Como te contábamos en los Preparativos de viaje a Filipinas, consideramos que un buen número de días para viajar al país es, al menos, 15 días. Sin embargo, también es posible hacerlo por menos tiempo, siempre y cuando se organice bien. Por ello, hemos decidido diseñar un itinerario de viaje a Filipinas de 10 días por libre que maximice tus días en el país.
¿Tienes más tiempo? Mira este itinerario de 15 días
¿Tienes aún más días? Itinerario de 20 días
¿Tienes menos? Aquí tienes un itinerario de 7 días por Filipinas
Por supuesto, esta es una ruta por Filipinas modelo y que puedes moldear a tu manera. Tienes que considerar que el archipiélago tiene más de 7.000 islas y, lo más importante, cada viajero es un mundo y puede esperar de su viaje una cosa.
Antes de empezar a detallártelo, aquí tienes algunas características básicas de este itinerario de viaje a Filipinas de 10 días:
- Nos hemos ceñido a la región de Palawan (que comprende la isla de Palawan, pero también Coron) para evitar perder mucho tiempo en traslados. Ten en cuenta que, en general, a la hora de diseñar un itinerario por Filipinas se pierde un día cada vez que te mueves de destino. En este caso, tratamos de reducirlos al máximo.
- Este es un itinerario de 10 días REALES, es decir, completos en Filipinas. Dependiendo del horario de tus vuelos a Filipinas podrás cuadrar mejor este viaje o no.
- Es una ruta por Filipinas de media-alta intensidad. Es decir, aquí no hay mucho espacio para el relax. Aun así, te dará tiempo a aprovechar mucho el viaje. ¿Quieres más relax? Puedes hacerlo si quitas un destino, nuestro consejo sería que redujeses Coron.
- Este itinerario por Filipinas te llevará a conocer las épicas playas que has visto siempre que has buscado en internet sobre el país. Considera que tendrás que hacer muchos recorridos en island hopping (excursiones en barco de isla en isla), aunque también puedes hacer un par de excursiones por libre.
- Hemos considerado como punto de partida de la ruta Manila porque normalmente los vuelos internacionales son más económicos, pero también podrías hacerla desde Cebú.
- No hay mucho espacio para el buceo en este viaje a Filipinas de 10 días, aunque se podría cuadrar 1 en Coron.
Itinerario de viaje a Filipinas de 10 días:
Día 1: Manila – Coron
Días 2 y 3: Coron
Día 4: Cómo ir de Coron a El Nido
Días 5, 6 y 7: El Nido
Día 8: Cómo ir de El Nido a Port Barton
Día 9: Port Barton
Día 10: Port Barton – Manila
Ruta detallada del viaje a Filipinas: 10 días
Vamos a hablar cómo organizar este itinerario de viaje a Filipinas paso por paso:
Día 1: Manila – Coron
Empezamos este itinerario de viaje a Filipinas de 10 días por uno de los lugares más bonitos del país: Coron. Aquí te esperan inolvidables días de island hopping por lagunas, playas desiertas e islas inhabitadas.
Consideramos que has llegado a Filipinas el día previo o muy temprano en esta mañana para poder tomar uno de los primeros vuelos de Manila a Coron. Como te contábamos en Cómo llegar a Coron, existen vuelos directos de varias aerolíneas al Aeropuerto de Busuanga.
⭐ Si llegas prontito por la mañana, lo mejor es que este día hayas contactado con alguien para organizar un tour privado por Coron Island. Este es el llamado Ultimate Tour y, al ser privado, puedes empezar cuando te apetezca y, lo más importante, evitar las multitudes. Si te interesa, puedes dejarnos un comentario y te enviamos el contacto de nuestro guía súper majo (miles de viajeros lo han hecho ya con él y han salido encantados). Además, puedes buscar a más gente en nuestro calendario de tours y así hacerlo más económico.
En el caso de que no te dé para aprovechar bien el día, podrías hacer otras actividades como snorkel en 7 Pecados, subir al Mt. Tapyas o visitar las Maquinit Hot Springs, que te vendrán bien para quitarte el jet lag. En nuestra Guía de Coron encontrarás un montón de actividades.
Alojamientos recomendados en Coron:
- Buena relación calidad-precio: Acacia Garden Inn
- Para un lujillo: The Funny Lion
- Más recomendaciones para dormir en Coron
Días 2 y 3: Coron
Además del día previo, cuentas con 2 días enteros para disfrutar de Coron. En Qué ver y qué hacer en Coron puedes leer muchísima información, pero nuestro consejo es que distribuyas los días de la siguiente manera:
- Island hopping: Escapade Tour, que te llevará a descubrir islas como Malcapuya, Banana y Bulog Dos o Waling Waling.
- Aquí puedes hacer dos cosas, dependiendo de tus gustos:
- Island hopping por islas recónditas como North Cay, Maltatayoc…
- Día de buceo por los barcos hundidos de Coron. No en vano, es uno de los mejores lugares para bucear en Filipinas.
Sobre todo, en el caso de que en el día 1 no te haya dado tiempo de hacer el tour Ultimate, hazlo en uno de estos dos días, es el island hopping más impresionante de todos.
Día 4: Coron – El Nido
Seguimos con nuestro itinerario de viaje a Filipinas de 10 días yendo a una de las joyas del país: El Nido. Aunque muy turístico, existen maneras de evitar la masificación. En nuestra Guía de El Nido encontrarás truquillos de viajero a viajero.
Para llegar a El Nido tienes 2 posibilidades que te contamos en Cómo llegar a El Nido, pero resumidamente:
- En ferry rápido de Coron a El Nido.
- En un vuelo de Coron a El Nido, aunque NO son diarios.
ACTUALIZACIÓN 2022: debido a la pandemia, solo está operando el ferri una compañía (Montenegro). Sale todos los días menos el jueves a las 6:00 desde Coron y a las 12:00 desde El Nido. NO SE PUEDE RESERVAR ONLINE, SOLO IN SITU.
Si consigues llegar a El Nido temprano, te aconsejamos visitar la playa de Nacpan, para lo cual, tendrás que alquilar una moto. De otra manera, llegarías a ver el atardecer en la preciosa playa de Las Cabañas, una de las mejores playas de Filipinas.
Alojamientos recomendados en El Nido:
- Buena relación calidad-precio: Bulskamp Inn
- Para un lujillo: Panorama Resort
- Más recomendaciones para dormir en El Nido
Días 5, 6 y 7: El Nido
Tendrás que ponerte las pilas para aprovechar tu tiempo en El Nido. En nuestro artículo sobre Qué hacer en El Nido descubrirás las mejores actividades e islands hoppings, pero aquí te hacemos una recomendación para que aproveches los días de tu ruta por Filipinas de 10 días de la siguiente manera:
- Island hopping A (aunque también puedes hacer alguna combinación de tours A+C o B+D).
- Recorrido por las mejores playas de El Nido: Nacpan, Duli, Lío Beach y/o Las Cabañas.
- Island hopping C (o cualquier combinación de ellos), si te apetece más, también puedes hacer una ruta en kayak.
El orden es más o menos indiferente, pero lo hemos diseñado así para alternar. Lo que tienes que valorar, sobre todo, es el clima. Aprovecha los días de sol para hacer los island hopping en El Nido.
Es MUY IMPORTANTE que sepas que, si quieres evitar la masificación, hacer un tour PRIVADO en El Nido es esencial. Puedes dejarnos un comentario y te daremos los contactos para organizarlo y disfrutar de este imponente paisaje del Sudeste Asiático sin darte codazos.
Día 8: El Nido – Port Barton
Continuamos con esta ruta filipina yendo al encantador pueblo de Port Barton, que lleva unos años enamorando a los viajeros hasta la médula. Su ambiente relajado, las sonrisas de los lugareños y la posibilidad de conocer playas preciosas caminando son los atractivos que nos obligan a incluir este destino en el itinerario de viaje a Filipinas de 10 días.
En Cómo llegar a Port Barton te contamos todo, pero ya te adelantamos que la mejor manera de ir de El Nido a Port Barton es en furgoneta compartida. El trayecto dura unas 3,5-4 horas.
Te recomendamos reservar una van a primera hora para disfrutar de la tarde en Port Barton. Créeme que necesitarás el tiempo.
Nuestro consejo es que, en cuanto llegues, camines hacia la White Beach, haciendo una parada en Coconut Beach. Disfruta del atardecer allí o toma un barco para verlo en uno de los bares de la playa principal de Port Barton. Son dos de las mejores playas de Port Barton.
Alojamientos recomendados:
- Baratito y limpio: Nellie’s Tourist Inn
- Buena relación calidad-precio: Ausan Beach Front Cottages
Día 9: Port Barton
Cuentas con este día completo para conocer las islas de los alrededores de Port Barton, que poco tienen que envidiar a las de El Nido. Aunque los paisajes kársticos de El Nido no los encontrarás aquí, podrás disfrutar de islas paradisiacas, snorkel fabuloso y, sobre todo, tranquilidad, pues Port Barton es mucho menos visitado que su hermano palaweño del norte.
En nuestra Guía de Port Barton encontrarás todos los detalles, pero te aconsejamos organizar el island hopping en Port Barton el día de antes. Apenas te costará 1.200 pesos y lo disfrutarás mucho.
Día 10: Port Barton – Manila
Aunque nos da penita haber dedicado a Port Barton tan poco tiempo, aún puedes aprovechar un poco la mañana antes de tomar la furgoneta de Port Barton al Aeropuerto de Puerto Princesa. El viaje dura unas 3 horas. Quizás puedes cuadrarlo para ir a Pamuayan Falls.
Procura tomar el último vuelo de la tarde de Puerto Princesa a Manila para aprovechar bien el día.
Ya en Manila, ¿por qué no aprovechar para conocerla desde las alturas desde uno de nuestros bares favoritos? Sal a cenar por el animado barrio de Poblacion y brinda por un épico viaje a Filipinas de 10 días en la terraza del I’m Hotel.
Nuestro consejo, como siempre, es que procures estar en Manila al menos el día antes de la salida de tu vuelo internacional. Si tienes tiempo en la capital, puedes hacer la ruta que te proponemos en Qué hacer en Manila.
Alojamientos recomendados en Manila:
- En Poblacion: I’m Hotel
- Cerca del aeropuerto: Alicia Apartment
Alternativas a este itinerario de viaje a Filipinas de 10 días
Si ves que este itinerario es demasiado cañero para ti, vamos a darte varias alternativas:
1. Suprimir la isla de Coron
Suprime la isla de Coron y añade un día más en en Port Barton y en El Nido. Si ves que te sobra 1 día, puedes aprovecharlo para conocer la playa de Nagtabon en Puerto Princesa, visitar el famoso Río Subterráneo en Sabang con este tour o dedicarle un día a Manila, que ofrece también posibilidades interesantes.
2. Suprimir Coron y optar por visitar las preciosas terrazas de arroz de Banaue y Batad
Es una buena opción para hacer un viaje variado. Puedes cuadrarlo antes o después de visitar Palawan.
Los buses de Manila a Banaue son nocturnos (puedes leer más en Cómo llegar a Batad), así que puedes aprovechar de la siguiente manera:
- Tomar el bus de noche para llegar a Banaue, ir a Batad y hacer alguna ruta de senderismo por la zona. Puedes leer más en Qué hacer en Batad.
- Dormir en Batad para despertarte con un amanecer épico.
- Conocer algún pueblo de los alrededores y tomar el bus de vuelta de Banaue a Manila.
Puedes encontrar más información en nuestra Guía de Batad.
¿Te ha resultado interesante este itinerario de viaje a Filipinas de 10 días? ¿Quieres preguntarnos algo? ¡Cuéntanos en comentarios!
Si quieres que te diseñemos tu ruta de viaje por Filipinas a medida y te preparemos una guía 100% a medida, nuestro servicio de Asesoría de Viajes a Filipinas es lo que necesitas ¡Contáctanos!
Hola me gusto el itinerario pero tenía pensado agregar boracay!! Desde donde me conviene ? Y cuanto tarda el ferry ? Gracias
Hola Agustina, si solo vas 10 días, no te va a dar tiempo a meter Boracay. Tendrías que quitar 1 destino y nosotros te aconsejamos que sea Coron. Entonces, podrías hacer Manila o Cebu – Boracay, El Nido con Air Swift y después Port Barton. En ferri no te aconsejamos porque vas a tardar muchísimo. Saludos
Hola!! Gracias por este itinerario y por el detalle de la información, fue primordial para la organización de nuestro viaje de 10 días. Los acabo de empezar a seguir en Face para leer sus recomendaciones sobre los guías Filipinos.
Finalmente nuestro itinerario será Coron, El Nido y Puerto Princesa. He leído que se mueven en furgoneta desde El Nido a Pto Princesa, y quería preguntarles si el viaje es muy tedioso? Hay algún otro medio de transporte que recomienden?
Muchas gracias por todo!
Un saludo!
Hola Antonela. El viaje suele durar unas 5 horas y dado que en Filipinas suelen llenar las furgonetas a tope, a veces no resulta muy cómodo. La opción más cómodo sería entonces volar directamente a El Nido en lugar de a Puerto Princesa. Un saludo
Hola!!! Lo primero de todo felicitaros por este blog, habeis conseguido hacerlo super complete y de uso sencillo, millones de gracias! Somos dos amigas y vamos a estar 10 diás por Filipinas dentro de un mes. Haciendo caso de vuestros consejos vamos a centrarnos solo en el Nido y en Bohol, para no perder demasiado tiempo en los traslados. visitamos primero el Nido y luego Bohol, queremos alojarnos en sitios baratos pero no tirados y en alguno de los dos sitios darnos un capricho y alojarnos en algún sitio especial, donde nos aconsejais hacerlo? mejor en el nido o en Bohol? con respecto a las excursions mejor reservar la mayoria desde aqui? llegamos a Manila a las 11 de la mañana y por no perder ese diá entero voy a coger un vuelo a Puerto princesa esa misma tarde a las 17:30 por dar un poco de tiempo a un possible retraso, ¿creeis que es muy justo de tiempo?¿sabeis si suele haber retrasos? y por ultimo, el cambio lo hacemos alli en cualquier caja de cambio del aeropuerto supongo? Mil gracias de antemano!! un saludo
Hola Maria Jose, nos alegra muchísimo que la web os sea de ayuda : ) ¡Muchas gracias! El sitio especial para dormir depende del nivel de capricho que os queráis dar. En estos dos artículos tenéis varias propuestas:
– Dónde dormir en El Nido
– Dónde dormir en Bohol
Quizá os sugerimos algo como Panorama en El Nido y Hennan Resort en Bohol. Pero claro, depende de vuestro presupuesto.
El vuelo a las 17:30, con 6 horas de margen, no tendría que haber probelamas. Y las excursiones, si te refieres a island hoppings privados, si los reservas desde aquí tienes más probabilidades de cogerles con disponibilidad.
El cambio hacedlo en Manila sí o sí. Os lo contamos al detalle, eso y las tarjetas que te permiten sacar dinero sin comisiones ahí, en este artículo: Dinero en Filipinas.
¡un abrazo!
Hola equipo,
Primero muchas gracias por toda la información.
Somos una pareja que viajaremos de Vietnam a Filipinas. Tenemos (9 o 10 días en Filipinas y buscamos playa). Nos han comentado que en El Nido hay mucho turista y nos gustaría ir en esa misma isla a otras opciones. ¿Cuál creéis que sería la mejor opción para nuestro viaje? Hemos visto tours de los que habláis, ¿cómo podríamos reservarlos?
Muchas gracias
Hola Lálage. Nos sé si entiendo bien qué nos pides ¿opciones de playa dentro de la isla en la que está El Nido? Si es así, en Port Barton tienes un par de playas muy chulas, en los island hopping de Coron también e incluso cerca de El Nido hay playas que valen la pena. Hablamos de algunas en este artículo: Qué hacer en El Nido.
Los tours privados los puedes reservar a través de los contactoas que te podemos pasar encantados : ) Simplemente dino de dónde exactamente los necesitas. ¡Un saludo!
Hola, antes de todo darles las gracias por este itinerario, somos un grupo de 4 amigas, hemos estado mirando las islas y nos apasiona bohol, por cambiar un poco de tanta playa. El itinerario, bohol, coron y nido, consideráis que vamos a perder mucho tiempo en traslado y no merece la pena. Y lo segundo me podríais enviar la agencia de las excursiones.
Gracias y un saludo
Hola Nerea, gracias a ti.
Tiene mucho más sentido: Coron, El Nido y Bohol porque desde El Nido tienes vuelos a Bohol directos. Te aconsejamos no dejar Coron para el final porque los retrasos y cancelaciones de vuelos son más frecuentes desde Coron.
Ahora te enviamos el contacto sobre las excursiones. Saludos
Hola pareja!!! En primer lugar felicitaros por el pedazo blog que tenéis! Mi pareja y yo vamos a finales de marzo y nos están sirviendo de muchísimo vuestros consejos y pautas. Estamos cogiendo ya algunas cosas y mirando el transporte de Port barton al aeropuerto de Puerto Princesa, al meterme en el link que ponéis vosotros, aparecen diferentes Vans o buses. La cosa es que he visto que estos transportes llegan a San José terminal , que no es la terminal PPS, y aunque especifiques esta terminal en el destino de llegada no aparece que ningún transporte llegue ahí. ¿Sabríais decirme si no lo estoy mirando bien o si hay alguna opción de llegar al aeropuerto PPS?
Muchísimas gracias!!!!!!
Hola Leire, ¡muchísimas gracias!
Ya, sabemos que es confuso, pero (menos SBE) las furgonetas de Lexxus y Recaro van al aeropuerto, aunque no aparezca especificado. El link es este. Por otro lado, la duración de las furgonetas de Lexxus está mal. El recorrido son 3-3,5 horas. ¡Saludos!
Hola! gracias por todos los consejos, son muy útiles!
Viajamos a Filipinas del 23 al 31 de enero y nuestro plan inicial era volar de Manila a Coron pero tuvimos problemas para comprar los vuelos en Skyjet y había muy pocas opciones en los horarios debido a que el año nuevo Chino esta cerca. Debido a esto, decidimos comprar vuelos a Puerto Princesa y empezaremos a viajar desde ahi.
Definitivamente queremos visitar El Nido y Coron pero no se que tan problematico pueda ser desde Puerto Princesa
Qué nos recomiendas? He leído que podemos tomar un ferry desde Puerto Princesa a Coron y también a El Nido
Muchas gracias!
Hola Marco, de nada.
Tienes la información detallada en Cómo llegar a El Nido y Cómo llegar a Coron. El ferri desde Puerto Princesa a Coron solo sale 1 día a la semana y tarda bastante. Nosotros te aconsejamos ir en furgoneta a El Nido, coger un barco rápido a Coron y después desandar tus pasos en el caso de que no puedas volver a Manila desde Coron. Saludos
Consulta , vamos 10
Dias a palanwan. Llegamos a puerto princesa, de alli nos vamos 5 dias a port barton y luego 5 dias al Nido.
Desde el nido volvemos a puerto princesa a tomar el vuelo Para bkk Tailandia. La consulta es… Hay camionetas desde el nido a puerto princesa para La vuelta directamente? O debemos tomar varias? Gracias!!!
Hola Ali, tienes respondida esta pregunta en Cómo llegar a Puerto Princesa. Saludos
Hola!!! He estado leyendo sus comentarios y en primer lugar agradecerles por tan detallada informacion.
Soy de Uruguay y queremos ir a filipinas en Abril/Mayo. Teniamos pensado terminar en filipinas, ya que previamente queremos hacer Myanmar, Vietnam y Camboya. Tenemos 35 dias. Y pensabamos destinar 7 a filipinas(contando traslados). Queriamos hacer Palawan(P princesa, El Nido y Coron) ero leyendolos…no se si nos dara el tiempo…considerando que tambien queriamos hacer buceo…
Hola María, qué pena que le dediques tan poco tiempo a cada país… Con 7 días en Filipinas y haciendo buceo, es mejor que te ciñas solo a 2 lugares: Coron+El Nido o El Nido+Port Barton. ¡Saludos!
Hola Soy Nelly. Estoy organizado viaje a filipinas en Agosto. La idea es
Moscu – Manila 10/08
Manila- Coron 12/08
Coron -Nido 17/08
Nido-Port Barton 21/08
Port Barton -Manila 23/08
Manila – Moscu 23/08 noche
Que os parece? Cuánto más o menos nos saldría ?
Hola Nelly. Es una buena ruta si te quieres centrar solo en Palawan. Quizá le quietaríamos un día a Coron para dárselo a Port Barton, ya que un solo día ahí es muy poco y a Coron le has dado muchos. Sobre el presupuesto depende mucho del tipo de alojamientos, transportes, actividades…etc. Aquí tienes un artículo que te ayudará mucho a aclarar eso: Cuánto vale viajar a Filipinas. ¡Un saludo!