atravesar pequeñas aldeas y conocer un escenario diferente al resto de la isla, pasarás por la entrada del Tagaytay view point, el principal mirador de Carabao.
Tras recorrer el camino (a veces un poco de “de cabras”) desde la carretera a la entrada y pagar los 50 pesos de acceso, te encontrarás una bonita área decorada en la que existen casetas en las que relajarse, un sitio en el que comprar refrescos y una enorme Casa del Árbol a la que podrás subir y apreciar las vistas panorámicas de Boracay.
Hemos leído en un par de blogs en inglés que recomiendan el mirador de Tagaytay para ver la puesta de sol pero, si no tienes un dron, esto no tiene demasiado sentido ya que el sol no se pone por ese lado. Si sigues leyendo, te contamos cuáles son nuestros sitios favoritos para disfrutar del sunset.
Lanas Beach
Al ser una isla escarpada en la que predominan los acantilados, solo hay dos playas principales que ver en Carabao, nuestra querida Hambil Beach y, en el lado opuesto, Lanas Beach.
Esta zona de la isla agrupa unos cuantos resorts y hoteles con acceso a la playa, por lo que si buscas dormir en un lugar a desde el que salir de tu habitación y encontrarte el mar, esta es muy buena opción. Recomendamos el Lana’s Beach Resort.
Lanas Beach es una playa con un enorme potencial. Larga, con mucha zona de arena cuando baja la marea, sin mucho jaleo pero con lugares en los que hospedarse. Pese a todo ello, no nos enamoró tanto como Said Beach, seguramente porque la falta de turismo tras la pandemia hizo que tuvieran la playa algo descuida y nadie limpiara la basura procedente del mar, más allá de la zona del resort que sí que estaba impoluta.
Aun así, merece mucho la pena incluir Lanas Beach en tu lista de cosas que ver en Carabao Island.
Pasar un día de relax con tremendas vistas
Si vas a visitar Carabao durante un par de días y recorrer sus principales lugares que ver en una misma jornada, un plan perfecto es usar tu segundo día para relajarte y desconectar. Esto fue lo que nosotros hicimos y, tras un primer día de aventuras, nos sentó de lujo un segundo día de relax.
En nuestro caso, nos alojamos en el Oceans Edge Resort y, gracias a ello, disfrutamos de un día de playa, piscina infinity y deliciosos batidos de mango. Si te alojas aquí, evidentemente, podrás hacer lo mismo que nosotros incluido en el precio de tu estancia pero, si te decantas por otro alojamiento, existe también una forma de hacerlo.
Pagando 300 pesos por persona tendrás acceso a pasar al día entero en el Oceans Edge Resort, pero, lo mejor, es que ese dinero te los descontarán luego de lo que ahí consumas. Así, si pasas el día en el resort comiendo y tomando algo, la entrada te saldrá gratis. Planazo, ¿no?
Atardecer en Carabao
¿Ya tienes claro los lugares que quieres ver en Carabao y te estás preguntando dónde disfrutar del atardecer? Pues te contamos nuestros 3 sitios favoritos para acabar el día por todo lo alto:
- Tomando algo en Cathedral Cave: como te hemos contado al principio, Cathedral Cave está en el oeste de la isla y cuenta con un pequeño bar desde el que despedir el día. Si dejas los saltos desde estos acantilados para el final del día, es una buenísima opción.
- Lanas Beach: otro lugar ideal para acabar el día en Carabao es la playa de Lana, la única de las dos principales con vistas al atardecer. Desde aquí podrás hacerte también con algún refresco en los diferentes hoteles, como el Lana’s Beach Resort para poner la guinda al pastel.
- Ocean Edge Resort: Jamás olvidaremos las épicas vistas, desde lo alto del acantilado, que nuestra habitación tenía directamente a la puesta de sol. Los colores rojos, naranjas, azules y violeta, inundaron el cielo creando una postal inolvidable.
Cuevas que visitar
Además de todo esto, es posible visitar un par de cuevas en la isla: Ngiriton Cave y Dingle Cave. Cuando nosotros estuvimos en la isla estaban cerradas al público. Igualmente, echamos un ojo a través de Google y no nos parecen lugares muy atractivos. De haber estado abiertas, seguramente tampoco hubiéramos ido.
Si estando en la isla te hablan de ellas, echa primero un ojo en la red porque quizá no te vale la pena el trayecto para ver una pequeña gruta con “olor a murciélago”. En cambio, si las visitas y te gustan, nos encantaría que nos contaras tu experiencia.
Dónde dormir en Carabao Island
Pese a que no cuenta con un enorme abanico de posibilidades, podrás encontrar alojamiento en Carabao para todos los gustos. Nuestro consejo es que te hospedes en la zona oeste de la lista para asegurarte de que cada tarde tendrás las vistas al atardecer aseguradas. Aquí van algunas propuestas:
– Oceans Edge Resort: El alojamiento más top de Carabao. Pese a ser el de más nivel, suelen aparecer constantemente ofertas y promociones tanto en Booking como en Agoda. Tiene una piscina infinity en lo alto del acantilado con vistas al océano, playa privada, restaurante variado, desayuno y traslado desde el puerto incluido y habitaciones modernas con aire acondicionado, tele y nevera. Puedes ver precios y disponibilidad haciendo clic aquí: Agoda o Booking, comprueba los dos que siempre hay ofertas en alguno.
– Lana’s beach Resort: Una opción más económica que el anterior, sin tantos lujos. Tiene habitaciones justo frente al mar con aire acondicionado y también dormitorios compartidos. Su staff es súper majo y cuentan con un restaurante muy variado. Puedes ver precios aquí desde Booking y aquí desde Agoda.
– The Beach House Carabao Island: Un término medio entre el primer resort y el Lanas Beach, situado muy cerca de este último. Su dueño es súper simpático y sus habitaciones están muy cuidadas y cuentan con aire acondicionado. A unos 20 metros de su orilla podrás encontrar un esnórquel interesante. Puedes consultar más aquí en Booking y en Agoda.
Consejos para tu visita a Carabao Island
No queremos cerrar esta guía sobre qué hacer y que ver en Carabao sin antes darte unos últimos consejos para que disfrutes al máximo este destino todavía tan poco explotado:
– Si vas a querer moverte en moto por la isla, te recomendamos que no esperes a llegar ahí para reservar la tuya. Hay pocas y son caras. Además, no hay mucha cobertura en ciertas zonas de la isla, por lo que ni siquiera puedes enviar sms. Si nos dejas un comentario pidiéndolo, te enviamos la información que tenemos sobre alquiler de motos en Carabao.
– A la hora de organizar tu ruta por Carabao, te aconsejamos que hagas un circulo alrededor de la isla que empiece y acabe en el lado oeste. De esta forma, la hora de comer te pillará cerca de San José (Hambil Beach), que es donde se encuentran los principales restaurantes y carenderias de la isla. Además, cuando el sol se ponga estarás en lado oeste para disfrutar del espectáculo.
– Tal y como te contamos en “Qué llevar a Filipinas”, aquí es muy recomendable (aunque tampoco diríamos que 100% necesario) contar calzado cómodo como escarpines para entrar y salir de los sitios de saltos, así como para playas como la del Ocean Edge Resort. Además, en muchos lugares que ver en Carabao no existe mucha sombra, la crema solar eco o incluso la típica camiseta con protección solar son más que bienvenidas.
– La mejor época para visitar Carabao va más o menos de noviembre a mayo, cuando reina la época seca. Aun así, nosotros fuimos a principios de junio y ya puedes ver los días que nos hicieron, ¡brutales! Viajar a Filipinas es recomendable en cualquier momento del año. Ten en cuenta que si visitas la isla en marzo, puede que las playas, sobre todo la de Lanas, se vea afectada por las algas verdes, igual que Boracay. Es debido a las altas temperaturas.
– Vas a recorrer carreteras en moto (no encontramos nadie que las alquilara con casco) y saltar al mar desde más de 10 metros de altura. Sí o sí, hazte con un seguro de viaje que te garantice estar protegido si te pasa algo. Aquí te contamos cuál llevamos años usando y por qué: Mejor seguro de viaje a Filipinas. Además, haciendo clic en cualquiera de nuestros enlaces tienes un 5% de descuento en tu seguro.
Mapa de Carabao Island
Para que te hagas una idea de dónde queda cada cosa, te hemos preparado este mapa de la isla de Carabao en la que puedes ver sus principales puntos de interés:
Cómo llegar a Carabao
Por raro que parezca, actualmente no puedes ir directamente de Borcay a Carabao, pese a lo cerca que están, en transporte público. Si preguntas en playas como Puka Beach, te propondrán llevarte hasta ahí por entre 4.000 y 7.000 pesos, lo que es muchísimo dinero para un trayecto tan corto.
Así, podrás llegar a la isla de Carabao desde el puerto de Caticlán, el mismo desde el que salen los barcos a Boracay. Depende a quién preguntes te dirá un horario diferente. A nosotros nos dijeron que salían a las 9:00 a las 14:00 y a las 15:00, pero realmente acabamos saliendo a las 13:20. Por ello, lo mejor es preguntar el día antes al hotel en el que te vayas a hospedar y llegar al puerto con tiempo de antelación por si llenan la bangka y deciden salir antes. El billete cuesta 150 pesos por persona.
Si quieres ir a Carabao desde Tablas, al norte, la cosa es bastante parecida. Nos comentaron que salía a las 6:00 a las 9:00 y a las 12:00, pero te recomendamos que consultes también con tu hotel para que ellos contacten con fuentes cercanas y te den una información actualizada. El billete son 100 pesos por persona.
Ten en cuenta que días como sábado y domingo puede haber misas que hagan que los capitanes de las bangkas vayan a la iglesia y esto limite el número de trayectos que realicen.
¿Qué te parece Carabao? ¿La vas a incluir en tu ruta por Filipinas? Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla aquí abajo en los comentarios e intentaremos ayudarte. Y, se nos olvidaba… en Carabao island, ¡no vimos ni un carabao!
Hola, buenas noches! Vamos a visitar Carabao y nos gustaría reservar una moto para visitar la zona. Nos podéis enviar la información por favor? Gracias
Hola Juan Carlos, claro, te lo acabamos de pasar. ¡Saludos!
Me gustaria conocer esta isla pero desde la perspectiva del buceo para hacer fotosub.
Si me pueden enviar informacion se los agradeceré.
Un saludo.
Hola Rubén, nos encantaría decirte, pero el centro de buceo que conocíamos cerró. Estaba ubicado en el Oceans Edge Resort, pero se mudaron a Siquijor. No sabemos si habrá algún otro. Saludos
Buenas noches!!el blog es genial!!viajo a filipinas en marzo..voy a estar unos dias en carabao..y queria ir de alli hasta romblon!!como debo hacer?muchas gracias!!algun consejo extra?
Hola Adriana, ¡gracias! Primero tendrás que ir a Tablas (cómo llegar a Tablas) y de ahí a Romblon (cómo llegar Romblon), todo está actualizado ; ) ¡saludos!
Hola! He viajado con vuestros blog, me han ayudado mucho de referencia, os agradezco por su enorme trabajo. Me gustaría también la información de la moto, muy agradecido!
Hola Luis, ¡nos alegra mucho! Te acabamos de enviar la info. Saludos
Hola me gusta mucho su blog. Voy a estar unos dias en carabao, me ayudarian mucho si me pueden pasar donde encontrar el lugar de motocicleta mas economico. Muchas gracias!
Hola Juan, ¡muchas gracias por leernos! Acabamos de enviarte l info. Un abrazo
Hola ,
Nos podéis pasar los datos para alquilar una moto? Muchas gracias
Hola Sonia. Ya lo tienes en tu correo. Un abrazo.
Hola, gracias por la información, porfa pásame contacto para alquilar motos en Carabao y si tienes contacto para coger barco de Carabao a Romblón. Llegamos a Manila el 15 de feb y el 19 llegamos a Carabao (antes vamos a Coron). Gracias!!
Hola María José, ¡de nada! Te lo acabamos de enviar. ¡Saludos!
Hola!! Enhorabuena por vuestro blog y muchísimas gracias por toda la información que compartís. Me gustaría visitar Carabao, me podéis pasar la info del alquiler de motos? Saludos!!
Hola Clara, ¡gracias y bienvenida! Te lo acabamos de pasar. ¡Saludos!
Hola chicos! Es posible llegar a Carabao desde Tablas??? Gracias y saludos!
Hola Cristina, sí, como indicamos en el apartado «cómo llegar», hay varios barcos al día desde el sur de Tablas. saludos
Hola chicos!
Enhorabuena por el blog, es fantástico!
Viajaremos a filipinas y nos gustaría pasar por Carabao. Nos podríais facilitar la info para el alquiler de motos?
Muchas gracias!
Hola Silvia, ¡muchas gracias y bienvenida de nuevo! Te lo acabamos de pasar. ¡Saludos!